El eléctrico es el futuro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joshsp

Alfista Veterano

Luego cuando respondía a otro compañero diciendo que sacar 378 kms cuando homologa 300 kms es fácil cuesta abajo, era en plan broma, aunque lo cierto es que, si bien es posible hacerlo sin ir cuesta abajo, para conseguir ese consumo se tiene que conducir de una forma muy antinatural.
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

El 500 homologa 320, el de la batería grande. Si solo haces ciudad, y siendo muy Flanders cuidadoso con el acelerador, anticipándose a la parada usando el freno motor, que también regenera, es posible hacer los 400. Yo los hice en su momento. Si el compañero dice que lo hace con la furgoneta, no me extraña lo más mínimo.
Yo he salido del garaje con 290 de prevista, he hecho algún recado urbano, y a la vuelta después de unos 10km de marcador, o no ha bajado, o incluso había veces que subía varios km.
Insisto, en un eléctrico siendo cuidadoso con el acelerador en ciudad, es fácil obtener más km de los homologados. Es su terreno ideal, justo lo contrario a los de combustión.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Yo con el Giulia QV también consigo bajar el consumo medio de 10 litros con relativa facilidad, incluso sin hacer conducción antinatural he conseguido marcar los 8,7 litros que homologa en carretera, ya, si me pongo a conducir raro, creo que podría llegar a ver los 7 litros, pero eso ya no es circulación que recomiende para ir con el resto de ocupantes de la vía.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Luego cuando respondía a otro compañero diciendo que sacar 378 kms cuando homologa 300 kms es fácil cuesta abajo, era en plan broma, aunque lo cierto es que, si bien es posible hacerlo sin ir cuesta abajo, para conseguir ese consumo se tiene que conducir de una forma muy antinatural.

Hombre, entiendo lo que dices, pero un eléctrico en ciudad, no debe gastar nada. No es como si conduces un diésel o un gasolina, que en ciudad para sacar consumos buenos, tienes que ir con mucho tacto, sobre todo en gasolina, que es imposible hacer buenos consumos en ciudad conduzcas como conduzcas. A un eléctrico le afectará poco o nada.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Tal cual Nacho, el interior de las ciudades, semáforos, rotondas e incluso circunvalaciones con velocidad de 60 kms/h es donde más eficientes se muestra el coche eléctrico, en caravana es un lujo ver como tú no gastas nada y los de al lado con el motor de combustión están haciendo 15 litros a los 100.

Por supuesto que hay ventajas, yo me sumo a la comodidad que tiene no ir a la gasolinera, y quienes dicen que es un rollo cargar es porque no tienen un eléctrico en el garaje. Pero dicho esto, yo nunca dependería de un coche eléctrico para todo, si solo pudiera tener un coche desde luego no sería eléctrico tal como está la tecnología, además no creo que cambie demasiado en el futuro, esta tecnología lleva desde el 2008 y prácticamente desde entonces siguen montando las mismas baterías de litio con más o menos celdas, habiendo pasado ya 15 años de promesas de mayor autonomía y cargas en 5 minutos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Las dificultades que presenta su mantenimiento y repostaje a bajas temperaturas hacen que el hidrógeno líquido difícilmente sea viable, salvo para aplicaciones muy concretas, y la combustión de hidrógeno de momento no parece ser una opción tan realista como sí lo parece el empleo del hidrógeno en sistemas de pila de combustible.”

 

gijonudo

Alfista Veterano
Usuario Premium

y como haces para hacer mas kilometros de los que dice el fabricante??
Basicamente porque hago mucha ciudad y el ciclo de homolgación tiene en cuenta si mal no recuerdo un 20% autopista y un 35% interurbano.
Yo le hago 80% urbano y 20% autopista, así a mano alzada, aunque date cuenta que mi autopista, al no poder pasar de 90km/h, yo voy a 100km/h, lo podrías considerar como interurbano.
El eléctrico en ciudad no chupa nada de nada, está continuamente recargando con las frenadas o retenciones.
Yo le hago medias de consumo de 16,9 kw/h que para ser un mastodonte está muy bien.
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo le hago medias de consumo de 16,9 kw/h que para ser un mastodonte está muy bien.
Muy buen consumo siendo el vehículo que es.
Llegué a hacer medias urbanas de unos 10kw con la pelotilla del 500.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

El otro dia en una comida familiar surgio el tema del electrico,ya que uno de la familia compro un hibrido y le preguntó directamente otro familiar que porque no se compro un electrico,si son la ostia y no contaminan,y que cuando se jubile se pilla uno si o si.
Eso sí,el cortacesped desbrozadoras y toda la maquinaria que tiene para su finca,todito de gasolina. La ostia de realidad que se va a llevar con el cambio va a ser épica:jujujajajeje:
Cómo se nota que la publicidad y el marketing están haciendo un trabajo estupendo.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El otro dia en una comida familiar surgio el tema del electrico,ya que uno de la familia compro un hibrido y le preguntó directamente otro familiar que porque no se compro un electrico,si son la ostia y no contaminan,y que cuando se jubile se pilla uno si o si.
Eso sí,el cortacesped desbrozadoras y toda la maquinaria que tiene para su finca,todito de gasolina. La ostia de realidad que se va a llevar con el cambio va a ser épica:jujujajajeje:
Cómo se nota que la publicidad y el marketing están haciendo un trabajo estupendo.

Yo lo que veo en las conversaciones de la calle es que la gente está polarizada, y en general muy poco informada.

En general ni puta idea de las etiquetas, en general ni puta idea de eléctricos, ni de como está el mercado.

En general veo eso, mucho desconocimiento generalizado. Gente que ve los eléctricos como coches para extraterrestres o para pijos idiotas. Y gente que ve los de combustión como algo del pasado y hombres de cromañón.

El punto medio es complicado por que no existe un análisis claro de las ventajas e inconvenientes de ambas tecnologías para cada tipo de uso. Y yo creo que es debido a que la tecnología quieren que madure más rápido de lo que debe.

La gente al final escucha campanas pero no sabe por donde. Ayer mismo un cliente me decía indignado que podía entrar en una ciudad como Madrid con su coche clásico y no con su coche diésel del 2005... Le tuve que explicar que ni con uno ni con otro, que son históricos de más de 30 años los que pueden acceder, los trámites para convertirlo a histórico etc, y que aunque fuese un diésel del 2006 con etiqueta tampoco podría acceder a muchas zonas. Y se quedaba ojiplatico mientras me escuchaba por que todo esto le sonaba a chino ( y eso que lleva en marcha ya mucho tiempo ).

En definitiva, que si no te informas bien es fácil oir campanas, es facil liarte y sacar conclusiones que no son.

Con los eléctricos lo mismo. Para un uso de un jubilado que viva en una casa lo veo perfecto un eléctrico si hace pocos km, si tiene ese capricho palante. Siempre y cuando, claro, tenga claros son inconvenientes, cuando quiera planificar un viaje largo, adecuar instalación eléctrica del hogar si no lo está etc etc
 
Última edición:

Joshsp

Alfista Veterano

Ayer con dos amigos comentando el tema, ellos también son de los que el coche les importa lo justo para ir de un lado al otro. Pues tanto uno como otro decían que no cambiaban su coche de 20 años hasta que no supieran claro que ostias de motor era el bueno, que hoy dicen esto, que mañana dicen lo otro, que si el cargador que donde lo pongo, que sí, que sí...

Les expliqué un poco por encima pros y contras, conclusión, que no, que su coche va muy bien, y si se les rompe y no pueden arreglar compran otro de segunda mano barato y que esté buenillo. Lo que ya les mató es cuando les dije que de segunda mano buenillo lo mismo sí, pero barato... :jujujajajeje:
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ayer con dos amigos comentando el tema, ellos también son de los que el coche les importa lo justo para ir de un lado al otro. Pues tanto uno como otro decían que no cambiaban su coche de 20 años hasta que no supieran claro que ostias de motor era el bueno, que hoy dicen esto, que mañana dicen lo otro, que si el cargador que donde lo pongo, que sí, que sí...

Les expliqué un poco por encima pros y contras, conclusión, que no, que su coche va muy bien, y si se les rompe y no pueden arreglar compran otro de segunda mano barato y que esté buenillo. Lo que ya les mató es cuando les dije que de segunda mano buenillo lo mismo sí, pero barato... :jujujajajeje:

Yo soy de la opinión de que la cubanización del parque móvil tiene sólo un freno y son los precios de los carburantes.

Como los precios de los carburantes ( especialmente el diésel ) no se vean alterados drásticamente habrá cada vez más cubanización. Y a día de hoy estamos en la situación contraría con el diésel tirado de precio 30céntimos menos que la gasolina sp95. Pero dentro de 5 años otro gallo cantará y puede que lo veamos todo dado la vuelta ( ojalá que no, pero es muy probable ).
 

Joshsp

Alfista Veterano

Podría ser,

Hay países donde han subido artificialmente el precio de los coches de gasolina para después usar ese superávit bonificando el precio de los eléctricos, así al final era más barato comprar un eléctrico que un gasolina. Con el combustible podrían hacer lo mismo, subir mucho el precio del combustible, para bonificar puntos de carga a particulares, precios de kW en estación de carga, etc... Esto seguro que influiría, aún así, hay demasiada gente que no tiene donde instalar el cargador, hay aún más gente que tienen donde instalar un cargador pero tiene dos o más coches (estos podrían apañarse aunque sería un poco incómodo).

No sé, es posible que si se ponen cabezotas las cosas tiren por ahí para desgracia de los que no pueden permitirse cambiar de coche o los que, como yo, disfrutamos oyendo subir de revoluciones.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

A pesar de que todavía son caros, de que no tienen grandes autonomías, de que la red de recarga es manifiestamente mejorable y de que el porcentaje de usuarios potenciales con garaje propio es pequeño, las ventas de eléctricos no deja de aumentar, y el margen de crecimiento es enorme si miramos a un vecino como Portugal, por ejemplo.
Lo que llamáis cubanización no es tal, pues el problema de la cubanización no es el envejecimiento del parque móvil sino una escasez de recambios que les obliga a realizar malabarismos para mantener sus coches en servicio.
Lo que está sucediendo en la UE es una racionalización del parque móvil acercando la vida de los vehículos a su vida útil real huyendo del consumismo que lleva a cambiar de coche cuando está aún en perfectas condiciones de uso, sobre todo por cuestiones ajenas al automóvil como son las apariencias y el postureo.
Los planes de la UE preveían desde el principio que en 2035, en el mejor de los casos, el 20% de los vehículos en circulación fuese eléctrico, por lo que estaba previsto que el 80% siguiese siendo de combustión, igualándose esos porcentajes durante los siguientes quince años hasta ponerse más o menos a la par en 2050, en parte por el aumento de eléctricos y en parte por la paulatina retirada de los coches más antiguos.
Mi opinión -y no tengo datos objetivos que la respalden- es que el parque móvil de la UE va a crecer ligeramente sobre los 280 millones de automóviles que circulan en la actualidad para luego reducirse paulatinamente hasta situarse entre los 200 y los 250 millones a partir de 2050.
Me gustaría seguir vivo para entonces para poder comprobar si estoy o no en lo cierto, pero no tengo mucha confianza en lograrlo. :jujujajajeje:
 
Última edición:

Joshsp

Alfista Veterano

Es lógico que haya un crecimiento importante en ventas de coches eléctricos y que además tenga más margen de mejora, pero yo no lo veo tan relacionado con las bondades del coche eléctrico como medio de transporte sino por los siguientes motivos:

1° Cuando algo parte de cero es evidente que solo puede mejorar, además de forma muy determinante. Cómo ejemplo, era más fácil mejorar la aceleración de los coches hace 50 años, que mejorar la aceleración del Bugatti chiron actual.

2° Las nuevas modas y tendencias fomentadas por una campaña de marketing a nivel nivel europeo (esto ya pasó con los motores diesel anteriormente)

3° Limitaciones, restricciones, prohibiciones, etc... A los coches con motor de combustión.

Por otra parte, si nos referimos exclusivamente a las ventajas de uso respecto a un coche de combustión, hay pocas situaciones en las que un coche eléctrico supera al de combustión, y esas ventajas también las pueden dar, incluso mejorar, otros vehículos eléctricos como bicis, motos y patinetes entre otros.
 

gijonudo

Alfista Veterano
Usuario Premium

El otro dia en una comida familiar surgio el tema del electrico,ya que uno de la familia compro un hibrido y le preguntó directamente otro familiar que porque no se compro un electrico,si son la ostia y no contaminan,y que cuando se jubile se pilla uno si o si.
Eso sí,el cortacesped desbrozadoras y toda la maquinaria que tiene para su finca,todito de gasolina. La ostia de realidad que se va a llevar con el cambio va a ser épica:jujujajajeje:
Cómo se nota que la publicidad y el marketing están haciendo un trabajo estupendo.
Yo ni publicidad ni marketing.
Hice números y salían en la compra de la furgoneta.
Fuí yo a buscar eléctrico y en Mercedes y Ford si rieron de mí.
Cada consumidor es un mundo, yo ahora mismo, tengo una Giulia reprogramada por Alfanacleto que va de lujo, y si tuviera que cambiarla por cualquier imprevisto, buscaría un coche eléctrico.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Existe una tendencia muy marcada a considerar estúpidos a los compradores cuando el mercado elige lo que no nos gusta, (o cuando los votantes lo hacen por sus razones y no por las nuestras), pero lo cierto es que el mercado suele elegir lo más rentable porque las grandes cifras acaban tarde o temprano con los sesgos ideológicos.
Influyen las políticas públicas, los impuestos, las subvenciones o las restricciones, pero de una forma poco diferente a cómo influían para favorecer la venta de coches nuevos de combustión o la de gasoil sobre gasolina.
Los planes Prever existen desde mucho antes de que existiesen los coches eléctricos o la UE se plantease la descarbonización de su economía.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba