Festival Alfa Romeo en Alfistas

El eléctrico es el futuro?

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo pienso que la imposición del vehículo eléctrico NO es el futuro, tanto por la falta de infraestructura, coste, como tecnología muy "verde" aún.

Con vehículos de motor de combustión cada vez más avanzados, que consumen menos, contaminan menos, llevan 2.000 sensores y filtros para filtrar todas las partículas posibles y ser tan silenciosos y suaves, que cada vez que paras en un semáforo no sabes si se te ha parado el motor o lo tienes en marcha, veo una absoluta criminalidad la persecución del vehículo de combustión convencional.

El futuro es poder entrar a los concesionarios y poder elegir lo que más te convenga, esto es, desde gasolina y diesel convencional, híbridos, microhíbridos, PHEV (lo que más futuro le veo, más que el eléctrico puro y duro), GNC, GLP, eléctrico e hidrógeno.
De todas maneras, si Europa no mueve el dedo (que no creo que pase), esto que propongo tiene 0 futuro.

¿Realmente a las marcas les interesa esta opción? Está claro que quienes pagan las actuales multas por exceso de CO2 son los clientes y no las marcas, ¿para que gastar un dineral extra en ofrecer más opciones si van a obtener menos beneficios?


El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, advierte de que el precio de los coches nuevos va a subir con las nuevas reglamentaciones.

Por otra parte dile a toda esa gente que vive en fincas de los 60, 70, 80 o 90 que necesitará hacer una obra para adaptar la instalación, para poder cargar, nada más y nada menos, que ¿20? ¿30? ¿40? coches a la vez por la noche. Por no hablar de toooda la gente que aparca el coche en la calle (conozco de primera mano gente incluso con coches nuevos y teniendo un solo coche que lo aparca en la calle)

https://www.motor.es/noticias/situacion-coche-electrico-espana-parte-1-201843765.html

Entonces reparará usted, para su sorpresa, en que casi el 80% del parque móvil español (vamos camino de los 30 millones en 2020) duerme en la calle.

Que actualmente un viaje entre ciudades en un eléctrico sea una odisea como en los años 50, no aporta tampoco ninguna ventaja a un coche de combustión.
¿Os imagináis viniendo la familia de Madrid a Valencia cargados hasta los topes (peso extra), en pleno agosto (temperatura no ideal), con el aire acondicionado a tope y cargando las tablets/móviles para los chiquillos (consumo extra) a velocidad exacta de 100kmh pues si no la autonomía merma enormemente? Tener que planear cada una de las paradas meticulosamente. ¿Hay cargador? ¿Cuánto tardará? ¿Y si está ocupado o averiado, a cuánto está el siguiente? ¿Se puede comer cerca mientras se carga? Mientras pensáis "¡Ay, este viaje que me hacía yo con mi flamante berlina diésel en 5 horas, ahora me hace perder un día entero!"


Entonces, ¿el vehículo eléctrico es realmente un avance o por otro lado un atraso que nos intentan meter con calzador?
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

A ver, “destrozar” como que tampoco. Más autonomía, OK pero tampoco como para hacer al eléctrico anticuado. Es como decir que el nuevo C5 destroza al Giulia QV porque hace más Km con un depósito. El eléctrico tiene a día de hoy una tecnología que evolucionará mucho pero ya es una alternativa para un número importante de conductores que hacen desplazamientos cortos o medianos. Te quitas de encima todos los problemas mecánicos, aceites, correas, etc. Excepto los primeros Nissan Leaf, las baterías tienen un buen aguante y hay modelos como el Tesla Model 3 que me parecen cuasi perfectos, aunque seguro que hay disparidad de opiniones.
 

Mirisoni

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pero si vamos al fondo de la cuestión, lo que sucede es que nos quieren vender el eléctrico como energía verde y es todo lo contrario; primero para fabricar los miles de millones de baterías expoliamos los recursos del planeta (por no decir a las personas en ciertos países) y luego, cuando finalizan su vida útil, su reciclaje es un problema. Sinceramente, no veo lo verde por ningún lado. De ahí que personalmente pienso que se debería apostar por el hidrógeno, que sí que es energía verde y además inagotable. Pero bueno, intereses habrá para que no se potencie esa alternativa...
Entretanto me quedo con los motores de combustión, que a nivel de contaminación han dado un salto importante a la baja.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pero si vamos al fondo de la cuestión, lo que sucede es que nos quieren vender el eléctrico como energía verde y es todo lo contrario; primero para fabricar los miles de millones de baterías expoliamos los recursos del planeta (por no decir a las personas en ciertos países) y luego, cuando finalizan su vida útil, su reciclaje es un problema. Sinceramente, no veo lo verde por ningún lado. De ahí que personalmente pienso que se debería apostar por el hidrógeno, que sí que es energía verde y además inagotable. Pero bueno, intereses habrá para que no se potencie esa alternativa...
Entretanto me quedo con los motores de combustión, que a nivel de contaminación han dado un salto importante a la baja.
Efectivamente ahí está el problema. Este es "The new green deal" y todo el mundo se sube al carro y para que sea "green" y no sólo un descarado "deal" se necesita demostrar que la huella de carbono del eléctrico es mucho menor y para ello se hacen trampas al solitario y se ocultan huellas de carbono y otros contaminantes en todo el proceso de fabricación de baterías. Exactamente igual que se hizo y justificó con el biodiesel.

Cuando hay pasta y negocio de por medio, nadie va a permitir que se pierda ese negocio por unas cifras reales de huella de carbono desfavorables. Se revisan, se esconden unas cosas u otras y se hacen informes favorables. LISTO.

Saludos.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

yo pienso que el futuro del coche electrico sera real cuando la tecnologia permita fabricar la pila de hidrogeno o motor de hidrogeno. no solo influye el factor de la contaminacion si no que segun se rumorea ya por muchos lados el petroleo se esta agotando y en 2050-2060 lo mismo ya no hay suficiente petroleo para abastecernos como hoy en dia. o se agota
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Mi mensaje, ha salido 2 veces y no me deja eliminarlo (o no sé cómo), así que le he editado
 

togama

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es imposible que el eléctrico sea el futuro en cuanto la red eléctrica no puede aguantar a la hora de sustituir a los 27 millones diesel que hay en España, y como nosotros el resto de países, por otra parte esta el precio de la electricidad, pones a cargar con el cargador rápido y veras a cuanto salen los 100 km
 

sass

Alfista Veterano
Usuario Premium

y hay que mencionar el tema de la contaminación, a parte del coste contaminante de generar toda esa electricidad hay que comentar y tener en cuenta el tema de la destrucción de esas enormes pilas de litio cuando ya no sean eficientes o estén agotadas. Supongo que habrá que acondicionar sitios para almacenarlas. ¿qué se hace ahora con esas baterías?

Lo que está claro es que de seguir así, en el futuro lo de tener coche propio va a ser un lujo al alcance de pocos.

Por otro lado, buscando yacimientos de litio he encontrado que en España está el segundo yamiento más grande de litio de Europa.
 

victor s

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo soy un pobre ignorante con los estudios justitos pero creo que nos quieren vender la moto del electrico como antes nos han vendido otras motos !! Somos simples marionetas bailando al son de 4.
En el siglo XX fue el siglo de los jeques del petroleo, ahora le toca a los jeques de las electricas, los sablazos que nos están pegando ahora mismo no me quiero imaginar cuando todo el mundo tenga un coche electrico :mad: !!! asi los chupatintas politicos de :poop: se menten en las electricas.

Hacia 1860/1880 ya habia coches electricos si tan maravilloso es lo electrico porque no se siguió desarrolando y mejorando por ahi??
ahora nos venden la moto de que es una energia limpia, y nada se habla de los altos costes en materia prima ni el peaje a pagar con el reciclaje de las baterias. Tampoco se dice nada sobre el porcentaje de esa electricidad que se consigue " verde"

Y es que creo que todo son intereses y les importa una mierda el cambio climatico, la contaminacion, todo es una pantomima disfrazada para hacerse ricos 4.
Porque esos inventos de coches que funcionaban con otros elementos y que todos hemos oido alguna vez no han seguido adelante? porque no interesa.

Nos meten el electrico por los ojos, como si fuese el no va mas !!! nos mean y tenemos decir que llueve !!!
Compras un coche mucho mas caro, con una autonomia mediocre, con una recarga eterna, sin infraestructuras, ni en la calle ni en las casas ( recordemos que el 80% de los coches duerme fuera, y que los edificios actuales no se el porcentaje pero sera altisimo no está preparado para que carguen 30, 40 o 60 coches a la vez ) nos dicen que es una energia limpia cuando todos sabemos que es mentira. ¿donde esta todo lo maravilloso del coche electrico? porque aparte de que tengas acciones en las electricas yo no le veo el beneficio por ningun lado.
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Otra cosa, habéis pensado la cantidad de impuestos que recibe el estado al través del diesel y gasolina cada vez que paramos a repostar...?....

Imaginemos por un momento, que el eléctrico fuera el futuro....De algún lado debería sacar el estado todo lo que perdería por ingresar en el surtidor....que es mucho mucho dinero...
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Es imposible que el eléctrico sea el futuro en cuanto la red eléctrica no puede aguantar a la hora de sustituir a los 27 millones diesel que hay en España, y como nosotros el resto de países, por otra parte esta el precio de la electricidad, pones a cargar con el cargador rápido y veras a cuanto salen los 100 km

En Ionity a 20 €/100 km.

En casa a menos, pero con la subida la Valle a 0,11 €/kwh, a lo que hay que sumar impuestos y el aumento de potencia, por que si cargas a 3 kwh te puedes morir.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Otra cosa, habéis pensado la cantidad de impuestos que recibe el estado al través del diesel y gasolina cada vez que paramos a repostar...?....

Imaginemos por un momento, que el eléctrico fuera el futuro....De algún lado debería sacar el estado todo lo que perdería por ingresar en el surtidor....que es mucho mucho dinero...

Está estudiado.

Se sube la luz como han hecho.

SE mantiene el IVA al 21 % aunque Europa te deja bajarlo (Francia - Italia al 5-6 %), pero dices que Europa no te deja. Y a ingresar.
 

Freddiew147

Usuario Premium

Ionity es un robo, hay muy poca infraestructura y la que hay... va a abusar de los precios por tener prácticamente monopolio, tenemos mucha competencia en carburantes que no tenemos en puntos de recarga, está claro que no estamos preparados para una electrificación en pocos años, pero veremos como poco a poco el motor de combustión se queda para un sector más de lujo y el típico "dacia sandero" de ahora será el eléctrico "x" que no tiene mas remedio que comprarse el pobre desgraciado que va a arrastrar las inconveniencias de un eléctrico, que será la opción barata, por la sablada que supone comprar uno a combustión, estaremos arrastrando los coches que tenemos ahora hasta que los hagan ilegales y nos fuercen a comprar coches o eléctricos o a combustión pagando su coste premium por supuesto, la verdad es que veo muy negro el mundo de la automoción de aquí a un futuro próximo.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

¿Eso es correcto?... :oops:


Saludos :cool:

El otro día pusieron que el precio de Ionity es de 0,78 €/kwh.

Y lo leí en un artículo hace unas semanas.

Con un consumo en Autovía de entre 18-30 kwh/100 km, calcula.

Tampoco se viaja tanto, con lo que eso sería si te quedas tirado en un viaje largo.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

He puesto IONITY por que es la más cara y con la que trabajan varias marcas

Precios de Enero 2.020 (me imagino que habrán subido con la útlima subida)

  • Tesla Supercharger: 0,29 kWh
  • Iberdrola: 0,30 kWh
  • Easycharger: 0,30 kWh
  • EDP: 0,36 kWh
  • Cargacoches: 0,38 kWh
  • EMT Madrid: 0,40 kWh
  • GIC: 0,45 kWh
  • Wenea: 0,45 kWh
  • Repsol: 0,47 kWh
  • Endesa X: 0,49 kWh
  • Ionity: 0,79 kWh
 
Arriba