Hola socios,
Si me callo reviento, jeje... es que a mi me pasó exactamente lo mismo, me comí la cabeza seriamente con el asunto, y al final me decidí por las 18" turbina oscurecidas. Estéticamente quizá sean algo más vistosas unas llantas de 19", para gustos y tamaños, cada cual es cada cual, pero chico, el mío al decidirme por pedir el coche en blanco, casi me resulta más impactante a la vista por el contraste de colores (blanco/negro) que por las proporciones... no sé si me explico, colega. A todas estas, ¿tu coche es o será blanco o rojo?, y si me apuras hasta negro. Porque entonces, por lo que te digo de contrastes, las llantas negras quedarán de cine en tu machina, pero si es de otro color, ya quizá le estén mejor las de 19", pero claro, todo estoees a nivel estético y es lo que yo pienso, ya dije que a este respecto cada uno es cada cual.
En cuanto al asunto de los leuros, que parece tu principal dilema, el tema ya cambia. Antes tenía un lancer 2.0 DiD con "ciertas modificaciones", jeje... me río por no llorar, en fin, que me voy, el caso es que el tamaño "Sí importa, corazón", que no te digan lo contrario, jejejee... y en cuanto al precio por rueda, importa pero que mucho. Cuando cambies las gomas en 19" te va a dar la risa, las yokohama advan a10 que usaba yo valían 273 €zos montadas y equilibradas, y eso buscando bien. Eso sí, no creas que en 18" te va a dar mucha "menos risa", pero será menos dañino.
Por último y no menos importante, en cuanto a seguridad, creo que para la potencia que entrega en rueda, al menos el que yo he pedido, que es el diesel de 170 cv (reprogramado en un futuro quizá 25 cv más) es más que suficiente con una 235/45 18, pero mucho más. Aparte que depende de donde vivas y el uso que le des al bicho, sinceramente, las anchuras en las que nos movemos ya las veo una un pelín arriesgadas, yo he pasado más de una vez por un buen charco a velocidades elevadas, con mi antiguo coche que calzaba un 235 (y dicen que el yokohama es muy bueno en prevención de aquaplanning), y chico, se te ponen de punta hasta los pelos del culo. No sé, en un circuito, si llueve un huevo, te cambian las gomas en un plis, pero en el mundo real, llueve, nieva, hay baches, charcos y hasta bordillos con mala follá, no sé...
Resumiendo, yo al menos si fuera tú (de hecho yo así lo he pedido al final, y que conste que soy poco exclusivista, por que al final se verán más coches así) si es blanco o rojo, no lo dudes más, turbina negra 18". Quedarán de lujo y siempre puedes ir a más. Me imagino que las de 19" te costaran unos leuros extra, ¿no? Las 18" turbina ya van con el TI, ya las has pagado, esas son las más económicas, no lo dudes. Que en un futuro te las quieres cambiar, trátalas bien y las vendes a algún caprichosete. Si están bien cuidadas las venderás fácil y con unos leuretes más, cambias ruedas y llantas.
En fin, así al menos lo veo yo, solo espero haberte ayudado un poco con tu duda. Ya te digo, yo también lo dudé y mucho, pero al final estoy muy satisfecho con mi elección. Eso es lo importante, lo demás es trivial.
Saludos alfistas y suerte por esas carreterasssss...!