Diario de guerra

Equipo conectado

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Donest

3F2CE335-252F-4C83-8E43-DCCE143911FB.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Bajmut

DEB7540D-CBF5-40DA-A12B-B5C9B766A416.jpeg


“Más compleja y variable es la situación en Bakhmut, en donde continúa sin haber ninguna evidencia real del supuesto contraataque ucraniano sobre Yahidne y Berkhivka. Por cierto, que tampoco hay prueba alguna de que los ucranianos hayan volado realmente la presa de Berkhivka, pues los efectos se habrían dejado ver en las imágenes por satélite. Mientras tanto en esta zona y en las últimas horas los mercenarios de Wagner han continuado tratando de avanzar precisamente desde esta última localidad sobre Subovo-Vasylivka, así como hacia el sur de Yahidne.

El problema que enfrentan en este caso es que, dada la orografía, han de cruzar terrenos completamente desarbolados, en lugar de seguir aprovechando la cobertura que ofrecían las hileras de árboles que jalonan el terreno más al norte. Sin duda esta última era mínima, pero aun así una ayuda inestimable. Por el contrario, para completar los escasos kilómetros que les restan por recorrer hasta cercar Bakhmut, han de enfrentarse a la amenaza de la artillería ucraniana en campo abierto.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 370

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Sobre el terreno, aunque no es en Bakhmut en el único lugar en el que se ha luchado, sí que la situación en esta ciudad está copando toda la atención, reconociendo las autoridades ucranianas que las condiciones de la guarnición son cada vez más difíciles. En cualquier caso, como cada día, comenzamos el repaso de las principales acciones por el norte, concretamente por la zona de Makiívka y Ploshchanka, al noroeste de Kremina. También desde esta localidad hacia el oeste, en Dibrova, se ha combatido, así como hacia el sur, en el área de Bilohorivka. Pese a todo, no hay cambios apreciables.

En el área de Bakhmut, como hemos adelantado, la situación es más complicada si cabe para los defensores, especialmente dados los últimos avances rusos. Hay quien piensa que, de hecho, Ucrania ha comenzado a retirar tropas, dejando como pantalla a voluntarios internacionales con experiencia mientras repliegan el grueso de los defensores por las rutas todavía hábiles.

No obstante las informaciones son contradictorias, pues hay quien sostiene exactamente lo contrario, basándose en las palabras de la viceministra de defensa ucraniana, Hanna Malyar, en las que habla del envío de refuerzos a la urbe, lo que podría ser únicamente por motivos políticos, más que militares, lo que cuadraría con la destitución del general al cargo de la JFO días atrás.

Mientras esto se decide, los efectivos de Wagner continúan atacando hacia Dubovo-Vasylivka, la presa de Berkhivka (de la que sigue sin haber pruebas de su voladura), el noreste de Bakhmut y por supuesto hacia el sur a ambos flancos de Ivanivske.

En cuanto a Donetsk, hoy se han registrado ataques rusos y milicianos en dirección a Kam’yanka y Krasnohorivka, al norte de Avdiivka, así como en Mariinka. Además de esto, han continuado apareciendo vídeos de acciones fallidas rusas en el área de Vuhledar, que se complementan con rumores del envío de numerosas tropas ucranianas a la zona. Por último, se ha registrado una explosión y un incendio en la orilla oriental del Dniéper en Jersón, en la zona controlada por Rusia.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 371

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“En cuanto a lo ocurrido hoy sobre el terreno, comenzamos por el norte, las tropas rusas han atacado en dirección un día más a Makiivka, Nves’ke, Chervonopopivka y Bilohorivka, localidad que después de todo continúa en manos ucranianas, pese a ser objeto de intentos diarios desde hace meses. A pesar de la resistencia ucraniana, no obstante, Rusia continúa haciendo pequeños avances en dirección al río Sherebets.

En el área de Bakhmut, aunque durante horas se han publicado informaciones contradictorias relativas a un posible contraataque ucraniano, lo cierto es que no hay nada en firme. La impresión es más bien que Ucrania está dejando fuerzas pantalla en la ciudad, mientras se lucha a norte, este y sur de la misma y la distancia entre los dos ejes de avance ruso a norte y sur es de entre 5 y 7 kilómetros, antes de que logren contactar entre sí. En cualquier caso, hoy se han registrado combates en dirección a Fedorivka, a Orikhovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka, hacia la carretera 00506 en Khromove, hacia el río Bakhmutovka, al sur y al oeste de Ivanivske y también entre Kurdyumivka y Bila Hora.

En cuanto a Donetsk, hoy milicianos y rusos han atacado una vez más en la zona de Avdiivka, desde donde han llegado quejas de «mobiks» procedentes de Irkuts acerca de que se les estaba «enviando al matadero». Concretamente, hoy se habrían lanzado ataques desde Yakovivka en dirección a Avdiivka, desde Vodyane hacia Sjeverne y desde Pisky hacia Permovais’ke y Nevels’ke. También, más al sur, en la zona de Mariinka habrían intentado avanzar, así como en Pobjeda. No hay cambios.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 372

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, hoy al noreste de Ucranias se ha registrado menos actividad que en días anteriores. No obstante, sí han saltado dos noticias interesantes. La primera, que Rusia estaría comenzando a minar ciertas zonas fronterizas, lo que si bien no descarta, si dificulta que en algún momento ellos mismos lancen una operación desde dichas regiones. La segunda, que Ucrania habría comenzado la evacuación de los civiles más vulnerables de la localidad de Kupyansk, junto al Oskil, en previsión de lo que pueda ocurrir.

Además de esto, hoy se ha combatido al sur de Kreminna, desde donde Rusia estaría retirando a parte de las VDV para dirigirlas hacia Vuhledar en sustitución de la 155ª de Infantería Naval. También en Bilohorivka y a diferencia de jornadas previas, hacia Ivano-Darivka.

En Bakhmut la situación no parece haber variado desde ayer. Se han geolocalizado algunas posiciones rusas, pero más allá de esto no se habrían producido avances. Los combates hoy se han concentrado al norteen dirección a Orikhovo-Vasylivka y Dubovo-Vasylivka al norte, así como hacia Khromove. También en el este y sureste de Bakhmut y como viene siendo habitual, ya al sur y suroeste en los alrededores de Ivanivske, localidad al sureste de la cual los rusos por el momento se ven rechazados por los ucranianos, a la altura del canal en algunos puntos y en dirección a Bila Hora.

En cuanto a Donetsk, se ha seguido la tónica de días previos con ataques rusos y milicianos sobre Kam’yanka, Vodyane, Nevels’ke y Mariinka. Sin cambios.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 373

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a las novedades sobre el terreno y comenzando por el norte del frente, se ha registrado una explosión cerca del aeropuerto de Bryansk. Además, hoy se ha combatido en dirección a Bilohorivka, Spirne y Vasyukivka. Al menos no han trascendido informaciones relativas a ataques en Kupyansk, Svatove o Kreminna, en donde el empuje ruso ha disminuido estos últimos días, como hemos ido explicando y de donde habrían retirado algunas unidades para cubrir Vuhledar. Lo más reseñable tiene que ver una vez más con la resistencia de Bilohorivka, clave para el control de la zona que más ansían los rusos, de cara a poder proyectarse hacia Sloviansk-Kramatorsk en el futuro.

En Bakhmut la situación no ha cambiado ostensiblemente en términos de control de la ciudad por parte de unos u otros. Los ucranianos han dinamitado dos puentes en las últimas horas, para ralentizar los avances de Wagner. Si no los de la infantería, sí al menos la posibilidad de mover vehículos y transportar suministros. Si finalmente la ciudad cae en los próximos días, en vista del ritmo al que lo está haciendo y de lo que hemos comentado sobre el poco entusiasmo de Wagner a la hora de seguir tomándola calle por calle o exponerse a avanzar en campo abierto para completar el cerco, es muy improbable que se capture un número significativo de ucranianos, como tampoco ocurrió en su día en Soledar ni mucho antes en Severodonetsk, Popasna y tantos otros sitios.

Así las cosas, hoy se han registrado ataques rusos al noroeste de Soledar, en dirección a Vasyukivka y al oeste hacia Orikhovo-Vasylivka, Hryhorivka y Bohdanivka. También al este de Bakhmut y desde Opytne hacia el sur. Los ucranianos por su parte habrían lanzado un contraataque en Ivanivske, seguramente para dar protección a los efectivos que vayan abandonando la ciudad.

En Donetsk hoy los ataques se habrían dirigido contra Kam’yanka y Avdiivka al norte, así como contra Mariinka y Pobjeda al suroeste. Además de esto, hoy se han registrado explosiones en Mariúpol y Olenivka, ambas en la región de Donetsk. Por último, un avión ruso habría sido derribado en Yenakieve, al este de Avdiivka. Podría tratarse de un Su-34, con lo que sería el 20º derribado en lo que va de guerra en Ucrania.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 374

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Mientras todo lo anterior se decide, los combates siguen su propio curso, con enfrentamientos hoy en el sector más septentrional del frente tanto en Kreminna como en Bilohorivka. En esta zona, la ofensiva rusa ha perdido gran parte de su fuerza. No es tanto que no se hayan reportado combates hacia Svatove o Kupiansk en los últimos días, como que Rusia no está logrando empujar a los ucranianos contra el Sherebets y el Oskil a la velocidad que en un principio se creía que podría hacerlo en vista de las fuerzas reunidas. De hecho, ahora que la 76ª VDV ha sido trasladada al sur, es posible que la situación se estanque nuevamente en la zona.

En Bakhmut, por el momento los ucranianos siguen controlando el centro de la ciudad. Según parece, la 93ª Brigada ucraniana está haciéndose cargo de la protección del flanco más expuesto del repliegue, mientras se producen combates al norte en dirección a Spirne y Vesele, Vasyukivka, Dubovo-Vasylivk y Bohdanivka al norte, así como hacia el este y sur de Bakhmut e Ivanivske.

En el caso de Donetsk, los enfrentamientos hoy se han producido en dirección a Novokalynove desde Novobakhmutivka, Krasnohorivka desde Novoselivka Druha, hacia Kamyanka y Avdiivka, Vodyane, Nevelske y como es habitual, en el interior de Mariinka y hacia Pobjeda. No hay cambios en la zona, en donde Rusia podría estar sufriendo un desgaste comparable al de Vuhledar en las últimas semanas, aunque al ser más espaciado, llame menos la atención.

Además de lo anterior, el número de fallecidos por el impacto de un misil ruso sobre un bloque de viviendas en la localidad ucraniana de Zaporiyia se ha elevado ya a siete, a la espera de que concluyan las tareas de desescombro.”
 
Arriba