El motor Diesel del Giulia ¿de donde viene?

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Hablando con un amigo me dijo que podiá estar tranquilo con la Giulia, que los 159 diesel si rompían la correa de distribución,
no doblaban válvulas, sino que rompían el "martinete" que va entre la leva del arbol de levas y la válvula, que a un mecánico
que conociá le llegó un 159 con la correa de distribución rota, lo único que hizo fue cambiar los "martinetes" que había rotos
ponerlo en punto poner la correa de distribución y a tirar millas otra vez.

El dice que el diesel del Giulia viene del que montan los 159 sólo que con la cilindrada aumentada, yo no estoy seguro si es
así o si es un motor completamente diferente al del 159; aunque llevando a rajatabla los tiempos de mantenimiento del coche,
no deben de ocurrir ningún tipo de percances, el dicho dice "nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre.

Así que esa es mi pregunta, se sabe si el motor diesel del Giulia es un motor completamente nuevo o viene del 159.
 

demonionegro

...una rápida victoria y un pronto regreso...
Usuario Premium

nuevo
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

EVOLUCIÓN
Fabricado en Italia, Pratola serra

2.0 l (1.956 cc) Alfa 15983 mm × 90.4 mm (3.27 pulg. × 3.56 pulg. )4 cilindrosDiesel16 V DOHC, turboalimentado, inyección common rail Multijet II135–170 CV (101–127 kW)
2.1 l (2,143 cc)
Alfa Giulia
83 mm × 99 mm (3.3 pulg. × 3.9 pulg. )4 cilindrosDiesel16HC DOHC, turboalimentado, inyección common rail Multijet II, bloque de aleación de aluminio135–210 CV (101–157 kW)

En caso de rotura de la correa ya no te se decir que es lo que hay que cambiar
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El que el bloque sea de aluminio en el nuevo y hierro en el viejo, y la carrera aumente en 9 mm, es mucha diferencia. Sería definitivo conocer la distancia entre centros de cilindros o una foto o dibujo de la culata con un corte, que no he encontrado.

No entiendo la explicación que te han dado. Si los martinetes son los balancines, al romperse la correa puede pasar dos cosas:
1.- Que el motor no tenga interferencia. No rompes nada, sustituyes correa, sincronizas cigüeñal con culata y a tirar millas (esto le pasó a mi padre en un Opel 1.6)
2.- Que el motor tenga interferencia. Al romperse la correa, salvo milagro alguna válvula en algún momento tocará un pistón y se joderá la válvula sí o sí. Aunque luego se rompa el balancín.
Otra cosa es que tenga otro sistema para evitar esto último aún teniendo interferencia, pero no conozco ninguno.
Aprovecho para meter este enlace que se me apareció mientras buscaba algún plano de una culata JTDm 2.2. Es absolutamente glorioso.
Saludos
 
Última edición:

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

En caso de que no haya interferencia, ningún problema, como has dicho poner en puntos, montar correa y a correr,
que eso pasaba en los Fire de Fiat 1.100 o en el 1.2 de 69cv de los Fiat 500 de hoy día que vienen de ese motor.

En caso de que haya interferencia que es lo que él me ha contado, me da a entender que el balancín hace de fusible
mecánico, antes de doblar alguna válvula el balancín rompe; luego habría que ver en el caso del 159 que él me ha
contado, a que velocidad/rpm ha sido, igual a ralentí o regimen muy bajo no llega a doblar válvula, pero a muchas
rpm, pues sí dobla.

Por lo que ha puesto enguidanos, sí que me da que pensar que serán motores diferentes.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Hablando con un amigo me dijo que podiá estar tranquilo con la Giulia, que los 159 diesel si rompían la correa de distribución,
no doblaban válvulas, sino que rompían el "martinete" que va entre la leva del arbol de levas y la válvula, que a un mecánico
que conociá le llegó un 159 con la correa de distribución rota, lo único que hizo fue cambiar los "martinetes" que había rotos
ponerlo en punto poner la correa de distribución y a tirar millas otra vez.

El dice que el diesel del Giulia viene del que montan los 159 sólo que con la cilindrada aumentada, yo no estoy seguro si es
así o si es un motor completamente diferente al del 159; aunque llevando a rajatabla los tiempos de mantenimiento del coche,
no deben de ocurrir ningún tipo de percances, el dicho dice "nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre.

Así que esa es mi pregunta, se sabe si el motor diesel del Giulia es un motor completamente nuevo o viene del 159.
Todos los Jtd 16V / 20V llevan este sistema, incluido el 1.3, 1.6, 1.9, 2.0 y 2.4, sin ser excepción el 2.2.
Los 8/10V no llevan este sistema.
Pero no es infalible, ante esta situacion es obligatorio comprobar la compresión por lo menos.
Vaya broma si se descabeza una válvula!
 
Y el seguro para este coche? porque yo he comprado uno que no tiene nada que ver con este y he estado comparando precios y son carísimos. Empezando por lo que cobran al llamar, hasta que encontré los teléfonos gratuitos de las aseguradoras. Mi coche es viejo, no tiene mucho motor y yo tengo años de carne...no entiendo como se va tantísimo de precio. Si conoceis alguna baratita, os pido que me la comenteis. Gracias!
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Y el seguro para este coche? porque yo he comprado uno que no tiene nada que ver con este y he estado comparando precios y son carísimos. Empezando por lo que cobran al llamar, hasta que encontré los teléfonos gratuitos de las aseguradoras. Mi coche es viejo, no tiene mucho motor y yo tengo años de carne...no entiendo como se va tantísimo de precio. Si conoceis alguna baratita, os pido que me la comenteis. Gracias!

Bien estaria en pasarse por presentaciones, es una recomendación y norma del foro y de casi todos los foros, entramos en un foro alfista pero aun no se ha presentado el forero ni sabemos que coche o coches tiene.
Un saludo.
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

Y el seguro para este coche? porque yo he comprado uno que no tiene nada que ver con este y he estado comparando precios y son carísimos. Empezando por lo que cobran al llamar, hasta que encontré los eléfonos gratuitos de las aseguradoras Mi coche es viejo, no tiene mucho motor y yo tengo años de carne...no entiendo como se va tantísimo de precio. Si conoceis alguna baratita, os pido que me la comenteis. Gracias!
Depende. Yo estoy pagando setecientos y pico euros por el todo riesgo 100 de Mapfre sin franquicia (el más alto). Por un Stelvio 2.2 de 210cv.
 

juancarlostv

Alfista Veterano
Usuario Premium

Sobre el motor 2.2 parece ser que es totalmente nuevo descarto Lladó por FCA :

Pero entonces el bloque es de fundición de acero o de aluminio en la Giulia????
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Es totalmente en aluminio. Una versión previa del 2.2 en fundición se hizo para Jeep.Lo explica el video.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

En caso de que no haya interferencia, ningún problema, como has dicho poner en puntos, montar correa y a correr,
que eso pasaba en los Fire de Fiat 1.100 o en el 1.2 de 69cv de los Fiat 500 de hoy día que vienen de ese motor.

En caso de que haya interferencia que es lo que él me ha contado, me da a entender que el balancín hace de fusible
mecánico, antes de doblar alguna válvula el balancín rompe; luego habría que ver en el caso del 159 que él me ha
contado, a que velocidad/rpm ha sido, igual a ralentí o regimen muy bajo no llega a doblar válvula, pero a muchas
rpm, pues sí dobla.

Por lo que ha puesto enguidanos, sí que me da que pensar que serán motores diferentes.
por lo que tengo entendido el motor de la iveco daily es derivado del fiat. a mi suegro se le fuer el tensor de distribucion. de una iveco daily y se supone que los valancines en ese motor hacen de fusible segun el concesionario. pero el resultado fue los 16 balancines rotos, pistones marcados, todas las valvulas de escape dobladas y el arbol de levas de escape doblado. no me fio yo mucho personalmente de que los balancines hagan de fusible. la unica garantia de que no se rompe nada es en un motor de no interferencia.
 
Arriba