El eléctrico es el futuro?

Equipo conectado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joshsp

Alfista Veterano

El efuel es más eficiente que los combustibles fósiles (poco pero lo es), los combustibles siguen siendo la mejor opción para los vehículos después de más de un siglo.

En cuanto a la comparativa de eficiencia motor eléctrico VS combustión, no se contemplan todas las condiciones de uso, sino que siempre se tiene en cuenta las mejores condiciones para el motor eléctrico, habría que ver cómo queda la comparativa a velocidad igual o superior a 120 km/h y con temperaturas inferiores a 5 grados o superiores a 33 grados, seguro que en esas condiciones la estabilidad de uso de los combustibles de explosión dejaría esa diferencia muy ajustada e incluso llegaría a superar en casos más extremos (recordad que 500 kms de autonomía eléctrica puede llegar a quedar en 200 kms o menos)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Cuando las diferencias son de tres o cuatro a uno, los matices son excusas de mal pagador.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La eficiencia energética de un motor de combustión interna es del 30% quemando gasolina (o efuel) y de un 40% si es diésel.
Eso significa que convierte en calor y ruido el 70% de la energía potencial del combustible.
Nos resulta cómodo porque estamos acostumbrados, pero es un derroche inaceptable… y eso sin entrar a valorar los problemas de emisiones y contaminación.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Las diferencias de autonomía de las baterías no tienen nada que ver con su eficiencia ni con la eficiencia del motor eléctrico, sino con el mayor consumo necesario en determinadas circunstancias de uso.
Y le pasa lo mismo a un motor de explosión que consume mucho más en ciclo urbano o subiendo puertos de montaña que llaneando por autopista en sexta.

La autonomía homologada de un vehículo eléctrico se calcula realizando una prueba coherente con las circunstancias de uso más normales en un vehículo preferentemente urbano y suburbano:

¿Cómo se mide el ciclo WLTP?

“El ciclo de prueba se desarrolla en un banco de ruedas específico, donde se simula un recorrido total de 23,25 kilómetros, divididos en 2 fases urbanas (que juntas representan idealmente el 52% del recorrido) y 2 extraurbanas (48%), con una duración de 30 minutos. El equivalente a un típico viaje casa-trabajo.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Una batería eléctrica puede perder un 75% de autonomía a temperaturas inferiores a 5 grados y superiores a 40 grados. La mayor parte de los vehículos eléctricos son exponencialmente menos eficientes aerodinámicamente, además pierden autonomía con el uso y los ciclos de carga.

En mi opinión, que una batería pierda una eficiencia del 75% en según qué condiciones a las que estamos expuestos en nuestro país (España) creo que no es un leve matiz.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La eficacia de las baterías es comparable al tamaño de los depósitos de combustible, no tiene nada que ver con la eficiencia energética de unos motores y otros.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Un motor de combustión en condiciones de clima extremo puede llegar a perder un 5% de autonomía frente a un 75% de una batería, este dato es relevante no solo de cara al uso diario, sino que también es peligroso en determinadas circunstancias que no son raras de ver una o dos veces al año en España. Una simple caravana con miles de coches en invierno nevando podría llegar a ser crítica con los coches eléctricos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un litro de gasolina contiene unos 8,9 kWh de potencia.
Teniendo eso en cuenta, para comparar las automías de un eléctrico con una batería de 100 kWh con la de un combustión, el depósito de éste debería ser de poco más de 11 litros.
La única ventaja de los combustión es que pueden cargar más combustible para quemarlo en calor y ruido.
 

Joshsp

Alfista Veterano

El combustible tiene muchas ventajas:

-Capacidad de almacenar 5 veces más potencia que una batería.

-Estabilidad de uso en condiciones climáticas extremas.

-Velocidad de de carga infinitamente mejor.

-No hay riesgo de combustión espontánea.

-En caso de incendio en accidente es más fácil apagar.

-Los depósitos de combustible no se averían.

-Hay muchísimos puntos de repostaje.

-La autonomía en viajes largos es mucho mayor, incluso cuando las condiciones climáticas son buenas.

Así sin pensar mucho, si ya me pongo tiquismiquis seguro que sacaría muchas más cosas ventajosas de los coches de combustión.

Perdón por el offtopic, este hilo es para hablar del coche eléctrico, pero mi pasión unida a que han sacado el tema, me ha llevado a hablar demasiado de otra tecnología.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un ejercicio que podéis hacer la próxima vez que vayáis a repostar.
Echad al depósito 15 litros de gasolina, parad. Mirad el importe. Pensad que eso es lo que vais a utilizar del depósito para mover el coche.
Ahora echad los otros 35 litros que vais a utilizar para generar calor y ruido. Y mirad el importe.
Puede que os entre gana de llorar, pero seréis más conscientes de lo que hacéis. :)
 

Joshsp

Alfista Veterano

Ganas de llorar le puede dar a alguien si se queda atascado en Navacerrada durante una nevada en un coche eléctrico, y más si vas con niños en el coche, ahí seguramente no le importaría cambiar a otro coche con motor de combustión y tirar parte de la gasolina por la ventana.
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Obviamente, la eficiencia de un motor eléctrico es muy superior que la eficiencia de un motor térmico. Pero este dato, que no es ninguna novedad, siempre ha estado relacionado (al menos en los campos de aplicación que yo trabajo) con máquinas estáticas de funcionamiento más o menos constante. Parece que al aplicarlo a los coches y a la alimentación a baterías se introducen una serie de variables que influyen en la eficiencia del propio coche como medio de transporte.

En un coche con motor térmico, están claros los factores que reducen la eficiencia del motor; necesidad de calentamiento hasta la temperatura de funcionamiento óptima, funcionamiento en ciudad, etc...
En un coche eléctrico los más importantes parecen la resistencia al avance, el desnivel y las bajas temperaturas (aunque esto es un problema de eficiencia de la batería, no del motor). Parece claro que donde le gana la partida en eficiencia un coche eléctrico a un coche térmico es en ciudad y a velocidades bajas con carga constante. En contrapartida, el coche térmico se ve menos afectado por velocidades altas y orografía desfavorable.

A lo que voy con todo esto es a que me parece que ese ratio de eficiencia del que siempre hablamos no es constante y que, además, no hay una sola eficiencia, sino la suma de las eficiencias de varios sistemas (motor, combustible, almacenamiento de energía) en diferentes condiciones, que hace que la eficiencia sea más favorable en uno u otro escenario para cada tipo de motor.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Obviamente, la eficiencia de un motor eléctrico es muy superior que la eficiencia de un motor térmico. Pero este dato, que no es ninguna novedad, siempre ha estado relacionado (al menos en los campos de aplicación que yo trabajo) con máquinas estáticas de funcionamiento más o menos constante. Parece que al aplicarlo a los coches y a la alimentación a baterías se introducen una serie de variables que influyen en la eficiencia del propio coche como medio de transporte.

En un coche con motor térmico, están claros los factores que reducen la eficiencia del motor; necesidad de calentamiento hasta la temperatura de funcionamiento óptima, funcionamiento en ciudad, etc...
En un coche eléctrico los más importantes parecen la resistencia al avance, el desnivel y las bajas temperaturas (aunque esto es un problema de eficiencia de la batería, no del motor). Parece claro que donde le gana la partida en eficiencia un coche eléctrico a un coche térmico es en ciudad y a velocidades bajas con carga constante. En contrapartida, el coche térmico se ve menos afectado por velocidades altas y orografía desfavorable.

A lo que voy con todo esto es a que me parece que ese ratio de eficiencia del que siempre hablamos no es constante y que, además, no hay una sola eficiencia, sino la suma de las eficiencias de varios sistemas (motor, combustible, almacenamiento de energía) en diferentes condiciones, que hace que la eficiencia sea más favorable en uno u otro escenario para cada tipo de motor.
Como me aclararon el otro día no se debe confundir la eficiencia, que es intrínseca al sistema (y al menos tres veces mayor en el motor eléctrico) con la eficacia, que es circunstancial, y mayor en el motor de combustión en las circunstancias actuales, dada su autonomía y versatilidad.
Pero esas circunstancias cambian en cuanto se modifica una variable: si duplicamos el precio del combustible, por ejemplo, la eficacia de los motores de combustión disminuye drásticamente porque utilizarlos se convierte en una quimera al alcance de muy pocos.
Y algo parecido pasa si cambiamos otra variable, como está sucediendo: si el precio de los automóviles sube hasta hacer prohibitiva su adquisición poca importancia tiene su eficacia.
Por eso el que se acabe imponiendo uno u otro sistema (con independencia de factores externos como la contaminación y su regulación), depende del equilibrio de precios.
Si el precio de los eléctricos baja gracias al desarrollo técnico y la economía de escala, y el precio de los combustión sube al tener cada vez menos ventas y por elecciones comerciales de los fabricantes, el equilibrio se decantará hacia la electrificación.
Y el aumento de precio de los combustibles y/o el descenso paulatino del precio de la electricidad gracias a las renovables y el autoconsumo tan sólo acelerará ese proceso.
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tenéis que tener en cuenta que además de las evolución técnica que se produzca, también hay una curva de aprendizaje que por mucha simulación por ordenador e inteligencia artificial, sólo se adquiere a base del uso, el paso del tiempo y la comparación entre las infinitas variables... para eso hay que vender coches eléctricos, usarlos, y que las nuevas generaciones de coches que se vayan sacando implementen las mejoras técnicas y las enseñanzas que del uso más extendido se sacarán.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Cierto, por eso creo que el futuro apunta a una mejora constante de la eficacia de los vehículos eléctricos (incluyo los híbridos enchufables o no) según se multiplique la red de recarga pública y privada, según mejore la durabilidad de las baterías y conforme mejoren los tiempos de recarga o se implementen nuevos sistemas de sustitución rápida de baterías.
En cambio el futuro del motor de combustión apunta a una indefectible disminución de su eficacia, en parte porque los cambios de costumbres pueden anular su única ventaja indiscutible: la versatilidad que permite viajar con ellos sin preaviso.
Recuerdo cuando nadie reservaba nunca en los restaurantes, y ahora es inconcebible salir a cenar sin reservar.
El desarrollo de las aplicaciones 5G y de la IA ayudarán a que esa angustia actual por la autonomía pase a ser menos relevante.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Como me aclararon el otro día no se debe confundir la eficiencia, que es intrínseca al sistema (y al menos tres veces mayor en el motor eléctrico) con la eficacia, que es circunstancial, y mayor en el motor de combustión en las circunstancias actuales, dada su autonomía y versatilidad.
Pero esas circunstancias cambian en cuanto se modifica una variable: si duplicamos el precio del combustible, por ejemplo, la eficacia de los motores de combustión disminuye drásticamente porque utilizarlos se convierte en una quimera al alcance de muy pocos.
Y algo parecido pasa si cambiamos otra variable, como está sucediendo: si el precio de los automóviles sube hasta hacer prohibitiva su adquisición poca importancia tiene su eficacia.
Por eso el que se acabe imponiendo uno u otro sistema (con independencia de factores externos como la contaminación y su regulación), depende del equilibrio de precios.
Si el precio de los eléctricos baja gracias al desarrollo técnico y la economía de escala, y el precio de los combustión sube al tener cada vez menos ventas y por elecciones comerciales de los fabricantes, el equilibrio se decantará hacia la electrificación.
Y el aumento de precio de los combustibles y/o el descenso paulatino del precio de la electricidad gracias a las renovables y el autoconsumo tan sólo acelerará ese proceso.
Creo que todavía no entendiste las diferencias entre eficiencia y eficacia.

La eficacia es la capacidad de producir el efecto deseado, en el caso que nos ocupa, el de desplazarse con un vehículo del punto A al punto B. En el caso de los coches eléctricos y combustion, ambos son igual de eficaces dado que ambos consiguen llegar a realizar dicho trabajo. No influyen otros factores como costes económicos, consumo de energía, tiempo, etc..

Eficiencia se refiere a la capacidad de realizar una función del modo más adecuado, en este caso ya se valorarían términos como consumo de energía, tiempo para realizar dicha tarea, esfuerzos mínimos, etc... En este caso tampoco aplica el término precio, es decir, una opción puede ser muy eficiente respecto a otra aunque sea más cara en cuanto a costes económicos.

Estás aclaraciones son aplicables si nos referimos únicamente al motor en cuestión, todos sabemos que el motor eléctrico es muchísimo más eficiente que el de explosión aunque el kW lo tuviéramos que pagar 1000 veces más caro que el kW de gasolina, porque siempre va a aprovechar mejor la energía consiguiendo realizar la misma tarea con muchos menos kW. (Por supuesto esto es un ejemplo que no sé ajusta a la realidad, el precio kW de gasolina a día de hoy está muy cerca del kw en casa, no 1000 veces más barato)
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Igual mañana me toca un Tesla que regala el BBVA. Ya os diré, no le iba a hacer ascos. :jujujajajeje:
 

Joshsp

Alfista Veterano

Yo tampoco le hacía ascos, no me viene demasiado bien para lo que yo lo uso, pero de segunda mano me saco un pellizco jjj
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba