El eléctrico es el futuro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Debate: Luis Villamil (piloto y profesor RACE), Jaime Alguersari (piloto f1), Armando Hernando (AUVMP.) , Lidon Lozano (DGT) y Pepe Marti (Acciona)

 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Yo no acabo de ver lo que se comenta de que en el futuro probablemente coexistan varias tecnologías... :nosure:

En todas ellas hay que realizar inversiones descomunales e interesa llegar al mayor número de clientes para amortizarlas rápidamente: no veo el tema como para repartirse el mercado... :rolleyes:

Salvando las diferencias, me recuerda a lo que pasó con los reproductores analógicos de vídeo: que si VHS, que si Beta, que si 2000... Todos hacían lo mismo pero al final se impuso uno... ;)


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yo no acabo de ver lo que se comenta de que en el futuro probablemente coexistan varias tecnologías... :nosure:

En todas ellas hay que realizar inversiones descomunales e interesa llegar al mayor número de clientes para amortizarlas rápidamente: no veo el tema como para repartirse el mercado... :rolleyes:

Salvando las diferencias, me recuerda a lo que pasó con los reproductores analógicos de vídeo: que si VHS, que si Beta, que si 2000... Todos hacían lo mismo pero al final se impuso uno... ;)


Saludos :cool:
A mi me parece que se parece más a la situación actual, con gasolina, gasoil, GLP, biodiesel, etanol, etc.
En cada parte del mundo se usan más o menos según disponibilidad.
Creo que pasará lo mismo con el H2 y el efuel, y que tendrán su nicho de mercado.
Además no creo que sean dos productos a los que afecte demasiado la economía de escala. Una vez en marcha el hub correspondiente se trata de fabricar y distribuir.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Yo veo dos escenarios:

opinión 1: Eléctricos pequeños posiblemente de alquiler por trayecto en ciudades y coches de combustión para desplazamientos más largos.

Opción 2: PHEV con autonomía eléctrica de unos 100 kms impulsados por combustible sintético.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Excelente el contenido del artículo: dice muchas cosas que se suelen dejar medio ocultas cuando realmente son problemas evidentes... :likeit:


Saludos :cool:
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

en lo que han convertido el panorama automovilistico, con el rollo de los coches a pilas es comico y a la vez dantesco.
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Al menos parece haber sido sincero.
Que no se preocupe, que no está solo en su desconocimiento sobre la situación.
Quizás debería unirse al hilo a ver si le aclaramos 4 cosas
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es una entrevista muy interesante sobre la situación actual, pero echo de menos alguna alternativa o apuesta de cara al futuro.
No habla de las futuras baterías de estado sólido ni de su velocidad de recarga, ni comenta las ventajas e inconvenientes del reemplazo de baterías.
De no cuajar estas mejoras está claro que la opción para lograr grandes autonomías no debería pasar por unas baterías enormes, y si tal vez por una apuesta más decidida por la hibridación ligera.
Es muy probable que el panorama se clarifique bastante de aquí a 2025.
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A2254FDB-7A01-4B80-8295-929E580CE794.md.jpeg


No sé en qué canal temático de estos en que salen documentales ha salido recientemente, además de otros proyectos que andan desarrollandose por el mundo. De hace años se viene hablando de la energía mareomotriz y de su potencial, pero por lo que veo es en las que menos se ha evolucionado. El entorno marino, su dureza, las restricciones que genera en la navegación,... no sé, algo hace que no evolucione como la eólica.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

No sé en qué canal temático de estos en que salen documentales ha salido recientemente, además de otros proyectos que andan desarrollandose por el mundo. De hace años se viene hablando de la energía mareomotriz y de su potencial, pero por lo que veo es en las que menos se ha evolucionado. El entorno marino, su dureza, las restricciones que genera en la navegación,... no sé, algo hace que no evolucione como la eólica.
Los sistemas que están funcionando son los de embalse de mareas, pero necesitan unas condiciones geográficas costeras especiales y son de poca potencia.
Las de mar abierto son muy complejas.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un kilo de H2 equivale a 33,3 kWh de energía.

DAEE02AA-C324-4657-A097-50BFD117F7E2.md.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Por su parte, la eficiencia de una célula de combustible o fuel cell “quemando” H2 es de entre el 40 y el 60% (si no se recupera y acumula el calor para otros usos).

Resumiendo, hacen falta 1,65 kWh de energía eléctrica para producir 1 kWh de energía de H2, y a su vez ese kWh de H2 producirá 0,5 kWh de energía real para mover el vehículo al utilizarlo en una pila de combustible.
Así que la eficiencia del ciclo completo del H2 en una pila de combustible es de 1kWh por cada 3,3 kWh de energía eléctrica consumida para producir el H2.
Teniendo en cuenta que la eficiencia de un motor eléctrico “normal” ronda el 90%, la ventaja económica de éste respecto a una pila de H2 es de tres a uno.
Se trata de unas cuentas echadas con redondeos, por lo que afinando podrían obtenerse resultados más precisos, pero para hacerse una idea me parecen suficientes.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Tengo placas solares, la energía que obtengo es gratuita, solo el coste de mantenimiento que es mínimo, aunque sea 3 a 1 en dichas circunstancias no me afecta demasiado.

Gracias por la info
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Además hay que tener en cuenta que esa ventaja de 3 a 1 de la electricidad respecto a la pila de H2, o de 4,25 a 1 respecto a la combustión de H2 se refiere exclusivamente al rendimiento de la electricidad utilizada en el proceso, al que hay que añadir los gastos de distribución y almacenamiento refrigerado y presurizado.
Esta es la principal razón por la que no se ha apostado en la UE por el H2: además de estar poco desarrollado el proceso de fabricación verde y distribución, resulta mucho más caro que utilizar directamente la energía eléctrica con baterías.
El H2 (y el efuel a su manera) tendrán cabida en el futuro pool de movilidad gracias a su versatilidad, pero difícilmente ocuparán una cuota de mercado alta.
En el caso del efuel su mercado natural será el de los vehículos antiguos: si te puedes ahorrar el gasto de adquisición de un vehículo nuevo, el precio del combustible pasa a un segundo plano si no se hacen kilometrajes muy elevados.
Y además, prolongar sin emisiones de CO2 la vida útil de los vehículos de explosión ya fabricados es la mejor forma posible de reciclaje.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba