Duda temperatura líquido refrigerante (el ventilador no se enciende) en 164 3.0

164QV

Alfista Junior

Buenas tardes a todos,

tengo desde hace tres semanas un 164 QV 3.0 24v. El indicador de la temperatura del refrigerante no pasa de 75º/80º por carretera y autopista, por ciudad la aguja llega a 90º.
En principio 90º es una temperatura óptima pero el hecho de que no se encienda el ventilador ni siquiera cuando enlazo un semáforo tras otro en ciudad me tiene algo preocupado. ¿A partir de qué temperatura se os enciende el ventilador a vosotros? ¿a 90º ya lo tenéis funcionando?

Igual me estoy preocupando por nada, porque 90º es una buena temperatura de trabajo pero si alguien me puede comentar algo se lo agradecería.

un saludo,
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Hola, por lo que yo recuerdo, aunque el mio era un QV 12v, el electroventilador empezaba a funcionar más allá de los 90°C de aguja.

Saludos.

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk
 

164QV

Alfista Junior

Javier0043 dijo:
Hola, por lo que yo recuerdo, aunque el mio era un QV 12v, el electroventilador empezaba a funcionar más allá de los 90°C de aguja.

Saludos.

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

En ese caso no debería preocuparme, gracias.
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hasta donde recuerdo...el termostato abre a los 88 grados y el electroventilador se activa a los 92 grados. De todas formas, dale cañaque tiene que activarse..


Salud
 

164QV

Alfista Junior

candidom dijo:
Hasta donde recuerdo...el termostato abre a los 88 grados y el electroventilador se activa a los 92 grados. De todas formas, dale cañaque tiene que activarse..


Salud

gracias, ¡tomo nota!
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Normalmente los V6 en ciudad cogen mucha temperatura, el mío se pone en 100º o cerca muy amenudo con lo que el ventilador trabaja a destajo . Además mi versión 12 vávulas tiene una sola velocidad (el tuyo tiene ya dos). Yo lo probaría en ciudad o mejor en el parking con el capo abierto y comprobaría si se queda en 90º en todo momento, si es así me parece muy difícil que no suba más sin que encienda el ventilador. A ver si sólo se pone la 1ª velocidad y no escuchas el ruido. En carretera, si no coge los 85-90º, me parece que estaría indicando que el termostato se queda siempre abierto, es un "problema" típico de los V6 de alfa, hay que cambiarle termostato.
 

GERAR

Bastión Alfista

Mi ex 164 24v iba normalmente a los 90 del indicador pero en ciudad si suben algo más, por debajo yo diría que sería bueno echar un ojo al termostato a ver como va.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Tienes mal el termostato, mientras no lo cambies dudo que te salte el ventilador por que no llegará a pillar los grados necesarios para que salte el electroventilador, normalmente por encima de los 92º es cuando salta la primera fase.

Un saludo.
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

los coches que he tenido con el termostato abierto, ninguno me llegaba a tanta temperatura, hablo de 90 grados,,,se me quedaban a 70 maximo,,,como muy muy mucho a 80....

pero si el coche es muy torpedo, con 6 pistones ( 24 valvulas,,) supongo que si se pondria a 90 con el termostato abierto..

pon foto del carro,.,...

salud
 

164QV

Alfista Junior

eduguineano dijo:
Normalmente los V6 en ciudad cogen mucha temperatura, el mío se pone en 100º o cerca muy amenudo con lo que el ventilador trabaja a destajo . Además mi versión 12 vávulas tiene una sola velocidad (el tuyo tiene ya dos). Yo lo probaría en ciudad o mejor en el parking con el capo abierto y comprobaría si se queda en 90º en todo momento, si es así me parece muy difícil que no suba más sin que encienda el ventilador. A ver si sólo se pone la 1ª velocidad y no escuchas el ruido. En carretera, si no coge los 85-90º, me parece que estaría indicando que el termostato se queda siempre abierto, es un "problema" típico de los V6 de alfa, hay que cambiarle termostato.

De 90º no pasa, de ahí que no se encienda el electroventilador.

Esta foto la tomé estando parado tras haber circulado por ciudad, en ese momento el ventilador estaba apagado y no pasaba de 90º:



En carretera de 80º no pasa. Con que se queda el termostato abierto te refieres a que debería estar cerrado hasta que el líquido no alcanzase los 90º ¿cierto?
 

164QV

Alfista Junior

GERAR dijo:
Mi ex 164 24v iba normalmente a los 90 del indicador pero en ciudad si suben algo más, por debajo yo diría que sería bueno echar un ojo al termostato a ver como va.

Por lo que decís habrá que echarle un vistazo al termostato, sí.
 

164QV

Alfista Junior

sico dijo:
Tienes mal el termostato, mientras no lo cambies dudo que te salte el ventilador por que no llegará a pillar los grados necesarios para que salte el electroventilador, normalmente por encima de los 92º es cuando salta la primera fase.

Un saludo.

Gracias ;)
 

164QV

Alfista Junior

candidom dijo:
los coches que he tenido con el termostato abierto, ninguno me llegaba a tanta temperatura, hablo de 90 grados,,,se me quedaban a 70 maximo,,,como muy muy mucho a 80....

pero si el coche es muy torpedo, con 6 pistones ( 24 valvulas,,) supongo que si se pondria a 90 con el termostato abierto..

pon foto del carro,.,...

salud

Foto de este domingo:



(algún día aprenderé a ponerlas grandes)
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Hola compañero, no sé si al final has podido encontrar el termostato, si te resulta complicado/caro encontrarlo, te recomiendo eches un vistazo a este post:
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/termostato-pal-turbo-v6/

En el caso de mi 164 (motor 12 válvulas) me sirvió perfectamente, compré el del 156 2.5 V6 y muy facilmente se hizo el apaño.

Otra cosa más, no sé vosotros pero me parece que en la mayoría de coches (sobre todo los japoneses/coreanos) ya no vienen con el medidor de temperatura del agua refrigerante.. En coches que he tenido (Subaru, Hyundai) y en otros muchos que he utilizado, la aguja se muestra inamovible y me parece que lo que miden es simplemente temperatura OK o si no, alta cuando ya hay un problema, en mi 164 ves oscilar la aguja de entre los 85º-105º según esté en funcionamiento o no el electro. No sé si nos venden un termómetro de temperatura cuando lo único que hacen es indicar temperatura baja, Ok, alta.

Una última cosa, para intentar reducir la temperatura del refrigerante de mi 164, en ciudad se pone siempre entre 90º-100º entrando el ventilador en funcionamiento cada pocos minutos, he pensado añadir al líquido refrigerante el aditivo MoCool de Motul. Aunque parece que da mejores resultados con agua destilada se puede mezclar con el anticongelante
https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/mocool

No sé si alguien lo ha utilizado, ya sé que me espere una reducción de 15º pero si logra que baje unos poquitos, sería suficiente.

Un saludo.
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Pues basicamente por dos razones:
1ª Que en ciudad la temperatura del refrigerante está más bien cerca de los 100º que de los 90º y me parece que 90º es la ideal.
2ª Al no utilizarlo de diario (incluso cuando estoy en España) la batería nunca está al 100% y si me toca hacer desplazamiento urbano, mucha energía generada por el alternador no la orienta a cargar la batería, sino a alimentar de electricidad al coche, entre ellos el electro y me encuentro con que al cabo de varios días, tengo que sacar al coche de paseo fuera para que en carretera pueda cargar bien la batería.
 

GERAR

Bastión Alfista

La temperatura está donde Alfa quería cuando diseñó el motor no ? pienso yo, ahora bien, el tema de los relojitos -cooo tú mismo dices- clavados a 90 es un asunto que crearon las diversas marcas para que no cundiese el pánico pero nada más, no van siempre a 90 clavados ni de coña y solo se mueven hacia arriba si hay alguna anomalía avisando al conductor de ello pero realmente hay más oscilaciones, yo prefería los de antaño pero es lo que hay actualmente. mis ex V6 hacían ciudad constantemente y en mis manos nunca petó ninguno por esos temas.

Entiendo lo que comentas pero vamos yo personalmente optaría por un comprobador/cargador de batería antes que tocar la temperatura real del motor, es mi punto de vista, equivocado seguramente jojo.
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Re:Duda temperatura líquido refrigerante (el ventilador no se enciende) en 164 3.0

Yo estoy con Gerar.

En mi caso primero tenía el termostato abierto, así que lo que cambié, cambié también el sensor que dice cuando salta el electro, reparé el radiador y cambie el refrigerante.
Vamos que estaba casi todo nuevo (también cambié algún manguito) y le pasaba lo mismo que al tuyo, así que el coche es así. Además tampoco me creo que la temperatura que marca la aguja sea exacta.

Ya nos dirás qué haces.

Saludos.
 
Arriba