Consulta Discrepancias Cuenta-km entre ODO de ECU y ODO cuadro instrumentos

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo hemos comentado en otro hilo pero abro uno nuevo con este tema específico para no mezclar conversaciones.
Llama la atención la discrepancia entre los datos ODO que tiene la centralita motor ECU y los datos ODO del cuadro de instrumentos proporcionado por la centralita de servicio.

Como fuente de datos, está claro que se utiliza el sensor de velocidad a la salida de la caja de cambios.
Pero una de las 2 centralitas está claro que no usa ese dato y lo tiene que estimar de otra forma. Sino, si se tratase de una fuente única, no podría haber diferencias entre ambos datos de ODO. La única con capacidad para estimar algo sin usar el sensor de velocidad es la ECU motor (dispone de rpm y marcha engranada y puede ir integrando datos en el tiempo ... aunque con lagunas que ya discutiremos).

A ver si algún compañero es capaz de arrojar luz a este tema. No es que sea importante , pero sí un tanto absurdo y sin mucha lógica. Lo suyo sería que la ECU recuperase el dato de la centralita de servicio vía una función-rutina implementada sobre can-bus y así proporcionar un dato consistente.

En mi caso el error es del 2% y 7.000 km entre ambos valores aproximadamente.
Se trata de un 159 1.8 TBI con centralita BOSCH MED 17.3.1

- Valor ODO cuadro: 324.526 km
- Valor ODO ECU: 317.587 km

Dato anectódico: ECU refleja ROM no sobreescrita y escrita a los 0 km (nueva) Osea que ahí correcto.


screen_20210519_175219.md.png



screen_20210519_175456.md.png

Saludos
 
Última edición:

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pudiera ser por el tamaño de llantas? Que venga calibrado para las llantas homologadas con una medida de neumático, y tu lleves llantas con una medida que esté dentro de lo legal por un 2%.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pudiera ser por el tamaño de llantas? Que venga calibrado para las llantas homologadas con una medida de neumático, y tu lleves llantas con una medida que esté dentro de lo legal por un 2%.
Ya lo pensé, pero eso pienso que no puede ser.
Variar las llantas/cubiertas supondría un error del 2% (por ejemplo) sobre la lectura del sensor de velocidad.
Para calcular velocidad y distancia, la centralita que recupere ese dato ya tiene metido a piñón fijo el diámetro final de las ruedas (llanta+cubierta).

Por tanto entiendo que ese dato afectaría tanto a estimación sobre sensor velocidad como a cualquier estimación que haga la centralita motor. Ninguna de las 2 centralitas tiene forma de calibrar el dato real de velocidad si varías el desarrollo de las ruedas excepto que se usase el dato del GPS. Poder podría hacerlo porque lleva navegador de serie, pero no creo que se recuperen datos del GPS porque es una opción que no llevan todos los 159 y dudo por tanto que la electrónica se apoye en él.

No sé si me habré explicado de forma clara.

Saludos
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

La verdad, no entendí muy bien lo quieres decir.

Yo entiendo que la centralita hace el cálculo de la distancia respecto al tiempo y a la velocidad, o respecto a los giros de rueda que hace. En cualquiera de los casos, si cambias el diámetro va a fallar la medida.

Esto es una suposición mía, no tengo dato ninguno de que funcione así.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La verdad, no entendí muy bien lo quieres decir.

Yo entiendo que la centralita hace el cálculo de la distancia respecto al tiempo y a la velocidad, o respecto a los giros de rueda que hace. En cualquiera de los casos, si cambias el diámetro va a fallar la medida.

Esto es una suposición mía, no tengo dato ninguno de que funcione así.
Yo sí entiendo perfectamente lo que dices:
El sensor de velocidad cuenta rpm de eje de salida de la caja o de la carcasa del diferencial (correcto). Si cambias el diámetro le afecta porque él sólo cuenta vueltas y supone que el dato de diámetro de ruedas es el standard (correcto). Por tanto la medida de km que estima sería errónea en el mismo % en que tú has variado el desarrollo de las cubiertas. Eso está claro y estamos de acuerdo.

Pero aquí viene el problema:
Eso no explica que haya diferencia de datos entre las 2 centralitas. Porque o ambas estiman a través del sensor de velocidad (improbable porque no coinciden) o una de ellas usa otro mecanismo de estimación que estaría igualmente afectado por las ruedas porque tendría ese dato metido a capón. A eso me refiero. No justifica diferencia entre centralitas. Ambas se equivocarían en el % del desarrollo. ¿Se entiende ahora?

La única forma de calibrar el dato y darse cuenta del cambio de cubiertas sería con GPS. Pero dudo mucho que se haga aún disponiendo de él.

Saludos
 
Última edición:

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

En el mío me fijé hace tiempo y pasa lo mismo, el cuentakilómetros no coincide con el odómetro, a ver si la próxima vez que lo coja y me acuerde, le hago foto y comparo las lecturas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En el mío me fijé hace tiempo y pasa lo mismo, el cuentakilómetros no coincide con el odómetro, a ver si la próxima vez que lo coja y me acuerde, le hago foto y comparo las lecturas.
Sí, tiene pinta de ser un problema general.
Lo que me gustaría es entender el por qué y para ello sólo se me ocurre que se utilicen 2 fuentes de datos diferentes para el cálculo (sino ya sería de traca). Pero me parece absurdo que no se utilice una única fuente y que sea el sensor de velocidad.

A ver si alguien lo sabe.
Saludos
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

En el mío me fijé hace tiempo y pasa lo mismo, el cuentakilómetros no coincide con el odómetro, a ver si la próxima vez que lo coja y me acuerde, le hago foto y comparo las lecturas.
Vale vale, ahora si lo pille, puede que tomen los datos de dos maneras distintas? No se me ocurre otra cosa.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vale vale, ahora si lo pille, puede que tomen los datos de dos maneras distintas? No se me ocurre otra cosa.
Efectivamente, esa es la cuestión.
Se me ocurre una tercera fuente de datos de ODO-cuentakm (se usarán 2 de las 3):

1.- A partir del dato del eje de salida del cambio ó rpm de la carcasa del diferencial (engranaje cilíndrico-helicoidal en tracción delantera).
2.- Estimación ECU motor a través de rpm motor y marcha engranada.
3.- A partir de datos de rpm de las llantas , electrónica del ABS/ASR/EDC

Descarto como más improbable el dato 2 porque ademas me salen agujeros lógicos en su uso.
Por tanto quizás ese 2% está en el error de medición entre el sensor más el SW de cálculo de (1) y las mediciones y error de cálculo del SW de (3). Un odo usa (1) y el otro usa probablemente (3). Eso explicaría el problema.

OJO si cambiases las llantas (como apuntó @fer21 ) .... afectarías de igual modo a la medida (1) - (sensor velocidad) y a la (3) - (ABS-ASR).

En fin, hipótesis que propongo razonables y viables.
Falta poner el cascabel al dato (al dato, no al "gato" jejeje) pero para ello o tenemos a un mecánico que de verdad conozca estos sistemas de manera práctica o a un ingeniero que haya trabajado y/o diseñado estas centralitas y su SW correspondiente .....

Ojalá lo resolvamos.

Saludos
 
Última edición:

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

En mi antiguo Stilo, cuando me realizaron un calibrado de la dirección eléctrica TRW (se quedaba a veces sin asistencia), me comentaron que el kilometraje se almacena en varios sitios del coche: centralita, cuadro, y alguno más que no recuerdo. Pero sí me acuerdo de que me habían comentado que el coche usaba también los sensores de ABS para medir el kilometraje, y también recuerdo que lo que marcaban coincidía exactamente con lo del cuadro. En mi actual coche (Croma 09) también hay la discrepancia que comentáis, un 2% aprox.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Creo que está claro, dependiendo del diámetro de las ruedas hay un margen u otro de error en el velocímetro. El del cuadro lleva el error y el de la ECU no.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Puede ser que los kms de la centralita sumen también los kms que le hacen para moverlos por la campa de fábrica y de cuando los cambian de concesionario con las placas rojas? Todo suma...
(aunque lo más lógico es la diferencia entre distancia dada por ruedas equivalentes y la medida por los captores del ABS u otros... Porque, en 300.000kms, esa diferencia tiene que ser "palpable").
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En mi antiguo Stilo, cuando me realizaron un calibrado de la dirección eléctrica TRW (se quedaba a veces sin asistencia), me comentaron que el kilometraje se almacena en varios sitios del coche: centralita, cuadro, y alguno más que no recuerdo. Pero sí me acuerdo de que me habían comentado que el coche usaba también los sensores de ABS para medir el kilometraje, y también recuerdo que lo que marcaban coincidía exactamente con lo del cuadro. En mi actual coche (Croma 09) también hay la discrepancia que comentáis, un 2% aprox.
Pues con esto que cuentas, creo que cerramos las dudas y confirma lo planteado.
Hay 2 fuentes para coger datos de ODO y eso y únicamente eso explica la diferencia entre los 2 ODOs:

1.- Sensor de velocidad caja de cambios (cuenta giros de eje y velocidad angular no velocidad lineal, pese a su nombre).
2.- Sensores del ABS. Igualmente cuentan giros y velocidad angular (segundos a la menos uno).

Ojo @GRCerezo y @Bussero :
Si variamos el diámetro de las ruedas eso afectaría a ambos ODOs de igual forma (como ya se ha dicho anteriormente) y por tanto NUNCA serviría para explicar la diferencia de km entre ellos (entre los 2 ODO). Me explico:

Imaginad que leemos 100.000 (ECU) y 102.000 (cuadro). Pues si hubiésemos puesto cubiertas un 3% más grandes en desarrollo (al límite de lo legal por ITV) las lecturas serían un 3% menores EN AMBAS centralitas (x0,97):

97.000 en ECU - en lugar de 100.000
98.940 en cuadro - en lugar de 102.000

Ambas se recortarían en un 3% (cubiertas) PERO seguirían teniendo un 2% de diferencia entre ellas, exactamente igual que antes de cambiar cubiertas. Imagino que ambos algoritmos usan un diámetro de rueda supuesto (dato a piñón fijo que ninguno de los 2 sistemas puede calibrar) ligeramente diferente. Además cada uno de los sistemas, aparte del dato de desarrollo, tienen su margen de error intrínseco de la variable a medir el (error al medir la velocidad angular será ligeramente diferente entre ambos sensores).

CREO que tema resuelto. Interesante.
Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Puede ser que los kms de la centralita sumen también los kms que le hacen para moverlos por la campa de fábrica y de cuando los cambian de concesionario con las placas rojas? Todo suma...
(aunque lo más lógico es la diferencia entre distancia dada por ruedas equivalentes y la medida por los captores del ABS u otros... Porque, en 300.000kms, esa diferencia tiene que ser "palpable").
Un saludo.
Y tan palpable.
Del orden del 2% en mi caso (7.000 km), 2% en el de @moreno100 (2.000 km en casi 100.000) y otro 2% en el caso del Fiat croma de @Dbs .

Saludos
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Pues con esto que cuentas, creo que cerramos las dudas y confirma lo planteado.
Hay 2 fuentes para coger datos de ODO y eso y únicamente eso explica la diferencia entre los 2 ODOs:

1.- Sensor de velocidad caja de cambios (cuenta giros de eje y velocidad angular no velocidad lineal, pese a su nombre).
2.- Sensores del ABS. Igualmente cuentan giros y velocidad angular (segundos a la menos uno).

Ojo @GRCerezo y @Bussero :
Si variamos el diámetro de las ruedas eso afectaría a ambos ODOs de igual forma (como ya se ha dicho anteriormente) y por tanto NUNCA serviría para explicar la diferencia de km entre ellos (entre los 2 ODO). Me explico:

Imaginad que leemos 100.000 (ECU) y 102.000 (cuadro). Pues si hubiésemos puesto cubiertas un 3% más grandes en desarrollo (al límite de lo legal por ITV) las lecturas serían un 3% menores EN AMBAS centralitas (x0,97):

97.000 en ECU - en lugar de 100.000
98.940 en cuadro - en lugar de 102.000

Ambas se recortarían en un 3% (cubiertas) PERO seguirían teniendo un 2% de diferencia entre ellas, exactamente igual que antes de cambiar cubiertas. Imagino que ambos algoritmos usan un diámetro de rueda supuesto (dato a piñón fijo que ninguno de los 2 sistemas puede calibrar) ligeramente diferente. Además cada uno de los sistemas, aparte del dato de desarrollo, tienen su margen de error intrínseco de la variable a medir el (error al medir la velocidad angular será ligeramente diferente entre ambos sensores).

CREO que tema resuelto. Interesante.
Saludos

La ecu lo mide perfecto, el cuenta mide según lo que sale en el cuenta, y eso depende del diámetro de rueda.

Puesto que por normativa es obligatorio que la velocidad real sea menor que la velocidad de marcador, pues siempre salen más por marcador. En ese rango de un 2-3-4% de desfase.

En los del grupo VAG aparece idéntica medida en centralita y cuadro.



Eso hace años hablo (incluido 159) Ahora no sé cómo será.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La ecu lo mide perfecto, el cuenta mide según lo que sale en el cuenta, y eso depende del diámetro de rueda.

Puesto que por normativa es obligatorio que la velocidad real sea menor que la velocidad de marcador, pues siempre salen más por marcador. En ese rango de un 2-3-4% de desfase.

En los del grupo VAG aparece idéntica medida en centralita y cuadro.



Eso hace años hablo (incluido 159) Ahora no sé cómo será.
Visto.
Pero lo que tiene que quedar claro es que un cambio de desarrollo en cubiertas afectaría por igual a ambos ODOs.

Luego la diferencia entre ambos ODOs no puede obedecer al tamaño de cubiertas, sino a la diferencia de la medida arrojada por el sensor de velocidad y el sensor del ABS. Incluyendo algoritmo de cálculo de ambos en cada una de las centralitas (Servicio y ECU Motor).

Saludos
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Como dice el compi, legalmente la velocidad del marcador es mayor que la velocidad real. Por tanto, si el cuadro registra los km en función de la velocidad que marca la aguja, marcará de más.

La ECU, en teoría, no tiene en cuenta ese error y debería marcar directamente la velocidad y los km que registran los sensores de rueda.

Por tanto, la real sería la de la ECU en este caso.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Como dice el compi, legalmente la velocidad del marcador es mayor que la velocidad real. Por tanto, si el cuadro registra los km en función de la velocidad que marca la aguja, marcará de más.

La ECU, en teoría, no tiene en cuenta ese error y debería marcar directamente la velocidad y los km que registran los sensores de rueda.

Por tanto, la real sería la de la ECU en este caso.
Sí, eso también está claro. El cuadro marca velocidad y km de más y la ECU lo correcto por eso registra un 2% de diferencia en menos km.
Si cambiamos gomas engañamos a ambos por igual y siguen manteniendo ese 2% de diferencia.

Lo que no sé es que sensor alimenta a que centralita.
Saludos
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Todo pasa por la centralita del ABS, y esta informa al resto de elementos.
 
Arriba