El eléctrico es el futuro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Recordando una noticia de hace un año.
De todo lo que se ha publicado, esto es de lo que más ilusión me haría ver cumplido.


Creía que el proyecto europeo estaba más adelantado y que empezaría en el 2030 a producir, aunque no tengo claro si con la idea de ser ya productor o para experimentar.
 

Joshsp

Alfista Veterano

En el video que subí ayer, una de las desventajas que tenía el coche eléctrico era que el CO2 que se emitía en la fabricación de la batería era equivalente a los primeros 70.000 kms de emisión en un coche de combustión. Dejando como "supuesto" este dato, si así fuera ¿Quién nos garantiza que con el paso de los años no se cambien las tornas a los combustibles sintéticos, que supuestamente son neutros en CO2? Si aplican el mismo planteamiento en el que el enemigo a batir es el CO2, debería darse el caso.
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

debería ser así tal vez, pero despues de las inversiones y demás veremos como acaba la fiesta. x

¿Quién nos garantiza que con el paso de los años no se cambien las tornas a los combustibles sintéticos, que supuestamente son neutros en CO2?
No lo garantiza nadie, seguramente se conviva con varias tecnologías. ¿Y si se consigue no producir CO2 en la fabricación de baterías?
 

Joshsp

Alfista Veterano

Tal cual, nadie garantiza nada, además todo son verdades a medias, tanto de una como de otra parte, si embargo te pones a echar números y te das cuenta de que no salen las cuentas.

Es como lo de Porche, impulsor del efuel, pero hasta ellos mismos dicen que es un proyecto destinado a mantener los coches que ya están vendidos, ¿Qué pasa ahora son una ONG y se van a llamar Coches sin Fronteras? No creo que nadie invierta tanto solo para dar una solución a un cliente que ya ha amortizado.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tal cual, nadie garantiza nada, además todo son verdades a medias, tanto de una como de otra parte, si embargo te pones a echar números y te das cuenta de que no salen las cuentas.

Es como lo de Porche, impulsor del efuel, pero hasta ellos mismos dicen que es un proyecto destinado a mantener los coches que ya están vendidos, ¿Qué pasa ahora son una ONG y se van a llamar Coches sin Fronteras? No creo que nadie invierta tanto solo para dar una solución a un cliente que ya ha amortizado.

Sí, y que se puedan aprovechar de ello el resto de las marcas suena demasiado altruista, no suena muy lógico la verdad.

Está claro que, o hay cosas que no se cuentan, o es marketing para meter ruido y que el cliente típico porsche a combustión siga comprando sin mucho miedo. A saber, pero yo no me fiaría de nadie.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Porsche ha visto una oportunidad de negocio dando servicio a unos clientes extremadamente fieles que apenas achatarran sus vehículos y que además, al menos en Alemania, tienen una notable conciencia ecológica.
Se han fabricado más de 820.000 nueveonce, y dos tercios de ellos siguen circulando, lo que constituye un nicho de mercado rico y estable, que además les permite seguir fabricando vehículos con motor de combustión (además de los eléctricos) y venderlos sin que el cliente tenga miedo a quedarse tirado por un cambio de normativas.
No necesitan nada más y empeñarse en no creer lo que dicen es parecido a negarse a creer que te ponen los cuernos cuando ya lo sabe todo el mundo. :jujujajajeje:
 

Joshsp

Alfista Veterano

Hay gente a la que le gusta cuestionar de todo, y más cuando hay miles de millones de euros por enmedio, pero sí, no cabe duda de que Porche podría tener una nueva política más altruista.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Porsche tiene previsto producir 55 millones de litros de efuel cuando su factoría de Chile esté a pleno rendimiento. Eso son unos 110 litros anuales para cada uno de los 500.000 nueveonce que siguen circulando.
No es que les sobre, precisamente.
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí, y que se puedan aprovechar de ello el resto de las marcas suena demasiado altruista, no suena muy lógico la verdad.

Está claro que, o hay cosas que no se cuentan, o es marketing para meter ruido y que el cliente típico porsche a combustión siga comprando sin mucho miedo. A saber, pero yo no me fiaría de nadie.

Hombre, lo lógico es que se puedan aprovechar, no el resto de las marcas, sino que cualquier vehículo de explosión. Ya sabes, más a consumir, mayor producción, costes más bajos... y más royalties para el desarrollador.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hombre, lo lógico es que se puedan aprovechar, no el resto de las marcas, sino que cualquier vehículo de explosión. Ya sabes, más a consumir, mayor producción, costes más bajos... y más royalties para el desarrollador.
Si, pero los planes conocidos de Porsche son los que son, las cifras son conocidas, y los datos son consistentes con lo que afirman: su intención es dar servicio a sus clientes.
¿Que podrían utilizar su combustible si existe excedente? Por supuesto. Pagando.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Otras fuentes apuestan por la mezcla de combustible sintético con el combustible fósil, pero aún está por ver si esa mezcla es compatible con la exigencia de la UE de que los nuevos motores SÓLO puedan utilizar efuel.
En principio esa mezcla rompería el mercado pues solo podría utilizarse en motores antiguos, lo que comercialmente no tiene demasiado sentido pues el combustible para los motores nuevos sería más caro que para los coches viejos, lo que no fomenta precisamente la compra, pero además ese combustible mezclado sería más caro que el combustible fósil, que en principio estará disponible al menos hasta 2050.

Por algo en Toyota no le ven futuro a corto plazo.

 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En resumen; nunca hubo tanta incertidumbre como hasta ahora.

Van todos los fabricantes como pollos sin cabeza.

A ver en que queda.
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Nosotros que también estamos todo el día elucubrando, y si no eres un inversor en bolsa en estos sectores, más allá de la curiosidad que nos mueva por ir sabiendo como irá el asunto, lo mejor es ir yendo con lo que se tiene o irse a opciones "intermedias" y esperar a que paso del tiempo vaya aclarando el asunto. Tampoco tenemos muchas más opciones.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Nosotros que también estamos todo el día elucubrando, y si no eres un inversor en bolsa en estos sectores, más allá de la curiosidad que nos mueva por ir sabiendo como irá el asunto, lo mejor es ir yendo con lo que se tiene o irse a opciones "intermedias" y esperar a que paso del tiempo vaya aclarando el asunto. Tampoco tenemos muchas más opciones.


Sisi porsupuesto.

Va un poco con la personalidad de cada uno yo creo. A mi en lo particular me gusta retener estas informaciones para anticiparme en la toma de decisiones para ir siempre un paso por delante.

Aunque la expectativa/realidad te parte la cara.

Ayer por ejemplo, fui a la gasolinera y estaba 30céntimos más cara la SP95 que el gasóleo A ( 1,25 cént/litro ). Y a la vez, en todo este mes, gracias a las renovables hay exceso de producción y apenas se pagaba el excedente de luz a los que tienen instalación FV, y precios de la luz tirados.

Con lo que:

1 - La rentabilidad del eléctrico es mucho menor que los estudios de hace 8 meses.
2 - La rentabilidad de las instalaciones FV sin baterías es mucho menor que los estudios de hace 8 meses.

Todo al revés.

Es como un retroceso ante el kaos que había hace unos meses, cuando la luz estaba a 0,30 céntimos y el excedente se pagaba a 0,15, y cuando el gasoil estaba más caro que la gasolina y a 1,80céntimos ( y se pronosticaba desde diferentes medios que el diésel iba a seguir siendo más caro a partir de ahí ).

Que en el futuro se volverá a revolver todo está claro, pero me llama la atención como todo fluctúa hacia un lado y hacia otro en tan poco tiempo, y es relativamente fácil que te pille el toro con el pié cambiado.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El tema del efuel está bastante claro si atendemos a los hechos y a las declaraciones de los fabricantes y otras empresas del sector.
Es altamente improbable que veamos un efuel a precio competitivo en las gasolineras antes de 2035.
Es poco probable que a partir de 2035 el efuel sea una opción para el consumidor medio, y mucho que lo veamos en competición, en clásicos que quieran un lavado de cara verde y en nuevos deportivos de halo de algunas marcas (pocos, probablemente).
Y eso nos lleva al territorio en el que el efuel podría ser algo más que un combustible de nicho: más allá de 2050, especialmente si se produce la prohibición o restricciones severa del consumo de combustibles fósiles.
Es legítimo suponer que para entonces se habrá desarrollado mucho la generación eléctrica renovable, que hayan mejorado mucho los sistemas de acumulación y que por tanto existan notables excedentes de producción a precios económicos, lo que podrá hacer que los costes de producción del efuel y el H2 Verde bajasen hasta hacerlos realmente rentables en algunos nichos del transporte.
Y las expectativas mejoran más aún si confiamos en que China cumpla su objetivo de conectar a la red eléctrica una central eléctrica comercial de fusión en 2035 (más o menos) lo que deja un plazo de quince años para que se vaya generalizando esa nueva tecnología capaz de producir energía cadi infinita, aunque al principio no sea tan barata como querríamos por la necesidad de amortizar inversiones cuantiosas.
Pero si es complicado augurar a diez años vista, a venticinco años ya estamos en el terreno de la ciencia ficción… y ahí nos hemos equivocado siempre. :)
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El tema del efuel está bastante claro si atendemos a los hechos y a las declaraciones de los fabricantes y otras empresas del sector.
Es altamente improbable que veamos un efuel a precio competitivo en las gasolineras antes de 2035.
Es poco probable que a partir de 2035 el efuel sea una opción para el consumidor medio, y mucho que lo veamos en competición, en clásicos que quieran un lavado de cara verde y en nuevos deportivos de halo de algunas marcas (pocos, probablemente).
Y eso nos lleva al territorio en el que el efuel podría ser algo más que un combustible de nicho: más allá de 2050, especialmente si se produce la prohibición o restricciones severa del consumo de combustibles fósiles.
Es legítimo suponer que para entonces se habrá desarrollado mucho la generación eléctrica renovable, que hayan mejorado mucho los sistemas de acumulación y que por tanto existan notables excedentes de producción a precios económicos, lo que podrá hacer que los costes de producción del efuel y el H2 Verde bajasen hasta hacerlos realmente rentables en algunos nichos del transporte.
Y las expectativas mejoran más aún si confiamos en que China cumpla su objetivo de conectar a la red eléctrica una central eléctrica comercial de fusión en 2035 (más o menos) lo que deja un plazo de quince años para que se vaya generalizando esa nueva tecnología capaz de producir energía cadi infinita, aunque al principio no sea tan barata como querríamos por la necesidad de amortizar inversiones cuantiosas.
Pero si es complicado augurar a diez años vista, a venticinco años ya estamos en el terreno de la ciencia ficción… y ahí nos hemos equivocado siempre. :)

Yo a parte de estos escenarios, con los que coincido, también veo al e-fuel enfocado en futuros coches hibridos enchufables de gran autonomía.

De forma que tengas tu coche eléctrico de diario con autonomía real de unos 200/300km, y tengas un pequeño generador de combustión con e-fuel ( como un ampera ) para ir regenerando batería en los viajes largos, o cuando te quedes sin batería para llegar a casa/cargador. De esta forma aunque el litro de e-fuel salga muy caro, si sólo lo usas 5 veces al año te ahorraría tener que comprar un eléctrico más grande, o tener un segundo coche a combustión, y al final saldría a cuenta.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yo a parte de estos escenarios, con los que coincido, también veo al e-fuel enfocado en futuros coches hibridos enchufables de gran autonomía.

De forma que tengas tu coche eléctrico de diario con autonomía real de unos 200/300km, y tengas un pequeño generador de combustión con e-fuel ( como un ampera ) para ir regenerando batería en los viajes largos, o cuando te quedes sin batería para llegar a casa/cargador. De esta forma aunque el litro de e-fuel salga muy caro, si sólo lo usas 5 veces al año te ahorraría tener que comprar un eléctrico más grande, o tener un segundo coche a combustión, y al final saldría a cuenta.
Si, es una opción verosimil.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Es lógico pensar en la posibilidad de que el efuel vaya a ser para mantener el parque de coches de combustión (como afirma Porche), es algo menos lógico pensar que Porche se va a querer apuntar a la fabricación y distribución de efuel, es de locos pensar que además hacen público el sistema de fabricación para que cualquier compañía pueda producir y hacer la competencia.... Aún así vamos a pensar que todas las demás previsiones respecto al efuel son menos probables.

Aquí es donde yo digo que no me salen las cuentas... Para todo lo anterior, por poco razonable que sea, no habría hecho falta modificar la prohibición de fabricar motores de combustión a partir del 2035.

¿Por qué lo han echado atrás entonces?

Aceptamos respuestas, porque lo de sacar un combustible solo para dar servicio a coches antiguos y que dos países como Alemania e Italia (entre otros) hayan forzado a Europa para que se puedan seguir produciendo con el mismo combustible, no me cuadra nada de nada.

Prefiero seguir desconfiando de las supuestas intenciones anunciadas
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba