He visto coches con 200.000 kms impecables, con el 90% de los mismos hechos por autovía, con revisiones puntuales y sin escatimar. Con los embragues en perfecto estado, amortiguadores aun con vida, discos bien, con poco desgastes interiores...
Y también he visto coches con menos de 100.000 kms que aun siendo bien mantenidos, han llevado otra vida, han cogido muchas vias secundarias, mucha ciudad, mucho trote...y mecanicamente estando bien, lo que entra por el ojo no es lo mismo.
Es muy lógico pensar en que es preferible tener un coche con más kms y mejor estado que al revés, ciertamente. Lo "jodido" es demostrar cómo se han hecho esos kms, aunque te cuenten lo típcio de "son kms de autopista, son revisiones solo de taller oficial y tal..."y todo eso que está muy bien, pero los kms, kms son e importan lo suyo.
Por otro lado, qué es mejor un kilometraje hecho en un uso mixto con todo tipo de trazados y conducción variada o simplemente kms de autovia? Creo que lo primero,sinceramente. Y argumentos muchos, pero no te voy a marcar el tocho. El desgaste de un coche a un régimen continuo de revoluciones existe, y más cuanto mayor es el régimen. No es lo mismo rodar al 50% de la capacidad de un motor continuamente, que hacerlo al 70%. El desgaste se acentúa también dependiendo de los kms, la forma de conducir, los tiempos de calentamiento/enfriamiento...y es así. Tampoco es lo mismo usar un coche solamente en trayectos cortos donde el motor trabaja desde el principio y el aceite no lo protege bien al estar aun frío produciéndose mayor desgaste en esos primeros minutos, más aun si le damos caña y nos nos portamos bien con el coche. En una rutina tan "cerrada" de un diario, motor, transmisiones, suspensiones...también se resienten incluso más.
Por eso y por muchas cosas para mi fundamental es valorar:
Primero, revisiones siempre al día, sin escatimar en calidad de sus productos ni estirar el periodo de las mismas. Y usar productos adecuados para el tipo de uso y la forma de conducir.
Segundo (y esto casi al nivel de lo primero) respetar tiempos de calentamiento, tiempos de respuesta, no exigir al coche cuando no corresponde, y conducir de forma efectiva y no agresiva.
Tercero, el hábitat del coche: kms bien hechos, usar el coche en todos los regímenes y condiciones. Ni abusar de autopistas ni ritmos constantes y monótonos sin salir de ahí, ni de usos "restrictivos": solo ciudad, solo para dar un paseo, solo para comprar...que el coche se mueva por todos sitios. El motor lo agradece. Ya embragues, amortiguadores, frenos... es otro cantar. Pero se cambian cuando se necesite. Un motor, no.
Y por último, los kms: Cuantos menos, mejor. Es evidente. En lo que no reparamos es en que hay cifras a las que no todos los coches llegan y en las que por muy cuidados que estén aquellos que llegan, los kms pesan, el desgaste acumulado permanece ahí latente aunque el coche vaya bien y hace que el rendimiento disminuya al tiempo que va aumentando a su vez la probabilidad de que algo falle. Además es comprobable que con el uso y los kms raro es el día, la semana o el mes, en que el coche no da signos de que algo no va bien del todo. Siempre hay algo que nos toca la punta de la nariz. Un coche con poco desgaste, se tira AÑOS sin rechistar, aun usándolo con frecuencia. Uno que acumula muchos kms encima, suele ir dando señales a cada poco tiempo. Con cerca de 200.000 kms creo que por muy bien que esté un coche, las posibilidades de que esto ocurra son mayores que con 70/80 mil menos. Evidentemente. Además aumenta el riesgo de que se presente una avería mayor importancia, que a su vez es más costosa.
Pero como todo, con 180k puede estar en mejor forma que con 120k. Como las personas..