Consulta Dudas (leyenda negra) sobre el modelo

Equipo conectado

Como decía en mi presentación no tengo un Alfa pero estoy valorando hacerme con uno para un fin concreto. Estoy valorando comprar un alfa 33 de los 80´s, lo que he visto del modelo me encanta.

El uso que pretendo dar al 33 es hacerle una preparación básica para poder participar en algunos raids de clásicos para aficionados, del tipo del Guadalquivir Classic Raid, o el SCR . Se trataría de colocar un cubrecarter para proteger el motor, subir la altura del coche unos pocos centímetros si es sencillo, ruedas de tierra, y poco más. Sin adaptaciones complejas, homologaciones, ni nada de eso.

Pero las cosas que se leen por ahí no hablan demasiado bien del modelo. Imagino que como en todo, hay un parte de hechos ciertos y otra de leyenda, pero me provoca dudas en la elección.

En todos los foros se repiten tres cuestiones que dicen que marcaron al modelo, defectos de corrosión (en la serie 1ª principalmente), complicado ajuste de carburadores, y electrónica ingobernable.

La primera pregunta que me hago sobre este modelo la habréis escuchado múltiples veces ¿qué hay de cierto y qué de leyenda en la maldición de este modelo? ¿qué debo tener en cuenta la hora de decidirme, y qué sorpresas me esperan?

Vaya por delante que no soy mecánico ni tengo conocimientos para hacerle yo mismo los mantenimientos complicados, ajustes y mucho menos reparaciones, por lo que intentaré encontrar uno que esté en buenas condiciones.

Gracias adelantadas por vuestra ayuda.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Hola,
Electronica ingobernable? De donde has sacado eso? de un foro de haters de alfa romeo o de cuñados de bar que deben ser mecanicos o electricistas fracasados.?
La simple existencia de esos coches hoy en dia ya dice que son muy buenos y sus motores boxer increibles.
La corrosión no existió aquí en España, esos problemas se dieron en zonas humedas de europa y además acrecentados por la mala fama que la gente fué dando y por una chapa que se montó rusa por falta de ese material en europa y duró poco.
Acaso no he visto yo renault con la chapa hecha una mierda por aqui y corroidos y nadie ha dicho ni piu.
Los carburadores si eran un punto chungo de ese coche en los años 80 y más que nada por que aqui en este pais solo tocaban chatarra con carburadores simples y un motor que hacia girar un ventilador.
No sabian tocarlos y eso dió los problemas citados, si se hubiera sabido no habria pasado nada.
Yo te recomendaria los alfa 33 de inyección electronica si quieres andar más seguro.
En cuanto a fiabilidad y chorreces de esas los de ie han tenido muchisima, si no no creo que hubiera comprado mi segundo 33 con cientos de miles de kms recorridos y encima.

P1020865.md.jpg

En fin, no hagas caso de lo que se dice, cualquier coche da fallos y no existe la fiabilidad absoluta, en el mundo alfa ya estamos hartos de oir las tonterias de la fiabilidad durante decadas, suerte que no hicimos caso.
Un saludo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Por puntos:

1. Corrosión:

A partir del primer restyling no hay más problemas que en otros coches de la época. Incluso con un primera serie no me preocuparía a menos que el coche hubiera estado en ambiente muy salino (básicamente islas o zonas de altitud donde en invierno las carreteras están cubiertas de sal para prevenir el hielo)... :nosure:

2. Complicado ajuste de carburadores:

No es complicado si se sabe como hacerlo. Como bien te apunta JaumeAlfa, en una época en que la gran mayoría de mecánicos sólo tocaba motores con un carburador, en los que se limitaban a registrar el tornillo de mezcla y el de ralentí, ponerlos a ajustar una batería de dos carburadores dobles y de apertura simultánea los ponía en crísis. Frente al cliente era más fácil decir que "el coche es imposible de carburar" que reconocer que no sabían por dónde empezar. Te aseguro que con un destornillador y un vacuómetro se consigue sin problemas: eso sí, al haber más carburadores y de apertura simultánea el proceso es más largo (que no complicado) al haber más tornillos... ;)
3. Electrónica ingobernable:

Aquí ya me parto... :jujujajajeje: En los modelos de carburadores la "electrónica" se limita al encendido electrónico y punto. Tienes un distribuidor de toda la vida con un captador que da la señal para el salto de la chispa. El resto -que sí que podía dar "problemas"- son accesorios eléctricos (que no electrónicos): los sensores de los chivatos del check panel (que tras enloquecer lograban que enloqueciese también el conductor... o_O), el indicador del nivel de la gasolina (que a menos que lleves el depósito a tope fluctúa de un extremo a otro... :mad:), el velocímetro (que en algunos modelos hoy va, hoy no va... :alienten:), los motores de los cierres centralizados de las puertas (en este caso hay la opción "hoy va", la "hoy no va" y la "ya no va"... :=))>), etc... Como verás, todas pijadas que no van a hacer que se pare el motor. Quizás tengas que renovar algún cable que esté envejecido (estoy pensando en el que va del contacto a la bobina... :nosure:), pero nada que impida seguir circulando.​
Personalmente yo soy de los que prefieren los carburadores: +mecánica -electricidad =facilidad... :p

Dicho esto, aunque siempre he visto a la familia Alfasud/33 más bien con ojos de asfalto, lo cierto es que han habido incontables adaptaciones para tierra, por lo que creo que no desluciría en absoluto para el uso que le quieres dar... :likeit:

El motor es muy generoso, tanto si es un 1300, como un 1500 o un 1700: responde de forma muy agradable y suena aún mejor... :p Eso sí, si aún no lo has hecho deberás acostumbrarte al "doble embrague" y al "punta tacón" para sacarle el máximo partido a un cambio bien escalonado pero con una 2ª que requiere paciencia. De todos modos, para pruebas de regularidad tampoco es imprescindible, al igual que los frenos, que tampoco son nada del otro mundo... :rolleyes:

Quizás la única pega que le veo a tu elección es que si no eres capaz de hacerle tú el mantenimiento vas a estar a expensas de algún "iluminado" que igual acaba diciéndote que "el coche es malo" cuando lo cierto es que es tiene una mecánica y un comportamiento formidable... :nosure:


Saludos :cool:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Creo que te han aconsejado de forma excelente y ecuánime, propio en general de este foro.
No he tenido el modelo, pero sí he conocido personas con él absolutamente encantadas, concretamente con el 1.7.

Por cierto, bonita esa Sherpa-T kit campeón de tu avatar !

Saludos
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Estoy de acuerdo con los compañeros, pero yo reflexionaría un poco la última frase de Scigulin.
No es por desanimarte, pero el uso que le vas a dar, se podría decir que es exigente, y si no tienes conocimientos/ganas de aprenderlos, igual es un motor demasiado complejo para lo que quieres, sobre todo pensando en que sufras una avería en medio del raid.

Yo llevo mirando el tema raids ya un tiempo, pero por falta de tiempo y dinero aún no me he decidido, y si te fijas, la mayoría de coches son lo más simples posibles, estilo Pandas, R4 etc. porque prácticamente los arreglas con bridas, cinta americana y si me apuras, como Macgiver, con un chicle... Creo que es una parte muy divertida y satisfactoria de ese estilo de "competiciones" la de poder arreglar sobre la marcha.

No quiero decir con esto que sea un mal coche para Raid, si no que igual es demasiado complejo para alguien que no tiene conocimientos y sería mejor empezar con otro coche más simple, ir aprendiendo y evolucionar, dado que no necesitas hacer tiempos, ni el coste de cambiar este tipo de coches es muy alto.

Al menos, a mi que me pica el gusanillo de estos raids clásicos, me parece que sería la mejor opción, yo mismo no me atrevería a empezar con un 33 directamente, sin antes haberlo tenido y trasteado con el en un uso más normal. Yo elegiría un Panda, pero bueno, no soy objetivo porque me llama mucho ese cochecillo y tarde o temprano tendré uno jaja

Pero bueno, es mi opinión y ni de lejos soy un experto en la materia.

Un saludo.
 
Gracias a todos.

Sí, ya dije que asumo que todas esas cosas forman parte de la leyenda del modelo, y como todas las leyendas, son fabulaciones de la realidad a veces muy alejadas de ella. No pretendo insistir en ellas, pero es mi primer acercamiento a la marca y al modelo.

A mí no me preocupan demasiado la mayoría de las cosas que se dicen. ¿La chapa? basta con asegurarse de que esté en buenas condiciones cuando vaya comprar uno, y luego tratarla bien, como haría con cualquier otra marca, con lo que el problema quedaría solucionado. En cuanto a lo de las cuestiones eléctricas (no electrónicas), y los ajustes de carburación sí que me preocupa no encontrar talleres que sepan tratarlo debidamente, aunque he visto que cerca de Sevilla hay un taller recomendado por Alfistas, Jordan Motor, no sé si alguien tiene alguna referencia.

En mi caso, me inclino por la segunda serie, estéticamente la tercera me gusta bastante menos, y prefiero los modelos de carburación a los de inyección. Pienso en un segunda serie 1.5 de 105 cv, quizás el 4x4 aunque de esos apenas se encuentran.

Ya he participado en algún raid anteriormente he tenido que reparar y arreglar fallos o cambiar algo en mitad de un tramo en tiempo récord y he visto de todo, auténticas chatarras subiendo peñascos y al lado gente que este año a corrido el Dakar.
Es verdad que en caso de avería o incidencia cuanto más sencilla sea la mecánica del coche mejor para salir del problema, y eso es un valor importante en estas pruebas, pero no me divierten mucho los pandas que son legión en estos eventos. Sé de un Alfa 33 4x4 que ha participado en estos Raids sin mayores problemas.

Ir a lo fácil y en el mismo coche que van amigos o el 30% de los participantes tampoco es tan divertido, por eso busco un coche "distinto".

La Sherpa Kit es una joyita que tengo, pero le hago poco caso últimamente.

Gracias
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Me parece que los primeros 33 4x4 disponían de una caja transfer manual y de reparto fijo de par (como un Jeep wrangler o un Santana) por lo que sólo sería utilizable con baja adherencia. Más adelante montaron 4x4 permanente, seguramente con torsen central como los 156 crosswagon.
Estos últimos son más versátiles. Te lo digo por el tema Raids.
Saludos
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Me parece que los primeros 33 4x4 disponían de una caja transfer manual y de reparto fijo de par (como un Jeep wrangler o un Santana) por lo que sólo sería utilizable con baja adherencia. Más adelante montaron 4x4 permanente, seguramente con torsen central como los 156 crosswagon.
Estos últimos son más versátiles. Te lo digo por el tema Raids.
Saludos

Correcto. Mucho ojo con este detalle: el 4x4 de los primeros era sólo para uso puntual en condiciones muy concretas... :rolleyes:

...En cuanto a lo de las cuestiones eléctricas (no electrónicas), y los ajustes de carburación sí que me preocupa no encontrar talleres que sepan tratarlo debidamente...

Por las "eléctricas" no te apures: no tienen secreto. Otra cosa es localizar según que piezas de recambio. Pero eso no te va a dejar tirado en medio de un raid.... :LOL:

Lo de la carburación es otro cantar: a ver quién encuentras, pero también en este caso el que no vaya del todo fino no significa que te deje tirado en plena prueba... :likeit:

...Pienso en un segunda serie 1.5 de 105 cv...

Tuve un TI a mediados de los 90' y me dejó tan buen sabor de boca que hace unos 10 años me hice con otro que lo tengo para pasar el rato: para mi es la versión más equilibrada... :rolleyes:

...Ya he participado en algún raid anteriormente he tenido que reparar y arreglar fallos o cambiar algo en mitad de un tramo en tiempo récord y he visto de todo, auténticas chatarras subiendo peñascos y al lado gente que este año a corrido el Dakar.
Es verdad que en caso de avería o incidencia cuanto más sencilla sea la mecánica del coche mejor para salir del problema, y eso es un valor...

Otro de los "juguetes" que tengo es un Lada Niva: ¿has pensado en algo así? Es indestructible y cualquier pega se soluciona con un alambre, un chicle, una goma o un palo del monte... :nosure:


Saludos :cool:
 
Me parece que los primeros 33 4x4 disponían de una caja transfer manual y de reparto fijo de par (como un Jeep wrangler o un Santana) por lo que sólo sería utilizable con baja adherencia. Más adelante montaron 4x4 permanente, seguramente con torsen central como los 156 crosswagon.
Estos últimos son más versátiles. Te lo digo por el tema Raids.
Saludos
Esto me parece interesante. El tema es que, aunque puede ser muy útil en alguna atasco o situación complicada, quizás eso no justifique gastarse en él el doble de lo que piden por un 2x4, no sé.
Realmente no buscaba un 4x4 cuando me fijé en el 33, por que no sabía ni que los hubiera, pero curioseando me enteré de su existencia.

De todos modos, creo que las diferencias son mínimas entre uno y otro (4x4 y 2x4), creo que el 4x4 monta unas ruedas con más goma que añaden 2 o 3 cms. de altura, una relación de cambio más corta en el 4x4 y no sé si algo más. Con lo cual, son prácticamente el mismo coche solo que uno no se atascará nunca.

Otro de los "juguetes" que tengo es un Lada Niva: ¿has pensado en algo así? Es indestructible y cualquier pega se soluciona con un alambre, un chicle, una goma o un palo del monte... :nosure:
Saludos :cool:

Sí, en algún momento lo he pensado, pero como soy un romántico, me parece que lo verdaderamente divertido de este tipo de pruebas es hacerla con un coche de 35 años que además no se diseñó para eso, creo que ahí está la gracia, hacerlo con un un utilitario corsa, un Renaut 5, un Seat, Ford Fiesta, una berlina o un sedán, cosas así. Por eso para esto no quiero todo terrenos, (aunque a diario conduzca un SUV :LOL:).
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Personalmente se donde hay un alfa romeo 33 1.5 4x4 y es en un taller donde compramos un vehiculo hace muchos años, no se como estará por que hace tiempo que lo tienen pero es otra opción.
Está en Cervera, provincia de Lleida y no me importaria nada ir y mirarlo si a alguien le interesa por que me cae muy cerca. Bueno ahora estamos en confinamiento pero cuando acabe si podria.
Dejo el enlace.....

 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues sí me puede interesar, aunque me coge un poco lejos. Les voy a preguntar por el coche a ver qué me cuentan.

Ambos llevan a la venta más de 2 años, el de matrícula de Oviedo, cambió de ubicación una vez, primero estaba en Castilla León y después en Toledo creo recordar.

El de Cataluña, supongo que estuvo bastante tiempo parado, tenía fotos con el coche guardado en un garaje lleno de polvo en milanuncios.

Si no es molestia, cuéntanos más de las Raids, en este post o en otro, y actualiza lo que vayas haciendo, porfi, que me parece muy interesante.

Un saludo.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Este foro como siempre da la talla. Todo lo que te han comentado me parece muy útil y con mucho conocimiento para que tomes tu decisión.
Si se te ha metido en la cabeza un 33, pues no hay más que hablar.
Yo considero que no es el coche apropiado para el uso que has pensado. A ver, los carburadores no son mayor problema si tienes a alguien que sepa meterles mano (yo he tenido un coche con dos solex de doble cuerpo, que se supone que eran más difíciles que los weber para carburar y no tuve mayor problema, vamos que no tenía que estar todo el día carburando). Lo bueno de estos coches es que hay poca electrónica como te han dicho y seguirán andando la mayoría de las veces. Yo de todos modos me iría a por un Ford Fiesta o si quieres hasta un volvo 344 o similar.
El Alfa creo que se te podría "espatarrar" de delante a poco que le des mucha tralla, y puede que tuvieras que estar todo el día con rótulas y otras cosas.
Pero vamos, si te gusta el 33, pasa de todo lo que te he puesto, busca uno que te cuadre y a disfrutar, sólo hay una vida para andar haciendo cosas a medias.
saludos
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Oye compañero, tampoco descartes un 75:

¿No se lo pasa mal ehh? ;)

Aunque creo q los 33 estan mejor de precio y van a andar mas a igualdad de potencia.
 
Este foro como siempre da la talla. Todo lo que te han comentado me parece muy útil y con mucho conocimiento para que tomes tu decisión.
Si se te ha metido en la cabeza un 33, pues no hay más que hablar.
Yo considero que no es el coche apropiado para el uso que has pensado. A ver, los carburadores no son mayor problema si tienes a alguien que sepa meterles mano (yo he tenido un coche con dos solex de doble cuerpo, que se supone que eran más difíciles que los weber para carburar y no tuve mayor problema, vamos que no tenía que estar todo el día carburando). Lo bueno de estos coches es que hay poca electrónica como te han dicho y seguirán andando la mayoría de las veces. Yo de todos modos me iría a por un Ford Fiesta o si quieres hasta un volvo 344 o similar.
El Alfa creo que se te podría "espatarrar" de delante a poco que le des mucha tralla, y puede que tuvieras que estar todo el día con rótulas y otras cosas.
Pero vamos, si te gusta el 33, pasa de todo lo que te he puesto, busca uno que te cuadre y a disfrutar, sólo hay una vida para andar haciendo cosas a medias.
saludos
Bueno, no he descartado otros coches pero es verdad que el 33 se me ha metido entre ceja y ceja.
Un Golf GTI de la segunda serie, un BMW e30 o e 21 (mas caros), un Citroen GSA (más escasos), incluso un Peugeot 504, y algunos otros, tampoco son malas opciones.
Para mí, primero que el coche me diga algo, que me guste, y luego que cumpla algunas condiciones para el uso que quiero darle.
Algo más de 65/70 CV, que tenga una mecánica sencilla, repuestos mas o menos fáciles de encontrar, que si fuese necesario se le pueda hacer alguna adaptación mínima sin mucha dificultad y sin necesidad de homologar, y poco más. Al final es una combinación de cosas distintas pero sobre todo, un coche que me divierta.

Respecto a si el 33 se puede "espatarrar", te puede pasar con cualquier coche, pero te aseguro que he visto a un 33 4x4 pasar como si nada por donde los Landcruiser y similares las pasaban putas.

Estos Raids de regularidad tienen su complicación y las mecánicas sufren, pero lo puedes hacer con cualquier coche totalmente de serie, pero siempre hay averías y algún abandono por ellas.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno, no he descartado otros coches pero es verdad que el 33 se me ha metido entre ceja y ceja.
Un Golf GTI de la segunda serie, un BMW e30 o e 21 (mas caros), un Citroen GSA (más escasos), incluso un Peugeot 504, y algunos otros, tampoco son malas opciones.
Para mí, primero que el coche me diga algo, que me guste, y luego que cumpla algunas condiciones para el uso que quiero darle.
Algo más de 65/70 CV, que tenga una mecánica sencilla, repuestos mas o menos fáciles de encontrar, que si fuese necesario se le pueda hacer alguna adaptación mínima sin mucha dificultad y sin necesidad de homologar, y poco más. Al final es una combinación de cosas distintas pero sobre todo, un coche que me divierta.

Respecto a si el 33 se puede "espatarrar", te puede pasar con cualquier coche, pero te aseguro que he visto a un 33 4x4 pasar como si nada por donde los Landcruiser y similares las pasaban putas.

Estos Raids de regularidad tienen su complicación y las mecánicas sufren, pero lo puedes hacer con cualquier coche totalmente de serie, pero siempre hay averías y algún abandono por ellas.
Pues un 504 o un GS están genial, el GSA como dices debe ser muy difícil de encontrar, no digamos un X3. Te veo con un talbot samba, que también es algo "diferente".
ya nos dirás...
saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Me asombra que esteis aconsejando otros coches y marcas cuando el forero ha dicho claramente que le gustaria el alfa 33 y que los ha visto funcionar perfectamente en condiciones chungas de carretera.
Yo he tenido 2 alfa romeo 33 y nunca he cambiado un sólo palier en ellos, ni en el alfa 75 v6 que tuve y eso despues de meterme en caminos, carreteras chungas e incluso sitios practicamente impracticables, vamos que no hacia como muchos que no se meten en un puto camino para no rallar el suv de turno, incluso en mi primer alfa 33 pillé un bache bestia que dobló la llanta y no pasó nada a palieres ni dirección ni suspensiones.
Si quiere un alfa 33 pues que lo compre y lo disfrute.
Un saludo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Me asombra que esteis aconsejando otros coches y marcas cuando el forero ha dicho claramente que le gustaria el alfa 33 y que los ha visto funcionar perfectamente en condiciones chungas de carretera.
Yo he tenido 2 alfa romeo 33 y nunca he cambiado un sólo palier en ellos, ni en el alfa 75 v6 que tuve y eso despues de meterme en caminos, carreteras chungas e incluso sitios practicamente impracticables, vamos que no hacia como muchos que no se meten en un puto camino para no rallar el suv de turno, incluso en mi primer alfa 33 pillé un bache bestia que dobló la llanta y no pasó nada a palieres ni dirección ni suspensiones.
Si quiere un alfa 33 pues que lo compre y lo disfrute.
Un saludo.

A mi también me parece que con un 33 podrá disfrutar de lo lindo y, además, tener un coche que no abundará en el sector... :likeit:

Entiendo que si se barajan otras opciones es sólo por una cuestión de practicidad: en España siempre será más fácil encontrar información y material de un Seat 131 o de un Citroën 2CV, por ejemplo, que de un Alfa 33... ;)

Saludos :cool:
 
Arriba