DTM 2016

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Daniel Juncadella asciende al equipo oficial Mercedes HWA en el DTM

Su paciencia, su capacidad de trabajo y la victoria en el Stars and Cars han dado sus frutos

Mercedes ha anunciado hoy de manera oficial la distribución de sus pilotos para la temporada 2016 del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), siete días después de revelar la identidad de sus aurigas. La mejor noticia para el automovilismo español es que Daniel Juncadella asciende por fin al equipo oficial HWA, junto al canadiense Robert Wickens.

Daniel Juncadella, barcelonés de 24 años afincado en Andorra, llegó al DTM en 2013 después de ganar con autoridad la F3 Euroseries de 2012 y el GP de Macao un año antes, con el equipo Prema Poweteam. Piloto oficial Mercedes desde 2011, su andadura en los turismos siempre ha estado, sin embargo, ligada el equipo Mücke Motorsport, donde ha permanecido hasta 2015 sin poder expresar su talento al máximo nivel por la evidente desventaja competitiva de esta pequeña estructura respecto al equipo oficial HWA, al que por fin le han franqueado el paso.

Con HWA logró precisamente el título de 2015 el joven alemán Pascal Wehrlein y, precisamente, el nuevo piloto de Manor F1 fue el primer compañero de Juncadella en el DTM, y con resultados parejos o incluso menos reseñables que los del español (terminó vigesimosegundo en el campeonato frente al decimosexto de Juncadella, ambos como debutantes en la categoría).

Al habla con CarandDriverTheF1.com, Juncadella se ha manifestado feliz y esperanzado con su promoción: "Es una muy buena noticia, una nueva motivación para mí porque ya son tres años en el mismo equipo y un cambio de aires siempre va bien, y creo que va a ser a mejor, simplemente por eso es una nueva motivación de cara la nueva temporada", ha dicho. "El objetivo siempre ha sido el mismo, estoy aquí para ganar carreras. En los últimos año no se ha dado caso ni de subir al podio, pero ahora sí estoy en una situación en la que las posibilidades aumentan, así que el objetivo no cambia pero es más realista alcanzarlo", asegura el piloto.

Ahora, Daniel formará equipo con el canadiense Robert Wickens, que fue subcampeón en la GP3 y campeón en la World Series by Renault 3.5 antes de llegar al DTM con Mercedes, donde ostenta un quinto puesto en 2013 como mejor clasificación en el campeonato. Ambos tienen todo lo necesario para lograr el apoyo de Mercedes en la lucha por el campeonato, unos ingredientes que Juncadella no había logrado hasta ahora y que coronó el pasado diciembre con la guinda de la victoria en el Stars and Cars de Stuttgart –una prueba sólo entre pilotos Mercedes en la que Juncadella eliminó, entre otros, a Nico Rosberg y Lewis Hamilton–.

Daniel conoció la feliz noticia el pasado viernes, después de varias semanas de tensión a la espera de conocer la decisión de la directiva del equipo, sobre el que sobrevuela la mano de Toto Wolff, el factótum de la escudería de Fórmula 1. El piloto español no es precisamente un desconocido para Wolff, ya que desde 2012 ha sido –con un paréntesis a finales de 2013 y 2014 por sus implicaciones en Williams y Force India– uno de los pilotos que más ha trabajado el simulador del equipo Mercedes de Fórmula 1, incluso para las llamadas pruebas 'back-to-back' durante el fin de semana de Gran Premio, para comparar los datos recogidos por Hamilton y Rosberg en los circuitos.

Los demás equipos también cambian. Junto a Juncadella y Wickens, también en la estructura de HWA pero situados en otro box, estarán Paul di Resta (ex piloto de F1 con Force India y campeón del DTM en 2010 en su cuarta temporada en el certamen) y el alemán Maximilian Götz. Además, otro protegido de Mercedes, el francés Esteban Ocon, llega a la categoría con el equipo ART, precisamente el que lo hizo campeón de la GP3 en la pasada temporada. Ocon formará pareja con el veteranísimo Gary Paffett, que fue campeón en 2005 y corre ininterrumpidamente en la especialidad desde 2003.

Finalmente, en el Mücke Motorsport que abandona Juncadella, serán Christian Vietoris y Lucas Auer los que defiendan los colores del equipo berlinés, después de pasar ambos una temporada difícil en 2015.

Frente a la recién configurada armada de Mercedes, se alinearán los efectivos de BMW y Audi, marca esta última que contará por séptima temporada consecutiva del piloto gerundense Miguel Molina, un valor seguro para el equipo Abt Sportsline que precisamente ayer cumplió 27 años.
 

Nicola Romeo

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Volvo desestima desembarcar en el DTM

Humberto Gutiérrez el 22 de marzo de 2016


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Representantes de la firma sueca indicaron que su programa de competición contemplaba un retorno al Campeonato Alemán de Turismos, pero al final se han decidido por permanecer con sus equipos oficiales tanto en la V8 Supercars como en el Campeonato Mundial de Turismos. Volvo ya estuvo en el DTM y alcanzó el título en 1985 con el célebre 240 turbo, pero ahora argumentan que los intereses comerciales de la marca apuntan hacia otras prioridades.

Alexander Murdzevski Schedvin, vicepresidente del departamento deportivo de Polestar, manifestó que Volvo solo considera ingresar en competiciones en las cuales los reglamentos técnicos resulten atractivos para la proyección de la marca en los mercados internacionales. Por ello, la primera opción es el WTCC, con el Volvo S60 TC1 de cuatro cilindros; y la segunda opción el campeonato australiano de Turismos con el Volvo S60 V8SC.

Un nuevo reto en el DTM podría ser muy bueno. Hace unos 30 años ganamos el título, pero ahora competimos en el Mundial de Turismos que representa un nivel de mayor impacto. También tenemos presencia en la V8 Supercars porque allí hay potencial publicitario para el mercado norteamericano. El título es nuestro objetivo principal en ambos campeonatos, así que por ahora solo nos enfocaremos en ellos.

Vía | speedweek

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/22/volvo-desestima-desembarcar-en-el-dtm/
 

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Nuevo BMW M4 GTS ‘Safety Car’ para un DTM 2016 con muchos cambios

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de abril de 2016


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Mercedes, BMW, incluso Alfa Romeo. Todas estas marcas, con la competición en su ADN, han entendido que otra forma de enseñar sus modelos en movimiento es preparándolos para hacer estas ‘ingratas’ labores en las carreras. En el caso de la firma bávara, hace ya años que colaboran en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, aportando todos los coches a la caravana de seguridad, e incluso solían entregar un BMW M nuevecito al piloto que marcase el mejor tiempo en determinados test o al que más poles acumulaba durante una temporada.

Es posiblemente el coche que menos emociones positivas genera al verlo rodar sobre la pista, no porque sea desagradable estéticamente, sino por todo lo que conlleva su salida al asfalto. Los coches de seguridad pueden ser sinónimo de un fuerte accidente o simplemente que vamos a ver al ‘paquete’ de coches de carreras a una ritmo que no es el máximo durante las siguientes vueltas, pero aun así, nadie imagina las carreras sin los famosos Safety Car.

Tras ser el coche de seguridad del DTM en 2014 con el M4, Mercedes-Benz tomaba el testigo la pasada temporada para promocionar su nuevo superdeportivo, el AMG GT. Ahora son los muniqueses los que regresan a esta tarea con su exclusivo M4 GTS, del que sólo se construirán 700 unidades. Su motor 3.0 es capaz de entregar 500 CV para un peso total del conjunto de 1.585, lo que da una excelente relación de apenas 3 kg/CV. Obviamente, esto deja unas cifras de aceleración excelentes, capaz de realizar el 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y de ponerse a 305 km/h como punta (esta cifra esta obviamente limitada).

Sin apenas modificaciones debido a que el M4 GTS ya es una auténtica bestia de los circuitos (junto al GT4 podemos decir que es el modelo que perfectamente representa la filosofía Clubsport), tan sólo se ha tenido que añadir los cinturones de seguridad de 6 puntos, el extintor obligatorio y las diferentes señalizaciones de seguridad. El piloto oficial del Safety Car en el DTM, Jürgen Kastenholz (nombre muy alemán para alguien que lleva realizando estas labores durante el último lustro) será el encardado de hacerlo debutar la semana que viene con motivo del inicio de la temporada 2016. Esperemos no verlo demasiado, más allá de los kilómetros protocolarios.



Galería de fotos: Nuevo BMW M4 GTS ‘Safety Car’ para un DTM 2016 con muchos cambios

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/29/nuevo-bmw-m4-gts-safety-car-para-un-dtm-2016-con-muchos-cambios/
 

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DTM 2016: buscando acabar con el turnismo

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de mayo de 2016


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La temporada 2016 del DTM arranca este fin de semana en su feudo tradicional, el trazado de Hockenheim. En una temporada donde el vigente campeón (Pascal Wehrlein) no defenderá corona al dar el salto a la Fórmula 1 y la única gran novedad en parrilla es la llegada de su sustituto, Esteban Ocon, el gran reto del certamen alemán es acabar con esa lógica sensación de que los lastres influyeron demasiado la temporada pasada, siendo extremadamente fácil predecir qué marca dominaría cada cita.

Conscientes de ello, en ITR han decidido modificar el sistema de lastres y estos se aplicarán en función de los mejores tiempos de clasificación de cada marca. En función de las diferencias, se variará el peso mínimo de cada marca y los lastres tendrán validez hasta el final de la siguiente sesión de clasificación. El fin por lo tanto no será tanto castigar al ganador del fin de semana anterior como igualar las prestaciones de las tres marcas participantes.

Eso sí, este sistema presenta también riesgos en caso de que veamos grandes disparidades de rendimiento entre clasificación y carrera: un coche al que le cueste sacar una vuelta buena pero luego presente buen ritmo de carrera podría sacar gran provecho de este nuevo reglamento. Además para asegurar la competitividad de los BMW M4 han debido permitir un peso mínimo menor de los coches bávaros en comparación al de los Audi RS5 y Mercedes-AMG C63 DTM.

La marca de la estrella defenderá corona estrenando coche y afortunadamente para nosotros Dani Juncadella contará por primera vez con el mejor material que puede ofrecer Mercedes-Benz de cara a luchar por el título. El catalán fue ascendido el pasado mes de febrero a HWA y compartirá box con Robert Wickens, siendo también parte de la estructura Di Resta y Götz. Vietoris y Auer pilotarán para Mücke y Ocon seguirá su exitosa vinculación con ART junto a un maestro de lujo, Gary Paffett.

Audi presenta muy pocos cambios, ¿pero acaso los necesita? El RS5 fue el coche a batir en 2015 y sólo acabó sin títulos por el discutible sistema de lastres y el escándalo de Red Bull Ring. Un cambio de cromos entre Tambay y Müller, que pasa a ser compañero de box de Miguel Molina y ya está. A ver si el catalán es capaz de encadenar buenos resultados desde la primera cita una vez desprovisto de la presión que obviamente se ha quitado de encima al lograr su primera victoria. Aún así, por experiencia y palmarés hombres como Rockenfeller, Green o Ekström deberían ser las puntas de lanza de la marca de los cuatro aros.

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La incógnita es BMW y no precisamente por el gran número de cambios en su plantel de pilotos. Permanece intacto, aunque la marca bávara decidió cambiar su distribución. Con un M4 más ligero que sus rivales y que además contará con un alerón trasero algo más ancho de lo inicialmente permitido, no le quedan muchas excusas a una BMW que parece más preocupada por otros proyectos deportivos tras sorprender en su regreso al DTM.

El formato de las carreras sigue siendo muy similar al de 2015, manteniéndose las dos carreras por fin de semana y limitándose a montar una tercera sesión de entrenamientos libres los domingos. Un elemento a tener en cuenta en carrera serán las nuevas limitaciones en el uso del DRS, pues los pilotos sólo podrán emplearlo un número limitado de veces en cada carrera en función del circuito y su duración total. Por último el DTM estrenará también safety car esta temporada, siendo BMW la encargada de suministrar un M4 en esta ocasión.

Puedes consultar el calendario 2016 del DTM aquí.

Fotos | DTM, Mercedes-AMG DTM, Audi Sport

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/05/05/dtm-2016-buscando-acabar-con-el-turnismo/
 

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Edoardo Mortara y Paul di Resta ganan en el inicio del DTM 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de mayo de 2016

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La temporada 2016 del DTM arrancó este fin de semana en Hockenheim con reparto de triunfos entre Audi y Mercedes y BMW presente en el podio: vamos, justo lo que los promotores esperaban conseguir con el nuevo sistema de lastres implementado para esta temporada y los beneficios reglamentarios concedidos a los M4. Así, las victorias fueron para Edoardo Mortara el sábado y Paul di Resta el domingo.

El fin de semana arrancó con dominio de Audi, pues seis RS5 se colaron entre los nueve primeros de la parrilla para la primera carrera de la temporada. La pole fue para Nico Müller por delante de Mortara y el mejor de los Mercedes, Robert Wickens, mientras que el mejor BMW (Marco Wittmann) apenas alcanzaba el décimo puesto. Miguel Molina optaba a puntos con su octavo puesto, mientras que Dani Juncadella se veía obligado a remontar desde la 14ª posición. Y Audi recibía cinco kilos de lastre por sus buenas prestaciones, obteniendo una reducción idéntica Mercedes y BMW.

El inicio de la primera carrera del año fue una absoluta locura, con incidentes y peleas por todos lados. Edoardo Mortara se colocó en cabeza en la salida y disfrutó de una carrera tranquila mientras por detrás se desataba el caos, con Dani Juncadella envuelto en dos incidentes, el segundo de ellos eliminatorio: primero se tocó con Tom Blomqvist, que hizo un trompo, y luego con Timo Glock, acabando los dos en la grava de la entrada al Motodrom. Ello provocó una ‘slow zone’ y le acarrearía tres puestos de sanción al español para la parrilla del día siguiente.

La lucha más apasionante se vivió peleando por los puntos, con Gary Paffett contra el mundo y Miguel Molina de por medio. Y en uno de esos lances Paffett acabó fuera de pista empujado por Mattias Ekström, algo que el británico le echó en cara por Twitter más tarde. Mortara se hizo con el triunfo por delante de Wickens y Müller, siguiéndoles dos Mercedes (Di Resta y Vietoris) y tres BMW (Spengler, Da Costa y Martin). Cerraron la zona de puntos Ekström y Molina.

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El domingo se vio claro el efecto de los lastres y ni un solo Audi se coló entre los diez primeros de la parrilla de salida. La pole fue para Paul di Resta, alternándose BMW y Mercedes en las primeras filas. Fue una sesión de clasificación horrorosa para los pilotos españoles, pues Dani Juncadella y Miguel Molina acabaron últimos y a un segundo del escocés. Por supuesto este resultado obligó al campeonato a devolver los coches a sus pesos originales.

El poleman no desaprovechó la oportunidad y con una buena salida Paul di Resta dejó todo encaminado para obtener el triunfo final, mientras por detrás se cocía un safety car: Ocon, Spengler y Green quedaban fuera de carrera tras un accidente en cadena en la segunda curva, por el cual sería sancionado tras la carrera António Felix da Costa con tres puestos en parrilla para la primera carrera en Red Bull Ring. Aún así Ocon pagó la novatada y se llevó la bronca de Bruno Spengler en pista.

Las paradas en boxes permitieron algo de movimiento y propiciaron lío en el pitlane, con Gary Paffett teniendo un encontronazo con Robert Wickens por el que fue sancionado al ser considerado reincorporación insegura. Pero el gran incidente lo protagonizó por desgracia Miguel Molina. Tras retrasar al máximo su parada y rodar así en puestos de cabeza perdió el control de su Audi a la entrada de boxes, acabando así su carrera. Y el fin de semana para olvidar de los nuestros terminó con Juncadella también fuera de pista.

Así el triunfo fue para Paul di Resta seguido de los BMW de Glock, Farfus y Martin, pero el M4 del alemán fue posteriormente descalificado por irregularidad técnica. Cuarto fue Gary Paffett pese a la sanción, seguido de Robert Wickens y Tom Blomqvist. Nico Müller fue el mejor Audi en los puntos, séptimo, cerrando los puntos los BMW de Wittmann y Tomczyk y el Audi de Rockenfeller.

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De este modo sale líder de Hockenheim Paul di Resta, aventajando en nueve puntos a Wickens. Mortara es tercero gracias a su triunfo el sábado. Tanto por equipos como por marcas lidera Mercedes. La próxima cita, en Red Bull Ring, tendrá lugar dentro de dos semanas.

Foto | Audi Sport
 

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El Super GT y el DTM se volverán a reunir para discutir el reglamento unificado

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de mayo de 2016

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Después de unos meses de silencio incomodo en los que parecía que todo se había ido al traste, los organizadores del Super GT y los del DTM han vuelto a establecer otro plazo para la presentación de las nuevas normas de la llamada Class One, o lo que es lo mismo, el reglamento unificado que permita competir juntas a ambas categorías. El 17 septiembre se realizará una nueva reunión de la que se espera que salga el acuerdo definitivo y a la que todas las partes deberán llevar sus propuestas.

Al menos deberá salir si se quiere que dichos acuerdos sean implementados la próxima temporada o como muy tarde para 2018, esta última sigue siendo la opción más probable debido a la altura de temporada en la que estamos. En la última reunión celebrada ayer en Tokio estuvieron presentes Audi, BMW y Mercedes representando al DTM (además del promotor del campeonato) junto a Honda, Nissan y Toyota por el bando nipón.

Allí se llegó a un acuerdo acerca de la reducción de costes (no todos están de acuerdo con cambiar a los nuevos propulsores de cuatro cilindros, algo que afectaría a este punto) y la expansión geográfica de las campañas de marketing.
 

Nicola Romeo

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BMW domina la visita del DTM a Austria

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de mayo de 2016

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Cita de infausto recuerdo en 2015 debido a las polémica protagonizada por Timo Scheider al echar de pista a Robert Wickens obedeciendo órdenes, el DTM regresaba este fin de semana a Red Bull Ring para su segunda cita de la temporada. Esta quedó marcada por el dominio de BMW, pues la marca bávara se llevó el triunfo en las dos carreras allí disputadas de la mano de Marco Wittmann y Timo Glock.

Todos los BMW lograron meterse en la parte alta de la parrilla para la primera carrera, adjudicándose la pole Marco Wittmann por delante de Tom Blomqvist y logrando tan sólo algunos pilotos de Audi colarse entre la legión de pilotos BMW en las primeras filas. Mercedes sufrió mucho más y sólo Paul di Resta (7º) se metió entre los diez primeros. La sesión no sonrió a los españoles, con Dani Juncadella 16º y Miguel Molina 21º en parrilla.

Obviamente BMW se vio lastrada de cara a la primera carrera, pero ello no evitó que Wittmann y Blomqvist conservaran los primeros puestos desde que se apagaron las luces hasta la bandera a cuadros, viéndose acompañados en el podio por Edoardo Mortara. Los principales incidentes hubo que buscarlos en mitad de pelotón, con algunas investigaciones por no respetar banderas amarillas y toques como el que dejó fuera de carrera a Dani Juncadella, tras romper suspensión en un enfrentamiento con Christian Vietoris. Miguel Molina también tuvo su ración de toques al toparse con Maximilian Götz, pero pudo ver meta en 19ª posición.

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Al día siguiente Audi se mostró muy competitiva en libres, pero cuando llegó la hora de la verdad en la segunda sesión de clasificación volvieron a aparecer los BMW: siete entre los diez primeros pese a que la pole fue para Jamie Green por sólo dos milésimas. Pese a ver recortado su peso el sábado los Mercedes protagonizaron una clasificación aún más desastrosa, del 15º puesto para atrás. Dani Juncadella fue el segundo de ellos, 16º, mientras que Miguel Molina tan sólo fue 20º.

La segunda carrera del fin de semana fue algo más animada. Jamie Green aguantó la primera vuelta en cabeza, pero pronto le arrebató el liderato Timo Glock. Apenas le dio tiempo a escaparse pues el Safety Car debió salir pocas vueltas más tarde al abandonar Nico Müller tras un toque con Robert Wickens. Tras la resalida poco cambió en cabeza y más importancia cobró la lucha por el podio, con António Felix da Costa llegando a perder tres o cuatro puestos en la misma vuelta tras una bonita lucha con sus propios compañeros de marca y Edoardo Mortara.

Glock no tardó en parar, conservando el liderato virtual, pero Audi retrasó al máximo las paradas de Ekström y Tambay. La estrategia a punto estuvo de irse al traste por un toque entre Da Costa y Mortara que acabó con el italiano en la grava, pero Dirección de Carrera optó por limitarse a marcar ‘slow zone’ en lugar de sacar coche de seguridad y ello dio pie a que Ekström saliera de boxes tercero.

Aún Audi trataría de dar caza a Glock con Ekström, que superó a Green por el segundo puesto sin que el británico opusiera resistencia, pero ya era tarde. Dani Juncadella fue el mejor de los Mercedes, 12º, después de que Gary Paffett recibiera un cerrojazo de Timo Scheider. Miguel Molina acabó justo tras el británico, 14º.

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Pese a irse casi de vacío de Red Bull Ring, Paul di Resta sigue líder del campeonato gracias al abandono de Edoardo Mortara en la segunda carrera: tres puntos les separan, situándose a seis del escocés Glock y Martin. BMW domina tanto la clasificación de marcas como por equipos. La próxima cita tendrá lugar en Lausitzring.

Foto | BMW Motorsport
 

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Miguel Molina gana la primera carrera del DTM en Lausitzring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de junio de 2016

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Normalmente el DTM lo cubrimos en Diariomotor Competición con un artículo al final de cada fin de semana, pero esta vez debíamos hacer una excepción. Miguel Molina se anotó este sábado su segundo triunfo en el certamen germano de turismos al imponerse en la primera carrera disputada en Lausitzring. El catalán marcó la pole pero perdió el liderato en la salida, debiendo superar así en pista a Jamie Green para subirse a lo más alto del podio en un emotivo homenaje a una figura tan cercana a él durante su periplo en el DTM como Carlos Castellá.

Molina y Green protagonizaron unas primeras curvas de infarto al colocarse en paralelo, pero el español perdió ligeramente el control de su RS5 y hubo de levantar el pie, dejando vía libre al británico. Sin embargo Miguel mostró un gran ritmo, al contrario de lo que ocurrió la temporada pasada en el mismo escenario, donde sus neumáticos se vinieron abajo y acabó cuarto. Ello le permitió engancharse a la estela de Green y terminar atacándole con éxito en la primera curva.

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A partir de ahí la carrera fue muy plácida para Miguel Molina, que abrió hueco con respecto a Jamie Green e incluso contaba con un aliado en Robert Wickens, pues el canadiense de Mercedes llegó a presionar a Green. Así, terminó convirtiéndose en el quinto ganador en cinco carreras del DTM 2016. Por una vez el rendimiento de los tres coches protagonistas en este campeonato pareció relativamente parejo, quedándose a las puertas del podio Marco Wittmann con el primero de los BMW, lo cual le aúpa provisionalmente al primer puesto de la clasificación general. Wittmann encabezó un entretenido grupo formado por él, Vietoris, Ekström y Auer, cerrando la zona de puntos Mortara, Martin y Müller.

Por desgracia la fiesta no fue completa para los pilotos españoles y Dani Juncadella volvió a quedarse lejos de los puntos. El español de Mercedes clasificó en 22ª posición y en la salida no sólo no progresó sino que se le vio en problemas, mejorando su ritmo según avanzaba la prueba para terminar cruzando la bandera a cuadros en 18ª posición. En su defensa hay que subrayar que el rendimiento de los Mercedes, pese al podio de Wickens y la rebaja de peso, sigue siendo muy dispar, siendo tan difíciles de explicar como descorazonadoras las dificultades sufridas por Dani en un equipo teóricamente mejor que Mücke, como HWA.

Foto | Audi Sport
 

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Lucas Auer logra su primer triunfo en el DTM

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de junio de 2016

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La segunda carrera del DTM 2016 en el trazado rutero del Eurospeedway de Lausitz permitió al austriaco Lucas Auer obtener su primer triunfo en esta categoría. El sobrino de Gerhard Berger marcó la pole position y protagonizó así una actuación similar a la de Miguel Molina en la jornada de ayer. En el podio le acompañaron Mattias Ekström, de nuevo excelso en la carrera larga del fin de semana, y Robert Wickens.

Auer fue el más rápido en la sesión de clasificación matinal, sin que ello supusiera una sorpresa pues fue la punta de lanza de Mercedes durante gran parte del fin de semana, y se vio escoltado por Christian Vietoris. Sin embargo el otro coche rosa de Mercedes recibió una sanción por molestar a Mattias Ekström que le relegó al séptimo puesto en parrilla, pasando a la primera fila Timo Glock. Miguel Molina se quedó lejos del brillante rendimiento del día anterior y fue 14º, con Dani Juncadella situándose 18º en parrilla.

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Pronto quedó claro que Mercedes tenía ante sí una gran oportunidad, pues Timo Glock no aguantó en cabeza y Robert Wickens pasó a secundar a Auer, mientras por detrás se vivía un divertido duelo de veteranos entre Green, Paffett y Ekström. Por desgracia las carreras de los pilotos españoles no dieron para gran cosa: Miguel Molina recibió un drive through tras comerse a Augusto Farfus cuando el brasileño le cerró en recta de meta con una maniobra al límite del reglamento y Dani Juncadella rodó en las últimas posiciones hasta que hubo de aparcar su Mercedes en pista.

Mientras Auer se escapaba, Ekström buscó repetir la estrategia que tan buen rédito le dio en Red Bull Ring y lo cierto es que al sueco le volvió a salir bien: retrasó al máximo su parada en boxes y ello le permitió salir a cuchillo en la última parte de carrera, en la que superó en pista a Paffett, Green y Wickens para cruzar meta segundo, tras Auer, sexto ganador en seis carreras. Wickens completó el podio tras aguantar en las dos últimas vueltas a Green, siendo quinto Paffett.

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En sexta posición acabó el mejor BMW, Marco Wittmann, que debió batallar en la última parte de la carrera con Christian Vietoris, quien intentó adelantarle sin éxito en la primera curva, donde se fue largo. Cerraron la zona de puntos Nico Müller, Bruno Spengler y Timo Glock. Entre los perdedores de la carrera están Edoardo Mortara, que atropelló a un mecánico de Audi en el pitlane, Mike Rockenfeller, que se saltó la salida, y Paul di Resta, víctima de un problema mecánico. Miguel Molina cruzó meta 19º.

Con estos resultados el nuevo líder del campeonato es Robert Wickens, quien pese a no haber ganado ninguna carrera tiene tres puntos de ventaja sobre Marco Wittmann. Separados por sólo dos puntos se sitúan tercero, cuarto y quinto los tres mejores pilotos de Audi (Ekström, Green y Mortara), mientras que Paul di Resta cae al sexto puesto tras un fin de semana en blanco, a quince puntos de Wickens. La próxima cita del DTM será en Norisring a finales de junio.

Foto | Mercedes AMG DTM
 

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Audi rompe su maldición en Norisring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 26 de junio de 2016

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La cita del DTM 2016 en uno de sus escenarios más icónicos, el trazado urbano de Norisring, sirvió para que Audi pusiera fin a una sequía de catorce años sin triunfos en este circuito. Y lo hizo a lo grande, pues dos de sus pilotos se repartieron los triunfos este fin de semana: Edoardo Mortara y Nico Müller. Sin embargo siguen sin alcanzar el liderato del campeonato, siendo líder Marco Wittmann.

Como cabía esperar en un trazado tan corto y simple como el de Nüremberg, toda la parrilla quedó separada por un suspiro tras la primera sesión de clasificación: 43 centésimas separaron a los 24 coches, llevándose la pole Christian Vietoris. Pese a no llevarse la pole, con cinco RS5 en los diez primeros puestos Audi fue convenientemente castigada con lastres tras esta sesión. Miguel Molina saldría 18º y Dani Juncadella 22º.

La carrera corta del fin de semana quedó marcada por la monumental metedura de pata de Mattias Ekström. El sueco, segundo en parrilla, atacó en la primera vuelta a Vietoris, pero no tuvo éxito y vueltas más tarde se vio superado por Robert Wickens. Ekström intentó devolvérsela posteriormente y ahí llegó el desastre, al cargarse al líder de la carrera y al canadiense. A su vez abrió la puerta a que Edoardo Mortara se pusiera en cabeza, logrando el triunfo por delante de Jamie Green y Paul di Resta. Los españoles se quedaron lejos de los puntos, con Molina 17º y Juncadella 19º.

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El sueco volvió a destacar en la mañana del domingo, aunque por motivos más agradables. Marcó el mejor crono en clasificación pero al arrastrar una sanción de tres puestos en parrilla la pole fue para Tom Blomqvist, por delante de Paul di Resta y Nico Müller, los otros beneficiados por la penalización a Ekström. El fin de semana de los españoles seguía sin mejorar, con Dani Juncadella 19º en parrilla y Miguel Molina 22º.

Bajo cierta amenaza de lluvia que jamás llegó a cumplirse se dio inicio a la carrera larga del fin de semana en Norisring y esta se convirtió casi de inicio en un bonito duelo entre Tom Blomqvist y Nico Müller. Con Mattias Ekström fuera de combate a las primeras de cambio por un encontronazo en la salida y Paul di Resta optando por ser de los primeros en entrar a boxes, los jóvenes de BMW y Audi alargaron sus paradas hasta ser los únicos capaces de huir del tren que venía formando Di Resta tras él. Y en boxes se decidió la prueba, con Nico Müller manteniendo la posición a la salida del pitlane tras parar más tarde que Blomqvist.

Tras Di Resta la carrera fue un festival de toques y trompos del que tan sólo escapó Maxime Martin para ocupar el tercer escalón del podio. Entre los más protagonistas por las razones equivocadas estuvo António Felix da Costa, topándose en uno de sus múltiples enfrentamientos con Dani Juncadella, un lance a pocas vueltas del final que acabó con sus carreras y forzó la salida del Safety Car, que pese a todo no cambió gran cosa el orden hasta la bandera a cuadros. Miguel Molina venía ganando algunos puestos en la parte final de la carrera tras retrasar su parada cuando se encontró con un toque entre Rockenfeller y Scheider justo delante, finalizando 14º.

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En la general del campeonato Marco Wittmann (cuarto y sexto en Norisring) aventaja en dos puntos a Edoardo Mortara (octavo el domingo) y en cinco a Paul di Resta. Audi Sport Team Abt Sportline toma el liderato por equipos y BMW encabeza la clasificación de marcas. La próxima cita del DTM 2016 tendrá lugar en Zandvoort a mediados de julio.

Foto | Audi Sport
 

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Marco Wittmann permanece al frente del DTM tras Zandvoort

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de julio de 2016

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Ganaron Mercedes y Audi, pero BMW sigue mandando en las tres clasificaciones (pilotos, marcas y equipos) del DTM 2016 después de la cita del certamen alemán en el trazado neerlandés de Zandvoort. Las victorias en las dos carreras del fin de semana fueron para Robert Wickens y Jamie Green, mientras que en lo que respecta a los intereses españoles lo más notable fue ver a Dani Juncadella sumar por fin sus primeros puntos del año en la jornada del sábado.

La pole para la primera carrera la obtuvo Robert Wickens al endosar una décima al líder del campeonato, Marco Wittmann, y a sus compañeros en Mercedes Wickens y Vietoris. Audi quedó algo más retrasada con sólo tres coches entre los diez primeros y ello motivó que aumentaran los lastres de sus rivales de cara a la carrera. Dani Juncadella sufrió un problema de dirección pero pese a todo alcanzó el 13º puesto, mientras que Miguel Molina fue originalmente 18º y tomó la salida 23º tras una sanción por reiteración de infracciones.

La carrera del sábado no tuvo gran historia, tal y como nos viene acostumbrando este año y queda reflejado por el poco interés del campeonato en mostrar lo que ocurrió en el vídeo resumen que os adjuntamos más abajo. Wickens no falló en la salida, donde se produjeron toques que dejaron KO a Maximilian Götz y Adrien Tambay, y se impuso por delante Wittmann, Vietoris y Paffett (que cambiaron posiciones para intentar superar al BMW, sin éxito). Hubo también follón con las sanciones porque le impusieron un drive through a Mortara y Müller por no respetar una ‘slow zone’ tras una salida de pista de Farfus y posteriormente el campeonato tuvo que reconocer un fallo en el sistema de GPS. Dani Juncadella remontó para acabar octavo, por delante de otro que estrenaba su casillero, Esteban Ocon, mientras que Miguel Molina cruzó meta 18º.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iccS8_cZTKg[/youtube]​

De cara al domingo se produjo una novedad importante al tener que ser reemplazado Adrien Tambay por una lesión en una mano, siendo René Rast su sustituto. La lucha por la pole fue más apretada que el día anterior y los Audi se inmiscuyeron en la misma, logrando Jamie Green hacerse con ella por delante de Paffett, Vietoris, Mortara y Wickens. El líder del campeonato saldría séptimo, mientras que Molina fue 12º y Juncadella protagonizó un accidente a las primeras de cambio.

Paffett realizó una gran arrancada pero Green logró cerrarle la puerta para mantener la cabeza de carrera en la salida, mientras Wickens se colocaba tercero. La carrera fue más movida que la del sábado y se vieron más toques (Farfus solía estar envuelto) y adelantamientos, logrando Wickens superar pronto a Paffett, que opuso poca resistencia por el segundo puesto, y amenazando a Green antes de que se abriera la ventana de paradas en boxes.

Al abrirse ambos entraron sin que se produjeran cambios y de hecho lo que realmente definió las posiciones finales de carrera fueron un par de pinchazos sufridos a pocas vueltas del final por Robert Wickens y Christian Vietoris. Así Green se impuso por delante de Paffett, Mortara y Wittmann, que conservó así el liderato. Retrasar su parada como de costumbre y el tapón formado por Rast permitió a Müller y Ekström acabar quinto y séptimo, con Glock entre medias. Dani Juncadella fue 12º y Miguel Molina debió abandonar tras un toque con António Felix da Costa (que venía rebotado de otro toque previo con Ocon), a quien acusó de realizar un ‘brake test’. Por cierto, merece mención especial el adelantamiento de Auer a Tomczyk por el exterior de Tarzan.

En la general del campeonato Marco Wittmann se queda con siete puntos de ventaja sobre Jamie Green y 17 sobre Edoardo Mortara: una vez más los de Audi siguen cerca el liderato pero sin alcanzarlo. Además BMW logra con su regularidad encabezar las clasificaciones de equipos y marcas antes de la visita anual del DTM al trazado ruso de Moscow Raceway.

Foto | BMW Motorsport
 

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Un DTM con sólo 18 coches en parrilla

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de agosto de 2016

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Malas noticias para los aficionados al Campeonato Alemán de Turismos. Tanto Audi como Mercedes AMG han confirmado que están actualmente meditando la posibilidad de reducir la cantidad de coches que los fabricantes ponen en liza cada temporada a tan sólo seis, ya desde la próxima campaña. Esto supondría la reducción de los 24 vehículos actuales a tan sólo 18, algo que parece ser una nueva forma de presionar por parte de los fabricantes germanos para que el futuro de los reglamentos vaya en sintonía a lo que ellos desean.

Obviamente, las marcas germanas también quieren más promoción y visibilidad del campeonato antes de valorar la fusión final con los Super GT japoneses. Algunos como Gary Paffet, voz autorizada del DTM, asegura que es normal que los fabricantes quieran reducir los costos y que sería el promotor del campeonato el que atrajera otras marcas que rellenases el hueco que dejaría la reducción a sólo seis unidades.

Por ahora sólo es una posibilidad sobre la mesa, mientras todas las partes discuten acerca de áreas como nuevas reglas técnicas (se está evaluando nueva aerodinámica, suspensiones y modificaciones en la parte del propulsor) u otras formas de reducir los actuales costes si no se consigue que los responsables del campeonato inviertan más en la promoción del mismo.

Vía | Motorsport.com
 

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Marco Wittmann resiste en la visita del DTM a Rusia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de agosto de 2016

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En lo que viene siendo ya una cita tradicional para el DTM, el popular certamen alemán visitó el pasado fin de semana el trazado de Moscow Raceway. Allí Marco Wittmann refrendó su candidatura a un segundo título con una victoria en la carrera del domingo, permitiendo el triunfo en la jornada del sábado a Robert Wickens situarse en segunda posición de la clasificación general.

La jornada del sábado quedó marcada por la lluvia. En la sesión de clasificación la pista estaba delicada aunque no anegada, pero ello fue suficiente para condicionar el desarrollo de la misma. La pole se la adjudicó Gary Paffett por delante de otros tres Mercedes, obligando por lo tanto a lastrar a la marca de la estrella de cara a carrera. Sin embargo no pudo aprovecharse de ese buen rendimiento Dani Juncadella, que montó slicks y acabó 22º en parrilla tras unos buenos entrenamientos libres, mientras que Miguel Molina se situó 16º.

En una pista mucho más encharcada a la hora de la carrera, la salida se dio bajo Safety Car pero sólo tardó tres vueltas en retirarse. Y casi de inmediato Robert Wickens superó a Gary Paffett, maximizando sus opciones de cara al título. Ni que decir tiene que con tal guardia pretoriana tras él y en una carrera sin paradas obligatorias era obvio que el canadiense terminaría haciéndose con el triunfo.

Di Resta superó más tarde a Paffett y así Mercedes copó el podio. El mejor Audi fue Ekström en quinta posición y el mejor BMW, Martin, sexto, ambos por detrás del Mercedes de Götz. En estas difíciles circunstancias destacó el debutante Felix Rosenqvist, sustituto de Esteban Ocon y ya noveno en parrilla, logrando el sueco sumar su primer punto al cruzar meta décimo tras los RS5 de Green, Mortara y Scheider. Miguel Molina finalizó 17º y Dani Juncadella 24º.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_lsdCc2UGPw[/youtube]​

Mercedes logró los cuatro primeros puestos en carrera el sábado y BMW simplemente se la devolvió al día siguiente. Marco Wittmann fue el mejor en libres, en clasificación y en carrera para así mantener el liderato del campeonato al acabar el fin de semana. Sobre seco BMW marcó los tres mejores tiempos en clasificación, pero un accidente evitó que Maxime Martin pudiera aprovechar su tercer puesto en parrilla. Dani Juncadella mejoró mucho en seco y fue sexto, siendo 16º Miguel Molina.

Después de una salida limpia la carrera se convirtió en una partida de ajedrez, con peones de cada marca buscando el máximo provecho para su líderes. Y ello implicó el sacrificio de la carrera de Dani Juncadella. Primero trató de adelantar a Bruno Spengler, yéndose largo. Y su rol quedó claro cuando Robert Wickens comenzó a sufrir problemas de dirección asistida, agravados por un toque con Tomczyk tras su lenta parada en boxes: mientras ello daba vía libre a BMW hacia el 1-2-3-4 con Wittmann, Blomqvist, Spengler y Farfus, Wickens rascó un quinto puesto gracias a los esfuerzos de Juncadella por protegerle.

La pena es que esa buena carrera de Juncadella quedó en nada por un fallo de la caja de cambios en los últimos compases de la prueba, que le relegó hasta el 12º puesto, justo tras Miguel Molina. Por detrás de Wickens se situaron cuatro pilotos de Audi (Mortara, Müller, Tambay y Ekström) en un fin de semana muy discreto para la marca de los cuatro aros, cerrando la zona de puntos el Mercedes de Lucas Auer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NvjOcYVdl9A[/youtube]​

A la espera de que los de Ingolstadt renazcan en alguna de las tres citas que restan, aunque sólo sea gracias al curioso sistema de lastres aplicado esta temporada, Marco Wittmann y Robert Wickens quedan como los máximos aspirantes al título, separados por 12 puntos. Jamie Green (+26) y Edoardo Mortara (+30) son los mejores representantes de Audi. BMW por su parte lidera también las clasificaciones por equipos y marcas. La próxima cita del DTM 2016 tendrá lugar en Nürburgring a mediados de septiembre.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Martin Tomczyk dirá adiós al DTM después de 16 años

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de septiembre de 2016

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No es fácil tener una carrera tan longeva en un campeonato tan exigente como lo es el DTM. Tomczyk dirá adiós al Alemán de Turismos a final de esta misma temporada tal y como lo ha confirmado el propio Martin a los medios alemanes. No será su adiós a la competición. A sus 34 años, el piloto de Rosenheim se pasará previsiblemente a las carreras de GT’s con BMW Motorsport, equipo con el que ya ha competido en resistencia durante las últimas temporadas.

Según Tomczyk, buena parte de culpa para tomar esta decisión vienen propiciada por la mala racha de resultados cosechada durante las últimas carreras, resultados que según él no han cosechado sus expectativas. Se va así el Campeón del DTM en 2011 con siete victorias y 28 podios desde su debut en 2001, en aquella ocasión con Audi aunque siempre se le haya considerado un piloto muy ligado a BMW. Con un sexto puesto en la general de 2014 como mejor resultado con los muniqueses (en la temporada 2016 está vigésimo), Martin ha considerado que este es un buen momento para parar.

El suyo puede ser uno de los huecos libres que los equipos deberán dejar si finalmente se toma la decisión de reducir el compromiso de cada fabricante involucrado en el DTM de ocho a seis coches. La buena noticia para él es que BMW puede contar con él para proyectos futuros como ya hizo con la transición entre sus programas en el WTCC y el DTM. Ahora que se habla de que la firma de las hélices estaría evaluando su entrada en el Mundial de Resistencia, Tomczyk puede estar posicionándose como uno de los hombres de confianza para el futuro, tanto en GTE como en LMP1.
 

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En Nürburgring Marco Wittmann da un paso más hacia el título

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 11 de septiembre de 2016

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Me pongo en la piel de Mercedes y Audi y no sabría muy bien cómo encajarlo. Es obvio que las ventajas acordadas a BMW al inicio de la temporada para garantizar la competitividad de sus M4 han contribuido a que Marco Wittmann sea el máximo favorito al título a falta de dos citas. Pero es que al alemán no hay manera de pillarle en un renuncio. En Nürburgring volvió a ser el piloto que más puntos sumó a lo largo del fin de semana.

Y es que al piloto de Red Bull hasta le sonríe la fortuna. En la sesión de clasificación para la primera carrera el mejor registro fue de Lucas Auer. Pero el austriaco de Mercedes arrastraba una sanción de cinco puestos en parrilla y ello automáticamente le concedió la pole a Wittmann. Una buena salida y ya no le vieron sus rivales hasta el podio unos cincuenta minutos más tarde.

Dani Juncadella acaparó buena parte de la atención en esta carrera del sábado, pero como ya ocurrió en Moscú sus esfuerzos no se vieron recompensados con un gran resultado final. El español se coló entre los Audi de Mortara y Green en la salida y estuvo peleando con ellos durante toda la carrera, hasta que una maniobra como mínimo mal calculada por parte de Bruno Spengler lo mandó en trompo hasta la hierba en la horquilla del trazado corto de Nürburgring. El canadiense fue penalizado por esa acción.

Tom Blomqvist ocupó el segundo puesto después de que Edoardo Mortara le devolviera la posición tras saltarse la chicane en su intento de adelantamiento, finalizando el italiano cuarto al tener que devolver también a Jamie Green un favor similar en los compases iniciales de la carrera. Tras ellos se situaron Glock, di Resta, Auer, Martin, Wickens y Götz. Miguel Molina finalizó 15º y Dani Juncadella 17º.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ksh9PoA1XKQ[/youtube]​

El domingo Lucas Auer repitió la brillante actuación en clasificación sin que nadie pudiera arrebatarle en esta ocasión la pole. Pero de cara a la lucha por el título el segundo puesto de Marco Wittmann escoltado por otros tres BMW dejaba a las claras que hoy tampoco era el día para recortarle muchos puntos. Al menos una rebaja del peso de los RS5 prometía dar alas a los Audi, siendo Edoardo Mortara su mejor representante en sexta posición. Miguel Molina y Dani Juncadella partieron desde la octava y novena posición respectivamente.

Mientras en cabeza nada cambiaba, Edoardo Mortara realizaba una espléndida salida y se colocaba cuarto. El ritmo inicial de Auer fue lento, llegando a verse presionado por Wittmann, y ello hizo que el pelotón no se estirase demasiado. De hecho sólo se rompió cuando Augusto Farfus se puso a cerrarle la puerta a Jamie Green en la lucha por el quinto puesto, manteniéndose las posiciones prácticamente inalteradas hasta que se abrió la ventana de paradas. El brasileño fue el primero en entrar y terminó sancionado por reincorporarse de forma insegura.

Repitiendo la estrategia que tantos réditos ha dado a Audi esta temporada, Edoardo Mortara y Jamie Green permanecieron en pista más vueltas que sus rivales. Al italiano le salió de maravilla. Mientras Auer, Wittmann o Spengler se topaban con tráfico en pista, incluido algún Audi estratégicamente posicionado como el de Tambay, Mortara y Green rodaban con pista libre. Y aunque el británico se tocó con Paffett a la salida de boxes, siendo posteriormente sancionado, Mortara salió pegado a Lucas Auer, en segunda posición.

Con 19 minutos por delante y neumáticos más frescos Edoardo Mortara voló y ocho minutos más tarde superó al austriaco a final de recta de meta para terminar haciéndose con el triunfo. Wittmann ocupó el tercer cajón del podio, seguido de Ekström, Müller, Spengler, Paffett y Blomqvist. En novena y décima posición acabaron los dos pilotos españoles, disfrutando Dani Juncadella de una carrera algo más tranquila que la del sábado y reponiéndose Miguel Molina de una mala salida, un amago de calado en boxes y un toque con António Felix da Costa.

Después de Nürburgring Marco Wittmann tiene 33 puntos de renta sobre Edoardo Mortara, siendo tercero Robert Wickens a 50 tras un fin de semana desastroso. La penúltima cita del DTM 2016 tendrá lugar en Hungaroring dentro de dos semanas.

Foto | BMW Motorsport
 

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António Félix da Costa deja el DTM pero seguirá siendo piloto BMW

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de septiembre de 2016

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Si BMW decide finalmente reducir sus coches de 8 a 6 ya tiene a dos pilotos a los que ‘sacrificar’. Además del anuncio hace unas semanas del adiós del piloto Martin Tomczyk, el cual se centrará a partir de ahora en pruebas de resistencia, se ha sumado el que ha realizado hoy mismo António Félix da Costa. El portugués abandonará su lugar dentro de la firma bávara a final de temporada dentro del DTM y se centrará únicamente en su puesto como piloto de Andretti Autosport en la Fórmula E.

A punto de finalizar su tercera temporada dentro del Campeonato Alemán de Turismos (sólo quedan dos pruebas), uno de los juguetes rotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull se centra en los monoplazas, precisamente a un campeonato que ya ha dado la bienvenida a otros hombres que también sufrieron las decisiones de Helmut Marko como lo son Sébastien Buemi o Jean-Eric Vergne.

Su salida del DTM no significa cortar relaciones con BMW, con los que se espera que tenga un programa similar al que mantendrá Martin Tomczyk, con participaciones esporádicas. De nuevo, que los de Múnich no se quieran desprender de sus pilotos más experimentados cuando más se habla de un posible regreso al Mundial de Resistencia, ya sea con un GTE en 2018 o 2019, o con un LMP1 ya a principios de la próxima década.

Me siento muy contento por haber representado a BMW en el DTM los últimos tres años en un campeonato que es de los más competitivos del mundo y donde el nivel es altísimo. La verdad es que me adapté muy bien al DTM, me sentí muy confiado desde el inicio de 2014, donde obtuve uno de los mejores resultados en clasificación para un rookie. Tuve grandes momentos, con una victoria como punto más alto, pero también poles y algunos podios. Siento que este campeonato exige el 100% de mi tiempo y en conjunto con mis representantes hemos decidido poner todos mis esfuerzos en la Fórmula E y en un proyecto internacional con BMW.
 

Nicola Romeo

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Dominio estéril de Audi en Budapest con podio de Molina y quizás de Juncadella

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de septiembre de 2016

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A menudo Audi se vanagloria de construir unos vehículos muy equilibrados con chasis y reparto de pesos medidos al milímetro. Buena tinta de ello dan los Audi R8 con especificación GT3 que se llevan viendo por los circuitos del mundo desde hace años y que tienden a destacar en circuitos revirados, teniendo siempre la falta de potencia como hándicap. Y precisamente a un circuito “ratonero” fue a competir este fin de semana el DTM.

Nada menos que al circuito de Hungaroring, al que a menudo se le atribuyen más características de kartódromo que de circuito moderno. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos del chasis se encuentran incluidos entre los elementos comunes de los tres fabricantes, resulta hasta irónicamente curioso el dominio aplastante que la marca de los aros tuvo ante sus rivales.

En la primera sesión de clasificación los ocho vehículos de Audi ocuparon las ocho primeras posiciones con apenas medio segundo de diferencia del primero al último y con su favorito al título a la cabeza; Edoardo Mortara. Un invitado inesperado, Felix Rosenqvist se coló en novena posición, seguido por seis BMW. Y es que aunque el campeonato alemán acostumbra a mantener cierta igualdad, desde luego en la cita húngara no fue así.

De la carrera resulta complicado destacar nada positivo. Una salida limpia precedió a una procesión de vehículos sin apenas movimiento y tan solo un incidente durante las primeras curvas permitió que Timo Scheider, quién finalizaría noveno y Mattias Ekstrom, decimoctavo, no pudieran seguir el ritmo del resto de los Audi. Tal y como salieron los primeros seis vehículos, llegaron a meta, lo que significaba la victoria de Edoardo Mortara por delante de Jaime Green y con Miguel Molina completando el podio, el segundo de una temporada donde ha acabado tres veces en zona de puntos. Marco Wittmann, favorito al título por parte de BMW remontó del décimo al séptimo lugar, entrando por meta justo por delante de Felix Rosenqvist. Robert Wickens, el mejor clasificado en la general por parte de Mercedes, cerró la zona de puntos, siendo Dani Juncadella el primer perjudicado al acabar undécimo. Únicamente el Mercedes de Paul Di Resta no finalizó la prueba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jVOunLppGm4[/youtube]​

El domingo Audi comenzó dominando en la sesión de clasificación con una nueva pole position de Edoardo Mortara, pero en esta ocasión el italiano no estaría tan bien escoltado, pues Marco Wittmann se coló en tercer lugar, con Jamie Green y Miguel Molina tras él. Por su parte, Daniel Juncadella se metió en undécimo lugar, solo por detrás de Robert Wickens entre los Mercedes. Quedaba así una parrilla que prometía emociones fuertes y un duelo vibrante entre los dos máximos candidatos al título, Mortara y Wittmann.

Ambos pilotos no quisieron esperar para ser los protagonistas (para ser exactos, Wickens fue el primer protagonista, cometiendo un error de principiante tras colocarse mal en parrilla y forzando una nueva vuelta de formación así como un castigo para él mismo) y apenas se apagó el semáforo rojo que indica el comienzo de la carrera centraron toda la atención sobre ellos. Marco salió notablemente mejor, a lo que rápidamente Edo reaccionó cerrando el hueco. Wittmann no se achicó y consiguió ganarle la posición con dos ruedas sobre la hierba, lo que desafortunadamente para él, frenó ligeramente la velocidad. Con el BMW por delante del Audi, aunque no de forma completa, Wittmann comenzó a cerrarse, forzando a Mortara hasta que éste encontró un muro en forma de Jamie Green, el cual estaba no vio venir a su compañero y mantuvo su propia línea. Esto hizo el vehículo de Wittmann se girara y mirara al muro en plena recta en lo que a todas luces iba a ser un fuerte accidente de los que acaban afectando a media caravana, pero para fortuna de Wittmann el propio Green, quién fue el “puching ball” de la carrera hizo de contención, enderezando el M4 y evitando el fuerte golpe.

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El golpe de Mortara con Green se tradujo en un pinchazo para el italiano, por lo que tuvo que ceder la posición ante Ekstrom, Tambay y un estratosférico Daniel Juncadella, que saliendo undécimo logró ascender a esa tercera posición. Aprovechando lo revirado y estrecho de la pista, Mortara se hizo todo lo ancho que pudo para contener a Wittmann, quién rodaba tras él, provocando situaciones delicadas en un grupo excesivamente apelotonado y que afortunadamente no acabó de peor manera. Tras la primera vuelta los tres primeros clasificados habían abierto un generoso hueco respecto a Wittmann, quien con daños en su vehículo no era excesivamente rápido pero que escoltado por hasta cinco compañeros de marca se sentía cómodo en su posición.

Miguel Molina realizó una buena salida, pero con una trazada exterior en la primera curva recibió golpes por parte de Maxime Martin y Nico Muller, lo que no solo le hizo perder posiciones sino que le ocasionó daños que dilapidaron sus opciones de un buen resultado. Mortara volvía a pista tras solucionar el pinchazo, al contrario que Green, quién debió retirarse tras comprobar el equipo los daños en su Audi. Con Muller y Molina cerrando las últimas posiciones, Audi se encontraba una situación contraria a la del sábado, con solo dos vehículos encabezando la carrera y cuatro cerrándola.

Desafortunadamente para los aficionados, el resto de la carrera no fue muy diferente a la vivida el sábado y ni la parada obligatoria añadió picante a la prueba. El dos veces campeón del DTM Mattias Ekström ganaba su primera carrera de la temporada, y quizás la última, ya que no estará en la última cita de la temporada en Hockenheim por coincidencia con el mundial de Rallycross donde lucha por el título (será sustituido por René Rast) y podría ser uno de los descartes de Audi para la próxima temporada debido a la diminución de vehículos. En el podio estuvo acompañado por el francés Adrien Tambay, quién también está en las quinielas de descartes, y por Daniel Juncadella.

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El piloto español conseguía al fin su primer podio en el DTM, un podio que había rozado en varias ocasiones pero que por A o por B, le había sido esquivo. Marco Wittmann daba un machazo a las aspiraciones de Audi y Mortara finalizando en cuarta posición por delante de un servicial Da Costa, lo que le daba una ventaja en la clasificación general de 26 puntos con solo dos carreras por delante. Sin embargo, no estaba todo dicho, pues a última hora del día, la organización comunicó las exclusiones de Daniel Juncadella y Marco Wittmann por infracción técnica, lo que le daba al portugués, futuro expiloto del DTM, el podio conseguido por Dani y reducía la diferencia en la clasificación general a solo 14 puntos entre los máximos favoritos.

La organización declaró que el “Skid pad”, la pieza colocada en el fondo del vehículo con la función de evitar que los vehículos rueden excesivamente bajos, estaba más desgastada de lo permitido. Tanto Mercedes como BMW alegaron rápidamente la decisión, pues en el caso de Wittmann se atribuyen a consecuencia de daños sufridos tras el golpe en la salida, y en el caso de Mercedes, a que Dani fue empujado fuera de la pista por Mortara durante la primera vuelta, recorriendo varios metros por encima de los altos pianos del circuito húngaro, lo que a menudo falsea los datos de la pieza.

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A pesar de la alegación, el DTM ha decidido mantener la exclusión de ambos pilotos hasta que se resuelva, lo que además viene estupendamente a la organización para vender más emoción en la prueba final de la temporada en Hockenheim a la que Marco Wittmann llegará líder con 176 puntos por los 162 de Edoardo Mortara, eso sí, sin presencia de Mercedes y con únicamente Jamie Green como espectador de honor.

Aunque resulte un sinsentido tras copar cinco de las seis posiciones de podio y con un doblete de victorias, Audi se marcha con sabor agridulce, pues a pesar del dominio aplastante ha perdido la oportunidad de dejar encarrillado el campeonato, y en lugar de 25 puntos y el liderato en la prueba del domingo, Mortara se marcha con un cero minimizando daños debido a la exclusión de Wittmann. La resolución del campeonato, el próximo 15 y 16 de Octubre.

(...............)​

Foto | Media DTM
 

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A Marco Wittmann no le quita el sueño la Fórmula 1

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de octubre de 2016

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El piloto alemán, campeón en la edición 2014 y actual líder de la temporada DTM, declaró que no está en sus planes intentar dar el salto desde el turismo alemán hasta la Fórmula 1, tal como lo hizo Pascal Wehrlein este año, o Paul di Resta en 2011. Wittmann, quien ha realizado pruebas con Toro Rosso, confiesa que a estas alturas de su carrera no se siente motivado a invertir una gran suma de dinero para estar luchando en el fondo de la parrilla.

Wittman era candidato a llegar a la Fórmula 1 en 2012, tras alcanzar dos subcampeonatos consecutivos en la Fórmula 3 Euroseries y ser uno de los mejores en el Master de Fórmula 3. Pero, según sus palabras, no pudo ascender porque no tenía dinero suficiente. Admite que llegar a la máxima categoría es el sueño de todo piloto que inicia carrera profesional, pero hay otras buenas opciones para seguir adelante si el objetivo no se cumple.

Para el alemán, el nivel de los pilotos del DTM no es muy diferente del que se observa en la Fórmula 1, incluso las marcas involucradas en la serie de turismos tienen tanto prestigio como las que están en la máxima categoría de monoplazas.

Soy realista, no tengo dinero para la Fórmula 1, pero hay algo más en la vida. La Fórmula 1 es el sueño de todo piloto, sin embargo cuando veo todo el dinero que entregan todos esos jóvenes me parece una situación demasiado extrema. Prefiero ser un piloto oficial BMW y ocupar los primeros lugares en el DTM que estar en la Fórmula 1 luchando para terminar en el lugar 18.

Vía | Nextgen Auto
 

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Miguel Molina gana en Hockenheim y Edoardo Mortara mantiene vivo el título

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 15 de octubre de 2016

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En un tiempo donde hay muchas dudas sobre cómo será la parrilla de 2017 no ha podido llegar en mejor momento la victoria de Miguel Molina hoy en la primera carrera de la cita final del DTM 2016, en Hockenheim. El piloto de Audi logró un brillante segundo puesto en parrilla y se colocó líder en la salida para no volver a ver un coche delante de él hasta la bandera a cuadros, mientras todos los focos se centraban en una lucha por el título muy decantada a favor de Marco Wittmann pese al coraje demostrado por Edoardo Mortara. Los aspirantes al título completaron el podio.

La pole en su último fin de semana en el DTM antes de centrarse en la Fórmula E fue para António Felix da Costa, suponiendo esto una sorpresa en una jornada donde todo estaba en juego. Y Miguel Molina dio grandes sensaciones durante toda la sesión para terminar haciéndose con el segundo puesto, el mejor Audi entre un grupo de BMW formado también por Tom Blomqvist y Marco Wittmann. Peor le fue a Edoardo Mortara, la gran baza de la marca de los cuatro aros: el italiano sufrió algún problema con los pedales, le costó realizar su vuelta, llegando a desaprovechar un rebufo de Molina y sólo pudo ser octavo.

En carrera una buena arrancada de Miguel Molina permitió al catalán llegar en paralelo con Da Costa a la primera curva, donde se fue largo pero aguantó en cabeza. Y tras un buen intercambio de vueltas rápidas esta lucha por la victoria quedó definida por la más importante lucha por el título: con Wittmann tercero en esos momentos y Mortara octavo, tras ser adelantado por Glock en el Motodrom, los cálculos salían. Un solo punto extra del alemán le daba su segunda corona de forma matemática, ante lo cual Da Costa cedió su posición en la séptima vuelta.

Obviamente Edoardo Mortara, con poco que perder a esas alturas, lo intentó todo para recuperar la posición frente a Timo Glock y en la vuelta 15 logró adelantar al de BMW en la horquilla, donde el escaso ritmo de Augusto Farfus le entorpeció, siendo el brasileño la siguiente víctima una vuelta más tarde. Y ya todo salió rodado para el italiano. Pronto dio caza a Blomqvist y Rockenfeller, que tras incordiar al británico cedió su posición al jefe de filas. Una sola vuelta tardó en adelantar también a Blomqvist para acceder al cuarto puesto.

Siendo ya evidentes los problemas de buena parte de los BMW en las últimas vueltas, Edoardo Mortara se lanzó a la caza y captura de António Felix da Costa, a quien Marco Wittmann intentó ayudar dando DRS. Una frenada al límite a un minuto del final terminó dando el tercer puesto a Mortara, quedándose por lo tanto a 17 puntos de Marco Wittmann ante la última carrera de la temporada.

Tras Molina, Wittmann, Mortara y Da Costa quedaron los Audi de Mike Rockenfeller y René Rast, en una muy buena actuación como sustituto de Mattias Ekström. Cerraron los puntos Glock, Blomqvist, Green y Di Resta, que rascó un punto después de que Farfus le echara de pista en una acción que los comisarios prometieron investigar. Dani Juncadella fue víctima de una jornada para olvidar de Mercedes, viendo la bandera a cuadros en 21ª posición.

Foto | Audi España – Mikel Prieto
 

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El DTM se queda sin otro de sus pilotos clásicos. Timo Scheider se retira

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de octubre de 2016

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Último fin de semana del DTM 2016 y tenemos un carrera que supondrá la despedida de muchos y la alegría de otros, ya sea por las victorias, como la conseguida por Miguel Molina hoy mismo, o por la confirmación de que tendrán un asiento en la corta parrilla de la próxima temporada. En el grupo de los primeros se encuentra Timo Scheider, el cual ha hecho público hoy mismo que se retira del Campeonato Alemán después de que Audi Sport haya decidido no renovarle.

Se va el Campeón de las temporadas 2008 y 2009, justo tras las carreras de Hockenheim de mañana y casi por la puerta de atrás. 16 años después de llegar al DTM de la mano de Opel, su palmarés tal vez es algo corto para los éxitos generales en forma de títulos conseguidos. Tan ‘sólo’ 7 victorias y 11 pole positions a las que sin duda supo sacar mucho partido. Scheider, es uno de los sacrificados por la decisión tomada por los fabricantes (Mercedes, BMW y Audi) de reducir sus garajes en dos unidades para 2017.

¿Cuál será el futuro de Scheider? Pues viendo el interés que ha profesado por el Mundial de RallyCross las dos últimas temporadas, parece que tiene algo en mente, incluso sus participaciones con Münnich Motorsport y su buena relación con René puede asegurarle un hueco dentro de la formación germana con la que ya está compitiendo en algunas citas sueltas en el final de temporada, sustituyendo a Reinis Nitiss.

Recibí una llamada hace dos días de Audi diciéndome que no se extendería mi contrato con ellos. Así que estoy aquí para decir que me retiro. Se trata de uno de los momentos más emotivos en mi vida, después de 16 años en el DTM. Tras los dos títulos y muchas cosas positivas y negativas que me han hecho ser la persona que soy ahora.

Vía | Touring Car Times
 
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