Dudas con el cambio de refrigerante

MILANO

Alfista Compulsivo

Próximamente me aventurare a cambiar el líquido refrigerante y me han surgido algunas dudas. He buscado por el foro y por internet pero no saco nada en claro, a ver si me podéis echar un cable.

1.- me podéis localizar los purgadores. Parece ser que el 147 tiene dos purgadores que hay que dejar abiertos al echar el líquido, pero no los encuentro.

2.- lo mismo con la válvula de vaciado del radiador.

Para estos puntos agradecería unas fotos si las tenéis.

3.- he leído de gente que rellena desde el tapón del radiador, pero hay quien lo hace desde el vaso de expansión.
Yo creo que lo lógico es llenar primero el radiador y luego desde el vaso de expansión hasta lograr el nivel, pero como hablo desde la ignorancia más plena agradecería una aclaración.

Muchas gracias a todos
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Yo las dos veces que he vaciado el circuito lo he rellenado desde el deposito que es lo más comodo luego lo dejo abierto con el motor arrancado y segun se lo bebe lo hecho
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Ok.
Y los purgadores por donde andan ubicados???
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Se purga solo, llena por el tapon y con el coche arrancado ve llenando si baja el nivel
 

diego159

Alfista Veterano

Y calefacción al tope, si no te puede quedar aire

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Supongo que hablamos de un 147 JTD... al menos en los primera serie, no hay tapón en el radiador ni válvula de vaciado :-\

Para vaciar tienes que soltar el manguito de abajo del radiador... Se llena directamente por el vaso de expansión y sí hay un pequeño tapón de purga a la hora de llenar. ::) ::) ::) a ver si encuentro una foto...
 

ilde

Alfista Veterano

MILANO dijo:
Ok.
Y los purgadores por donde andan ubicados???

En el EPER sale perfectamente explicado paso a paso y te ilustra muy bien donde están los purgadores. Te pondría la imagen en un momento pero según el motor que montes varía, ya sea JTD de 16v o 8V y según el año también.
Como ya te comentan se purga solo pero tienes que estar pendiente del nivel unos días porque ira bajando hasta que se purgue totalmente.
Lo mejor es purgarlo que son 2 minutos y te aseguras que desde el primer instante no queda nada de aire en el circuito, con lo que el nivel apenas te bajará en os siguientes días.
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Hablo de dos 147 uno de 8v de 115cv y otro de 16v de 140cv,

Los dos son de la primera serie.

Luego miro el eper a ver sí encuentro algo.

Gracias de nuevo
 

alfanacleto

Titán Alfista

Esto me interesa también a mi,el mio es un 56 jtd 16v/quiero cambiarle el refrijerante pero ni idea de por donde vaciarlo y purgarlo
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas noches.Si te sirve de algo,yo tanto en el Stilo como en el Bravo que tengo ahora se lo he cambiado a los 2.Y como te dicen los compañeros se vacia soltando el manguito de abajo.Una vez lo vacies,abres los purgadores sin desenroscarlos del todo.Uno lo tienes(si es igual que en los mios)Un 1.6 gasolina el Stilo y un 1.9MJ 150 el Bravo)en el radiador,en la parte superior de donde tiene el manguito por donde lo has vaciado,y el otro en uno de los tubos que entran a la calefaccion(zona de la EGR).El del radiador es una especie de mariposa y el del tubo de calefaccion un tornillo de plastico.La calefaccion ponla en la zona de mas calor.
una vez abiertos los purgadores,comienza a rellenar por el vaso de expansion hasta que salga un chorro por el purgador del radiador.(Todo esto con el motor parado).Cuando salga el chorrito,lo cierras,y sigues llenando hasta que salga el chorritopor el purgador de la calefaccion.Cuando salga un chorrito uniforme cierras y terminas de rellenar hasta un poco mas del maximo,ya que algo te bajara.Una vez lo tengas lleno,pones en marcha el motor con el tapon del vaso de expansion abierto durante un pequeño rato,hasta que se mueva un pelin la aguja de temperatura,luego lo cierras y esperas a que salte el electroventilador 2 veces y ya esta.Date una vuelta con el coche sin apurarlo y luego lo paras.Es posible que una vez que se enfrie haya bajado algo el nivel,si es asi rellena y ya esta.Espero que te sirva.Salud y AMBAR
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Ok en cuanto pueda miro los purgadores a ver si están en el mismo sitio.
Muchas gracias
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Este es el purgador:



En principio, como han comentado, no es imprescindible purgar (el coche lo termina haciendo con los kilómetros...) pero yo siempre lo hago: Lleno por el vaso de expansión hasta que llega el líquido a ese tapón, tapo y completo hasta nivel.

Siempre con la calefacción a máxima temperatura (pero con el ventilador parado ;)).
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Muchas gracias por la foto Edu !!!!!

Ahora si lo localice fácilmente.

:)
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Me alegro que te haya servido MILANO.Un apunte,cuidado al apretar luego el purgador de la calefacciin que se parte a la de na.Por experiencia propia jeje.Salud y AMBAR
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Andaré con ojo al apretar.
A ver si me puedo poner este finde. Quiero ver sí encuentro el paraflu a bien precio en algún lado, si no comprare algún líquido que este bien.

Gracias a todos!!!
 

Alexanco

Alfista Compulsivo

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/anticongelante-equivalente-al-paraflu-up-para-nuestros-alfas/
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El Paraflu en la Fiat me costo 16€ hace 2 años y algo.Viendo lo que costaban los que vendian en Alcampo y similares no me lo pense y lo cogi en Fiat.Ahora no se como andara,pero no creo que haya grandes diferencias.Y puesto a elegir preferi el original que siempre ha llevado.Salud y AMBAR
 

MILANO

Alfista Compulsivo

Alexanco dijo:
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/anticongelante-equivalente-al-paraflu-up-para-nuestros-alfas/

Lo he leído y he flipado. Ni siquiera lo fábrica petronas y se vendé en el concesionario oficial.

Echare ese ya que es igual.
 
Arriba