El frutero de Jota

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Bueno pues, con algo más de calma, paso a relatar la mini-odisea vivida la última semana.
Aprovechando la revisión de servicio anual, quicir, cambio de aceite y filtros, decidí adelantar el cambio de la distribución y la reparación del colector.
No sin esfuerzo y patear mucho, creo haber conseguido un taller en el que hacer el mantenimiento habitual y poder acometer cosas que se salgan de lo común sin que te pongan peros o caras raras y a precio razonable. Digo lo del precio porque cuando plantee en un taller al uso o tradicional la problemática del colector, lo primero que me dijeron era que no hiciera caso a la gente de foros y que no había reparación posible, que la solución era instalar un colector nuevo, yéndose el presupuesto por esa sustitución y el cambio de la distribución a unos 900 euros.
Al final, he conseguido, aportando el kit de distribución, tapones de aluminio del colector, depósito de dirección asistida y un antiniebla que el coste global no superara los 600 euros, haciéndole lo siguiente:

Cambio de aceite (Motul).
Filtro de aceite.
Filtro de aire.
Filtro de combustible.
Filtro de habitáculo.
Refrigerante/Anticongelante.
Líquido DA. (Dexron ATF III)
Depósito DA.
Limpieza colector admisión y anulación palomillas.
Sustitución junta colector de admisión.
Sustitución junta tapa de balancines.
Cambio distribución y bomba de agua.
Pulido de faros.
Limpieza motor.
Pintado de pinzas de freno.
Pintado de bujes.
Sustitución antiniebla delantero.

Dejé el coche el pasado martes por la tarde, la idea era tenerlo listo para finales de semana para poder hacer una escapadita de fin de semana con la familia y testear lo reparado. Mi gozo en un pozo, el primer problema que retrasó todo, y quizás el más importante a la postre fue que, el kit de distribución que me enviaron era válido parcialmente para mi modelo, digo parcialmente porque parece ser que correa, polea tensora y bomba de agua son comunes a los 1.9 y 2.4 pero no así la otra polea que acompaña al kit, que en el caso de los 1.9 es de un material plástico por acero en el caso de los 2.4. Resultado, aclaración con el proveedor de las piezas, problema con referencias cruzadas y pedido de la polea de marras, coche en el taller todo el finde y adiós a la escapadita, puesto que la polea no llegaría hasta el lunes.
Algún problemilla más de puesta a punto después del montaje, cómo obstruírse el depósito de vacío y hacer al coche ir en modo atmosférico y por fin pude recogerlo y levarlo a casa.

He podido testearlo levemente de camino al trabajo, pero el cambio es brutal a mejor en cuanto a respuesta y sensaciones, dentro de lo que ofrece este coche me refiero, no me quiero ni imaginar cuando lo anacletice, que espero, sea a no mucho tardar.
Por cierto, es impresionante también lo que el coche consumía "de más" por la pérdida de potencia con el problema del colector. Mismo trayecto, casa-trabajo, 0.6 litros menos... Ha pasado de hacer 7.7 litros/100 a 130 km/h con el control de crucero, a 7.1 litros/100.
Como punto negativo reseñar que, el ruido a cama vieja y la sensación de roce al girar el volante no se ha solucionado cambiando el depósito y el líquido de la dirección asistida, me comenta el mecánico que parece ser algo relacionado con un desgaste de la rótula de la dirección, siendo bastante tiquismiquis con estas cosas lo dejaré alguna mañana para que le eche un vistazo más a fondo e intentemos que desaparezca, si a alguien le ha sucedido algo similar agradecería orientación o posible solución.

Por lo demás, espero poder tener tiempo la semana próxima y terminar el interior, pintar las piezas que me faltan, reinstalar el apoyabrazos/consola central, sanear la piel, instalar la radio, limpiar a fondo todo y detallarlo por fuera también... Mucho me parece, veremos.

En poder subo fotos de lo comentado. Por cierto, algún sitio concreto en el que pillar unas alfombrillas lo más OEM posible?
 
Última edición:

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

También, siendo positivos, puede ser que estén cambiando de piel para pasar a ser de 20"... :LOL:
Si, lo mismo te han salido reptilianas :LOL: . Obviamente el que te ha pintados las llantas, o no las ha limpiado bien al principio y se esta pelando por reacción, o lo ha hecho con pintura de mala calidad.......
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Ánimo hombre que poco apoco va a quedar perfecto.

Alfanacletizando en 3...2...1... Dale!!

Saludos
Lo tengo como "must have" pero, cómo van saliendo cositas, voy a Tajo, a ver si soluciono lo del gruñido del volante y una vez solucionado el tema mecánica me pongo a ello,.
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Eso tocará hacer, lo que si que vengo es "cagando blando", casi me veo llamando a asistencia en carretera. Valiente que es uno, me he ido a una gasolinera cercana a casa para forzar con el alfaOBD la regeneración. El caso es que, como he dicho, en el módulo del motor me deja entrar sin problemas y no me sale ningún error. Peeeeero, como soy muy cabezón, me he bajado la última versión, tenía la 2.0.0, por si el fallo al conectar a la body computer era por eso. Total, que no se me ocurre cosa mejor que, con la conexión inestable, iba y venía, quicir, conectaba y desconectaba, hacerle un proxy alignment... En una de esas, no se qué centralita estaba configurando, PAM! todo se ha apagado en el cuadro, incluso el hueco de la llave... La he sacado, la he vuelto a meter y... Coche muerto. He abierto la tapa del motor, desconectado la batería 5 minutos, aparentemente todo funcionaba bien, pero, al ir a darle al botón para arrancar, volvía la oscuridad... He dejado pasar más tiempo con la batería desconectada, he intentado conectar con el obd a la body computer y cuando he visto, no se ni como ni porqué, que la conexión era estable, le he vuelto a dar al proxy alingment y... Todo a vuelto a la vida, he leído errores y sólo aparecía el que he comentado antes de la línea CAN, lo he borrado, he regenerado el FAP y me he dado varias vueltas, aprovechando para echarle un agua y sin problema, creo que ya he hecho la mili con esto de la eléctronica y toquetear cosas... Y queréis que haga una repro a distancia, insensatos! :p :LOL:
Me refería a esto que escribí en otro hilo.
 

Brera64

Gigante Alfista

Por cierto, foropic dice que me ha suspendido la cuenta.
A mí también me aparece el mensaje de cuenta suspendida. Puedo ver fotos de los demás pero no las mías, ni me deja publicar fotos.
Bueno, tus fotos tampoco las puedo ver pues también tienes la cuenta suspendida :rolleyes:
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mí me pasa lo mismo,menuda jugada.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Me refería a esto que escribí en otro hilo.
Bueno, al final no le ha pasado nada al alfita, q eso es lo importante. El tema repro yo he visto como se hace una de @alfanacleto en un video de youtube, y es sencillo (te lo explica paso a paso y muy detallado) y rápido (salvo por el tiempo de carga de los mapas, q eso tarda unos minutillo), asinq yo no me preocupaba por eso compañero ;) .
Un saludo.
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

20190810_235305-01.md.jpg
Aunque a simple vista parezcan estar bien, solo la pieza de más a la izquierda, la del final del apoyabrazos, ha quedado bien. El resto me va a tocar repetirlas, unas por haber aparecido algún poro, otras, pese a haberlas repetido varias veces, por aparecer algún rayajo que creía subsanado con el lijado... En fin, se está convirtiendo en una pequeña pesadilla esto de darle lustre al coche... :(
Alguna recomendación para decapar las piezas sin lijar o que la lija sea el último paso? Y las partes rayadas, algún aparejo tipo masilla de poliéster y lija fina?
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Acabo de ver un tuto en YouTube de un tío que decapa con limpia hornos y un cepillo de dientes piezas de plástico. Voy a probar con una de las pequeñas a ver...
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

20190810_235305-01.md.jpg
Aunque a simple vista parezcan estar bien, solo la pieza de más a la izquierda, la del final del apoyabrazos, ha quedado bien. El resto me va a tocar repetirlas, unas por haber aparecido algún poro, otras, pese a haberlas repetido varias veces, por aparecer algún rayajo que creía subsanado con el lijado... En fin, se está convirtiendo en una pequeña pesadilla esto de darle lustre al coche... :(
Alguna recomendación para decapar las piezas sin lijar o que la lija sea el último paso? Y las partes rayadas, algún aparejo tipo masilla de poliéster y lija fina?
Las has pintado?
Yo les quite el tacto gomoso con amoniaco, una vez seco 5 o 6 manos de pintura negra mate y han quedado geniales!
IMG_20190731_100912.md.jpg

IMG_20190731_100939.md.jpg

IMG_20190729_213118.md.jpg
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Las has pintado?
Yo les quite el tacto gomoso con amoniaco, una vez seco 5 o 6 manos de pintura negra mate y han quedado geniales!
IMG_20190731_100912.md.jpg

IMG_20190731_100939.md.jpg

IMG_20190729_213118.md.jpg
Sí, pero han quedado raras, rugosas en algunas partes, lisas en otras, creo que la boquilla ha hecho de las suyas, y eso que he ido a capas finas. Luego al lijar he rayado algunas mínimamente. Voy a ver si pillo imprimación en spray, cargo bastante la pieza y lijo para eliminar esas rayas, y a pintar de nuevo.
 

Realona

Bastión Alfista

Pues si, es verdad. Y el cable rojo me sugiere que haya llevado algo tipo un yatour, un módulo USB, etc...
 
Arriba