Duda Dudas sobre el uso del climatizador

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas,pego este extracto de un artículo sobre consejos de uso del aire acondicionado a raíz del cual me ha surgido una duda:

"Si ya estamos circulando por carretera y queremos encender el aire acondicionado:
Primero: Es recomendable soltar el acelerador y pisar el embrague (como si fuéramos a cambiar una marcha). Si accionamos el botón del aire acondicionado al tiempo que estamos acelerando, la correa auxiliar y el motor en general, sufre un frenazo brusco, porque el motor del aire está en reposo y el resto de elementos están rodando a muchas revoluciones."

Me gustaría saber hasta qué punto es aconsejable seguir estás recomendaciones en un coche moderno,como por ejemplo el Giulia y más si es automático en cuyo caso no hay embrague que poder pisar para hacer lo que se comenta.
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no sé... cuando cambié la correa de accesorios, unos 60000km,estaba perfecta, de hecho la cambié porque lo marca así el libro de mantenimiento, yo suelo circular con ventanilla bajada y hasta que no cojo autopista o autovía no pongo en marcha el AA, así que no veo ningún problema en poner el aire acondicionado yendo en marcha.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
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Yo la verdad es que pulso el botón del aire acondicionado, regulo el climatizador y me da igual que vaya por carretera o autopista, no suelto el pedal del acelerador y nunca tuve problema.

Un saludo
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Hola, el climatizador se aconseja encenderlo al de un rato de haber arrancado el coche! Lo del acelerador es la primera vez que lo oigo! Es mas yo pienso que sufrir no sufre la correa, ya que la polea del climatizador gira aunque este este apagado (Si no la correa se frenaria) Lo que pasa que al encenderlo se activa el embrague de la bomba y funciona por completo! Lo que si es verdad es que primero se debe ventilar el vehiculo bajando las ventanillas para sacar el maximo calor posible del habitaculo (Asi no trabaja tanto el climatizador) Y luego poner una temperatura de entre 19º a 21º! Usar el boton de recirculacion los primeros 10-15 minutos y luego quitarlo! y para tener un mayor confort poner la salida del aire en zona pies (El frio subira hacia arriba) o poner pies y frontal y los aireadores frontales apuntando ligeramente hacia arriba! Luego se aconseja antes de parar desconectar el climatizador 5 minutos antes! (Yo lo desconecto al entrar al garaje) Si hace mucho calor pues aparcar y desconectar y espaerar un minuto en ralenti!
EL filtro se acoseja cambiarlo una vez al año y revisar la carga de gas cada dos años!
Un saludo!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Yo tengo una duda sobre el ventilador del radiador! Recientemente e cargado el circuito del climatizador con gas, y estos dias esta haciendom ucho bochorno 30º estando horas aparcado, 26º circulando. Pongo el climatizador a 20º y enfria bien pero tengo una duda! ¿Es normal que el ventilador del motor este trabajando continuamente?, a ralenti se oye apagas el clima y al de unos segundos se apaga y luego salta 15 segundos cuando abre termostato el coche para refrigerar el motor (Como a hecho siempre) Pregunto lo de que funcione mientras pongo el clima, ya que antes saltaba cada equis tiempo y se apagaba al de unos segundos! Supongo que sera por que hace mas calor ambiente! Ya que me e fijado que aveces apago el clima y parpadea la pantalla (No a llegado el habitaculo a la temperatura deseada o menos) Estos dias es verdad que esta haciendo mucho bochorno!
Un saludo!
 

purgo

Alfista Veterano
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Hola, el climatizador se aconseja encenderlo al de un rato de haber arrancado el coche! Lo del acelerador es la primera vez que lo oigo! Es mas yo pienso que sufrir no sufre la correa, ya que la polea del climatizador gira aunque este este apagado (Si no la correa se frenaria) Lo que pasa que al encenderlo se activa el embrague de la bomba y funciona por completo! Lo que si es verdad es que primero se debe ventilar el vehiculo bajando las ventanillas para sacar el maximo calor posible del habitaculo (Asi no trabaja tanto el climatizador) Y luego poner una temperatura de entre 19º a 21º! Usar el boton de recirculacion los primeros 10-15 minutos y luego quitarlo! y para tener un mayor confort poner la salida del aire en zona pies (El frio subira hacia arriba) o poner pies y frontal y los aireadores frontales apuntando ligeramente hacia arriba! Luego se aconseja antes de parar desconectar el climatizador 5 minutos antes! (Yo lo desconecto al entrar al garaje) Si hace mucho calor pues aparcar y desconectar y espaerar un minuto en ralenti!
EL filtro se acoseja cambiarlo una vez al año y revisar la carga de gas cada dos años!
Un saludo!
Es justamente al revés, el frío baja y el calor sube, así que sería mejor poner el frío para arriba.
Saludos
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
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No estoy de acuerdo en lo de pasados 10 min. desconectar la recirculación ya que de esa forma el sistema está tomando el aire del exterior, que está más caliente que el del habitáculo y por tanto debe trabajar más para enfriarlo.
Con la recirculación activada el climatizador trabaja a menor carga, es más eficiente y ahorras.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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No estoy de acuerdo en lo de pasados 10 min. desconectar la recirculación ya que de esa forma el sistema está tomando el aire del exterior, que está más caliente que el del habitáculo y por tanto debe trabajar más para enfriarlo.
Con la recirculación activada el climatizador trabaja a menor carga, es más eficiente y ahorras.
Hola, ya pero el aire del habitaculo se debe renovar, la recirulacion es para enfriar o calentar antes el habitaculo, luego se aconseja quitarla al de un rato! Al igual que no se debe llevar con temperaturas bajas ya que se empañan los cristales al no renovar el aire!
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
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Hola, ya pero el aire del habitaculo se debe renovar, la recirulacion es para enfriar o calentar antes el habitaculo, luego se aconseja quitarla al de un rato! Al igual que no se debe llevar con temperaturas bajas ya que se empañan los cristales al no renovar el aire!
En la renovación del aire te lo compro en parte, ya que si dispones de un filtro de habitáculo en buenas condiciones la calidad del aire dentro del coche será más que aceptable, todo depende del entorno en el que te encuentres circulando (ciudad VS zona abierta, por ejemplo).
En cuanto al tratamiento de la humedad dentro del coche, habría que meterse con diagramas psicrométricos y es bastante complejo como para explicarlo aquí ( se cansan los dedos).
Ten presente una cosa, un aire acondicionado o climatizador, como quieras llamarlo, deshumecta, es decir, reduce la humedad relativa del aire, cuando el aire circula por la unidad interior ( evaporador) se enfría y se condensa su humedad, esos condensados caen a la bandeja de condensados y se desagua.
En resumidas cuentas, un aire frio contiene menos humedad, punto de rocío más alto...que uno caliente. Mira lo que les ocurre a los alimentos destapados dentro de una nevera, se resecan verdad?
Precisamente cuando se te empañan los cristales del coche, el método más rápido y eficaz es activar el clima y no la calefacción como algunos creen.
En tiempo frío se te empañan los cristales, porque los climatizadores dejan de funcionar " a drede" por cuestiones técnicas, algo largo de explicar también, pero en resumidas cuentas tanto evaporador como condensadora no trabajan en rangos aceptables de presión/temperatura, sumado a posibles daños en el sistema, repito, resumiendo mucho un ciclo reversible del señor carnot. Hablo claro de sistemas de climatización "sencillos" como los de un coche, otra cosa sería hablar de containers congeladores que esos trabajan incluso a temperaturas externas negativas.
Y por último, después de este tostón, si tu conduces tu coche por zonas con elevada humedad relativa como zonas costeras, que crees que es mejor activar o desactivar la recirculación?
Siento el tocho. Deformación profesional aunque hace tiempo que no trabajo en ese mundo.
 
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MarioAlfa159

Gran Alfista
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En la renovación del aire te lo compro en parte, ya que si dispones de un filtro de habitáculo en buenas condiciones la calidad del aire dentro del coche será más que aceptable, todo depende del entorno en el que te encuentres circulando (ciudad VS zona abierta, por ejemplo).
En cuanto al tratamiento de la humedad dentro del coche, habría que meterse con diagramas psicrométricos y es bastante complejo como para explicarlo aquí ( se cansan los dedos).
Ten presente una cosa, un aire acondicionado o climatizador, como quieras llamarlo, deshumecta, es decir, reduce la humedad relativa del aire, cuando el aire circula por la unidad interior ( evaporador) se enfría y se condensa su humedad, esos condensados caen a la bandeja de condensados y se desagua.
En resumidas cuentas, un aire frio contiene menos humedad, punto de rocío más alto...que uno caliente. Mira lo que les ocurre a los alimentos destapados dentro de una nevera, se resecan verdad?
Precisamente cuando se te empañan los cristales del coche, el método más rápido y eficaz es activar el clima y no la calefacción como algunos creen.
En tiempo frío se te empañan los cristales, porque los climatizadores dejan de funcionar " a drede" por cuestiones técnicas, algo largo de explicar también, pero en resumidas cuentas tanto evaporador como condensadora no trabajan en rangos aceptables de presión/temperatura, sumado a posibles daños en el sistema, repito, resumiendo mucho un ciclo reversible del señor carnot. Hablo claro de sistemas de climatización "sencillos" como los de un coche, otra cosa sería hablar de containers congeladores que esos trabajan incluso a temperaturas externas negativas.
Y por último, después de este tostón, si tu conduces tu coche por zonas con elevada humedad relativa como zonas costeras, que crees que es mejor activar o desactivar la recirculación?
Siento el tocho. Deformación profesional aunque hace tiempo que no trabajo en ese mundo.
Hola, yo vivo en el norte zona costera y hay mucha humedad en el aire! Es mas el climatizador mio desde que lo e cargado de gas, deja piscinas en el suelo cuando esta aparcado! Lo del boton de recirculacion yo lo llevo en A y aveces se activa la recirculacion y otras no! Pero despues de leer eso, dejare siempre puesto el boton de recirculacion! Yo antes era lo que hacia le ponia 15 o 20 minutos y luego lo quitaba, si que es cierto que si le llevas puesto el aire sale mas frio (Ya que no deja meter aire del exterior) y si le quitas sale frio pero no tanto! (Supongo que sera por la mezcla de frio/calor) Un saludo!
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
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Hola, yo vivo en el norte zona costera y hay mucha humedad en el aire! Es mas el climatizador mio desde que lo e cargado de gas, deja piscinas en el suelo cuando esta aparcado! Lo del boton de recirculacion yo lo llevo en A y aveces se activa la recirculacion y otras no! Pero despues de leer eso, dejare siempre puesto el boton de recirculacion! Yo antes era lo que hacia le ponia 15 o 20 minutos y luego lo quitaba, si que es cierto que si le llevas puesto el aire sale mas frio (Ya que no deja meter aire del exterior) y si le quitas sale frio pero no tanto! (Supongo que sera por la mezcla de frio/calor) Un saludo!
Consejo, No te obsesiones tanto con la recirculación, deja el clima en auto, que trabaje el por ti y disfruta de la carretera y de tu estupendo 159;).
 
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