DUDAS CON MI 159

Equipo conectado

Buenos días! Ya me presenté por aquí hace poco con mi nuevo alfa 159 1.9 JTDM 150, y tengo algunas dudas, espero que podáis guiarme un poquito en este tema, y si es el lugar correcto para hacerlo, porque las dudas son muchas.

Estoy encantado con el coche, muy bien cuidado, perteneciente a un jefe de taller de alfa romeo ( Alfimac Hispania). Muy buen tipo y escrupuloso con el mantenimiento del coche. Mis dudas son:

El colector de admisión: Recuerdo en un taller que trabajé cuando apenas sabía, que llegó un 147 con mi mismo motor, y hubo que cambiarle o hacerle una limpieza al colector, no me acuerdo. Mi coche es del 2005, y me he fijado en que dicho colector es de metal, y en las famosas palomillas. Ahora bien ¿Que hacer con ello? He leído que da problemas cuando se van, de hecho el dueño me reconoció que se le fueron y que cambió el colector entero, en vez de anularlo y dejarlo en 16 válvulas a los 60K. También me aseguro que este motor eran de los que NO se las tragaban, que como mucho giraban locas y daba problemas de humo.

Potenciación:vengo de un coche de 90 CV que dan lo que dan. Pero aún así, este coche siento que con 30CV más iría de fábula. No creo que hagan falta más CV que los que menciono, mi conducción es bastante dinámica, me encanta alargar las marchas y sentir la machina pero sin hacer el cabra ni poner en riesgo a nadie más... simplemente, me gustaría saber si hay gente que lo haya hecho y su opinión y donde hacerlo

Diagnosis: En mi anterior VW tenía vag com. ¿Y para alfa? Tengo una genérica Delphi pero me gustaría tener la suya, si esque existe.

Equipamiento: El coche me lo han vendido con radio CD de origen sin navegador. Me gusta mucho la música y me gustaría poder escuchar el Spotify, o un USB. No requiero mucho más conectividad que esa. Me apaña a partes iguales tanto un aux como un bluetooth, pero no sé cómo hacerlo. Mi ex radio en el VW era una Kenwood 1 din que me ha ido muy bien y he intentado ponerla, pero no me ha funcionado... Entiendo que las alimentaciones no coinciden. Alguien podría decirme cómo diferencia alfa este tipo de conexiones, con que color? Estoy un poco perdido en esto pero creo que me pondré manos a la obra en cuanto tenga un rato y lo conseguiré. Igualmente me vendieron el coche con un Parrot así que lo mismo ahí está el problema... Ojalá podais decirme cómo si no es mucha molestia.

Mantenimiento: He consultado el recambio original y he cambiado todos los filtros y el aceite le he puesto selenia 5w30 WR que es el recomendado. Alguna aclaración o consejo con los mantenimientos? ,¿Líquido de dirección recomendado, aceite mejor al que he mencionado?
El aceite independientemente del coche que tenga lo cambio cada 15k, y a los 30k todos los filtros incluido el de gasoil normalmente.

Espero no haberos aburrido y que alguien se lo haya podido leer entero para guiarme un poco. Mil gracias y perdón por el tocho, los próximos serán más livianos seguro.
 

Realona

Bastión Alfista

Hola compi.

le tendrás que sacar un positivo del mechero para la radio, casi seguro, y aún mejor, por 230 euros puesto en casa hay la pantalla china con navegador, manos libres, android, cámara, etc... Que encaja perfecta en el hueco, y es quitar y poner.

En cuanto a aceites, selenia o motul, opinión personal. Anticongelante el paraflu de la casa.
filtros los tienes baratos en autodoc, endado,oscaro, etc... Líquido de dirección en tu manual viene el que puedes usar, rojo o verde, y si el depósito está sin cambiar y le notas vibrar al ralentí puedes cambiar el depósito por uno nuevo, unos 60 euros.

eso sí, los cambios de aceite, que sean con filtro de aceite también. Y según sea tu zona de polvorienta también el de aire, yo siempre cambio todos a la vez, menos el de gasoil que lo suyo es cada dos cambios o tres, según dónde repostes.En definitiva, aire, polen, aceite todo junto si se puede, cada 15.000 o 1 año. Eso es mi consejo.

saludos y espero haber ayudado.
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Hola,

Te respondo a alguna de las cuestiones que planteas.

La palomillas seguro que se las come. El mío es de 2009 y se las ha comido a falta de una, que la hemos encontrado dentro del cilindro. Si puedes permitírtelo quítaselas antes de que se quiten solas y acaben por ahí perdidas.

En repotenciación, por este foro se habla bien de un tal Robertop. Contacta con él y coméntale lo que deseas.

En mantenimiento nada reseñable, aunque ayudaría saber qué kms tiene el coche. Algunos manuales recomiendan el 5w40, pero el 5w30 está bien y si lo cambias con la frecuencia que dices, pues mejor. Entérate de si tiene la correa cambiada a su tiempo, que es cada 105.000 km o cuatro años. En caso de que no, cámbiasela. Desmonta EGR y mira si es´ta limpia; sobre todo la parte del colector. Mira el desgaste de las pastillas del freno. Desgasta más las ruedas delanteras por dentro. Estate atento por que no se vé a simple vista. Lo demas, pues será según te vaya pasando tendrás que ir arreglando....

Salud y metal.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me ayudan mucho.

El coche tiene 210.000 km, distribución se le hizo a los 180.000, con lo que aún le queda un poco.

En autodata he encontrado una nota que dice líquido verde, nada más, ni marca ni nada. El depósito si que se le cambió a los 60.000 km.

El tema admision me comentó que dependía del año ya que a partir del 2008 cambiaron el material del colector por plástico, pero de esto no estoy seguro del todo. Según me he informado "vagamente" hay unos que si se tragan y otras no. El coche va genial así, y si es necesario hacerle algo con el colector me gustaría aprovechar el cambio de distribución en 50k, y hacerlo en ese momento, para aprovechar.

Respecto al mantenimiento lo llevaré yo mismo a rajatabla, que el motor lo agradecerá.

Respecto a la radio tengo problemas:
- me gustaría aprovechar la antigua radio porque suena muy bien
- en mi barrio no es muy recomendable ese tipo de radios porque significa rotura segura de cristal
- no necesito algo versátil, solo un bluetooth o un aux, porque es lo único para lo que usó la radio.

Positivo del mechero directo a la radio? Alguna cosa más? Con solamente ese añadido funcionará?

Mil gracias!!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenos días! Ya me presenté por aquí hace poco con mi nuevo alfa 159 1.9 JTDM 150, y tengo algunas dudas, espero que podáis guiarme un poquito en este tema, y si es el lugar correcto para hacerlo, porque las dudas son muchas.

Estoy encantado con el coche, muy bien cuidado, perteneciente a un jefe de taller de alfa romeo ( Alfimac Hispania). Muy buen tipo y escrupuloso con el mantenimiento del coche. Mis dudas son:

El colector de admisión: Recuerdo en un taller que trabajé cuando apenas sabía, que llegó un 147 con mi mismo motor, y hubo que cambiarle o hacerle una limpieza al colector, no me acuerdo. Mi coche es del 2005, y me he fijado en que dicho colector es de metal, y en las famosas palomillas. Ahora bien ¿Que hacer con ello? He leído que da problemas cuando se van, de hecho el dueño me reconoció que se le fueron y que cambió el colector entero, en vez de anularlo y dejarlo en 16 válvulas a los 60K. También me aseguro que este motor eran de los que NO se las tragaban, que como mucho giraban locas y daba problemas de humo.

Potenciación:vengo de un coche de 90 CV que dan lo que dan. Pero aún así, este coche siento que con 30CV más iría de fábula. No creo que hagan falta más CV que los que menciono, mi conducción es bastante dinámica, me encanta alargar las marchas y sentir la machina pero sin hacer el cabra ni poner en riesgo a nadie más... simplemente, me gustaría saber si hay gente que lo haya hecho y su opinión y donde hacerlo

Diagnosis: En mi anterior VW tenía vag com. ¿Y para alfa? Tengo una genérica Delphi pero me gustaría tener la suya, si esque existe.

Equipamiento: El coche me lo han vendido con radio CD de origen sin navegador. Me gusta mucho la música y me gustaría poder escuchar el Spotify, o un USB. No requiero mucho más conectividad que esa. Me apaña a partes iguales tanto un aux como un bluetooth, pero no sé cómo hacerlo. Mi ex radio en el VW era una Kenwood 1 din que me ha ido muy bien y he intentado ponerla, pero no me ha funcionado... Entiendo que las alimentaciones no coinciden. Alguien podría decirme cómo diferencia alfa este tipo de conexiones, con que color? Estoy un poco perdido en esto pero creo que me pondré manos a la obra en cuanto tenga un rato y lo conseguiré. Igualmente me vendieron el coche con un Parrot así que lo mismo ahí está el problema... Ojalá podais decirme cómo si no es mucha molestia.

Mantenimiento: He consultado el recambio original y he cambiado todos los filtros y el aceite le he puesto selenia 5w30 WR que es el recomendado. Alguna aclaración o consejo con los mantenimientos? ,¿Líquido de dirección recomendado, aceite mejor al que he mencionado?
El aceite independientemente del coche que tenga lo cambio cada 15k, y a los 30k todos los filtros incluido el de gasoil normalmente.

Espero no haberos aburrido y que alguien se lo haya podido leer entero para guiarme un poco. Mil gracias y perdón por el tocho, los próximos serán más livianos seguro.

Te respondo por orden.

1. El mío es de 2005, tiene 240.000km y anule palomillas electrónicamente pero nunca se me fueron y el colector va ok
2. Lo llevo repro, andará por los 190cv ahora mismo es va como un giro; anule EGR también. Los primera serie pesaban unos 100 kilitos más que los siguientes digamos que ese motor con algo menos de peso va mejor pero es preferible hacer repro.
3. Cable ELM y descargar FES en el foro
4. Ponte un yatour desde la guantera y con un USB o tarjeta SD tienes música para aburrir, yo lo llevo y ok y llevo un manos libres de 20€ de Amazon que va de pm
5. Mantenimiento ok, pero cambia depósito y líquido de dirección, los primeros tienen a dar cierto soniquete a la dirección

Salu2
 
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda. Lo que aún no me queda claro es en caso de que quisiera poner la radio anterior, como irían esas conexiones, pero seguro que encuentro algún brico por aquí en la zona car audio.
Sigo atento por si queréis recomendarme algo más, toda información es bienvenida ;)

Si alguien más me lee, en especial para Dudi, me serviría de gran ayuda saber si para hacer una reprogramación no muy bestia hace falta embrague reforzado o si con el de origen lo soporta bien.

Un saludo y gracias alfistas!
 

Realona

Bastión Alfista

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda. Lo que aún no me queda claro es en caso de que quisiera poner la radio anterior, como irían esas conexiones, pero seguro que encuentro algún brico por aquí en la zona car audio.
Sigo atento por si queréis recomendarme algo más, toda información es bienvenida ;)

Si alguien más me lee, en especial para Dudi, me serviría de gran ayuda saber si para hacer una reprogramación no muy bestia hace falta embrague reforzado o si con el de origen lo soporta bien.

Un saludo y gracias alfistas!

De origen va perfecto!!

Anímate!!

Saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda. Lo que aún no me queda claro es en caso de que quisiera poner la radio anterior, como irían esas conexiones, pero seguro que encuentro algún brico por aquí en la zona car audio.
Sigo atento por si queréis recomendarme algo más, toda información es bienvenida ;)

Si alguien más me lee, en especial para Dudi, me serviría de gran ayuda saber si para hacer una reprogramación no muy bestia hace falta embrague reforzado o si con el de origen lo soporta bien.

Un saludo y gracias alfistas!

A ver, mi repro es durita, corta rpm tarde y tiene unos bajos en marchas cortas de la leche, pero es cierto que el embrague en algún momento me patina ligeramente (marchas largas 4ª,5ª y 6ª pegando pisotón) aunque no es del todo por la repro, hay otras variable.

El embrague lo cambié con 200.000km por otro de serie, nada reforzado y para el uso que le doy al coche me sobra y no voy a cambiarlo, de hecho hice la repro porque la Sra. Carmena cada vez me hace más difícil circular por la urbe, así que hasta que reviente el coche me quise dar un gustazo y créeme que no sé porque no lo hice antes, hay un abismo...

Salu2
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Creo que, que me corrijan si me equivoco, cuando cambies embrague puedes comprar el de serie y mandar reforzar antes de montarlo por poco más.
 

Realona

Bastión Alfista

Creo que, que me corrijan si me equivoco, cuando cambies embrague puedes comprar el de serie y mandar reforzar antes de montarlo por poco más.
Eso es correcto. Se puede hacer, y suele encarecer unos 150 euros, pero también los venden reforzados.

Saludos
 
A ver, mi repro es durita, corta rpm tarde y tiene unos bajos en marchas cortas de la leche, pero es cierto que el embrague en algún momento me patina ligeramente (marchas largas 4ª,5ª y 6ª pegando pisotón) aunque no es del todo por la repro, hay otras variable.

El embrague lo cambié con 200.000km por otro de serie, nada reforzado y para el uso que le doy al coche me sobra y no voy a cambiarlo, de hecho hice la repro porque la Sra. Carmena cada vez me hace más difícil circular por la urbe, así que hasta que reviente el coche me quise dar un gustazo y créeme que no sé porque no lo hice antes, hay un abismo...

Salu2
En cuánto anda el tuyo Dudi????
 
Vale pues voy a mirar a ver, muchísimas gracias por vuestra ayuda compañeros!!! Cuando tenga todo listo lo compartiré por aqui
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Unos 190cv y 240.000km

Salu2
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

El mío del 2018 colector de plástico ,palomillas anuladas y cuando se abrió solo tenía una ,así que se las tragan todos ,el navegador o radio que pongas es fácil depende como quieres se encienda con el contacto directamente o pulsando botón de encendido de la radio ,en la sección car audio encontrarás mas info
 

alfanacleto

Titán Alfista

las palomillas lo mejor es sacarlas del colector y abur
la repro se puede hacer a tu gusto sin problema......
 
Quieres de
las palomillas lo mejor es sacarlas del colector y abur
la repro se puede hacer a tu gusto sin problema......
Quieres decir que la repro puede ser personalizada? Yo lo que busco es un compromiso entre fiabilidad e incremento de potencia, algo que le siente bien a un 159 sin forzarle la mecánica .

También quiero puntualizar que esa potencia la quiero para usarla con cabeza, no para salir escarbando en cada semáforo. Más bien la emplearía en carretera, en marchas más bien largas.

Un saludo! \\m//
 

alfanacleto

Titán Alfista

es que es personalizada,yo la hago a tu gusto y la pruebas y se retoca si algo no te convence

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Arriba