Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido en las últimas horas sobre el terreno, cabe comenzar por el área de Kreminna. Allí se ha registrado un ataque ruso desde Ploshchanka en dirección a Nevs’ke, así como combates en los bosques de Serebryanka y un nuevo intento sobre Bilohorivka, que sigue en poder ucraniano.

En el área de Bakhmut la situación es similar a la de ayer, salvo por algunos avances rusos al este de la ciudad. De esta forma, hoy han trascendido intentos rusos una vez más en dirección a Vasyukivka, Zaliznyans’ke, Orikhovo-Vasylivka e Hryhorivka al norte, así como desde Opytne hacia el sur de Bakhmut y desde Klishchiivka hacia Ivanivkse.

En cuanto a Donetsk, se repite lo ocurrido ayer, con ataques rusos al norte en dirección a Kam’yanka y Vodiane, desde donde habrían logrado avances marginales en dirección a Permovais’ke (recordemos la facilidad con la que Ucrania logró restablecer la situación meses atrás después de todo el esfuerzo hecho en verano y otoño por rusos y milicianos). También se han registrado movimientos hacia Nevels’ke, al sur de Pisky, así como en dirección a Krasnohorivka, en Mariínka y hacia Pobjeda. Precisamente en Mariínka, las Fuerzas Armadas ucranianas seguirían controlando aproximadamente el 30% de la localidad, reducida a cenizas.

Por último, antes de pasar a la sección diplomática e institucional, es obligado comentar que han aparecido pruebas de que Ucrania habría estado utilizando cohetes guiados «Vilkha-M», con 110 kilómetros de alcance (un 35% más que los cohetes GMLRS de los HIMARS), así como con una carga explosiva sensiblemente mayor a estos. La precisión obviamente no es tan alta como en los cohetes guiados estadounidenses, pero permiten atacar a una profundidad superior, algo que Ucrania necesita en estos momentos.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido en el frente en las últimas 24 horas, hoy se han reanudado los ataques rusos al norte, sobre Hryanykivka, con la intención de ir expulsando a los ucranianos de la franja de tierra que controlan en torno a Kupiansk. También se han registrado ataques ya en torno a Kreminna tanto sobre Nevs’ke como sobre Bilohorivka, como viene siendo habitual.

En el área de Bakhmut los intentos rusos han sido hoy sobre Fedorivka, Zaliznyansky, Dubovo-Vasylivka, Orihovo-Vasylivka, el este y sur de Bakhmut y sobre Ivanisvke desde Klischiivka, siguiendo la tónica de las jornadas previas. Más allá de la confirmación del control ruso sobre la orilla derecha del río Bakhmutovka, no hay ninguna novedad importante.

También se ha combatido hoy en los alrededores de Donetsk, en donde rusos y milicianos continúan haciendo ingentes esfuerzos por rodear Avdiívka. Así, han vuelto a cargar contra Krasnohorivka, Kam’yanka o Vodyane, todas ellas localidades en los alrededores de la anterior. También hacia Permovai’ke, Nevels’ke y, ya más al sur, contra Mariínka y Pobjeda.

Por último, es obligado comentar que hoy ha trascendido la ejecución de un soldado ucraniano que, rodeado por sus enemigos rusos, ha contestado a estos con un «gloria a Ucrania», tras lo cual ha sido víctima de una ráfaga de fusil, muriendo al instante. Es, quizá, uno de los crímenes de guerra mejor documentados de todo lo que llevamos de guerra, en tanto no hay ningún tipo de alegación que pueda hacerse ante un acto cometido a sangre fría y que ha generado numerosas reacciones en redes sociales, algo que ya viene siendo habitual independientemente del bando que sea responsable.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 377

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, un día más se ha registrado un ataque ruso sobre la localidad de Hryanykivka, colindante con Dvorichna. También en dirección a Nevs’ke y a Bilohorivka. Según el jefe de la administración de Lugansk, Serhii Haidai, el número de ataques contra esta última localidad se habría incrementado en fechas recientes, así como en general en toda la zona de Kreminna. En cualquier caso la situación sigue estancada, a la espera de que la magnitud, que no la frecuencia de los ataques rusos se incremente.

En el área de Bakhmut, como en parte hemos adelantado en la sección anterior, hoy se ha combatido en dirección a Fedorivka, al norte, a Zaliznianske e Hryhorivka, en Yahidne y también en Ivanivske. Son ya días sin que los efectivos de Wagner o las VDV logren estrechar el cerco sobre Bakhmut pudiendo los ucranianos utilizar, pese al barro, las vías pecuarias y caminos que cruzan los alrededor de seis kilómetros de anchura que tiene el «pasillo» de acceso a Bakhmut bajo control ucraniano.

En Donetsk los intentos rusos se han seguido centrando al noroeste en Avdiívka, con ataques en dirección a Novokalynove, Krasnohorivka, Kam’yanka y Sjverne, así como hacia Permovais’ke. Al suroeste hoy se habían registrado intentos nuevamente en Mariínka. Como hemos comentado en alguna ocasión durante los últimos días, todo indica que la parte del león del esfuerzo ruso se está produciendo en esta zona, pese a lo cual está pasando bastante desapercibido.

Además de lo anterior, hoy merece la pena hacer alguna referencia a la situación en Jersón, o más exactamente a lo largo de la parte más meridional del cauce del río Dniéper. Allí rusos y ucranianos intercambian disparos de artillería día tras día, mientras desde canales prorrusos se muestran cada vez más preocupados respecto a una posible ofensiva ucraniana. Mientras tanto, el Ejército ruso sigue ampliando y perfeccionando lo que jocosamente se ha denominado como «Línea Shoigú», esto es, el conjunto de trincheras que protegen la parte de la región de Zaporiyia controlada por Rusia.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 378

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, se han vuelto a reportar intentos rusos sobre la localidad de Hryanykivka junto al río Oskil. También en dirección a Nevs’ke y a Bilohorivka. No hay cambios.

En el área de Bakhmut, la acción se ha desarrollado en las últimas horas en dirección a Spirne, Vyimka, Fedorivka, Berkhivka, Dubovo-Vasylivka, Orihovo-Vasylivka, Bakhmut, Bohdanivka, Ivanivske y Klishchiivka. Entre los hechos reseñables hoy, la visita de Prigozhin al este de Bakhmut, los avances rusos al norte de la urbe, en el barrio de Ilynovka, así como las ganancias que también han logrado en la parte más meridional de la ciudad pese a la llegada de refuerzos ucranianos. Todo lo cual no ha evitado las críticas de Girkin, ya habituales. Desde donde también se han pronunciado es desde la OTAN, en boca de su Secretario General, quien ha afirmado que Bakhmut podría caer en los próximos días.

En Donetsk los intentos rusos se han seguido centrando al noroeste en Avdiívka, localidad que intentan cercar con ataques hoy en dirección a Kam’yanka, Serene, Vodyane y Permovais’ke, con ligeros avances hacia el norte de esta localidad. Al suroeste hoy se habían registrado intentos nuevamente en Mariínka y más al sur, en Vuhledar.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 379

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, se han vuelto a reportar intentos rusos sobre la localidad de Hryanykivka junto al río Oskil. También en dirección a Bilohorivka. No hay cambios. Tampoco información sobre la situación en Kreminna y sus alrededores, tanto en dirección al Sherebets como en los bosques de Serebryanka, más allá de los vídeos que aparecen puntualmente por una y otra parte.

En el área de Bakhmut, y a pesar de que haga ya días desde que los efectivos de Wagner plantaron su bandera en la zona oriental de la ciudad, es decir, al este del río Bakhmutovka, hoy un general ucraniano ha afirmado que las tropas del país continúan luchando allí, aunque no ha especificado si se trabaja de unidades SOF, de las unidades de línea, la artillería, etc. Lo que sí se sabe, pues se ha publicado un vídeo que lo demuestra, es que efectivos de Wagner han entrado en lo que queda de la localidad de Dubovo-Vasilivka, al noroeste de Bakhmut, algo que ha anunciado el mismo Prigozhin. Más allá de esto, hoy se ha informado de combates en dirección a Orikhovo-Vasilivka, en la propia Bakhmut y en Ivanivs’ke.

Al sur, en la zona en torno a Donetsk, los combates se habrían producido hoy en dirección a Oleksandro-Shultyne, localidad que está al oeste de Kurduymivka. Alrededor de Avdiivka, se han registrado ataques rusos y milicianos sobre Kam’yanka, Serene, Permovais’ke y Nevels’ke. También se han reportado combates en Mariinka, Novomikhailivka y Vuhledar.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Según ha afirmado el Papa en una entrevista con el canal suizo de televisión RSI, algunos de cuyos extractos han adelantado los diarios italianos La Repubblica y Corriere della Sera, el conflicto fue impulsado “por intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino de otros imperios de otras partes”. “
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 380

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, hoy la información es mínima, al menos en el sector más septentrional del frente. Han aparecido, desde cuentas prorrusas, mensajes asegurando que habría sido frenado un ataque ucraniano en el bosque de Kreminna, pero por el momento no hemos encontrado forma alguna de verificarlo por falta de pruebas gráficas. Quien sí se ha trasladado a la zona es Semyon Pegov (Wargonzo), lo que indica que Rusia está concediendo importancia a esta zona o, al menos, quiere centrar la atención aquí.

Más intenso se ha presentado el día en el área de Bakhmut, a pesar de que hay fuentes que hablan de que los efectivos de Wagner podrían haber comenzado una pausa táctica. Por de pronto, en las últimas horas han continuado atacando en dirección a Zaliznyans’ke, orikhovo-Vasylivka, el norte y sur de Bakhmut e Ivanivske. Curiosamente, al debate sobre si la apuesta ucraniana por Bakhmut es o no correcta, se ha sumado hoy el general de cuatro estrellas estadounidense retirado David Petraeus, quien también fuera director de la CIA, y quien a su vez defiende que la elección ucraniana es la adecuada. No ha sido el único, pues también el analista Michael Kofman, quien recientemente ha visitado la zona, ha expuesto parte de sus opiniones en un podcast.

En el caso de Donetsk, la mayor parte de los ataques se han concentrado en torno a Avdiivka, al noroeste de la capital regional. Así, se han registrado combates en Krasnohorivka, Kam’yanke, el sureste de Avdiivka, Vodyane, Serene, Permovais’ke y Nevels’ke. Además de esto, se han reportado enfrentamiento un día más en Mariinka, Pobjeda, Novomykhailivka y hacia Vuhledar desde Mykils’ke.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha roto este viernes en París con la retórica de Boris Johnson, que apostó desde el principio por una “victoria” de Ucrania en la guerra contra Rusia, al afirmar que la lucha terminará en la mesa de negociaciones, una posición similar a la del presidente francés, Emmanuel Macron, su anfitrión. “
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 381



68665102-A81E-465C-822A-D6EB84B4EF90.md.jpeg
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas y comenzando por Járkov, se han registrado ataques rusos en dirección a Hryanykivka y Masyutivka, localidades ambas al sur de Dvorichne, bajo control ruso y con el Oskil a su espalda. En torno a Kreminna, se han vuelto a reportar enfrentamientos en dirección a Nevs’ke, el sur de Kreminna y Bilohorivka, aunque no parece haber cambios.

En la zona de Bakhmut, después de todo lo que hemos comentado más arriba, lo único que parece claro es que la situación en la ciudad continúa degradándose, pero que no hay por ahora ni verdadero cerco, ni ruptura rusa de las líneas ucranianas. Se han geolocalizado combates en zonas bastante céntricas al sur de la ciudad. Los canales rusos, además, hablan de ataques(no nos metemos en el éxito de los mismos, pero rara vez mienten sobre la dirección de los ataques) en dirección a la carretera T-0506, es decir, la vía de Khromove, vital para el sostenimiento de los defensores. Sin embargo, que la ciudad cope la atención no quiere decir que en sus alrededores no se estén produciendo combates, más bien al contrario, hoy se han vuelto a notificar enfrentamientos en dirección a Spirne, Fedorivka, Zalyznianske, Dubovo-Vasylivka, Pasakokiivka, Bodhanivka e Ivanivske.

Tampoco en Donetsk ha disminuido la intensidad de los ataques, que hoy se han concentrado en Kam’yanka, Avdiivka, Serene, Tonenke, Vodyane, Permovais’ke y Nevels’ke al noroeste, así como en Krasnohorivka, Mariínka y Novomykhailivka al suroeste. Además de esto, se han registrado nuevas explosiones en Mariúpol, lo que indicaría que la campaña de interdicción ucraniana sigue en marcha.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Las fuerzas armadas ucranias se preparan para una contraofensiva mientras ganan tiempo en la defensa de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este) y bajo el constante asedio de las fuerzas rusas, que ya controlan tres de los cuatro flancos de la urbe. Solo la zona occidental permanece en manos ucranias, la única vía por la que Kiev puede abastecer a sus soldados. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, ha manifestado Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres ucranias, que ha insistido en la idea de aguantar en la ciudad para desgastar a los rusos y lanzar un contraataque. Además, las tropas del Kremlin han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según ha asegurado este domingo el teniente coronel retirado de la milicia popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
 
Arriba