Te cuento cómo lo hago yo
La esponja se usa para quitar el polvo y barro apretando lo menos posible la esponja sobre la pintura, como si intentaras arrastrar migas de pan sobre un mantel. Este movimiento se hace con la esponja empapada de agua y champú.
Necesitas dos cubos, uno con agua y champú y otro con agua sola. En el primero, empapas la esponja LIMPIA (esto es lo más importante) para pasar sobre la pintura y cristales. Entonces, el barro se queda incrustado en la esponja (por eso hay que apretar lo mínimo, si no rayas la pintura con el barro). El segundo lo tienes lleno de agua y lo usas para escurrir toda la mi*rda recogida por la esponja, para que quede limpia para volver a mojar en el jabón. El cubo de agua, si hace falta, se renueva, el del jabón se gastará.
La cera, después de lavar y secar, extender sobre la chapa (a la sombra, que no esté la chapa a 60º), dejar que seque un poco, y retirar con paño de algodón (así lo hago yo, igual no es lo mejor)
Yo he lavado durante doce años el mismo coche con Fairy y no he notado nada. Pintura metalizada, con laca. Es cierto que el coche estaba el 90% del tiempo en el garaje, o aparcado a la sombra.
¿Qué le pasó a la pintura? ¿Pintura metalizada o color liso?
En el interior, salvo que haya algo grave, microfibra en agua y escurrida.