Consulta Duda en consumo real de los MiTo's

Cristian155

Alfista Junior

Buenos dias compis, el otro dia me di cuenta que cuando voy en freno motor (sin acelerar) me marca 2l/100km, mi logica me dice que no deberia gastar nada, en otros coches que he tenido me marcaba 0l/100km, esto os pasa a vosotros o mi coche me pide que corra mas???? :p

Puede ser que por culpa de esto el coche me haga un consumo medio mas alto de lo normal?

Un saludos compis!!
 

alfanacleto

Gigante Alfista

Es asi,los que mienten son los que marcan 0,cuenta que aunque vayas con freno motor el coche sigue encendido, y para eso necesita combustible, en alfa, por lo menos en los 56,gt,47,se quedaba en 2 litros por defecto
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Es una pregunta interesante.
En mi opinión, los 2l/100km que marca el ordenador no es más que un umbral mínimo preestablecido por fabricante, sin más.
No le daría a ese dato ningún valor técnico ni real.

Pienso que debería estar más cerca de 0 que de 2 porque realmente no necesitas energía y la poca energía que necesita el motor para mantenerse vivo (trabajo mecánico de muelles, bombeo de lubricante, etc) la obtiene de la propia energia cinética que se transmite desde el vehículo al propio motor y que éste trata de disipar con el freno motor. Además de ello, el freno motor actúa como un compresor de aire consumiendo gran energía, por lo que no veo necesidad de inyectar combustible en esas circunstancias, porque sería hasta contraproducente.
Lo suyo sería hacer log en una cuesta abajo fuerte con retención motor y verificar que ocurre.

Un tema curioso que seguro que acabaremos aclarando y repito, interesante pregunta.
Saludos

PD.- El 159 hace igual: tiene ese umbral mínimo creo que artificial de 2l/100 km.
 
Última edición:

Cristian155

Alfista Junior

Jesus Juanjo, lo he leido con voz de interlocutor de radio y me apetece escuchar la siguiente parte hahahaha
Gracias crack! La verdad que incluso con mi moto me pasa lo mismo que a todos los coches, freno motor = a 0L
Seguramente sea un parametro configurado por italianos algo fumados pero no me preocupa.
Gracias por contestar!!!
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Sí, a mí tampoco me preocupa ni me ha preocupado y siempre he visto el dato que comentas.
Pero una vez lanzas tú la pregunta, me entra curiosidad técnica.

Y ya que eres motorista, si has llevado motores de 2T recordarás que solíamos en retenciones largas coger embrague y dar algunos golpes de acelerador para evitar gripajes .... el carburador casi no sacaba lubricación (disuelta en la gasolina) para el motor. Por eso creo que es 0.

En esto ninguna preocupación repito pero sí curiosidad técnica ... defecto profesional !
Un saludo
 

black_arashi

Alfista Veterano

Como propietario de un MiTo, corroboro lo ya dicho, el consumo minimo es de 2 litros a los 100 si te encuentras en movimiento, sin embargo, si estas parado, por ejemplo en un aparcamiento, no saldra un consumo unicamente algo asi: "---L/100km".
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Como propietario de un MiTo, corroboro lo ya dicho, el consumo minimo es de 2 litros a los 100 si te encuentras en movimiento, sin embargo, si estas parado, por ejemplo en un aparcamiento, no saldra un consumo unicamente algo asi: "---L/100km".
Si, eso está claro. Me refiero a lo que indican en el ordenador de a bordo. En el 159 indica exactamente lo mismo que en el caso del Mito.
La cuestión es cuál es el dato real. Porque otras marcas indican 0l/100km mientras Alfa dice 2l/100km.
Saludos
 

black_arashi

Alfista Veterano

A riesgo de equivocarme, y sin tener idea del asunto, me atrevo a decir que una media de los dos valores, digo yo que andara cercano al litro, puede que algo mas y por ello se redondee en el ordenador a 2.
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Bueno, aprovechando los logs de un JTD 120CV en conducción ciudadana, podemos sacar algunas conclusiones que satisfacen mi curiosidad ante la duda planteada por el compañero @Cristian155.

- El consumo en retenciones es ZERO ABSOLUTO: Cuando se corta gas a 3500 rpm hasta 1000 rpm se inyectan 0mm3/i de gasoil en cada ciclo. Consecuentemente el coche consume 0 litros/100km
- Cuando finalmente se detiene el vehículo, se mantiene el ralentí con 4-5 mm3/i . Obviamente no podemos pasarlo a l/100 km porque el vehículo está parado ... saldría el absurdo dato de infinitos litros a los 100 km. Podemos decir sin embargo que consume , en tiempo, la décima parte que cuando va a fondo (50 mm3/i) y que además lo hace durante 5 veces menos frecuencia (800 rpm frente a 4000) ... Por tanto frente a unos pongamos 16 l/100 km de consumo instantáneo gas a fondo, estaríamos hablando de 16/(10*5) ... 0,3 l/100 km (ojo que estamos parados).
- Dato real por tanto: al ralentí consumimos 50 veces menos gasoil que con el pié en la tabla a 4000 rpm.

La pregunta del post:
¿Que es más exacto como consumo instantáneo en retenciones , indicar 2l/100 km como hace Alfa ó 0 l/100km como indicaban otros coches?

La respuesta correcta es la de: 0 litros / 100 km


NOTA.-
No he usado logs de mi TBI gasolina porque la ECU no facilita el gasto másico de gasolina por ciclo aunque podría sacr el dato suponiendo proporción estequiométrica de aire/gasolina y usando el gasto másico de aire en kg/s. Pero me parece más directo el dato que proporciona la ECU del JTD.
 

Cristian155

Alfista Junior

Brutal la explicación con los datos!!! Con estos datos podría ir al conce y decirles: oye me lo arregláis porque soy un sibarita de los números en el tablero... pero claro, si Alfa lleva muchos años haciendo lo mismo pues me dirán que me compre un VW que cuando estás parado te marca 0.6L/H...

Eres un crack @JuanjoGP

Gracias!!!!
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Brutal la explicación con los datos!!! Con estos datos podría ir al conce y decirles: oye me lo arregláis porque soy un sibarita de los números en el tablero... pero claro, si Alfa lleva muchos años haciendo lo mismo pues me dirán que me compre un VW que cuando estás parado te marca 0.6L/H...

Eres un crack @JuanjoGP

Gracias!!!!
Gracias.
Bueno se trataba de satisfacer mi curiosidad y la de todos ante las afirmaciones discrepantes diciendo que sí existía consumo real.
Me parecía que no tenía ningún sentido, pero quedaba por demostrarse y el log de un diesel por ciudad resultó inequívoco.
Saludos
 

JuanjoGP

Bastión Alfista

Si te sirve de referencia en algunas marcas como en ford, cuando estas en parado suelen dar el consumo por hora (no por km), pero eso es normal
Eso me parece absolutamente razonable.
Cuando retienes consumes 0 pero al ralentí el dato de l/100 km es absurdo y sin significado puesto que estás parado. El dato que tú dices que utiliza Ford es mucho más razonable, si señor.
En mi Alfa se queda en los 2l/100km en todas estas circunstancias dando por tanto datos bien erróneos bien absurdos (dependiendo de si retención o ralentí).
Gracias por el dato, por supuesto.
Un saludo.
 
Arriba