E-TCR

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El CUPRA e-racer adelanta el nuevo reglamento E TCR para turismos eléctricos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de marzo de 2018


SEAT fue el embrión del exitoso reglamento TCR y ahora la marca española vuelve a ser la muleta en la que Marcello Lotti se apoya para embarcarse en una nueva aventura. El promotor italiano parece dispuesto a apostar por los eléctricos, siguiendo los pasos del Electric GT Championship o la monomarca Jaguar I-PACE, y adelantó este viernes el lanzamiento de la categoría E TCR, cuyas líneas maestras parece seguir este CUPRA e-racer presentado con motivo del Salón de Ginebra.

Aunque las imágenes difundidas son renders, el CUPRA e-racer existe y se encuentra ya en los talleres de SEAT Sport tal y como muestra el reportaje de la revista italiana Quattroruote cuyo vídeo dejamos en este post. La base del coche es la del León TCR, al que se le ha hecho un agujero en la parte trasera para alojar las baterías.




Los motores se encuentran en el eje trasero y entregan un pico de 500 kW (670 caballos), siendo 300 kW lo habitual (400 caballos). Además equipa sistema de recuperación de energía. Con respecto al León TCR de motor térmico el peso se incrementa en 300 kilos. El primer test está previsto para cerca del próximo verano.

SEAT se suma de este modo a la apuesta del Grupo VAG por los vehículos de competición eléctricos, que quedó patente cuando Audi decidió dejar el Mundial de Resistencia por la Fórmula E, Volkswagen pasó del WRC al WRX y Pikes Peak o Porsche anunció equipo propio en Fórmula E. La idea de Marcello Lotti es exhibir el modelo a lo largo de 2018 antes de montar un campeonato.
 
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El Cupra e-Racer también realiza sus primer kilómetros y espera impaciente la confirmación del E-TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de julio de 2018


Ayer pudimos ver y escuchar por primera vez el Volkswagen Golf TCR convertido a eléctrico con el que Volskwagen Motorsport y Romain Dumas hicieron sus primeros pinitos antes de afrontar el gran reto que supuso el asalto al récord de la Subida a Pikes Peak. El equipo dirigido por Sven Smeets ya ha mostrado en más de una ocasión el interés por el futuro eléctrico dentro de las competiciones de turismos, algo que puede depararnos un nuevo duelo entre los distintos fabricantes del Grupo VAG.

Por casualidad, apenas unas horas más tarde de que nos hiciéramos eco del vídeo en el que se podían ver los primeros kilómetros del Golf TCR eléctrico en manos de Dumas, Cupra Racing ha publicado su propio vídeo en el que podemos ver por primera vez en movimiento al e-Racer en un pequeño circuito situado en Zagreb, Croacia, localidad elegida por la firma española y su brazo deportivo para realizar algunos test para medir el comportamiento especialmente de la batería, compuesta en este caso por 6.072 pilas cilíndricas.



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Recordemos que el Cupra e-Racer no nació como un ejercicio de estilo o un Concept Car más. La intención de los hombres de Jaime Puig es la de competir en el futuro con él, posiblemente integrados en el nuevo campeonato de turismos eléctricos en el que están trabajando con los responsables del reglamento TCR, la empresa WSC. Tal y como nos indicaba el propio Puig en la entrevista concedida hace unas semanas, el e-Racer será la base que ese establezca para dar los primeros pasos a estas nuevas series eléctricas de las que deberíamos empezar a saber más durante los próximos meses, en este caso también orientadas a atraer a los fabricantes y sus fervientes deseos de electrificar sus respectivas gamas.

En las imágenes distribuidas por Cupra podemos apreciar que prácticamente las formas se han visto inalteradas respecto a las que vimos en las primeras fotos de estudio. Únicamente han desaparecido las vistosas llantas y el alerón trasero para optar por elementos heredados precisamente de las versiones TCR, mientras que el capó delantero ha sido sustituido por uno de fibra de carbono y han desaparecido las salidas en negro de los pasos de rueda delanteros, así como el difusor trasero. Corto, sin sonido y sin duda sabe a poco la información ofrecida por los de Martorell, pero sin duda nos deja con esa sensación de que el proceso sigue adelante.

 
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El Cupra e-Racer ya luce los colores de un eTCR cuyo nacimiento no se espera antes de 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de julio de 2018


Ha sido un mes de julio movidito dentro de Cupra Racing. Además de la victoria conseguida en una de las carreras de Slovakiaring por parte de Pepe Oriola, la división deportiva del nuevo fabricante independiente nacido de las entrañas de SEAT también confirmaba que heredará el acuerdo con Laia Sanz, dieciocho veces Campeona del Mundo de trial y enduro y ‘finisher’ del Dakar en motos en ocho ediciones. La motard catalana tiene muy claro que su futuro pasa por las cuatro ruedas y es por ello que se unía al equipo de Jaime Puig también con su nueva denominación, precisamente los mismos que le permitirán competir en las 24 Horas de Barcelona (del 8 al 9 de septiembre) con un Cupra TCR en una estructura gestionada por Monlau que completarán Jordi Gené, Alba Cano y Francesc Gutiérrez.

Mientras que la dakariana comienza a prepararse durante las próximas semanas en test privados que seguramente se desarrollarán en la pista de Castellolí, en este mismo escenario ya se ha podido ver rodar al Cupra e-Racer en sus últimos test de desarrollo, en este caso con Jordi Gené al volante del turismo de competición eléctrico de la marca española. Quizás el detalle más destacable a parte de estas jornadas de pruebas es precisamente el que ya podemos ver en el parabrisas el banner con la publicidad del que será la versión eléctrica del TCR creado por los responsables de la empresa WSC.

Según las palabras del propio Jaime Puig, el objetivo es que el campeonato, el denominado eTCR, llegue en 2020, esperando que otras firmas muy interesadas en la promoción de la propulsión 100% eléctrica lleguen al campeonato, con ejemplos claros como Peugeot, Audi o Volkswagen, todas ellas ya con sus miras puestas en la llegada del eWRX.



“ ”
Con el CUPRA e-Racer queremos demostrar que el futuro de la competición es eléctrico, y que un eTCR es tan competitivo o más que los turismos de gasolina de carreras. Confiamos en que el resultado de los test que estamos haciendo en pista sirvan para motivar a otras marcas y que en 2020 veamos la categoría eTCR convertida en una realidad – Jaime Puig

Mientras tanto, el Cupra e-Racer quiere llevar varios pasos por delante al resto de fabricantes con los que se encontrará en las pistas dentro de dos temporadas, razón por la que el prototipo sigue quemando etapas de desarrollo después de realizar test de baterías en Grobnik, Croacia, hace unas semanas. En el caso de Castellolí, Cupra Racing ha buscado probar las prestaciones del vehículo, especialmente la potencia máxima de los motores, la gestión de energía y la respuesta de elementos como la aceleración, la frenada y el sistema de recuperación. En este caso, el kit aerodinámico si se asemejó más al presentado en las primeras recreaciones del vehículo.

“ ”
La aceleración es impresionante, y el bajo centro de gravedad, al tener las baterías muy bien repartidas, hace que la sensación de pilotaje sea mejor de lo imaginado. Sólo tenemos margen de mejora en las frenadas, puesto que se nota que es un coche más pesado y es complejo detenerlo con precisión – Jordi Gené


 

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Cupra quiere que su e-Racer eléctrico debute esta misma temporada contra los coches del TCR

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de agosto de 2018


Aunque no se espera que el e-TCR comience antes de finales de 2019 o principios de 2020 (dependerá de cómo esté configurado el campeonato y si busca un formato similar al de la Fórmula E para aprovechar tirón mediático y pilotos), Cupra Racing, con Jaime Puig a la cabeza, quiere que el Cupra e-Racer debute cuanto antes en competición, incluso si esto significa el tener que enfrentarse a los actuales vehículos del TCR con motores de combustión interna.

Así lo ha confirmado el propio Puig en una entrevista reciente anunciaba que las intenciones de Cupra no son otras que las de hacer debutar este mismo año el vehículo, siempre y cuando todos los test se desarrollen de forma correcta. Obviamente no se sabe en qué campeonato podría llevarse a cabo este curioso hecho, ni tan siquiera las fechas. Lo que sí parece claro es que lo haría fuera de competición, con la potencia limitada (de forma continua entrega 480 CV) y sin retener puntos para ninguna de las clasificaciones. Simplemente sería eso, un experimento para comparar ambas tecnologías de propulsión tal y como hará el Trofeo Andros esta próxima campaña antes de que el campeonato se vuelva completamente eléctrico en la 2019-2020.

Correr en el futuro e-TCR que arrancará a finales de 2019. El primer objetivo es competir en alguna carrera este mismo año, lo haremos si estamos bien preparados y competiremos de tú a tú con el resto de los implicados en el TCR, por supuesto fuera de concurso. Y finalmente el objetivo es competir en un certamen exclusivo de coches eléctricos al que llegarán más marcas, con las que ya se está hablando

En cuanto al vehículo, Puig se ha mostrado encantado con el reto, asegurando que las prestaciones están siendo muy destacables tal y como se ha podido ver en estos primeros test y que hay que seguir trabajando especialmente en la reducción de peso, materia en la que prácticamente todos los equipos que han comenzado con un proyecto eléctrico han tenido problemas debido especialmente a la gran masa que suponen las baterías de ion-litio.

Todo es electrónico es un trabajo nuevo, divertido y enorme por la cantidad de información que hay que gestionar y poner en orden. Las cifras son contundentes. Tenemos 600 CV de potencia, 680 CV en pico y 480 en continuo, todo ello para 1.585 kilos de peso, aunque tenemos que bajar un poco el peso, al menos 20 kilos. Ya está definido y operativo el sistema de refrigeración, que lleva tres circuitos diferentes, uno para cada elemento: las baterías, los motores y los invertidores. Cada uno con su temperatura de funcionamiento, y tenemos que ver cuánto aguanta a pleno rendimiento.
 
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ETCR Preview

ETCR TV

Publicado el 21 oct. 2018

Barcelona, 21 October 2018
 
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El E-TCR se presenta en Montmeló y confirma su lanzamiento en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de octubre de 2018


Desde hace varios meses os venimos comentando la intención de Marcello Lotti, máximo responsable del reglamento TCR, de no dejar escapar el tren de los eléctricos. El Cupra e-racer desarrollado por CUPRA Racing era una oportunidad interesante y no es de extrañar que al igual que hizo con el León Cup Racer, Lotti quiera usarlo de base para su próximo certamen, que celebró este domingo una presentación en el Circuit de Barcelona-Catalunya coincidiendo con la última cita del Europeo de TCR.

Nuestro compañero Àlex García, allí presente, os ofrecerá en los próximos días más información de boca de los protagonistas del proyecto, pero por el momento lo más importante es que en el acto se reiteró la firme intención de poner en marcha el campeonato en 2020. En palabras de Lotti, “nuestro objetivo final es mostrar a los aficionados que las carreras de coches eléctricos son tan divertidas como las de coches con motor de combustión”.

Pese a compartir creadores y formas, en poco o nada se parecerán los E-TCR de los TCR. Aquí hablamos de auténticos prototipos de tracción trasera y 500 kW (unos 680 caballos). Cierto es que el Cupra e-racer pesa 400 kilos más que su homólogo de motor de combustión, pero con registros como un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos o un 0 a 200 km/h en 8,2 segundos, unido a lo corto de las carreras al sprint propias de los TCR podemos estar ante vehículos de muy altas prestaciones. La duda está en cuántas marcas se adherirán al proyecto, contando ya con SEAT y Volkswagen.

 
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ETCR Preview

ETCR TV

Publicado el 23 oct. 2018

The future is that last turn before the finish line. It’s the biggest obstacle we still have to face.
And it won’t slow down. Forget it. We are the ones who should go faster.
 
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Entrevista a Jordi Gené: «El concepto de carreras eléctricas es completamente distinto»

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de octubre de 2018


El pasado fin de semana, el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario de la presentación del certamen ETCR para turismos de competición con motores eléctricos. El coche usado para esta presentación fue el de CUPRA, principal apoyo de Marcello Lotti para esta nueva aventura. Allí estuvo también Jordi Gené, piloto de pruebas de la marca que ha cargado con la mayor parte del desarrollo del vehículo. Con él tuvimos la oportunidad de hablar en Diariomotor Competición nada más bajarse del coche en un momento en el que rodó para deleite de prensa y espectadores. El catalán respondió a nuestras preguntas y nos detalló un poco más cómo ha sido su tarea y qué hay que esperar de este coche.

Diariomotor Competición: "¿Cómo se siente uno al estar involucrado con un coche que puede cambiar el panorama internacional del automovilismo?"

Jordi Gené:
"¡Por lo menos, en lo que se refiere a los turismos! Muy positivo por todos lados. Ante todo, me siento un privilegiado por poder estar en el inicio de una nueva tecnología en el mundo del deporte de motor. Luego, hay que decir que todo está funcionando muy bien, mejor de lo que esperábamos. A día de hoy, todo ha sido muy positivo."

DMC: "¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del coche, desde el punto de vista del piloto? Además, algunas pruebas se realizaron en sitios 'poco habituales'..."

JG:
"En cuanto a tecnología, estamos trabajando con una empresa croata llamada Rimac y tienen la base en Croacia. Esto hace que los primeros test que realizamos, fuera más fácil desplazar al piloto y algunos ingenieros allí que traer el coche para aquí. Pero sí, los primeros test se realizaron en Rijeka. Fue todo muy bien y luego ya traímos el coche para aquí, donde trabajamos en circuitos más cercanos a nuestra base de Martorell."

DMC: "¿Qué impresión tuviste de Rijeka? Es un circuito con mucha historia en el mundo del motociclismo pero no tanto en el automovilismo."

JG:
"Es bonito, bastante divertido de pilotar aunque un poco pequeño. Quizás por las medidas de seguridad como escapatorias en la salida de las curvas no se habrá corrido tanto allí. Supongo que también influirán los intereses económicos, ya que al final siempre tienen importancia. Pero el circuito está bien y para trabajar y desarrollar el coche, nos iba de maravilla."


DMC: "Desde el punto de vista del piloto, ¿cómo cambia el pilotaje de un coche de turismo como es el TCR, cuando añadimos este elemento eléctrico?"

JG:
"Cambia muchísimo. Para empezar, todo el mundo hace la misma pregunta. ¿Qué tiempo haces y cuántas vueltas puedes hacer? Es un concepto totalmente distinto. Las carreras de coches eléctricos son carreras donde importa mucho la gestión de energía. Sí es cierto que a una vuelta tienes muchísima potencia y mucha aceleración, aunque también tienes más peso que en un coche de combustión. Esto hace que la conducción cambie, pero también cambia la percepción a la hora de hacer una carrera. No tienes un depósito lleno en 35 segundos. Es una batería que cuando quieres cargar, se calienta... tiene otras cosas, algunas ventajas y algunos inconvenientes. Lo que la gente tiene que entender es que el concepto de carreras es distinto."

DMC: "¿Cómo son las reacciones del coche, comparadas con las de un TCR? ¿Más agresivo, en el modo de clasificación?"

JG:
"Lo que cambia mucho es que la reacción al acelerar es inmediata. En un coche eléctrico, nada más pisas el acelerador... aunque se puede personalizar para que sea más directo o más progresivo. Pero el par motor es siempre inmediato y siempre el mismo, constante. Esto cambia mucho el comportamiento en la salida de las curvas. También hace que haya que cambiar el tipo de reglaje, al ser más pesado las reacciones duran más al tener más inercia... hay que cambiar el pilotaje y adaptarse."

DMC: "Hablando de inercias, con este peso extra y con el sistema de recuperación de energía... ¿cambian mucho las frenadas?"

JG:
"Sí, son muchos cambios a la hora de conducir y por ello hay que adaptarse. Además, se pueden variar muchos parámetros desde el volante. Más o menos regeneración... el abanico de posibilidades para variar la conducción es mucho mayor que el de un coche de combustión."


DMC: "El coche ¿es más 'cómodo' de pilotar? No hay cambio de peso del coche al vaciarse el depósito, por ejemplo. No hay cambio de inercias, entre otras cosas."

JG:
"Aquí el cambio llega en función de lo que le pides al coche. Según lo que busques regenerar en cada momento de carrera y según la entrega de potencia que te de. Si quieres regenerar más, por ejemplo, el disco trabaja menos y te apoyas más en el freno motor y esto cambia la actitud del coche en una frenada. Si le pides más potencia inicial... entran parámetros que hasta ahora no nos habíamos planteado y otros que sí eran condicionantes, ahora dejan de estar. No tiene nada que ver."

DMC: "Entonces, ¿podemos decir que el coche es más complejo en su gestión?"

JG:
"Sí, mucho más. Hay muchas más cosas en las que puedes trabajar, muchas más cosas que pueden afectarte mientras conduces."

DMC: "Hablando de cara al futuro, ¿tu plan es seguir trabajando para desarrollar el coche?"

JG:
"(Sonríe) Esperemos que sí. Ya hemos empezado, tenemos muy buen 'feedback' con CUPRA, llevo muchos años trabajando con ellos (n.del.r.: desde la época de SEAT Sport, actual CUPRA Racing), confían en mi y por mi parte pues toca hacer el trabajo lo mejor posible para que quieran continuar y como piloto, me siento afortunado de poder tener esta confianza por su parte ya que poca gente tiene estos conocimientos desde la parte del piloto a día de hoy."

DMC: "¿Algún plan para competir, sea con el ETCR o con otro coche?"

JG:
"Eso ya depende totalmente de CUPRA."

DMC: "¡Muchas gracias!
 
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ETCR Preview

ETCR TV

Publicado el 26 oct. 2018

How does it feel to drive the first ETCR car? We asked it in real time to Jordi Gené
 
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Entrevista a Xavier Serra, director técnico del CUPRA e-Racer: "Tenemos una potencia máxima de 680 caballos"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de noviembre de 2018


Hace dos semanas, el campeonato ETCR fue presentado en el Circuit de Barcelona-Catalunya junto al espectacular Cupra e-Racer, el coche eléctrico de la marca española que sentará las bases de la categoría de turismos propulsados por energía eléctrica. Allí, en Diariomotor Competición pudimos hablar con Jordi Gené para que nos contara el punto de vista del piloto. No fue la única entrevista realizada, ya que también tuvimos la oportunidad de hablar con Xavier Serra, el director técnico del proyecto que es el e-Racer y por lo tanto uno de los hombres que mejor conoce el ccohe. Aprovechando un momento de tranquilidad en el bullicio del trazado catalán, nos contó los detalles de un proyecto interesante que busca revolucionar el mundo de las carreras de turismos.

Diariomotor Competición: "Primero, lo esencial. ¿Qué diferencias hay entre el CUPRA eléctrico y el TCR de combustión que encontramos en competiciones de todo el mundo?"

Xavier Serra:
"El CUPRA e-Racer ha sido basado en el TCR que tenemos por todo el mundo y lo que hemos tratado es de alejarnos lo menos posible del concepto de turismo, no irnos a un GT y mantener el concepto original. Buscamos también estar lo más cerca posible de ser un 'carreras cliente' sin irnos a una competición en la que solo puedan participar fabricantes con costes disparados. Hemos cogido la misma base, le hemos quitado el motor de combustión, el escape, el depósito de combustible y la caja de cambios y hemos mantenido lo que es el chasis, rollbar, jaula de seguridad, el eje delantero al 100% y nos hemos quedado con el espacio disponible para añadir el 'e-kit' o 'e-package'. Lo más complicado ha sido meter el kit de baterías que pesa 450kg y que era lo primordial. Era lo que nos fijaba las condiciones para todo lo demás. Hemos primado mucho el colocarlo en un sitio que sea seguro, lo más alejado de los laterales, del frontal, del trasero... realmente está dentro de la jaula de seguridad, en una posición muy baja para que, ya que tenemos un elemento tan pesado, ayude a bajar el centro de gravedad sin que la conductibilidad se vea muy afectada. Hemos añadido también un eje trasero donde va todo el 'powertrain', así que realmente se trata de un coche con tracción trasera. . "

DMC: "¿Y cómo es el reparto de pesos? Porque evidentemente, un coche de tracción trasera suele ser muy distinto en ese sentido de uno de tracción delantera."

XS:
"Lo hemos tenido que adaptar, claro. El TCR 'normal' es un 60-40 a nivel de distribución de pesos, mientras el eléctrico es un 40-60. Por lo tanto, en este eje trasero hemos tenido que rediseñar la suspensión. Ya no llevamos un 'multilink' como el TCR tradicional, sino que llevamos un doble trapecio parecido al que pueda llevar cualquier GT para soportar el par y la potencia tan elevados y trasladar el agarre necesario para un coche con tracción trasera. Este eje trasero no tiene cambio de marchas, es una relación fija, una reducción de unos 5,6, el motor gira a 12mil revoluciones por minuto y para pasar a la velocidad que necesitamos tenemos una reducción para cada lado. Hay dos motores independientes, uno a la derecha y otro a la izquierda, pero no están unidos mecánicamente; no hay diferencial. Por lo tanto, el equilibrio del coche lo balanceamos mediante 'torque vectoring', electrónicamente y el control de tracción, igual."

DMC: "¿Cuales son las especificaciones del coche? Peso, potencia..."

XS:
"Estamos en un peso de 1575 kilogramos en vacío y tenemos una potencia pico de 680 caballos de potencia, siendo la continua de unos 405 caballos de potencia, creo. Son unos 300 kilovatios. Esto significa que cuando las temperaturas y la carga de la batería lo permiten, podemos desarrollar toda la potencia que tiene el motor, mientras que en el peor de los casos, tendremos esos 400 caballos aproximadamente, que es cuando la batería se va descargando y cuando esta tiene unos niveles de temperatura altos."


DMC: "Hablando un poco de 2019, del debut del coche en competición... se habló de la posibilidad que debutara junto a los coches de combustión. ¿Sigue en pie el plan?"

XS:
"Este es un discurso que se habló, pero hemos ido viendo a medida que avanzaba el proyecto y era algo que nos temíamos desde el principio, que es algo que no tiene mucho recorrido. Las tecnologías son muy diferentes. Con el coche que tenemos ahora, podemos ser más rápidos en clasificatoria que un TCR de combustión pero no podemos ir tan largo como estos. La verdad es así. Por lo tanto, tratar de mezclarlos es algo que ya no hizo la Fórmula E en su día. Su opción fue muy extrema, se ha ido de los circuitos tradicionales y se ha ido de cualquier sitio en el que se le pueda comparar incluso con un Fórmula Renault o con un Fórmula 3. No porque sea un mal producto, sino porque no tienen nada que ver. También había limitaciones a nivel reglamentario y desde la Federación Internacional de Automovilismo; no permitían ese cruce que podría haber sido una sesión clasificatoria o algo así y tampoco estaba muy bien visto. Así que al final, empieza con un camino separado y seguirá así."

DMC: "¿Qué plan hay de desarrollo para el próximo año, a nivel de test y demás?"

XS:
"Estará muy influeniado por cómo enfocamos el ETCR. El campeonato queda lanzado y nuestro 'e-package' va a ser el paquete de las series. Por lo tanto, tenemos que acabar de afinarlo y es una gran responsabilidad para CUPRA el ser el principal desarrollador no solo para ti mismo sino para todas las demás marcas interesadas. Tendremos que trazar un plan conjunto para ver hasta dónde vamos, cuando congelamos el desarrollo y cómo congelamos, además de con qué objetivos. La tecnología avanza muy rápido y un coche diseñado hace doce meses es muy distinto a lo que puede ser hoy. Pero también tenemos que vigilar con los costes porque no queremos ir demasiado arriba. Intentamos mantenerlos en una zona en la que quizás usaremos algunas piezas de tecnología punta en ciertas áreas pero vamos a conseguir atraer tanto a fabricantes como a clientes."

DMC: "Mencionabas este 'e-package' y la importancia de los precios. ¿Se contempla la posibilidad de que un TCR de combustión de CUPRA pueda 'convertirse' en un ETCR?"

XS:
"Técnicamente sería posible pero no es algo recomendable porque las modificaciones las hemos hecho en la fábrica y aunque se puede, no es recomendable. Ya estamos haciendo esto del cambio DSG y el secuencial, con lo que nos tiramos un poco a la piscina. Es cierto que un sector de nuestros clientes lo ha agradecido mucho, porque pueden convertir el coche para resistencia. Pero este salto sería bastante más grande, aunque a nivel técnico fuera posible."

DMC: "Suerte con el desarrollo que viene ¡y muchas gracias!"

XS:
"¡A vosotros!"
 
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Marcello Lotti pone fecha al inicio eléctrico de los TCR y confirma que habrá un Europeo de Montaña

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de marzo de 2019


Poco a poco se acercan las fechas que determinarán el futuro eléctrico del automovilismo. A si el World RX decidirá el próximo 29 de marzo si sigue adelante con la conversión de su categoría reina, hay que sumar que se espera para este mismo año el reglamento que tendrán los World Rally Cars a partir de la temporada 2021, año en el que se espera que los modelos de combustión interna dejen paso a los sistemas híbridos. Sin embargo, ha sido el E-TCR el que se ha situado como uno de los campeonatos electrificados cuyo inicio se espera que sea más inmediato, e incluso Marcello Lotti ya ha marcado alguno de los plazos próximos.

El responsable de la exitosa reglamentación del TCR ha confirmado que se espera que el kit desarrollado por Cupra Racing empiece a ser entregado al resto de fabricantes a partir del próximo mes de junio, justo un año antes del que se espera que sea el primer fin de semana de competición del E-TCR, en junio de 2020. Se convertirá de esta forma en la primera gran apuesta de competición eléctrica entre los turismos después de que el Electric GT se haya retrasado indefinidamente y que tan solo cuente con el reciente interés de Gumpert con su Nathalie Race.

Esperamos estar en disposición de entregar los primeros kits del ETCR al resto de fabricantes en junio, lo que significa que deberíamos estar preparados para empezar los test en pista a finales de septiembre o a principios de octubre. Si respetamos este plan, tendríamos que empezar a pensar en organizar el primer evento en junio de 2020

Asociados con Cupra para el desarrollo de dicho paquete de competición eléctrico que debe servir de plataforma para todos los equipos y fabricantes que se involucren en el E-TCR. Por el momento ya se ha dejado caer que algunos fabricantes asiáticos están muy empeñados en ello (Hyundai y Honda), así como la posibilidad de que el Grupo VAG o Peugeot Sport puedan encontrar una buena forma de promocionar sus nuevos productos eléctricos en competición. Hasta 2020 habrá novedades en cuanto a los TCR, ya que la Federación Suiza está trabajando en un campeonato de Europa de Subidas de Montaña con los TCR, siguiendo un camino que ya pudimos ver hace unos meses al ver debutar al Hyundai i30 N TCR en una carrera italiana de este tipo.

En 2019 también veremos el arranque del “TCR Hill Climb European Series” (Campeonato Europeo TCR de Subidas de Montaña), bajo el control de la “Swiss National Sporting Authority” (Autoridad Deportiva Nacional de Suiza) y regulada por la FIA. Este es solo el primer paso para usar los coches TCR en un tipo de competición diferente. Habrá más…
 
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El Cupra e-Racer se va a disfrutar de la nieve antes de dar los últimos retoques al E-TCR

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de marzo de 2019


Tendremos que esperar para verlo debutar en competición, sin embargo, el Cupra e-Racer sigue acumulando kilómetros y terminando por completar unos test que han sido elevados a nuevas cotas, concretamente a las de una montaña andorrana. Allí, seguramente en el trazado de Pas de la Casa, una de las localizaciones más recurridas por el equipo de SEAT Coches Históricos para preparar el Rallye Monte-Carlo se ha puesto a prueba cómo trabaja el eléctrico de los de Jaime Puig ante condiciones extremas y temperaturas muy bajas.

Para ello se adaptó la configuración de circuitos, elevando la suspensión en 20 mm e introduciendo hasta 420 clavos en los neumáticos con taco destinados para condiciones de lluvia. Con Jordi Gené al volante y Xavi Serra a la batuta de la técnica, el equipo de Cupra Racing acumuló algunas sesiones de pruebas sobre condiciones de hielo y 10 centímetros de espesor de nieve.

Fue realmente sencillo. La clave de los coches eléctricos es la gestión de la temperatura. Le pedimos mucha potencia al motor, pero no se calientan los motores sino las baterías. Al estar en unas condiciones de muy baja temperatura, las baterías iban sobradísimas de refrigeración. El comportamiento del coche sorprendió en positivo pues era muy fácil de controlar y al mismo tiempo muy divertido. Al probar sistemas como el control de tracción en situaciones límite nos dio informaciones muy útiles para seguir desarrollando el e-Racer – Jordi Gené

Aunque obviamente no es una prueba para sacar conclusiones en cuanto al rendimiento debido a que esas condiciones de agarre difícilmente se replicarán en los circuitos, el equipo técnico pudo sacar conclusiones acerca de cómo gestionar la capacidad de la batería, temperatura óptima de funcionamiento (uno de los problemas que Volkswagen Motorsport más nos repitió en el lanzamiento del I.D. R Pikes Peak), así como el tarado del control de tracción ante condiciones de ‘muy bajo’ agarre. Lástima que todavía no haya vídeo para ver cómo se lo pasó Jordi derrapando sobre la nieve…

Uno de los principales desafíos es cómo gestionar los tiempos de carga, ya que el e-Racer tiene una batería de 450 kilos compuesta por 23 paneles con un total de 6.072 pilas y una potencia equivalente a 9.000 móviles conectados al mismo tiempo. Cuando las baterías se vacían, hay que esperar a que se enfríen para empezar a cargar de forma eficiente. Gracias al frío, el proceso es más corto. Al tener temperaturas tan bajas, la nieve se acumulaba y se acababa congelando. Cada mediodía, en una de las paradas de carga, aprovechábamos para deshacer el hielo acumulado en los bajos para quitar el peso. Fue un tema de mantenimiento preventivo. Estamos gratamente sorprendidos de lo bien que se ha adaptado el coche. Ha sido muy camaleónico - Xavi Serra



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Skoda Motorsport deja entrever su interés por un proyecto lejos de los rallyes en el E-TCR

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de abril de 2019


Algo se está gestando en las oficinas de Skoda Motorsport en Mladà Boleslav. Si bien 2019 parecía un año para asaltar el título de WRC2 Pro con Jan Kopecký y Kalle Rovanperä reeditando el duelo que el checo tuvo el año pasado con Pontus Tidemand, el programa de la firma del Grupo VAG parece haber variado ligeramente respecto a lo inicialmente planteado. Si Kopecký se centrará en el nacional checo, con alguna aparición en WRC2, Kalle ha intercalado hasta ahora eventos con una unidad alquilada y la aparición con el coche oficial en Suecia. El joven finés no está en Argentina este fin de semana, pero se espera que regrese en Chile con la intención de cerrar su racha negativa de este inicio de temporada.

Con la homologación del Skoda Fabia R5 2019 muy próxima, intentando en este caso no repetir los problemas que está experimentando el Volkswagen Polo GTI R5, el fabricante checo puede estar tramando un nuevo proyecto deportivo muy alejado a lo que nos tienen acostumbrados durante los últimos años. Después de descartarse la creación de un World Rally Car y mientras se monitoriza la evolución del negocio de los nuevos R2T, Skoda Motorsport podría estar preparando su primer proyecto de competición con coches eléctricos.

En su momento, durante la presentación de los planes deportivos del fabricante el pasado mes de noviembre en Praga, le preguntamos a Michael Hrabanek, responsable del departamento de competición de la marca, la posibilidad de que se iniciara algún tipo de proyecto con vehículos alimentados por baterías. En aquel momento Michael nos comentó que era algo que se estaba estudiando y ahora es Rallye-Magazin la que desvela que se está trabajando en un proyecto entre los turismos eléctricos al igual que SEAT.



El Grupo Volkswagen se enfrenta a un cambio tecnológico y se encuentra en medio de una ofensiva eléctrica. Y no podemos ni debemos rehuir de nuestra participación en el deporte del motor. Un futuro E-TCR podría ciertamente ser un campo de actividad para Skoda Motorsport. Skoda no solo se mantendrá conectado al rally, sino que, en cualquier caso, continuará con el éxito del deporte para el cliente - Michael Hrabanek a Rallye-Magazin[/B]

Si Audi y Porsche ya tienen la Fórmula E y Volkswagen sigue con su tour mundial con el Volkswagen ID. R Pikes Peak, las otras dos firmas del Grupo VAG buscan un lugar en el que mostrar el potencial de su tecnología eléctrica. Cupra Racing ha sido una de las artífices del futuro E-TCR, campeonato que se estrenará en 2020 y que contará con la firma española y su tecnología ya que han sido los hombres y mujeres de Jaime Puig los encargados de desarrollar el tren motriz base con el que competirán el resto. También serán los encargados de desarrollar en paralelo al nuevo Cupra TCR los modelos de Audi y Volkswagen, por lo que no sería de extrañar que ocurriera lo mismo con Skoda y el E-TCR.

Vía | Rallye-Magazin
 

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La Copa del Mundo de Turismos seguirá apostando por los TCR y piensa ya en los E-TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de junio de 2019


En vísperas de una de las citas más especiales del WTCR, en Nürburgring Nordschleife, sus promotores han querido mandar un mensaje de tranquilidad y estabilidad para el futuro a largo plazo del certamen. Cumplida la misión de salvar el campeonato apostando por los TCR, Eurosport Events y WSC han sellado un nuevo acuerdo que garantiza la permanencia de este reglamento en la Copa del Mundo de Turismos y amplía su compromiso también con los E-TCR eléctricos.

El comunicado lanzado por ambas partes no precisa fechas, pero asegura que su acuerdo es "a largo plazo". Así, el reglamento TCR ideado por Marcello Lotti (el hombre detrás de WSC) seguirá a disposición de Eurosport Events para su explotación en el campeonato. Además, Eurosport Events se compromete a organizar un certamen de ámbito mundial con la versión eléctrica de los TCR.

En próximas fechas se confirmará así el nombre del nuevo campeonato, su calendario y su "formato disruptivo", intentando seguir así la vía de la Fórmula E con eventos muy distintos de aquello a lo que nos tiene acostumbrados el automovilismo tradicional. En todo caso todas estas negociaciones tienen que ver sus frutos aprobados también por la FIA.

Foto | Hyundai Motorsport
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Hyundai tiene listo su primer eléctrico de competición. ¿Será el Veloster E-TCR?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de agosto de 2019


Desde la presentación celebrada el pasado mes de octubre en el Circuit de Barcelona-Catalunya hemos conocido pocos detalles sobre el E-TCR, el certamen eléctrico impulsado por Marcello Lotti en paralelo a su exitoso reglamento TCR para carreras de turismos. Pero no son pocas las marcas que han mostrado interés en él. Tenemos a Cupra involucrada desde el inicio y Hyundai ya admitió en su momento que se comprometería. Ahora la marca coreana ha lanzado un teaser sobre su primer vehículo de competición eléctrico. ¿2+2...?

En declaraciones a e-racing365 el máximo responsable de la división deportiva N de Hyundai, Albert Biermann, reconoció hace meses que el modelo escogido para ingresar en el E-TCR era su compacto Veloster. Y ciertamente las formas bajo las lonas del coche mostrado en el vídeo de presentación se asemejan mucho a las del Veloster, que recordemos ya compite en Estados Unidos bajo especificaciones TCR, si bien en el resto del mundo el TCR de la marca coreana es el i30.

En todo caso no tardaremos mucho en resolver la incógnita, pues la presentación de este nuevo vehículo de competición de Hyundai Motorsport está prevista para el Salón de Frankfurt, que tendrá lugar a mediados de septiembre.


Via | e-racing365
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

El E-TCR tendrá al menos cuatro citas en 2020, únicamente una de ellas en Europa

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de agosto de 2019


Hyundai aprovechaba el parón en la competición internacional para anunciar durante esta semana la presentación de un coche eléctrico de carreras en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Precisamente el fabricante surcoreano era una de las marcas que estaban interesadas en el nuevo E-TCR, por lo que rápidamente se pudo relacionar la aparición de este misterioso prototipo de circuitos alimentado por baterías (seguramente sobre la base del i30 al no tener el Veloster tirador en la puerta trasera izquierda como el del vídeo) con la competición cuyo promotor es WSC, el mismo que se ha encargado de llevar al éxito al reglamento del TCR.

Con su inicio programado para 2020, empezábamos a estar ansiosos con conocer el primer vehículo que se unirá en este caso al Cupra E-Racer que ya se presentó en aquel lejano mes de marzo de 2018. Con el Grupo VAG previsiblemente implicado con más de uno de sus fabricantes (Cupra Racing está llevando el peso del desarrollo del kit), se han empezado a poner algunas fechas al debut de la primera competición de circuitos eléctricos: entre junio y principios de julio del próximo año en Europa.

Según declaraciones de un miembro de WSC a E-Racing365, se esperan otras tres carreras a lo largo del año, en este caso entre el mes de octubre y diciembre, todas ellas a disputar en otras pistas fuera del Viejo Continente con el objetivo obvio de promocionar estos vehículos y las series a lo largo y ancho del planeta y tratar por tanto de replicar la buena acogida que ha tenido el reglamento del TCR tanto en campeonatos nacionales como regionales. Se tirará el anzuelo, especialmente en mercados donde los eléctricos ya tienen una consolidada cuota, entre los que nos encontramos a China o los países nórdicos. En 2021 ya se disputaría un campeonato integro.

El E-TCR será por tanto uno de los campeonatos lanzadera de la competición de vehículos eléctricos en circuitos, con el Electric GT sin dar señales de vida y después de que otras series como el BTCC o el DTM parecen se hayan decantado por los híbridos. Con el concepto TCR funcionando, no será de extrañar que el siguiente paso para los vehículo bajo esta reglamentación siga el mismo guion, conviviendo con su versión 100% eléctrica.

Vía | E-Racing365
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Mattias Ekström se suma al proyecto Cupra e-racer como piloto y embajador

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 27 de agosto de 2019


Tras haber abandonado el DTM y el Mundial de Rallycross, Mattias Ekström está teniendo una temporada 2019 inusualmente tranquila para sus estándares, pero hoy tenemos al fin noticias sobre él. El versátil piloto sueco se ha unido al proyecto de Cupra para el futuro E-TCR y fue anunciado este martes como nuevo embajador de la marca deportiva de SEAT, así como piloto del e-racer.

Según explicó Cupra, se cuenta con Ekström para desarrollar y pilotar el e-racer, así como para el desarrollo de futuros modelos eléctricos de la casa. Su puesta de largo como nuevo integrante de Cupra se producirá en el próximo Salón de Frankfurt, donde la submarca de SEAT expondrá el e-racer.

Hay que recordar que el E-TCR prevé iniciar su andadura durante la próxima temporada, con al menos cuatro citas previstas para la campaña 2020. Cupra se encuentra a la espera de rivales, si bien Hyundai anunció que también en Frankfurt daría a conocer su primer proyecto eléctrico en competición.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Hyundai desvela en Frankfurt su nuevo Veloster N ETCR eléctrico

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de septiembre de 2019


Los vídeos lanzados en las últimas semanas no dejaban lugar a la duda y para el Salón de Frankfurt sólo quedaba conocer si el modelo escogido iba a ser tal y como se rumoreaba el Veloster, en lugar del i30 empleado en TCR. Y así ha sido. Hyundai se ha comprometido con el certamen ETCR al presentar su primer vehículo de competición eléctrico basándose en el reglamento de la categoría que debutará en 2020.

Desarrollado en las instalaciones que Hyundai Motorsport tiene en la localidad germana de Alzenau, el proyecto arrancó en noviembre de 2018 y ya fue puesto en pista el pasado mes de agosto, si bien se espera que el programa de test arranque a finales de septiembre. Hyundai hace hincapié en que se trata de su primer proyecto con motor central y tracción trasera, de acuerdo con las especificaciones de los ETCR.

De acuerdo con lo comentado en la nota de prensa de presentación, Hyundai acuerda a este programa idéntico estatus al del Mundial de Rallyes, considerándolo un programa oficial de pleno derecho por su importancia estratégica. No se espera por lo tanto que sea responsabilidad de su departamento de carreras-cliente, encargado de los TCR y R5.



 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Hyundai Veloster N ETCR: el primer eléctrico de Hyundai para la competición se desvela en Frankfurt


hace 20 horas
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La surcoreana Hyundai completa su conjunto de novedades en el Salón de Frankfurt 2019 con el que se convierte en su primer coche eléctrico de competición. Su nombre es Hyundai Veloster N ETCR y debutará en el campeonato de turismos eléctricos ETCR en 2020.

Así, junto al compacto deportivo en edición limitada Hyundai i30 N Project C, a la tercera generación del Hyundai i10 y al prototipo eléctrico Hyundai 45 EV Concept, este Hyundai Veloster N ETCR completa los estrenos de Hyundai para la cita germana y, a su vez, se suma a otros efectivos de esta categoría de competición de cero emisiones como el CUPRA e-Racer.

De tracción trasera y con motor central eléctrico, Hyundai no ha desvelado aún ni potencia ni prestaciones de este primer retoño de carreras de cero emisiones.

Otro efectivo para el campeonato de turismos eléctricos


Desarrollado por Hyundai Motorsport y adelantado en forma de teaser a principios de agosto, el primer modelo de competición eléctrico del fabricante asiático está basado en el Hyundai Veloster N, presentado a principios del año pasado.

Así, con el compacto deportivo comparte estética, pero con añadidos propios de la competición, materializados en unos pasos de rueda ensanchados, un imponente frontal con un generoso labio, un también sobredimensionado difusor trasero y un gigantesco alerón para coronar la zaga.





Hyundai Motorsport replica en este Hyundai Veloster N ETCR la experiencia cosechada con los Hyundai i30 N TCR y Veloster N TCR pero en clave de cero emisiones. Su diseño comenzó en noviembre del año pasado y el primer prototipo estuvo listo el pasado mes de agosto, momento en el que se publicó su primer adelanto.

El Veloster N ETCR sigue ultimando su desarrollo bajo la batuta de Hyundai Motorsport: su programa de pruebas comenzará a finales de mes con el objetivo de que esté todo listo para su debut en competición el año que viene.

En un primer momento, sólo dos unidades de este eléctrico de carreras verán la luz, que se medirán en corto con otros efectivos de la categoría de turismos eléctricos ETCR. Es de esperar que, según se acerque esta fecha, conozcamos más detalles del Veloster N ETCR, sobre todo en lo que toca a datos técnicos.
 
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