El maldito caudalímetro.

Foreros presentes

spidero

Alfista Consagrado

Pues eso, señores. Tal y como dice el título, voy a cambiarle el caudalímetro al coche. Es el 1.8.

Ya lo comenté en varias ocasiones. Y es que el coche, en mi opinión, no tira lo que yo creo que debería tirar. Me explico.

Nunca he conducido un Twin Spark. Me informé antes de comprarlo y sabía que era un coche con unas prestaciones...pues las que son. Nada brillantes. Tampoco es algo que me importe, puesto que uso el coche para ir de paseo. Si hubiera querido algo más prestacional no hubiera comprado el coche con esta motorización.

Al no haber probado nunca estos motores no podía hacer comparaciones. Pero sí me he dado cuenta de que mi Astra H 1.7 CDTI de 100 cv, con casi 190.000 kms, humilla inmisericordemente al Spider. Es más, tuve hasta hace poco un Astra F 1.6 de 100 cv, gasolina, el cual era un puñetero avión de combate al lado del Spider. Por eso llevo tiempo emperrao en que al Alfa le pasa algo.

Le cuesta muchísimo acelerar y ganar velocidad a partir de 120 kms/h. En un viaje a Sevilla me costó Dios y ayuda que el coche alcanzara los 160 llaneando. Pero una barbaridad.

Y lo que más me escama. Cuando piso a fondo el acelerador y la aguja del cuentavueltas alcanza casi las 4.500 rpm, noto como una especie de falta de potencia durante unas milésimas de segundo. Como si el coche dejara de tener potencia durante ese tiempo y volviera a tenerla...si es que a eso se le puede llamar potencia. Superado ese bache, por llamarlo de alguna manera, la aguja sigue subiendo hasta que el final...pero muy lentamente. O al menos a mí me lo parece.

Es del año 99 y actualmente tiene 130.000 kms. Tiene distribución y variador de fase recién cambiado. También bujías NGK nuevas. Limpiada la mariposa y el motorcillo que lleva, que apenas tenían mierda cuando lo abrí.

¿Pensáis que puede ser el maldito caudalímetro? He mirado en Oscaro y venden el sensor de la marca Pierburg, pero sin el tubo o carcasa. ¿Qué opináis de eso? Cuesta 125 euros.

Ingenuo de mí llamé a Alfa y les pedí precio. Me dijeron que de intercambio, entregando yo el mío, me vendían uno reparado al precio de 173 Euros más IVA. Nuevo se iba a 250 más IVA.
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

Pues que si le pones un caudalimetro nuevo y no se lo habian cambiado vas a notar mejoria, ahora lo que no se es si todos los problemas pueden venir solo de ahi o tendra mas cosas, pero vamos, a ver si te ayuda por aqui alguien que realmente sepa.

Solo sube hasta las 4.500? me parece poco, mi 159 es diesel y se ya pone a 4.500, asi que el tuyo siendo gasolina...
 

spidero

Alfista Consagrado

No, el cuentavueltas marca hasta las 7.000 antes de entrar en la zona roja. a lo que me refiero es que a las 4.500 rpm noto ese bache de potencia, y luego sigue subiendo hasta la zona roja pero, en mi opinión, no tan rápido como yo pienso que debería hacerlo. Además de que le cuesta horrores acelerar y coger velocidad.

La falta de aceleración es más acusada cuando el coche va lanzado, a partir de 100 kms/h.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Bueno, Spidero,

puede ser el caudalímetro o no. Has contado muchas cosas pero realmente pocas son válidas.
Comparar 2 Astras muy pobres de prestaciones con un 1.8 TS no hace justicia. De hecho hasta un 1.4 o 1.6 TS es suficiente para hacer que nunca más vuelvas a pensar en los opel ;D

Tenías que empezar por cuál es el motor en cuestión. En función de motor varía el caudalímetro.
No sé quién y dónde te han informado sobre los ¨caudalímetros reparados¨ pero te digo yo que va a ser que no. En el mercado aparte de los 3 caudalímetros que circulan para los TS: 102, 111 y 019 (las terminaciones de los BOSCH originales) circulan otros que no vale la pena comprar por mucho que te prometan sus vendedores. Los de los ¨reparados¨ es porque te intentan timar. Si les envías el tuyo entero le sustituirán el sensor de dentro y lo volverán a vender al precio superior cobrando solo por la carcasa un sobreprecio de 50€... :-X

Los caudalímetros tampoco se pueden limpiar así que ni lo intentes. Cuando casca... ha cascado.
En la web italiaricambi.it ya he comprado varios Bosch originales a precios sobre los 100€. Te la recomiendo 100% fiable.

Tu problema puede venir de más piezas defectuosas. Si tienes la sospecha del caudalímetro en mal estado no pasa nada que lo sustituyas por otro nuevo. Yo ya llevo prácticamente todos los sensores del motor nuevos y originales. Así puedo disfrutar de un TS como tiene que ser:rabioso!!!

Te recomiendo antes de comprar que pruebes con el caudalímetro de alguien que lo tenga bien. Así sales de dudas. Para salir de dudas también puedes desconectarlo y dejar que la gestión motor haga la mezcla desestimando sus valores. Si notas una mejoría ya estás más cerca a la respuesta correcta. Peeero también necesitas la/s sonda/s lambda en perfecto estado... ;D

1 saludo!
 

spidero

Alfista Consagrado

No dudo de que los TS sean mucho mejor prestacionalmente que esos dos Astras que menciono. Lo que yo digo es que mi TS es menos prestacional que esos dos Astras.

El motor en cuestión lo comenté al principio, un 1.8 Twin Spark, de 144 cvs, motor 32201.

Lo del caudalímetro reparado me lo han dicho en concesionario Alfa, concretamente los de Auto Pérez del Sur, aquí en Madrid.

Debo ser muy torpe pero llevo mirando un buen rato la web de Italiaricambi y no consigo encontrar ningún caudalímetro de la marca Bosch, únicamente el Pierburg ese que también sale en la web de Oscaro y Recambiosviaweb; eso sí, en la página italiana está más barato.

Lo de los TS rabioso ya lo conocía, pero ya te digo que MI TS no es rabioso. Al menos cuando supera las 4 mil rpm.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Aquí está el tuyo a 105€:

http://www.italiaricambi.it/index.php/bh0280218019.html

Aquí un brico experimental mío de hace tiempo donde engañaba al caudalímetro. Realmente en muchas ocasiones el caudalímetro en sí esta bien, lo que le falla es la termoresistencia que tiene por fuera:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(motor)-caudalimetro-modificado-(twin-spark)/

Algunas fotos de un antiguo caudalímetro mío que aproveché para destriparlo por curiosidad. Ya verás que no hay nada que se pueda reparar, es un circuito completo con componentes minúsculos, recubierto por una especie de plástico transparente imposible de quitar sin dañar el circuito:

p1251577.jpg


p1251578.jpg


p1251581.jpg


p1251579.jpg


1 saludo!
 

spidero

Alfista Consagrado

Gracias tío!!!!!!!

¿Entiendo que ese mismo vale para mi coche verdad?

Porque si es así lo pillo ahora mismo.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

¡¡¡qué bueno lo de la web esa!!! :) :) :)

A ver spidero, yo no sé si lo que te voy a contar te puede valer... en el mío (de momento ;D ;D ;D) me encontré dos pequeños problemas en la admisión:

Por un lado vi que los tubitos de caucho de la gestión del la válvula EGR estaban picados y rotos (el coche tiene casi 18 años ;)) y sí... estos también tienen EGR como los petroleros ;D ;D ;D

Otra cosa que me dio guerra, fue el regulador de ralentí que estaba sucio y agarrotado. Después he comprobado que el sistema de mi coche es más antiguo que el del tuyo, con lo que con la limpieza de la mariposa deberías haberlo resuelto :-\ pero ojo, como dijo Yavor en otor hilo, luego hay que resetear en centralita el cuerpo de la mariposa ;)
 

spidero

Alfista Consagrado

¿Qué tal Edu?

Yo tenía entendido que el motor de este coche no traía la dichosa EGR, pero quizás esté equivocado.

La mariposa la saqué del compartimento del motor. Además la separé de su motor y me tiré todo un día entero dale que te pego limpiándola como una cosa loca. De todas formas estaba bastante limpio todo, sobre todo el motorcillo ese. O bien la limpiaron antes de comprar yo el coche o nunca se llegó a llenar de mierda. Al limpiarla he notado que el ralentí es más estable, salvo cuando pongo el climatizador o salta el electroventilador, como ya te comenté. Por supuesto también resetee la centralita con el brico ese que circula por ahí.

De todas formas ya te digo que el tema del ralentí ya lo he dado por imposible. Ahí se va a quedar mientras no de más guerra.
 

spidero

Alfista Consagrado

145selespeed, acabo de ver tus fotos. Ese mismo hilo que tú pones lo estuve leyendo ayer. Y lo cierto es que me pregunté lo mismo que tú comentas, es decir ¿qué huevos vas a reparar ahí? ???

Ya me he fijado en que ese mismo caudalímetro vale para mi coche. Muchísimas gracias :D
 

145selespeed

72.000 kms ya!

spidero dijo:
145selespeed, acabo de ver tus fotos. Ese mismo hilo que tú pones lo estuve leyendo ayer. Y lo cierto es que me pregunté lo mismo que tú comentas, es decir ¿qué huevos vas a reparar ahí? ???

Ya me he fijado en que ese mismo caudalímetro vale para mi coche. Muchísimas gracias :D

De nada, hombre!

El motor de Edu sí que lleva EGR, el de spidero no. Spidero, si tienes problemas con el ralentí del tuyo tienes que cambiar la válvula del aire adicional. A ver si encuentro un poco de info y te lo cuelgo por aquí. Vale unos eurillos. Dame unos minutos.


P.S.:
Allí va la solución del ralentí inestable:

1273639449_71713715.jpg


Referencia ePer: 71713715

Tras cambiarla hay que hacer el reseteo de la ECU para memorizar bien el nuevo ralentí.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Desconociendo como van los TS, pero por la experiencia mía en otros gasofa... ¿has cambiado alguna vez el filtro de gasolina?

Yo tenía unos síntomas parecidos en otro coche, me decían que el filtro de gasolina no se cambia... lo cambié y desapareció el problema.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

El de spidero no lleva filtro de gasolina, es decir, lleva pero no se cambia. Lo expliqué hace una semana en otro post.
 

GERAR

Bastión Alfista

La falta de chicha arriba te pasaba antes de tocar distribución y variador de fase ? es precisamente ahí donde tienen gracia los TS.
 

spidero

Alfista Consagrado

Pues eso es lo que me jode GERAR, que ahora mismo no recuerdo si en la parte alta del cuentavueltas antes era como ahora o era más rabioso. La distribución y el variador de fase tendrán unos 5000 kms.
 

GERAR

Bastión Alfista

Primera opción, busca en el foro un 1.8 y probadlos, alguno hay en Madrid si mal no recuerdo, que va mejor el "otro" ? pues cambiad el caudalímetro y probad de nuevo.
 

spidero

Alfista Consagrado

Eso había pensao yo también. Sé que A.Soria tiene el mismo motor que yo, pero en un GTV. Estoy por decirle que lo pruebe y me de su opinión. También lo probó aquel forero ilustre que nos estuvo paseando por tierras manchegas jojojojo. Dijo que lo notaba un pelín perrete, comparado con otro 1.8 montado en un 156.

Si tú conoces ese motor y te animas, yo te llevo el coche y me das tu opinión. No hace falta que vayamos a Campo de Criptana jajajajaja.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Si te han cambiado el variador de fase y no han utilizado los útiles de calado... :-X he allí tu problema.
Y no será el primer caso así que me encuentre.

Yo ¨jugué¨ con mi distribución en plan experimento hace tiempo y la estuve adelantando y atrasando. Adelantándola tienes muchos más bajos y medios pero se acaba toda la cosa a los 4-5.000 rpm y a partir de allí el motor apenas puede seguir acelerando.
Pues na´. Dicho queda.

1 saludo!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Lo de jugar con el avance cómo es... ¿tensando más o menos cuando aprietas los tornillos de la polea de admisión?

Los bloqueos los he pedido ya y con un poco de suerte los tengo en casa para el fin de semana :)
 

spidero

Alfista Consagrado

Pues nada, caudalímetro cambiado. A mi parecer, el coche sigue igual. Solo lo conduje unos 30 kms tras su cambio, de noche y apenas daba la carretera y el estado del tráfico para probarlo a fondo, pero yo diría que no es ese su problema. Mañana espero probarlo bien a fondo.

Empiezo a pensar que el problema está en el calado de la distribución.
 
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