Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 452

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“El hecho de que [los ucranianos] hayan tenido que retrasar su inicio y seguir solicitando ayuda, de hecho, nos habla muy a las claras sobre el éxito de las adaptaciones rusas, no solo introduciendo nuevas armas y tácticas o reactivando su industria de defensa, sino también cambiando radicalmente la forma en la que planteaba su logística.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando ya al análisis de lo ocurrido hoy sobre el terreno, se han vuelto a registrar enfrentamientos al norte, en dirección a Masyutivka, en la región de Lugansk, aunque no se han reportado cambios de posición.

En torno a la ciudad de Bakhmut y aunque la batalla por el centro urbano ha terminado, como ya explicáramos ayer, se han seguido produciendo todo tipo de acciones, especialmente en los flancos. En primer lugar, las ucranianas, encaminadas a retirarse del suroeste de la localidad salvando lo posible y dirigiéndose hacia Ivanisvke y Chasiv-Yar, a poniente. En segundo lugar, las tareas de afianzamiento y limpieza en el caso ruso, buscando consolidar su control sobre los últimos edificios de Bakhmut. No olvidemos que no han conseguido rodear la localidad y, por lo tanto, no tienen ningún espacio de seguridad. Más allá de esto, las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado hoy al norte de la urbe en dirección a Dubovo-Vasylivka y a Berkhivka, mientras que al sur lo hacían en dirección a Klischiívka y Andriívka.
Ya más al sur, se ha vuelto a combatir en dirección a Bila Hora y Novokalynove, así como al sur de la ciudad de Avdiivka (que podría ser un punto crucial para la ofensiva ucraniana) y en la vecina Severne. También en Marinka y Novomykhailivka.

Además de lo anterior, es importante recalcar que Ucrania ha aumentado en las últimas horas su campaña de ataques sobre las localidades clave del sur de Zaporiyia, incluyendo Mariúpol y Berdyansk, aunque no han sido las únicas, pues también se han registrado explosiones en Mospyne, al sureste de la ciudad de Donetsk.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 453

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, y al margen de la incursión en Bélgorod, durante la noche Rusia ha lanzado una oleada de misiles y drones sobre la ciudad de Dnipró que ha logrado afectar a distintos puntos de la infraestructura de esta urbe. El ataque habría consistido en el lanzamiento de 16 misiles de crucero y balísticos y un número indeterminado de drones kamikazes Shahed-131/136 de los que habrían sido derribados 4 y 20, respectivamente, según las autoridades ucranianas. Además, habría sido derribado un helicóptero Mi-8.

Además de esto, se han producido combates un día más en Masyutivka, cerca de Dvorichna, sin movimientos. Se han registrado también explosiones en la localidad ucraniana de Kramatorsk.

En el área de Bakhmut, se han registrado enfrentamientos al norte en dirección a Ivano-Darivka e Hryhorivka, ambas al noroeste de la ciudad. Hoy no se han reportado cambios de posiciones, a la espera que se confirme la decisión de Wagner Group de abandonar la zonatransfiriendo toda responsabilidad sobre Bakhmut al Ejército ruso entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

Al oeste de la ciudad de Donetsk se ha venido luchando en torno a Avdiívka un día más, con los ucranianos frenando a las unidades rusas entre Pisky y Permovais’ke. Más al sur, habrían recuperando algo de terreno en dirección a Krasnohorivka.

Además de todo lo anterior, aunque ya sobre aguas del mar Negro, habría sido derribado un cazabombardero ruso Su-35.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 454

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Más allá de todo esto, la guerra de Ucrania ha seguido su curso, con combates en las últimas horas reportados nuevamente al norte del frente, en la zona de Masyutivka, así como en Bilohorivka –donde se había combatido también en jornadas previas. Desde algunos medios se ha informado también de ligeros avances rusos en los bosques del sur de Kreminna, aunque la situación en la zona parece estática toda vez que se combate en un área que no supera, en el mejor de los casos, los 12 kilómetros lineales entre Kreminna y Bilohorivka o Kreminna y Serebryanka, pese a lo cual el frente se ha mantenido fijo allí en los últimos meses.

En el área de Bakhmut hoy apenas se ha registrado acción. Desde fuentes ucranianas se ha aceptado al fin que ya no quedan militares de esta nacionalidad en el núcleo urbano. Se sigue a la espera de ver qué ocurre con Wagner Group.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, hoy los combates se han circunscrito a las inmediaciones de Novokalynove, así como a Severne, Vodyane y Pervomais’ke -todas ellas en torno a Avdiívka- y, como prácticamente siempre, a Mariínka.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa de mercenarios de Wagner, advirtió hoy de que Rusia podría enfrentarse a una revolución como la de 1917 y perder la guerra en Ucrania, a menos que la élite no se tome en serio ese conflicto, aseguró en una entrevista publicada en su canal de Telegram.
“Si los rusos de a pie siguen recibiendo a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite "sacuden el culo" al sol, dijo, Rusia se enfrentará a una agitación similar a la de las revoluciones de 1917, que desembocaron en una guerra civil.
El mercenario más poderoso de Rusia, que aseguró que su perspectiva política estaba dirigida por el amor a la patria y servir al presidente Vladímir Putin, advirtió de que en su país existe lo que llamo “una visión optimista que cree que Occidente se cansará de la guerra y China mediará en un acuerdo de paz” pero que él no creía realmente en esa interpretación.
En su lugar, advirtió, Ucrania está preparando una contraofensiva para empujar a las tropas rusas de vuelta a sus fronteras antes de 2014, cuando Rusia se anexionó la península ucrania de Crimea, y tratando de cercar Bajmut, añadió Prigozhin.
"Lo más probable de todo es que este escenario no sea bueno para Rusia así que tenemos que prepararnos para una guerra ardua", pronosticó. "Estamos en tales condiciones que podríamos perder Rusia, joder -ese es el principal problema ...Tenemos que imponer la ley marcial".
Prigozhin tildó luego de “estúpido” el apodo con el que se le conoce -el chef de Putin" porque dijo no saber cocinar. “Podrían haberme llamado “el carnicero de Putin"- y todo habría sido más fácil”. (Reuters)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 455

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Más allá de lo anterior, y pasando al análisis de la actividad puramente militar, en las últimas horas se ha vuelto a combatir en el entorno de Masyutivka, al norte del frente, en la región de Járkov. A pesar de los enfrentamientos allí en las últimas semanas, no hay indicio alguno de cambios de posición, como tampoco en la más sureña Bilohorivka, cuya posición es clave y en la que los ucranianos continúan beneficiándose de la orografía para infligir bajas tanto al Ejército ruso como a la milicia de Lugansk.

En el caso de Bakhmut, aunque ya no se lucha en el centro de la localidad, más que en forma de ataques artilleros ucranianos contra lo que ahora son posiciones rusas, sí se han registrado enfrentamientos en la vecina Khromove, al noroeste de la ciudad.

También en el área al oeste de la ciudad de Donetsk se habrían registrado combates nuevamente. Por una parte en Permovais’ke, al sur de Avdiívka, y por otra en Mariínka. Las líneas siguen estáticas.

Más allá de lo anterior, se han visto indicios del despliegue de una de las nuevas brigadas ucranianas -la 88ª Brigada Mecanizada- en la región de Járkov, lo que apunta también a lo que comentábamos días atrás sobre la intención ucraniana de forzar a Rusia a desplegar más y más tropas en los extremos del frente, vaciando de efectivos el área cental (Vuhledar-Mariínka) y, en general, jugando al despiste e imponiendo nuevos dilemas al Estado Mayor ruso.

Por otra parte, 250 carristas ucranianos comenzarán en los próximos días su entrenamiento con los carros de combate Abrams estadounidenses llegados en las pasadas semanas a Alemania, lo que podría permitir, dando entre dos o tres meses de margen al adiestramiento, que llegasen a participar en una ofensiva de la que sigue sin estar claro cuándo se producirá su inicio -máxime tras los anuncios sobre los F-16-. Recordemos que, de inicio, se esperaba la llegada de estos carros al frente para 2024, aunque finalmente los Estados Unidos decidieron adelantar los plazos.

Por último, cabe comentar que en las últimas horas embarcaciones no tripuladas ucranianas habrían tratado de alcanzar al buque de reconocimiento ruso «Ivan-Khours» en aguas del Bósforo, según ha trascendido por un vídeo publicado por el medio ruso Sputnik. El ataque, según el Ministerio de Defensa de Rusia, habría sido llevado a cabo sin éxito. Además, se habría llevado a cabo un simulacro en el Puente de Kerch –el revuelo llegó a las redes sociales a partir de vídeos en los que se veía salir humo del mismo-, cortándolo de paso al tráfico. Además, se produjo un nuevo incendio en la sede del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, celebrado por los grupos opositores al Kremlin, aunque se desconoce por el momento su origen.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“La compañía rusa Wagner ha iniciado el repliegue de sus mercenarios de la ciudad ucrania oriental de Bajmut, donde serán reemplazados por fuerzas del ejército ruso, ha anunciado este jueves en un vídeo su jefe, Yevgueni Prigozhin.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“EE UU cree que Ucrania "probablemente" orquestó el ataque con drones contra el Kremlin del tres de mayo. El ataque con dos drones del pasado tres de mayo contra el complejo presidencial ruso en Moscú “fue probablemente orquestado por una de las unidades especiales militares o de inteligencia de Ucrania, la última de una serie de acciones encubiertas contra objetivos rusos que han inquietado a la administración [de Joe] Biden", ha informado este jueves el diario estadounidense The New York Times, que cita a funcionarios de su Gobierno que no identifica.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 456


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Sobre el terreno la situación ha sido hoy prácticamente idéntica a la de ayer. Por una parte los grupos anti-Kremlin siguen actuando más allá de la frontera rusa, apareciendo hoy un vídeo publicado por el Cuerpo de Voluntarios de Rusia desde la villa de Glotovo, al noreste de Kozinka, en la región rusa de Bélgorod. Además de esto, y una jornada más, se han reportado enfrentamientos en la zona de Masyutivka, en la región de Járkov, sin que tengan entidad suficiente para cambiar la línea del frente.

Pasando al área de Bakhmut, los únicos combates hoy se habrían producido al sur de esta ciudad, en dirección a Ivanivske. Lo más interesante del día, sin duda, es el comienzo del repliegue de Wagner Group de esta zona, algo sobre lo que ya hablamos en informe de ayer y que esperan culminar el 1 de junio. Como no podía ser de otra forma, no ha faltado hoy el vídeo de Prigozhin, presentando a los dos únicos integrantes de Wagner que, según él, quedarán en Bakhmut, en lo que ha sido un nuevo ataque al ministerio de Defensa.

A poniente de la capital de la región de Donetsk, los únicos enfrentamientos hoy se habrían localizado en Novokalynove, al noroeste de Avdiivka, en la propia Avdiívka, concretamente al sur de la ciudad, y en la más meridional Mariínka

Por último, cabe mencionar que en respuesta al vídeo ruso de ayer, en el que aseguraban haber destruido tres drones marítimos de superficie ucranianos que se dirían a atacar un buque de la Armada rusa, desde Ucrania han publicado hoy otro en el que se ve cómo uno de ellos, al menos, llega a alcanzarlo, aunque por el momento no hay confirmación de la detonación.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 457

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, un día más Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones y misiles sobre el territorio ucraniano, compuesta en esta ocasión según fuentes del país, por un total de 50 ingenios (31 drones Shahed, 10 misiles de crucero Kh-101/555, 7 misiles S-300 y 2 drones Orlan-10), de los cuales afirman haber derribado 23 Shahed, 10 Kh101/555 y 2 Orlan-10. Además de golpear distintos puntos como Izyum, este ataque se ha cobrado al menos una vida, así como provocado heridas a una quincena en la ciudad de Dnipró.

Los ucranianos tampoco se han resignado en este aspecto, pues una jornada más se han producido explosiones en las localidades portuarias de Mariúpol y de Berdyansk, así como en la capital de la óblast de Donetsk, lo que apunta obviamente a ataques ucranianos bien sea con municiones GMLRS, bien con drones o incluso mediante misiles de crucero. También al norte, en Bélgorod, seguramente con drones. También en los últimos días han aumentado sus ataques contra las comunicaciones rusas, buscando destruir instalaciones críticas, en este caso con HIMARS.

Respecto a los combates, se han vuelto a reportar en la zona de Masyutivka. Es posible que la situación en la zona norte del frente esté más parada de lo normal por las condiciones climáticas, toda vez que se han llegado a producir inundaciones en la ciudad de Luganks. Con todo, sí se ha informado de combates en torno a Bilohorivka a la vez que han aparecido pruebas de enfrentamientos recientes más al sur, en torno a Spirne.

En el área de Bakhmut continúan los combates, centrados en los flancos, con mínimas ganancias rusas tras retirarse los ucranianos de algunas de las posiciones logradas en las últimas dos semanas.

Al oeste de la capital de Donetsk, lo más relevante ha sido la voladura, por parte rusa, de la presa de Karlivka, cerca de Permovais’ke. También se ha luchado en Krasnohorivka y en Mariínka, como es habitual.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El Instituto de Estudios para la Guerra cree que Rusia y China quieren que Occidente fuerce a Ucrania a aceptar un alto el fuego

El centro de estudios estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (IWS, en sus siglas en inglés) cree que “es probable” que Rusia esté “reviviendo su campaña de información” para desalentar a Occidente de que siga enviando ayuda a Ucrania y presionar a los países occidentales, con ayuda de China, para que obliguen a Kiev a aceptar un alto el fuego.
En un hilo de Twitter, este centro asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este viernes "la apertura de la parte rusa al diálogo” en una conversación con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, esta declaración “no indica que Rusia esté interesada en proseguir las negociaciones con Ucrania”, dado que “el Kremlin no ha establecido ninguna base seria para las negociaciones ni abandonado sus objetivos maximalistas de obligar al Gobierno ucranio a capitular”.
Por el contrario, “es probable que el Kremlin esté tratando de intensificar sus falsas afirmaciones sobre su disposición a negociar con Ucrania en medio de la llegada del Representante Especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, a Moscú el 26 de mayo para discutir una solución negociada a la guerra de Rusia en Ucrania”.
Es instituto cita luego una información publicada por el diario The Washington Post, en el que se informaba de que Li había instado a los funcionarios europeos a poner fin a la guerra de Ucrania antes de que esta se intensifique, durante la gira que ha efectuado esta semana en Europa. Un diplomático, “probablemente europeo”, asegura el tuit, afirmó “que los principales intereses de China son asegurar la victoria rusa y garantizar que Rusia no utilice armas nucleares”.
El Instituto de Estudios para la Guerra llega luego a la conclusión de que esta actuación del enviado de Pekín “probablemente indica que China puede estar tratando de presionar a Occidente para que Ucrania acepte un alto el fuego”.
 
Arriba