Avería Dirección asistida 159

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium
13 Ene 2011
10.361
1.948
177
48
Asturias
Buenas,

Con mucho miedo abro este tema, pues el compañero @telle lo verá y vendrá con el cuchillo entre los dientes y sin compasión!!! Jajajajja

Os pongo en antecedentes:
Hará 15 días, observé un muy pequeño charquito de aceite en mi plaza de garaje. A la altura donde están las correas de distribución.
Como desde hace tiempo (años) mi coche tiene un problema con una de las juntas de la culata, y se mete aceite en las bujías (muy poquito y puede así durar muuucho tiempo), pensé que ese problema había ido a más, y ya tiraba el aceite fuera.
No le hice mucho caso, pues eran solo 3-4 gotas de aceite.
Tras 10-12 días, me extrañaba que al arrancar el nivel de aceite me marcase siempre igual…..

Ayer, arranco y al girar la dirección : sorpresa!!! Suena como una radial. Sonido metálico. Muy parecido al ruido que hace el compresor de A/A cuando está bajo de gas.

Así que, abro el capó… y veo todas las tuberías que hay por la zona de las correas de distribución, y los manguitos que salen del bote de la dirección asistida pringados.
Abro el bote del líquido de la asistida, y casi no hay líquido. La ‘varilla’ de plástico que lleva el tapón, ni se moja.

En fin, que supongo que algún manguito pierde; no se cual pues está todo perdido de líquido de dirección.
Tengo que limpiar para detectar la fuga y cambiar esa tubería (a ver si no es una odisea conseguirlo…), y volver a rellenar líquido.

Desconozco también si mi motor (TBI) lleva mismas referencias de tuberías de dirección que otros 159s, o son distintas. EPER me confirmará.

Yo que justamente alababa la dirección de este coche…. Al final, voy a tener que dar la razón a Telle. Jejejejej

Saludos

Cockpit compacto, estable y ajustable de Playseat para simulación racing. Playseat Challenger, es uno de los más vendidos.
Eso mismo me paso a mi hace años, un ruido muy feo metalico, en el mio con cambiar el deposito del liquido se solucionó, eso es que se ha taponado el filtro y te lo tira por el tapon por que coje mucha presión por lo menos el mio era asi. A ver si encuentras el repuesto, eso será lo más complicado. Si no has cambiado el deposito nunca será que llevas el que tenia la referencia antigua y ha aguantado mucho.

• Like
Reacciones: Jaspe77 y alfyms
Eso mismo me paso a mi hace años, un ruido muy feo metalico, en el mio con cambiar el deposito del liquido se solucionó, eso es que se ha taponado el filtro y te lo tira por el tapon por que coje mucha presión por lo menos el mio era asi. A ver si encuentras el repuesto, eso será lo más complicado. Si no has cambiado el deposito nunca será que llevas el que tenia la referencia antigua y ha aguantado mucho.
Eso mismo me pasó a mí. Depósito y líquido nuevos, y a funcionar.

El verano pasado cambié el depósito y aceite de dirección asistida.
Llevaba un tiempo haciendo el típico ruido al maniobrar en parado,y tras el cambio, el ruido disminuyó bastante.
Eso sí,emplea aceite tutela verde, GI/R, y como te indican los compañeros, seguro se soluciona.
Saludos.

• Like
Reacciones: Davidsb
Soy más escéptico con que sea el bote y su filtro, creo que tendrás una tubería mal y te pierde por ahí.

Rellena el liquido lo primero y limpia los tuberías para ver por donde puede perder

Salu2 y suerte

• Like
Reacciones: Davidsb y goyomix
Buenas.
Yo hace un par de años tuve que cambiar (reparar) el latiguillo por lo mismo. Empezó con una pequeña fuga hasta que (me pilló de vacaciones por ahí) tuve que rellenar 2 litros de aceite.
Una vez cambiado, todo ok.

No no, en el mio es porque tira el líquido por algún manguito o tubería, porque está todo perdido de líquido de dirección.
No lo tira a chorros, debe ser algún pequeño poro…. Y por tanto no veo por donde sale.
Pero vamos, que el bote de líquido está casi vacío.

Gracias @vitorius

El verano pasado cambié el depósito y aceite de dirección asistida.
Llevaba un tiempo haciendo el típico ruido al maniobrar en parado,y tras el cambio, el ruido disminuyó bastante.
Eso sí,emplea aceite tutela verde, GI/R, y como te indican los compañeros, seguro se soluciona.
Saludos.
Yo llevo rojo. Si ha estado ahí el rojo durante 15 años, he cambiado el líquido ya 3 veces en ese tiempo (y el primer cambio se hizo cambiando el bote)…. No voy a ser yo ahora el que invente y le ponga líquido verde.

Saludos

Última edición:
Soy más escéptico con que sea el bote y su filtro, creo que tendrás una tubería mal y te pierde por ahí.

Rellena el liquido lo primero y limpia los tuberías para ver por donde puede perder

Salu2 y suerte
Ese es mi plan de ataque…

A ver si limpio bien y una vez limpio detecto por donde pierde.
Por un lado, me alegraría que fuera el bote. Porque es más fácil de encontrar (en eBay los hay a patadas) que si fuera cualquiera de las tuberías.

Pero por desgracia, viendo que la parte del bote no está pringadlo y si lo están las tuberías que bajan por la zona de la distribución… me da que van a ir por ahí los tiros.
Cuando limpié, espero verlo más claro.

Gracias. Saludos

• Like
Reacciones: Dudi
Buenas.
Yo hace un par de años tuve que cambiar (reparar) el latiguillo por lo mismo. Empezó con una pequeña fuga hasta que (me pilló de vacaciones por ahí) tuve que rellenar 2 litros de aceite.
Una vez cambiado, todo ok.
Me da que va a ser esto mismo…

A ver que referencia llevo, porque al ser el motor TBI lo mismo también el Jodios latiguillo es ‘exclusivo’, y me joden.

Jajajaj

Saludos

Acabo de echar unas fotos.

IMG_3098.jpeg

Ahí se ve la tubería más baja, un poco rezumado… pero no mucha cosa.
Por la parte del bote no parece que haya pérdida.

IMG_3100.jpeg

Por la parte de abajo, es donde se aprecia más aceitoso. Tampoco una barbaridad, ciertamente.
IMG_3099.jpeg

Lo que está claro que casi no hay líquido. Justo al mínimo (medido en frío)

IMG_3102.jpeg

Un saludo

Hola mira la bomba a mí hace años me ocurrió lo mismo y era la bomba!!! 435€ cambiarla más mano obra con su IVA!
Un saludo!

• Like
Reacciones: Jaspe77
Me da que va a ser esto mismo…

A ver que referencia llevo, porque al ser el motor TBI lo mismo también el Jodios latiguillo es ‘exclusivo’, y me joden.

Jajajaj

Saludos

En mi caso el taller lo reparó en un sitio de estos de racores de excavadoras y temas hidráulicos de esos.
Más barato y sin comerte la cabeza de si hay o no hay recambio.

• Like
Pues por las fotos no es el bote no, asi que a buscar por donde lo pierde, esperemos que no sea la bomba que es lo mas caro, si rellenas y sigue el ruido no lo muevas mucho porque el ruido si que puede ser de que bomba funcione sin líquido y termine cascando

Pues por las fotos no es el bote no, asi que a buscar por donde lo pierde, esperemos que no sea la bomba que es lo mas caro, si rellenas y sigue el ruido no lo muevas mucho porque el ruido si que puede ser de que bomba funcione sin líquido y termine cascando
En lo único que se aprecia es que suena girando la dirección en parado. En cuanto pones el coche en movimiento, ya no suena.
El tacto es perfecto en todas las condiciones.

La bomba estoy seguro que no es. Y el único problema es que ahora está el líquido bajo y por eso suena en parado. En cuanto lo ponga a nivel, funcionará todo perfecto …. Pero claro, tengo que detectar por dónde fuga, porque si relleno irá perdiendo y en 15 días volveré a tener el líquido bajo y vuelta a empezar igual que ahora.
A ver este finde si me pongo y lo reviso.

Gracias por todas vuestras aportaciones.
Ya os contaré el desenlace final.
Un saludo

En lo único que se aprecia es que suena girando la dirección en parado. En cuanto pones el coche en movimiento, ya no suena.
El tacto es perfecto en todas las condiciones.

La bomba estoy seguro que no es. Y el único problema es que ahora está el líquido bajo y por eso suena en parado. En cuanto lo ponga a nivel, funcionará todo perfecto …. Pero claro, tengo que detectar por dónde fuga, porque si relleno irá perdiendo y en 15 días volveré a tener el líquido bajo y vuelta a empezar igual que ahora.
A ver este finde si me pongo y lo reviso.

Gracias por todas vuestras aportaciones.
Ya os contaré el desenlace final.
Un saludo

Métele Slick 50 y rellena un pelín por encima del máximo.

Para mí no hay otro mejor para la dirección del 159.

Salu2

• Like
Métele Slick 50 y rellena un pelín por encima del máximo.

Para mí no hay otro mejor para la dirección del 159.

Salu2
Soy anti-aditivos….

La dirección ha ido perfecta sin echarle nada, durante 15 años, con lo que si el sistema (filtros, tuberías, manguitos, bomba, cremallera….) está bien, debería seguir yendo bien.
Y si algo no está tan bien, pues hay que arreglarlo. Que un aditivo ‘camufle’ (o suavice) un problema, no me mola. Al final dará la cara y de forma más violenta.

Yo los aditivos en tema mecánica los concibo cuando hay un problema irreversible, pero que se puede mitigar y alargar un poco más el desastre final.

Saludos

Por si sirve de ayuda mi 159 hizo sonido a radial hace unos 3-4 meses, primero se revisó el liquido de dirección y se relleno un poco (había bajado algo de nivel) pero en ciertas ocasiones empezaba a meter ruido de radial otra vez (pero algo menos fuerte).
Cuando al cabo de 3 o 4 días dejé el coche en el taller cambiaron la polea del cigueñal (damper) y se solucionó hasta hoy.
Suerte !
Salu2

Soy anti-aditivos….

La dirección ha ido perfecta sin echarle nada, durante 15 años, con lo que si el sistema (filtros, tuberías, manguitos, bomba, cremallera….) está bien, debería seguir yendo bien.
Y si algo no está tan bien, pues hay que arreglarlo. Que un aditivo ‘camufle’ (o suavice) un problema, no me mola. Al final dará la cara y de forma más violenta.

Yo los aditivos en tema mecánica los concibo cuando hay un problema irreversible, pero que se puede mitigar y alargar un poco más el desastre final.

Saludos

No es un aditivo, es líquido de dirección.

Salu2

• Like
Actualizo:
Hace un rato he ido a pillar líquido de dirección (rojo). Un bote de 500ml para rellenar (4€). Lo he puesto a su nivel con unos 100ml…. Bueno, he sido ligeramente generoso pues como sé que lo va a tirar…. Jejejej

Total, que pongo el líquido, cierro el bote, arranco…. Girar el volante hasta sus topes derecha e izquierda, y fin del sonido. Ya va la dirección perfecta, como tiene que ir.
He llegado al garaje y he puesto a mi hija a girar el volante mientras yo identificaba por donde se salía….
10 minutos girando de un lado al otro…. Y nada!!! No se ve ningún sitio por donde tire nada!!….
En estos casos prefiero que salga a chorro y ya sabes dónde está el problema, pero no… ni una gota por ningún lado. Nada que rezume….
Al final (quería evitarlo) me veo el finde limpiando todo bien bien, todos los manguitos y tuberías que forman parte del sistema de dirección hasta ver por donde sale… que será cuestión de tiempo ver algún rezumé o mancha.

IMG_3105.jpeg

Ese es el esquema de dirección (en el EPER)… así que a mirar todos los componentes y juntas…. Qué pereza!!!

En cuanto logre ver por donde pierde (que igual ya no pierde porque tengo un coche al que se le auto-arreglan las averías), lo posteo por aquí.

Un saludo

• Like
Reacciones: Miq93, ratm y Dudi
Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio