Jotabarth
Alfista Compulsivo
Bueno pues, con algo más de calma, paso a relatar la mini-odisea vivida la última semana.
Aprovechando la revisión de servicio anual, quicir, cambio de aceite y filtros, decidí adelantar el cambio de la distribución y la reparación del colector.
No sin esfuerzo y patear mucho, creo haber conseguido un taller en el que hacer el mantenimiento habitual y poder acometer cosas que se salgan de lo común sin que te pongan peros o caras raras y a precio razonable. Digo lo del precio porque cuando plantee en un taller al uso o tradicional la problemática del colector, lo primero que me dijeron era que no hiciera caso a la gente de foros y que no había reparación posible, que la solución era instalar un colector nuevo, yéndose el presupuesto por esa sustitución y el cambio de la distribución a unos 900 euros.
Al final, he conseguido, aportando el kit de distribución, tapones de aluminio del colector, depósito de dirección asistida y un antiniebla que el coste global no superara los 600 euros, haciéndole lo siguiente:
Cambio de aceite (Motul).
Filtro de aceite.
Filtro de aire.
Filtro de combustible.
Filtro de habitáculo.
Refrigerante/Anticongelante.
Líquido DA. (Dexron ATF III)
Depósito DA.
Limpieza colector admisión y anulación palomillas.
Sustitución junta colector de admisión.
Sustitución junta tapa de balancines.
Cambio distribución y bomba de agua.
Pulido de faros.
Limpieza motor.
Pintado de pinzas de freno.
Pintado de bujes.
Sustitución antiniebla delantero.
Dejé el coche el pasado martes por la tarde, la idea era tenerlo listo para finales de semana para poder hacer una escapadita de fin de semana con la familia y testear lo reparado. Mi gozo en un pozo, el primer problema que retrasó todo, y quizás el más importante a la postre fue que, el kit de distribución que me enviaron era válido parcialmente para mi modelo, digo parcialmente porque parece ser que correa, polea tensora y bomba de agua son comunes a los 1.9 y 2.4 pero no así la otra polea que acompaña al kit, que en el caso de los 1.9 es de un material plástico por acero en el caso de los 2.4. Resultado, aclaración con el proveedor de las piezas, problema con referencias cruzadas y pedido de la polea de marras, coche en el taller todo el finde y adiós a la escapadita, puesto que la polea no llegaría hasta el lunes.
Algún problemilla más de puesta a punto después del montaje, cómo obstruírse el depósito de vacío y hacer al coche ir en modo atmosférico y por fin pude recogerlo y levarlo a casa.
He podido testearlo levemente de camino al trabajo, pero el cambio es brutal a mejor en cuanto a respuesta y sensaciones, dentro de lo que ofrece este coche me refiero, no me quiero ni imaginar cuando lo anacletice, que espero, sea a no mucho tardar.
Por cierto, es impresionante también lo que el coche consumía "de más" por la pérdida de potencia con el problema del colector. Mismo trayecto, casa-trabajo, 0.6 litros menos... Ha pasado de hacer 7.7 litros/100 a 130 km/h con el control de crucero, a 7.1 litros/100.
Como punto negativo reseñar que, el ruido a cama vieja y la sensación de roce al girar el volante no se ha solucionado cambiando el depósito y el líquido de la dirección asistida, me comenta el mecánico que parece ser algo relacionado con un desgaste de la rótula de la dirección, siendo bastante tiquismiquis con estas cosas lo dejaré alguna mañana para que le eche un vistazo más a fondo e intentemos que desaparezca, si a alguien le ha sucedido algo similar agradecería orientación o posible solución.
Por lo demás, espero poder tener tiempo la semana próxima y terminar el interior, pintar las piezas que me faltan, reinstalar el apoyabrazos/consola central, sanear la piel, instalar la radio, limpiar a fondo todo y detallarlo por fuera también... Mucho me parece, veremos.
En poder subo fotos de lo comentado. Por cierto, algún sitio concreto en el que pillar unas alfombrillas lo más OEM posible?
Aprovechando la revisión de servicio anual, quicir, cambio de aceite y filtros, decidí adelantar el cambio de la distribución y la reparación del colector.
No sin esfuerzo y patear mucho, creo haber conseguido un taller en el que hacer el mantenimiento habitual y poder acometer cosas que se salgan de lo común sin que te pongan peros o caras raras y a precio razonable. Digo lo del precio porque cuando plantee en un taller al uso o tradicional la problemática del colector, lo primero que me dijeron era que no hiciera caso a la gente de foros y que no había reparación posible, que la solución era instalar un colector nuevo, yéndose el presupuesto por esa sustitución y el cambio de la distribución a unos 900 euros.
Al final, he conseguido, aportando el kit de distribución, tapones de aluminio del colector, depósito de dirección asistida y un antiniebla que el coste global no superara los 600 euros, haciéndole lo siguiente:
Cambio de aceite (Motul).
Filtro de aceite.
Filtro de aire.
Filtro de combustible.
Filtro de habitáculo.
Refrigerante/Anticongelante.
Líquido DA. (Dexron ATF III)
Depósito DA.
Limpieza colector admisión y anulación palomillas.
Sustitución junta colector de admisión.
Sustitución junta tapa de balancines.
Cambio distribución y bomba de agua.
Pulido de faros.
Limpieza motor.
Pintado de pinzas de freno.
Pintado de bujes.
Sustitución antiniebla delantero.
Dejé el coche el pasado martes por la tarde, la idea era tenerlo listo para finales de semana para poder hacer una escapadita de fin de semana con la familia y testear lo reparado. Mi gozo en un pozo, el primer problema que retrasó todo, y quizás el más importante a la postre fue que, el kit de distribución que me enviaron era válido parcialmente para mi modelo, digo parcialmente porque parece ser que correa, polea tensora y bomba de agua son comunes a los 1.9 y 2.4 pero no así la otra polea que acompaña al kit, que en el caso de los 1.9 es de un material plástico por acero en el caso de los 2.4. Resultado, aclaración con el proveedor de las piezas, problema con referencias cruzadas y pedido de la polea de marras, coche en el taller todo el finde y adiós a la escapadita, puesto que la polea no llegaría hasta el lunes.
Algún problemilla más de puesta a punto después del montaje, cómo obstruírse el depósito de vacío y hacer al coche ir en modo atmosférico y por fin pude recogerlo y levarlo a casa.
He podido testearlo levemente de camino al trabajo, pero el cambio es brutal a mejor en cuanto a respuesta y sensaciones, dentro de lo que ofrece este coche me refiero, no me quiero ni imaginar cuando lo anacletice, que espero, sea a no mucho tardar.
Por cierto, es impresionante también lo que el coche consumía "de más" por la pérdida de potencia con el problema del colector. Mismo trayecto, casa-trabajo, 0.6 litros menos... Ha pasado de hacer 7.7 litros/100 a 130 km/h con el control de crucero, a 7.1 litros/100.
Como punto negativo reseñar que, el ruido a cama vieja y la sensación de roce al girar el volante no se ha solucionado cambiando el depósito y el líquido de la dirección asistida, me comenta el mecánico que parece ser algo relacionado con un desgaste de la rótula de la dirección, siendo bastante tiquismiquis con estas cosas lo dejaré alguna mañana para que le eche un vistazo más a fondo e intentemos que desaparezca, si a alguien le ha sucedido algo similar agradecería orientación o posible solución.
Por lo demás, espero poder tener tiempo la semana próxima y terminar el interior, pintar las piezas que me faltan, reinstalar el apoyabrazos/consola central, sanear la piel, instalar la radio, limpiar a fondo todo y detallarlo por fuera también... Mucho me parece, veremos.
En poder subo fotos de lo comentado. Por cierto, algún sitio concreto en el que pillar unas alfombrillas lo más OEM posible?
Última edición: