Diferencia entre un "Alfa 33 16v" y un "Alfa 33 16v QV"

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

Saludos a todos!

Sé que este tema ha salido ya varias veces, pero si se ha resuelto ya... o se me ha olvidado y no encuentro información por aquí, o nunca se ha llegado a una conclusión clara. He recopilado toda la información que he podido antes de abrir este post, y mientras que gran parte de ésta es muy imprecisa, otra parte es muy redundante, y al final no saco nada en claro. Perdonadme por preguntar algo que ya ha sido resuelto (si es que ha sido resuelto).

Resulta que a mi me vendieron mi 33 como si fuera QV, y hace mucho tiempo (poco después de comprarlo) le pedí a macchinaqv que me lo comprobara dándole mi bastidor, y me contestó que efectivamente sí lo era (gracias!). No es por dudar de su palabra, ni mucho menos, pero he visto muchísimos casos en los que hay gente (a nivel internacional, incluso) que a cualquier serie 3 16v lo llama "QV", como si no hubiera diferencia, y me pregunto si él en su momento cometió el mismo error. Luego explico por qué.

Antes de nada, asumo que es un error confundir un "Alfa 33 16v" con un "Alfa 33 16v QV" y viceversa, puesto que en el manual de taller efectivamente pone que son dos versiones distintas, por muchas similitudes que compartan. Entiendo que son tan tan tan tan parecidos que la mayoría de las personas no se molesten en distinguirlos, pero asumamos que son distintos, por ahora.



En esta primera imagen vemos dónde están ubicadas las placas de identificación del coche.
vYO3hb3.jpg



Y estos son, en teoría, los datos que deben aparecer en ellas. Como podéis comprobar, es jodidamente igual la de un 16v y la de un QV.
jlsv5jR.jpg



Aquí vemos cómo interpretar un número de bastidor. En él, solamente aparece el número de tipo de vehículo, y el número de serie del coche (aparte del de la marca, que ahora es irrelevante). Aquello que en la anterior imagen hemos visto que es idéntico entre un 16v y un QV, es lo que aparece en el bastidor.
uiYJg11.jpg
Por tanto, sería imposible identificar un 16v de un QV sólo por el número de bastidor, ¿me equivoco? Ahora mismo no recuerdo si a macchinaqv le di más datos aparte del bastidor (que puede ser, pero como ya he dicho antes, una de las posibilidades de que me haya surgido esta duda de repente es que no me acuerde de la respuesta...).



Entonces, rebuscando y rebuscando diferencias, encontré que en cuanto a dimensiones, el QV es dos milímetros más ancho por cada lado del puente trasero que el 16v. Esto está bastante claro, suponiendo que el manual de taller no se equivoca.
sinttulo1qg.jpg



Lo primero que pensé es; "vale, serán las llantas"... Pero buscando un poco más, en esta imagen podéis ver que las llantas son exactamente iguales tanto para los 16v como para los QV, así que eso descartado...
9fNvdCZ.jpg



En esta imagen veréis un esquema de la placa de identificación del coche. Como ya he dicho, todo lo demás es igual tanto para un 16v como para un QV. Lo único que no he podido comprobar es la casilla de "versión". Perdonadme, pero no tengo mi 33 a mano. Además, me pregunto... Si fuera un QV, ¿saldría un trébol pequeñito como en el manual de taller? En teoría debería de ser así, según el manual. Los 16v deberían de tener ahí escrito "BOXER 16V", y los QV lo mismo, pero con el trebolcito.
IWAK4xf.jpg

Vamos, en el caso de que no sea así... La única forma de distinguir un 16v de un QV sería... ¿midiendo el puente trasero? ¿No es un poco raro?

Como podéis ver, el manual menciona constantemente a ambas versiones como versiones distintas, a pesar de sus numerosas similitudes. También me he encontrado con gente que no tenía ni idea de que existieran estas dos distinciones, ¡así que a estas personas también les puede interesar este post!

Un enorme saludo treintaitresero, ¡a ver si solucionamos esta duda de una vez por todas!
 

nas sport

Alfista Compulsivo

Buenas soret!
La diferencia que comentas del ancho de vias trasero sera casi con toda seguridad por el et de las llantas ( aun con el mismo ancho de llanta)
Otra forma que se me ocurre es que tenga unos desplazadores en los 4 tornillos que unen el buje trasero al puente ( yo llevo montados unos de 25m.m a cada lado de mi imola) por que sino seria necesario distinguir entre llantas delanteras y traseras y lo veo poco probable

Espero haberte ayudado dandoteas dudas....jajaja
Saludos
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Normalmente para incrementos tan pequeños no se cambia el ET de la llanta, se pone un separador sin ni siquiera centrador. Los 145 QV por ejemplo montan delante un separador de 2mm (2 o 3mm, no recuerdo).

Curioso el post, cojo sitio para ver el desenlace ;)
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

pues yo arrojo otra posible opción,ya que he conocido un caso de cerca (el 33 16v que tiene Dmetal) ,ese 33,es de los primerisimos que se comercializaron,y es un 33 16v "sport" (en teoria) y viene con discos ventilados delante,pero detras viene con tambores,si si,tambores,de ahí puede ser que venga la diferencia del ancho del puente que estais comentando
 

alfaromeo33

Cuore Sportivo

Re:Diferencia entre un "Alfa 33 16v" y un "Alfa 33 16v QV"

Bueno este post me acaba de dejar flipado, no tenia ni idea de esa distincion!! Felicidades soret porque te ha quedado un post muy explicativo

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Buenas, yo también cojo sitio que me interesa el tema.

Además tuve un Alfa 33 16V "a pelo". Por dentro no llevaba nada que lo diferenciase de cualquier otro 33 y por fuera no tenía ni alerón, ni taloneras ni faldones. Además creo que los muelles y amortiguadores tampoco eran como los del QV, si no normales y corrientes, y montaba tambores atrás (como el que dice MiguelTi). Resumiendo, era como un 33 IE pero con el motor 16V, así que en mi caso sí que había diferencias con respecto a un QV.

Por si alguien quiere ver fotos, aquí está el post de su venta:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/historico-de-venta/vendo-alfa-romeo-33-1-7-16v/msg907187/#msg907187

Las llantas son de Permanent 4 pero se las pusieron a posteriori, venía con estas:

images


Saludos!
 

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

Saludos a todos de nuevo! Pasen y cojan sitio, por favor! ;D




nas sport dijo:
Buenas soret!
La diferencia que comentas del ancho de vias trasero sera casi con toda seguridad por el et de las llantas ( aun con el mismo ancho de llanta)
Otra forma que se me ocurre es que tenga unos desplazadores en los 4 tornillos que unen el buje trasero al puente ( yo llevo montados unos de 25m.m a cada lado de mi imola) por que sino seria necesario distinguir entre llantas delanteras y traseras y lo veo poco probable

Espero haberte ayudado dandoteas dudas....jajaja
Saludos

Hola compi! Pues ahora mismo me pillas con eso del et de las llantas ??? No sé a qué se le llama así. De todas formas, tiene sentido que las cuatro llantas sean iguales. Sería raro que hubiera un par "delantero" y otro par "trasero". Vamos, eso no lo he visto nunca. Y, si fuera por algún "aditivo", entonces quizá no lo sumarían a la medida del ancho total del puente, ¿no?

Y gracias por plantearme más dudas! jajaja




145_Step_A dijo:
Normalmente para incrementos tan pequeños no se cambia el ET de la llanta, se pone un separador sin ni siquiera centrador. Los 145 QV por ejemplo montan delante un separador de 2mm (2 o 3mm, no recuerdo).

Curioso el post, cojo sitio para ver el desenlace ;)

Reitero mi pregunta: si fuera el caso, ¿se añadiría esa pequeña distancia del separador al ancho total del puente? Es decir, ya que has puesto un ejemplo, en el 145 QV, ¿los 2 ó 3 mm de los separadores delanteros forman parte de la medida total del puente? De ser así, pueden ir por ahí los tiros!




Miguel Ti dijo:
pues yo arrojo otra posible opción,ya que he conocido un caso de cerca (el 33 16v que tiene Dmetal) ,ese 33,es de los primerisimos que se comercializaron,y es un 33 16v "sport" (en teoria) y viene con discos ventilados delante,pero detras viene con tambores,si si,tambores,de ahí puede ser que venga la diferencia del ancho del puente que estais comentando

Hola Miguel! Pues yo lo del "sport" en un 16v sí que no lo había visto nunca jamás ??? Bueno sí, creo que en rastreator o en alguna cosa de esas, pero supuse que simplemente no tenían ni idea (como suele pasar, vamos). El mío también lleva discos ventilados y tambores (por cierto, la Alfa vende discos, pero no las pastillas!), aunque de todas formas, creo que todos los serie 3 (salvo los P4 ó Q4) vienen ya así. Corregidme si me equivoco!




alfaromeo33 dijo:
Bueno este post me acaba de dejar flipado, no tenia ni idea de esa distincion!! Felicidades soret porque te ha quedado un post muy explicativo

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2

Muchas gracias, jefe! Únete a nosotros, entonces!




Javier0043 dijo:
Buenas, yo también cojo sitio que me interesa el tema.

Además tuve un Alfa 33 16V "a pelo". Por dentro no llevaba nada que lo diferenciase de cualquier otro 33 y por fuera no tenía ni alerón, ni taloneras ni faldones. Además creo que los muelles y amortiguadores tampoco eran como los del QV, si no normales y corrientes, y montaba tambores atrás (como el que dice MiguelTi). Resumiendo, era como un 33 IE pero con el motor 16V, así que en mi caso sí que había diferencias con respecto a un QV.

Por si alguien quiere ver fotos, aquí está el post de su venta:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/historico-de-venta/vendo-alfa-romeo-33-1-7-16v/msg907187/#msg907187

Las llantas son de Permanent 4 pero se las pusieron a posteriori, venía con estas:

images


Saludos!

Pues es una pena que lo tuvieras que vender, porque el aspecto que tiene es de un verdadero caramelo. A mis ojos, le faltan las taloneras y el alerón como mínimo, jejeje!

Ahora que lo dices, de equipamiento sí que no tengo ni idea. Es decir, no estoy para nada seguro de que el QV tuviera algún equipamiento de serie que el 16v no tuviera. Incluso las llantas que tenía el tuyo antes son las que debería de traer el QV (en el hueco de la rueda de repuesto yo tengo una de esas, al menos, jejeje). Que vamos, que hasta lo que yo sé, te podías comprar un QV con cero equipamiento, como el tuyo. A ver si algún forero nos aclara este tema del equipamiento, también. Que ahora también me interesa!!




Gracias a todos por vuestras respuestas!
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Si no recuerdo mal, traían de serie tambores traseros (tanto 16v. como QV) si se le ponía el ABS opcional, entonces pasaban a montar discos macizos traseros. El Permanent 4 sí traían ya ABS con sus discos traseros de serie.
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

eduguineano dijo:
Si no recuerdo mal, traían de serie tambores traseros (tanto 16v. como QV) si se le ponía el ABS opcional, entonces pasaban a montar discos macizos traseros. El Permanent 4 sí traían ya ABS con sus discos traseros de serie.

en el 33 1.7 IE de 8v también era opcional lo del ABS ;)
 

Pedrín

Alfista Veterano

Bueno, pues hasta hace poco yo tampoco sabía que había diferencias. Pensé que eran iguales, simplemente que uno llevaba el trébol y el otro no.

Pero un día ví el anuncio del coche de Javier0043 y fué toda mi teoría se fué al garete.

Estudiando el excoche de Javier0043 podemos intuir que un 16v normal es un 1.7IE (como era el mío en su momento ;D) con motor 16v las diferencias son las siguientes:

Exterior:
-Alerón: El 16v a secas no trae alerón mientras que el QV si
-Taloneras: El QV trae las taloneras "anchas" en la parte trasera mientras que el 16v normal no
-Franja roja en la calandra

Interior:
-Asientos y tapicería
-Alfa Control? (No se si algún QV llevaba Alfa Control)

Mecánica:
-Puente trasero?

A ver si entre todos podemos sacar las diferencias :D

PD: Los discos traseros solo venían en los que equipaban ABS: Opcional en 1.7IE, 1.7 16V y incluído de serie en los Permanent4 y Q4

Un slaudo!
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Padín dijo:
(...)

Interior:
-Asientos y tapicería
-Alfa Control? (No se si algún QV llevaba Alfa Control)
(...)

A esto me refería yo cuando hablé del interior, a tapicería, asientos y volante, si no recuerdo mal, más que al equipamiento en sí.

Poco a poco van sliendo diferencias. A ver qué más encontramos.

Saludos!
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

En un vistazo rapido al ePer veo que el tren trasero de todos los 33 solo cambia entre los 4x2 y los 4x4, siendo el mismo para todos los que el ePer agrupa dentro de esos 4x2 y 4x4. Y lo mismo para los frenos: solo distingue entre con y sin ABS, siendo los sin ABS con tambor y los con ABS con freno de disco. Dentro de los ABS tambien distingue entre los 4x2 y 4x4.

En cualquier caso habria que perder un buen rato en sacar una excel con las referencias para ver si dentro de cada subgrupo estas cambian... y luego averiguar, y esto es muy complicado solo con los numeros, si luego son de verdad diferentes o no, pues muchas veces el cambio de referencias no es por motivos de incompatibilidad de piezas.

Bueno, a ver si lo sacais ya ;D
 

Denebola

Alfista Consagrado

Es una pasada leeros. No dejo de aprender cosas todos los días.

Entiendo que no tiene sentido reeditar un vehículo, simplemente colocándole un emblema.
Estoy flipando con unas diferencias tan nimias que resulta una odisea diferenciar un modelo de otro.

A ver si alguien da con la tecla.
 

alfaromeo33

Cuore Sportivo

Re:Diferencia entre un "Alfa 33 16v" y un "Alfa 33 16v QV"

Ahora a lo mejor voy a hechar mas leña al fuego pero yo es que en los serie 3 tampoco estoy muy puesto, la mecanica es exactamente la misma en ambas versiones??
Alguien ha podido comparar los dos vanos de motor??

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

El motor es el mismo en un 16v y en un QV ya que tienen el mismo código (lo explica Soret en el primer post), la única diferencia es si lleva o no lleva catalizador. Si no fuese así sería fácil distinguir un 16v de un QV simplemente mirando el código de motor.

Para mí la "evolución es esta":

33 IE => 33 16v => 33 QV

Es decir, el 33 16v es un IE con motor 16v, y el QV es un 16v con un acabado más deportivo. Por eso la mayoría de las diferencias son estéticas, a parte del incremento de 4 mm en el ancho del puente trasero. Quizás haya algo más, pero hasta que no se anime nadie a comparar referencias como dice 145_Step_A... ;D
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

yo tengo un permanent4 y tambien tengo un 33 16v Qv.

el p4 lleva discos traseros, ademas de muelles y tarados de amortiguadores mil veces mas duros.
en cuanto al qv , es del 90/91 lleva tambores traseros, aleron, taloneras grandes, linea roja en la calandria, no lleva alfacontrol, llave con luz, no lleva antinieblas delanteros(el p4 si).

y como curiosidad lleva unos colectores que creo eran los que se montaban en la copa, son independientes casi hasta la mitad del coche.
 

alfaromeo33

Cuore Sportivo

Re:Diferencia entre un "Alfa 33 16v" y un "Alfa 33 16v QV"

Madre mia este post se esta convirtiendo en oro en paño, gracias por vuestras aportaciones!!!

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

Padín dijo:
Exterior:
-Alerón: El 16v a secas no trae alerón mientras que el QV si
-Taloneras: El QV trae las taloneras "anchas" en la parte trasera mientras que el 16v normal no
-Franja roja en la calandra

Interior:
-Asientos y tapicería
-Alfa Control? (No se si algún QV llevaba Alfa Control)

Mecánica:
-Puente trasero?
Pues la idea de Padín de separar las diferencias así por apartados me ha gustado ;D a ver si somos capaces de ir concretando para finiquitarla!


145_Step_A dijo:
En un vistazo rapido al ePer veo que el tren trasero de todos los 33 solo cambia entre los 4x2 y los 4x4, siendo el mismo para todos los que el ePer agrupa dentro de esos 4x2 y 4x4. Y lo mismo para los frenos: solo distingue entre con y sin ABS, siendo los sin ABS con tambor y los con ABS con freno de disco. Dentro de los ABS tambien distingue entre los 4x2 y 4x4.

En cualquier caso habria que perder un buen rato en sacar una excel con las referencias para ver si dentro de cada subgrupo estas cambian... y luego averiguar, y esto es muy complicado solo con los numeros, si luego son de verdad diferentes o no, pues muchas veces el cambio de referencias no es por motivos de incompatibilidad de piezas.

Bueno, a ver si lo sacais ya ;D
Muchas gracias por la info, porque a mi el eper se me da fatal leerlo ;D Yo la verdad es que me he metido a comprobar, ??? y parece que no hay diferencia entre versiones (ni siquiera de 8 a 16v), pero sí es verdad que por cada pieza pueden poner más de una referencia. me pregunto si la diferencia entre versiones está ahí ::) no entiendo por qué hay piezas que tienen más de una referencia, y por qué algunas pone que se han dejado de producir... aquí está el link


Denebola dijo:
Entiendo que no tiene sentido reeditar un vehículo, simplemente colocándole un emblema.
Saludos, Denebola! La verdad es que lo que dices tiene sentido. Esto me convenció más de que las diferencias pueden ser únicamente de equipamiento.


IMOLA2 dijo:
yo tengo un permanent4 y tambien tengo un 33 16v Qv.

el p4 lleva discos traseros, ademas de muelles y tarados de amortiguadores mil veces mas duros.
en cuanto al qv , es del 90/91 lleva tambores traseros, aleron, taloneras grandes, linea roja en la calandria, no lleva alfacontrol, llave con luz, no lleva antinieblas delanteros(el p4 si).

y como curiosidad lleva unos colectores que creo eran los que se montaban en la copa, son independientes casi hasta la mitad del coche.
Creo que todos los P4 tenían el trebolcito a la izquierda, pero el "Permanent 4 a la derecha". No es el mismo caso, ni la misma versión, creo. Lo que no sabía era la diferencia de suspensión :eek: Pero, volviendo al QV, ¿los antinieblas eran sólo del P4 entonces? ¿cuál es la línea roja de la calandra a la que os referís, que todavía no caigo? ¿y la llave con luz cómo es? ;D lo que me ha dejado loco del todo ya es lo de los colectores :eek: ¿hablas del qv o del p4? ¿cómo sabes lo que sabes? Es decir, ¿en qué fuente te basas? Por buscar más información ;D

Padín dijo:
Padín, la verdad es que con lo que me he matado a buscar, podría haber empezado por la hemeroteca que publicaste el otro día... buena aportación! No sabía tanto del Permanent 4 ;D La verdad es que venía cargadito de extras!! De todas formas, re-volviendo al QV, solamente dice que tenía como diferencia un "marcado corte deportivo". Parece que con esto ya podemos confirmar que las principales diferencias eran meramente estéticas, aunque sí me gustaría poder confirmar un poco más que "marcado corte deportivo" :-X no sé, me parece un poco ambiguo ???



Entonces, si la diferencia es sólamente estética... ¿Por qué lo del ancho de puente?

He estado participando en foros extranjeros, recopilando más y más información que se contradice entre sí... os informo de un dato que he visto publicado que parece que tiene sentido.

(El señor que publicó esto, parecía estar bastante seguro de lo que decía. Traduzco:)

Los primeros serie 3 1.7 estaban disponibles como normales 1.7 "i.e" de 8v, y los malvados 16 válvulas "16v" (no le demos importancia al "i.e").

Los primeros 16v (1990/91) se llamaban "Boxer". Tenían escrito atrás "33 1.7 16v Boxer +" (el "+" es el trébol ;D). Estos coches eran el original 16v, sólo que con un interior negro con cuadrados grises y rojos, como tuvo el P4 después.

Después de un tiempo, dejaron de fabricar este modelo, ya que los asientos fueron muy criticados (demasiado bajos, demasiado duros, y demás tonterías de crítico de revistas), y el modelo que lo reemplazó (1992-1994) era más "lujoso". Tenía un interior de terciopelo gris y la parte trasera se limitó a decir "33 1.7 16v".

Creo que este modelo se llamaba "Lusso" en Reino Unido y en algún otro sitio, pero tiene pinta de ser un nombre no oficial, y desde luego no es algo que haya visto en anagramas.

El Permanent 4 (1991-1993) tenía escrito "33S 1.7 16v +" en un lado y "Permanent 4" en otro lado (de nuevo, el "+" es el trébol). Era el modelo tracción a las cuatro ruedas, con el mismo interior negro que el modelo "Boxer" pero con asientos Recaro, techo solar, pomos de cuero y tracción a las cuatro ruedas permanente.

De todas formas, el pobre P4 no duró mucho (creo que sólo en Reino Unido se vendieron unos 700), y el definitivo 33 16v era el de las especificaciones de 1994. El interior era una mezcla de negro con inserciones de color gris (pero no de terciopelo, sino algo como gamuza, si los que he visto eran representativos).

Tienes que tener en cuenta que "QV" podría ser "Quattro Valvole" o "Quadrifoglio Verde" a los ojos del vendedor, así que no es definitivo.

Además, las especificaciones británicas tenían nombres que no se aplicaban en el resto de Europa. La primera vez que vi un P4 fue en Italia, y no sabía lo que era. Sólo tenía un "33S 1.7 16v +" en la parte trasera. Sin el "Permanent 4". Pero en Lituania nieva mucho, ¿no? Que el P4 sea el modelo normal tiene sentido...

Así que, en definitiva, "no lo sé" es más o menos la respuesta. Si un coche tiene "QV" escrito en la parte trasera, diría que (más o menos) es probablemente más deportivo que uno que no lo tiene, en términos de especificaciones de detalles.

Me quedo principalmente con los primeros tres o cuatro párrafos. Si lo primero que ha dicho es verdad, entonces tiene sentido que el coche de Javier0043, que es del 93, no tenga el trébol ni esté tan equipado, ¿no? ¿Puede tener algo que ver también con el tema del catalizador?

¿Puede ser que todos los 16v se llamaran "QV" hasta el 92, que introdujeron la nueva tapicería y las nuevas equipaciones, y que, por tanto, cualquier 16v antes del 92 sea un QV?

En fin, surgen más y más dudas ;D A mi la del puente trasero se me sigue sin resolver ;D ;D

Saludos a todos alfistas!!!
 

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv

Bueno, pues cuanto más busco, más me lío...

Estoy participando en el foro inglés de Alfa Romeo, y allí hay bastantes internautas enterados de la movida. Parecía que estaba sacando cosas en claro, cuando me encontré con esto

lol.jpg

De nuevo, con el "marcado carácter deportivo"...

De las teorías más viables que he sacado en general (no gracias a este documento) son que el QV lleva la franja roja en el triangulito y la taloneras grandes pintadas, además de los espejos pintados también.

Lo único en lo que especifica el documento, es en que el QV lleva alerón, y el 16v no... En él hay dos fotos. En la pequeña se ve la franja rojita, por lo que puede ser un QV. En la grande, según las taloneras, NO ES UN QV !! :mad: :mad: ¿Se tratan de dos coches distintos? ¿Qué clase de QV lleva taloneras negras?

¿Qué posibilidades hay de que justo la unidad de la foto sea una rareza?

Qué comedura de cabeza ???
 
Arriba