El eléctrico es el futuro?

Foreros presentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Pues en la España vaciada habrán cientos de miles de muertos por frío como quiten el gasoil. Eso no va a pasar nunca.

Y en las ciudades también dónde las calefacciones son mayoría de gas.
Es que me da la sensación que de que se está legislando sin pensar en el agro. Todo está concebido para las ciudades y los urbanitas... :nosure:

Sobre las calefacciones, durante siglos fueron los ineficientes hogares de leña y luego se pasó a las calderas de carbón... y ya ves cómo acabó la cosa: con el gas como la gran salvación. Ahora que el gas también es malo espera a ver qué proponen... :rolleyes:


Saludos :cool:
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Es que me da la sensación que de que se está legislando sin pensar en el agro. Todo está concebido para las ciudades y los urbanitas... :nosure:

Sobre las calefacciones, durante siglos fueron los ineficientes hogares de leña y luego se pasó a las calderas de carbón... y ya ves cómo acabó la cosa: con el gas como la gran salvación. Ahora que el gas también es malo espera a ver qué proponen... :rolleyes:


Saludos :cool:


Hornos crematorios... :jujujajajeje:
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
En la zona por la que me muevo con heladas de hasta -10 C, un conocido ha montado una Aerotermia, ventanas de triple cristal con Argón y un sistema de circualción del aire con purificación y le va bien. Puede estar siglos sin abrir las ventanas para ventilar y así no perder calor.

TEngo también un amigo con una Passive House y está contento, en este caso con Geotermia (2 sondeos de 100 m/cada uno, que amortizarán sus hijos).....

Cuidado con no ventilar y el Radón.

Segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
La aerotermia tira de luz también, al fin y al cabo no es más que un aire acondicionado con bomba de calor.

Hasta hace poco no había nada más eficiente económicamente que la bomba de calor (las de alta eficiencia) para calentarse. Ni pellets ni nada.

Al precio actual de la luz seguramente ya no.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Cuidado con no ventilar y el Radón.

Segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

Esas casas tienen ventilación forzada. No es que no ventilen, es que no tienes que abrir la ventana, porque un ventilador se encarga de meter aire limpio y sacar el viciado a través de un intercambiador o recuperador entálpico o unidad de tratamiento de aire (UTA). Básicamente como el sistema que se usa en grandes oficinas u hospitales entre otros.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Esas casas tienen ventilación forzada. No es que no ventilen, es que no tienes que abrir la ventana, porque un ventilador se encarga de meter aire limpio y sacar el viciado a través de un intercambiador o recuperador entálpico o unidad de tratamiento de aire (UTA). Básicamente como el sistema que se usa en grandes oficinas u hospitales entre otros.

Entonces mejor aún que ventilar :jujujajajeje:

El insertable mío de pellets no veas como chupa aire. Entra por debajo de la puerta del salón que parece que hay una turbina (realmente la hay en el insert, quiero decir en la propia puerta).
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Esas casas tienen ventilación forzada. No es que no ventilen, es que no tienes que abrir la ventana, porque un ventilador se encarga de meter aire limpio y sacar el viciado a través de un intercambiador o recuperador entálpico o unidad de tratamiento de aire (UTA). Básicamente como el sistema que se usa en grandes oficinas u hospitales entre otros.
Y adoptar un forjado sanitario en el solado, en proyecto de construcción. Asegura ventilación entre tierra y solado.

Saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El problema de la aerotermia es que si hace frío de verdad, con 2 ó 3 grados (no digamos ya bajo cero) se hunde el rendimiento de la instalación (COP) y gasta más electricidad el compresor del calor que mete al condensador ....

Para esas circunstancias de frío, mucho mejor geotermia, aunque resulta mucho más cara.

Saludos

Si, pero el CTE está estricto con las nuevas construcciones

Me ha comentado algún arquitecto que después de la pandemia, construirse una casa cumpliendo el CTE es hacerla casi PASSIVE HOUSE

De 2006 a 2013, duplicar grosor de aislantes. Y desconozco si han seguido exigiendo más espesor.

Segovia es D y Avila y Soria E, estando etre ellas.

4331048
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Si, pero el CTE está estricto con las nuevas construcciones

Me ha comentado algún arquitecto que después de la pandemia, construirse una casa cumpliendo el CTE es hacerla casi PASSIVE HOUSE

De 2006 a 2013, duplicar grosor de aislantes. Y desconozco si han seguido exigiendo más espesor.

Segovia es D y Avila y Soria E, estando etre ellas.

4331048

Y la mitad de la provincia de Guadalajara tendría que ser Zona E... Es un sinsentido que se tengan en cuenta los límites provinciales y no se haga por áreas geográficas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si, pero el CTE está estricto con las nuevas construcciones

Me ha comentado algún arquitecto que después de la pandemia, construirse una casa cumpliendo el CTE es hacerla casi PASSIVE HOUSE

De 2006 a 2013, duplicar grosor de aislantes. Y desconozco si han seguido exigiendo más espesor.

Segovia es D y Avila y Soria E, estando etre ellas.

4331048
Bueno.
Conozco el cambio CTE 2013 por proyecto personal. Se exige un % de energía renovable para Agua caliente sanitaria en función de zona climática y también limita el consumo energético en kWh/m2*año. Esto ya exige unos aislamientos muy muy buenos, de forma que las pérdidas son aproximadamente la mitad de lo que exigía el NBE79. Vamos que calientas con CET 2013 con la mitad de gasoil que con NBE79.

El CET 2019 creo (no lo he estudiado como el de 2013) que lo fundamental es que exige que la mitad de esa energía sea renovable. En CET2013 quemar pellets y/o leña era renovable y por ejemplo una aerotermia con un COP bajo (la que tendrías en Guadalajara o en Soria) no sería considerada renovable.

Con lo que conozco, el gran cambio no está tanto en el consumo permitido (kWh/m2*año) sino en la consideración de que un 50% tiene que se renovable. Ahí está el quid de la cuestión. Queda estudiar que es renovable y que no para el CET2019 (biomasas, pellets, leña, aerotermias de bajo COP etc).

Saludos
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Habrá que estar al tanto con las subvenciones que se ofrezcan el año que viene para mejorar el nivel de aislamiento en viviendas antiguas.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Habrá que estar al tanto con las subvenciones que se ofrezcan el año que viene para mejorar el nivel de aislamiento en viviendas antiguas.

En Castilla León salieron hace un año.

Subvencionaban aislamiento térmico, cambio de ventanas, cambio de calderas por otras de energía renovables.

Tenías que hacer un certificado energético inicial para conocer el punto de partida, luego un proyecto con las obras a acometer y la mejora en % de ahorro energético.

Subvenciones dentro del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León​


El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 09:00 horas del día 10 de diciembre de 2020. Finalizará el día 31 de julio de 2021.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Por curiosidad ¿sabes qué tipo de calderas son?... :nosure:

Saludos :cool:

OFFTOPIC:

Esta en la convocatoria de cada comunidad.

En CYL en función de las letras que subieras te daban mayor porcentaje. Por ejemplo si pasabas de una clasificación energética de C a A, eso era mejorar dos letras.

• La sustitución de instalaciones térmicas existentes por por instalaciones de energía Solar Térmica, Geotérmica y Biomasa, tienen costes subvencionables máximos según la potencia de las instalaciones.





Tipo 2.- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

2.1.- Sustitución de instalaciones térmicas existentes por instalaciones de energía Solar Térmica

2.2.- Sustitución de instalaciones térmicas existentes por instalaciones de energía Geotérmica.

2.3.- Sustitución de instalaciones térmicas existentes por instalaciones de Biomasa.

2.4.- Mejora de la eficiencia energética otros sistemas de generación térmica.

a) Sustitución de instalaciones térmicas existentes por Aerotermia e hidrotermia
b) Sistemas de ventilación natural y forzada.
c) Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior.
d) Sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales.
e) Sistemas que utilicen técnicas evaporativas.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Pero creo que el plazo ya pasó. Esto es de 2020 y finalizaba en verano 2021
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Te solían poner una placa con un acumulador para ACS, y ya cumplías...

Ahora no es tan sencillo ya que tienes que ajustarte a una convocatoria que es un peñazo sólo leerla.

Necesitas un proyecto (no complejo) con cálculos de mejora de emisiones de CO2.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Vale, vale... Había interpretado que eran calderas propiamente dichas... :likeit:


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Me refiero a que con los fondos europeos las subvenciones para restauración, adecuación y renovación de instalaciones van a aumentar notablemente.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Me refiero a que con los fondos europeos las subvenciones para restauración, adecuación y renovación de instalaciones van a aumentar notablemente.

Es que esas convocatorias debieron hacerse ya pensando en los fondos europeos que nos llegarían.

El plazo de solicitudes finalizaba en Julio 2.021 y luego había que ejecutar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba