Dudas consumo aceite alfa 147 2.0 ts

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo me he propuesto dejarlo lo mejor posible, yo creo que el vástago de las válvulas es muy fino, y no creo que los dueños anteriores fueran muy cuidadosos con las bujías por lo que las válvulas sufren, con un útil es posible cambiar los retenes sin levantar culata, por lo que con una inversión mínima espero solventarlo.

también rasca al meter la marcha atrás y supongo que es por la presión hidráulica.

si me sale bien con un poca inversión la mejora es considerable.

con mí poca experiencia la conclusión que saco es que son coches delicados no aptos para cualquier público, los gasolina me refiero, y más concretamente si están usados y sin un mantenimiento adecuado, por otro lado me da la sensación que los controles de calidad en la fabricación no fueron muy exigentes por lo que no salen homogéneos o no se detectan problemas que luego son endémicos.

eso no lo hace un mal coche, hace que el dueño tenga que paliar lo que no hizo alfa.

en el pro tiene una dirección espectacular, un comportamiento excelente y un tacto de motor genial, parece un v6, y la parte emocional de tener uno de los coches de plataforma 156 que yo pienso que fué un1 plataforma superior en muchas cosas a la competencia, infinitamente mejor que un golf 4, por ejemplo.

os compartiré experiencias para quien tenga problemas similares.

lo que no doy resuelto es el parpadeo del odómetro.

un saludo
El parpadeo del odómetro es hacerle una alineación proxy con el alfa OBD. Eso es que se le ha cambiado algún componente del bus. Puede ser la radio, el cuentakilómetros, etc... Con una alineación proxy se arregla.
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

He tenido varios twin spark. Tu consumo de aceite está en lo normal tirando a muy bajo en estos motores. Mi recomendación es que si quieres seguir con el 10w40 busques algo con una viscosidad a 100 grados de 15cst o algo más.....como por ejemplo el total 10w40. En los 2.0 ts es muy interesante el 10w60 por qué en todos los 2.0 ts la bomba de aceite es la misma pero en los 2.0 además deben lubricar los cojinetes de los árboles contrarrotantes generando un pérdida de presión comparados con el 1.8 y 1.6
Si tiras a 10w60 te recomiendo muy mucho el Shell Helix ultra 10w60 que es base gtl, es un aceite muy limpio, no genera depósitos de carbonilla, con un grado de evaporación de los más bajos de su categoría.
Hola,

acabo de comprar un 147 2.0 ts como segundo coche y por conocer un alfa.

el coche está genial.

lo único que consume algo de aceite, voy a echarle un limpiador, seguramente mflush, y echarle 10w60 castrol o selenia, me lo dieron con 10w40 recien cambiado.

en vuestra experiencia le sentará bien?, mejorará algo?

experiencias similares en 2.0 ts?

gracias

un saludo
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

10w60 a muerte el ingeniero que fabricó ese coche sabe más que nosotros nosotros los humanos solo inventamos cosas para peor jajaja sigue con 10w60
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

La sensación de estar pendiente del aceite continuamente no es grata. En menos de 5.000 km me llegó dos veces al mínimo, fijándome en los kilómetros el consumo está sobre 0,5 litros por 1.000 km, con ese consumo en 1.000 km ya casi está en el mínimo, y eso normal no es, necesitar llevar aceite en el maletero no es normal.

Cambiar los retenes conjuntamente con la distribución es más un mantenimiento que una reparación, hay útiles que lo permiten hacer sin levantar culata. Y tener aceite en sitios donde no se debe no es bueno.

lo de la viscosidad del aceite tampoco lo acabo de entender, lo cierto es que muchos profesionales y de prestigio me lo desaconsejaron por el coste y el sobreesfuerzo al que se somete el motor, en este tema tengo muchas dudas.

lo de rascar la marcha atrás era por aire en el sistema hidráulico del embrague, una pequeña válvula con una pequeña fisura, al parecer común en estos embragues al ser de plástico y muy sencilla y con el tiempo mete aire. Reparación muy económica y por ahora va genial.

de todas formas os iré contando. El foro está para que aprendamos .

un saludo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, pasamos entonces de 1,5 L/1.000 km (dato que aportaste inicialmente) a unos 5,0 L/10.000 km.
Con 1,5 L te dije que yo rellenaría y listo. Con 5,0 L te digo que hay que identificar la causa: retenes de cigüeñal, de válvulas, segmentos ...
A mí también me parece muy exagerado.

Saludos
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, pasamos entonces de 1,5 L/1.000 km (dato que aportaste inicialmente) a unos 5,0 L/10.000 km.
Con 1,5 L te dije que yo rellenaría y listo. Con 5,0 L te digo que hay que identificar la causa: retenes de cigüeñal, de válvulas, segmentos ...
A mí también me parece muy exagerado.

Saludos

porque cuando inicié el hilo no era consciente de que me habíarellenado en el taller en una visita entre medias, por eso partía de 750 en menos de 5000 km que fue lo que yo repuse en dos veces, y ya me parecía mucho, ahora mismo el consumo es aproximado pero nos sale sobre 0,5 litros cada 1000 km.

el origen es lo que me preocupa. En teoría de los segmentos no es, no hay ningún tipo de humo sospechoso y el motor va redondo, el reten del cigueñal parece descartable porque no se ve fuga alguna, por lo que quedan los retenes de válvula y me los cambian casi por el mismo coste que por hacer la distribución.

Conclusión por ahora distribución con retenes de válvulas, poner 10w60 y hacer limpieza con m flush.

Si con eso no se soluciona no voy a invertir más porque ya no valdría la pena, y me daría pena porque el motor va genial, suave y con potencia suficiente y por otra parte el coche tiene un rodar muy bueno.

os contaré resultados.

un saludo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues sí, me parece muy razonable no ir más allá de momento hasta ver como se porta el consumo tras el cambio de retenes y la nueva viscosidad , recomendada por fábrica para uso deportivo intenso.

Saludos
 
Última edición:

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La verdad es que creo que el coche se merece no acabar desguazado, espero que con eso se solucione.

la marca indica solamente 10w60, por eso me ralle con que tenga 10w40.

lo dicho, os iré contando por si hay coches con lo mismo.

un saludo
 
Última edición:

djfns92

Alfista Junior

porque cuando inicié el hilo no era consciente de que me habíarellenado en el taller en una visita entre medias, por eso partía de 750 en menos de 5000 km que fue lo que yo repuse en dos veces, y ya me parecía mucho, ahora mismo el consumo es aproximado pero nos sale sobre 0,5 litros cada 1000 km.

el origen es lo que me preocupa. En teoría de los segmentos no es, no hay ningún tipo de humo sospechoso y el motor va redondo, el reten del cigueñal parece descartable porque no se ve fuga alguna, por lo que quedan los retenes de válvula y me los cambian casi por el mismo coste que por hacer la distribución.

Conclusión por ahora distribución con retenes de válvulas, poner 10w60 y hacer limpieza con m flush.

Si con eso no se soluciona no voy a invertir más porque ya no valdría la pena, y me daría pena porque el motor va genial, suave y con potencia suficiente y por otra parte el coche tiene un rodar muy bueno.

os contaré resultados.

un saludo
Con vuestro permiso, voy a aprovechar.

Mencionas hacer limpieza con el M Flush, ¿realmente merece la pena? ¿Es lo mismo que hacer una descarbonización o similar?
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Con vuestro permiso, voy a aprovechar.

Mencionas hacer limpieza con el M Flush, ¿realmente merece la pena? ¿Es lo mismo que hacer una descarbonización o similar?

Hola,

Primero avisar que no soy un experto.

El m flush son detergentes y dispersantes muy concentrados, del mismo tipo que hay en los aceites pero en mayor concentración, es importante saber que no lleva disolventes, que aunque son más eficaces dañan juntas y retenes. El efecto esperado es que se suelten algo los segmentos del pistón, si están agarrotados favorece el consumo de aceite y empeora el rendimiento del motor. Yo lo hago para ver si reduce el consumo de aceite. Mal no le va a hacer, vi videos y parece que si hace efecto, que el motor se siente más suave y que reduce el consumo. Un amigo mío usa m flush y aceites con grafito en una moto bmw R 1200 GS, que es bicilíndrica boxer, y que las vibraciones se redujeron muchísimo.

descarbonixar entiendo que es quitar la carbonilla de los conductos de admisión, álabes del turbo, etc.

conclusión, no lo sé, pero mal no le va a hacer

Un saludo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Tengo un problema muy similar al tuyo. Cambie la junta de la tapa de balancines porque goteaba un poco por ahí, pero sigue consumiendo bastante. Te has fijado si tienes alguna mancha en el cubrecarter? Yo creo que el otro día vi una pequeña en la parte izquierda, tendré que ver que puede ser.

La verdad que si da pena porque el coche anda que da gusto. Entiendo que andando bien se pueden descartar muchos problemas.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

cambiar la junta de la tapa de balancines fue lo primero que le hice, pero no se redujo nada.

yo me niego a asumir que estos coches consuman aceite de esa forma, algo debe pasar endémico, yo quiero pensar que el vástago de las válvulas es muy fino y, conjuntamente con malas combustiones si no fueron meticulosos con las bujías, pues entre estas dos razones me da por pensar que cambiando los retenes debería solventarse.

es raro no tener información muy clara de esto, o yo al menos no la encuentro.

lo que vaya descubriendo os lo iré contando a ver si entre todos ponemos luz.

el coche me parece una pasada, y tengo bastante con que compararlo.

que kilometraje tiene el tuyo?

un saúdo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Hola,

cambiar la junta de la tapa de balancines fue lo primero que le hice, pero no se redujo nada.

yo me niego a asumir que estos coches consuman aceite de esa forma, algo debe pasar endémico, yo quiero pensar que el vástago de las válvulas es muy fino y, conjuntamente con malas combustiones si no fueron meticulosos con las bujías, pues entre estas dos razones me da por pensar que cambiando los retenes debería solventarse.

es raro no tener información muy clara de esto, o yo al menos no la encuentro.

lo que vaya descubriendo os lo iré contando a ver si entre todos ponemos luz.

el coche me parece una pasada, y tengo bastante con que compararlo.

que kilometraje tiene el tuyo?

un saúdo

122.000km. Anda consumiendo medio litro de 10w40 cada 1200km aproximadamente. No sale humo blanco y ya no gotea en ningún sitio. He quitado el cubrecarter y después de andar con el lo he dejado en la plaza de garaje y no hay nada en el suelo.

El coche anda muy bien, suena redondo, el ralentí es estable... ni idea.

Lo siguiente es probar el 10w60 recomendado. Y ya luego el tema de los retenes, segmentos...
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

Con cambiar el aceite no se va a solventar, aunque yo también voy a ponerle 10w60 por ser el único que indica la marca, pero eso no va a solventar el problema.

los retenes, si tienes que hacer la distribución es asequible cambiarlos, hacer todo el motor es harina de otro costal.

es raro que no exista mucha información y clara al ser un tema tan habitual, pudiera ser un tema de tolerancias y holguras en segmentos pero me parece extraño.

con el kilometraje del tuyo aún más extraño.

de todas formas una limpieza con el cambio de aceite debería ayudar, mflush tiene muy buena pinta.

estos motores van espectacular, son un placer conducirlos, tengo y he tenido coches prestacionales y de mucha más potencia, y este coche me sorprendió y mucho, pero el tema del consumo de aceite parece ser un mal endémico.

Cuando le haga el cambio de retenes te contaré

es un coche muy peculiar y yo creo que merece cuidarlo.

un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

Como os comenté, para paliar el consumo excesivo de aceite voy a cambiar los retenes de vàlvulas, y aprovecho y le hago la distribución. ¿Debería aprovechar para cambiar el variador de fase?, no sé cuando fue la última vez que se lo cambiaron, no da signo alguno de estar mal.

gracias.

un saludo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Hola,

Como os comenté, para paliar el consumo excesivo de aceite voy a cambiar los retenes de vàlvulas, y aprovecho y le hago la distribución. ¿Debería aprovechar para cambiar el variador de fase?, no sé cuando fue la última vez que se lo cambiaron, no da signo alguno de estar mal.

gracias.

un saludo

Pues depende del dinero que te quieras gastar, si te quieres curar en salud y cambiarlo...

Estoy impaciente a ver que pasa con el cambio de retenes de válvulas. Me pregunto cuando durará una sonda lambda antes de cascar por el consumo de aceite.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hola,

Como os comenté, para paliar el consumo excesivo de aceite voy a cambiar los retenes de vàlvulas, y aprovecho y le hago la distribución. ¿Debería aprovechar para cambiar el variador de fase?, no sé cuando fue la última vez que se lo cambiaron, no da signo alguno de estar mal.

gracias.

un saludo
Yo jamás cambiaría un variador de fase de forma preventiva.

Tuve un 164TS con variador de fase en admisión y trabajó perfectamente durante sus 530.000 km ... y sin hacer distribución porque llevaba doble cadena de rodillos en baño de aceite ... un tanque!!
En mi TBI llevo 330.000 km con variadores de fase en admisión y escape ... y ahí siguen.

Este tipo de pieza no es un consumible, en mi opinión.

Saludos
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Bueno, después de las vacaciones y hacerle en un mes 6.000 km al 156 puedo sacar algunas conclusiones sobre el Xenum GPX 5W40

El consumo de gasolina ha bajado, con el deposito lleno recorro como unos 60-90 km mas. Depende si hago solo carretera o mixto y en autopista mas o menos a velocidades legales.

El consumo de aceite también ha bajado, no mucho pero si ha bajado. Le he rellenado al mínimo con 5.000 km cuando antes tenia que rellenar a los 4.000-4.300.

Lo que si se nota es que va mas fino y es menos ruidoso al ralentí y noto un poco mas de tirón.

El comercial de Xenum que hable con el hace 2 días ya que le puse al Spider también Xenum pero el GP 10W40, dice que es un poco pronto para sacar conclusiones y que tiene que bajar aun mas el consumo de aceite y que hay que darle tiempo.

Ya os iré contando pero de momento estoy contento sobre todo en el sonido del motor.


Hola,

Como os comenté, para paliar el consumo excesivo de aceite voy a cambiar los retenes de vàlvulas, y aprovecho y le hago la distribución. ¿Debería aprovechar para cambiar el variador de fase?, no sé cuando fue la última vez que se lo cambiaron, no da signo alguno de estar mal.

gracias.

un saludo
Si no te hace ruido yo no le tocaría. mi 156 lleva con el mismo mas de 410.000 km y ahí sigue.


Un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, después de las vacaciones y hacerle en un mes 6.000 km al 156 puedo sacar algunas conclusiones sobre el Xenum GPX 5W40

El consumo de gasolina ha bajado, con el deposito lleno recorro como unos 60-90 km mas. Depende si hago solo carretera o mixto y en autopista mas o menos a velocidades legales.

El consumo de aceite también ha bajado, no mucho pero si ha bajado. Le he rellenado al mínimo con 5.000 km cuando antes tenia que rellenar a los 4.000-4.300.

Lo que si se nota es que va mas fino y es menos ruidoso al ralentí y noto un poco mas de tirón.

El comercial de Xenum que hable con el hace 2 días ya que le puse al Spider también Xenum pero el GP 10W40, dice que es un poco pronto para sacar conclusiones y que tiene que bajar aun mas el consumo de aceite y que hay que darle tiempo.

Ya os iré contando pero de momento estoy contento sobre todo en el sonido del motor.



Si no te hace ruido yo no le tocaría. mi 156 lleva con el mismo mas de 410.000 km y ahí sigue.


Un saludo

Gracias, era justo lo que quería saber.
 
Arriba