Resumen de mis primeros 5874 km en la Peugeot e-Expert Coste total 10 €
Me explico, he comprado un bono de EDP de 150 € el cual por una promoción me han cargado 333 €.
En una de las cargas, un error en una de las estaciones, me ha ingresado 260 €.
Total, ahora mismo aún me quedan de esos 150 € iniciales, 140 €, es decir, realmente he consumido 10 €
Ahora los número sin la bonificación ni el fallo de la máquina. Hay que tener en cuenta que siempre, siempre cargo en cargador público de EDP a un precio de 0,39 €/kw que es más del triple de lo que podría conseguir con un cargador en casa y que el diesel está bonificado.
Coste total para esos 5874 km 423,38 €
Coste total para esos mismos kilómetros en combustión a un precio medio de 1.75 €/l 873,78 €
Como podéis comprobar para alguien que tenga que vivir del cargador público (sin contar con la bonificación al eléctrico de EDP) la rebaja ahora mismo y gracias a las ayudas del Gobierno al Diesel es de 2 a 1.
Aún así si al igual que para el diesel, contamos las ayudas de EDP al eléctrico el diferencial se acrecenta, ya que como os había comentado, a la compra del bono me bonificaron con un 55%, por lo que el consumo real sin el regalo extra de los 260 € sería 190,52 € vs 873,78 €
Lo que supone un diferencia 5 a 1 que es lo que fácilmente se consigue cargando en casa.
Mi caso seguro que no es muy normal, solo 10 € gastados con casi 6000 km, pero en resumen, y teniendo en cuenta la bonificación del Gobierno al diesel y de EDP al eléctrico, en cuanto a consumo, es correcto deducir que el diferencial ahora mismo entre el diesel y el eléctrico se sitúa en 5 a 1
Otros datos a tener en cuenta:
- Las revisiones son bianuales por 60 €, no hay mas cambios que los habituales en un combustión, ruedas, filtro del aire, frenos (aunque en menor medida que un combustión porque la frenada regenerativa daña menos los frenos).
- Tiene 8 años o 160000km de garantía total, incluye la sustitución total de las baterías si antes de ese periodo las baterías pierden el 30% de carga.
- Ventaja de encontrar en estos momentos, parking gratuito en buenas zonas de la ciudad. Yo aquí en Gijón, la utilizo para bajar a cenar al centro aprovechando que mientras, la furgoneta queda cargando.
- Hay lugares tanto públicos como privados en los que es posible cargar gratuitamente aunque a una velocidad menor. (Ikea, Corte Inglés, Lidl...)
- No se paga viñeta ni ORA.
Aquí en Asturias ya me han preguntado varias empresas de transporte por mi furgoneta y son varias las que se han decidido a cambiarse al eléctrico, me parece una opción vital para toda empresa, autónomo que se haga 300 km o menos diarios por ciudad, si ya se van a rutas largas de carretera habría que echar cuentas y seguramente no tendrían que hacer más de 200 km diarios.