Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Se cumple un año de la invasión de Ucrania por Rusia, y no sólo ya no abre los noticiarios, sino que a veces cuesta trabajo encontrar información solvente sobre la evolución de los combates y los cambios en el frente.
Eso hace que disponer de información agrupada en un sólo lugar sea más útil, e incluso necesario, que nunca.

Hace unas semanas se cerró a nuevas respuestas un hilo en el que participábamos activamente varios foreros sin grandes conflictos, excepto contadas excepciones, pero espero que los moderadores den el visto bueno a éste nuevo intento que se presenta con la intención dar más importancia a la información que a la opinión, y sobre todo de alejarse del ruido de la propaganda.

Para ello pretendo publicar y agrupar los informes diarios de la revista digital EJÉRCITOS, que hasta ahora se ha mostrado muy solvente, y que además de la información sobre el contexto internacional proporciona una información minuciosa sobre lo que sucede sobre el terreno.

Espero que este intento reciba el placet del administrador.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Como presentación, esta es la crónica de lo sucedido ayer.

Miércoles 22: día 364 de guerra


“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, y obviando lo comentado en la entradilla sobre un posible ataque masivo ruso desde Bélgorod del que todavía no hay pruebas, hoy se ha combatido en el área de Kreminna. Allí, además, después de varios días sin apenas información, han trascendido varios vídeos e imágenes que hablan de importantes pérdidas rusas, incluyendo una compañía de carros de combate en los bosques entre dicha localidad y Serebryanka. Pese a ello, siguen lanzando ataques e intentando alcanzar las localidades de Tors’ke y Yampil, al oeste, así como de tomar Bilohorivka.

En el área de Bakhmut, comenzando por el norte, hoy se han registrado ataques rusos sobre Fedorivka, que resiste en manos ucranianas. Lo mismo para Yahidne y Berkhivka, a pesar de que algunas de las fuentes más cercanas a Moscú dan por tomada gran parte de esta última, sin aportar por el momento documentos gráficos que respalden la afirmación. Además de lo anterior, se sigue combatiendo en buena parte del perímetro urbano de Bakhmut, con enfrentamientos al noreste, al este y al sur. Los ucranianos, tras los ataques rusos a los pasos sobre el río Bakhmutovka que corta la ciudad, están intentando mantener el mismo como línea de defensa, aunque todavía no se han retirado al oeste del mismo y conservan una fracción de tierra de alrededor de un kilómetro lineal en dirección este en algunas zonas. En la zona de Ivanivske no hay cambios, siendo el canal la línea divisoria por ahora insalvable para las tropas rusas y Wagner.

Respecto a Donetsk, hoy no han trascendido enfrentamientos ni en Avdiivka, ni en Mariinka, aunque es difícil que no se hayan producido. Sí se ha informado de un ataque ruso sobre Kurdyumivka. Además, tanto en Telegram como en Twitter se ha informado sobre ataques ucranianos con HIMARSsobre distintos puntos del frente y tras él en esta zona. Lo mismo sobre Mariúpol, ciudad que actúa como un importante centro logístico para Rusia en todo el sur de Ucrania.”

09476676-52C3-488C-AE98-54B3A225BD70.md.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Jueves 23: Día 365


“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, hoy no han llegado noticias de ataques rusos sobre Dvorichna, más allá de con la artillería. Sí se ha reportado no obstante un ataque algo más al sur, desde la localidad de Kolomyichykha, bajo control ruso, hacia Stel’makhivka. También en el bosque de Serebryanka han seguido, pese al varapalo de días pasados, tratando de avanzar las tropas rusas en dirección sur desde Kreminna en lo que está siendo una lucha a cara de perro, mientras que han intentando avanzar sobre Bilohorivka desde Novodruzhes’k. Además de lo anterior, algo más al norte, en la región rusa de Bélgorod, ha caído un Su-25, resultando muerto el piloto.

Pasando a Bakhmut, Rusia una vez el Ministerio de Defensa y el Grupo Wagner han sellado una mínima tregua después de las polémicas de los últimos días, ha seguido atacando especialmente en el norte, en donde está consiguiendo avances más exitosos que en el sur, en donde el canal que corta el terreno entre Stupochy e Ivanivske continúa siendo un obstáculo insalvable.

De esta forma, los ataques hoy se han concentrado en el área septentrional, afectando a Orikhovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka, Berkhivka y Yahidne. Los efectivos de Wagner, además, habrían logrado nuevos avances al este de la ciudad. Por cierto, que el jefe de Wagner, Prigozhin, ha estado de visita en la localidad, concretamente al este de la misma.

En el área de Donetsk los combates, de norte a sur, han afectado hoy a Novobakhmutivka, Avdiivka, Vodyane, Nevels’ke, Mariinka y Pobjeda. En los últimos días, además, cabe comentar que en el caso de Avdiivka, hasta ahora impenetrable, las tropas rusas y milicianas han estado lanzando reconocimientos en fuerza, no exentos de bajas, como se puede ver en varios vídeos procedentes de localidades cercanas, como Opytne.

Más al sur, en Vuhledar, han continuado los enfrentamientos, con ataques rusos una vez más al sureste, desde Mykils’ke, así como al oeste, desde Novomaiors’ke hacia Prechystivka. Mientras tanto, continúan también los ataques por parte de la artillería rusa, sobre una población de la que apenas queda nada.

Además de lo anterior, un día más Mariúpolparece haber sido objetivo de ataques ucranianos, registrándose varias explosiones. También en el distrito de Bakhchysarai, en Crimea, se ha registrado un acto de sabotaje contra una vía férrea, que ha sido detectado a tiempo. Por último, varias estaciones de radio en Crimea han difundido un mensaje del Jefe de la Inteligencia Militar ucraniana a los ciudadanos que residen en los territorios bajo control ruso, al parecer como consecuencia de un ataque cibernético.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Por primera vez China se mueve.


143288F2-A48E-45A5-8DBF-E95EB38624A2.md.jpg
“Justo en el día en que se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de China ha presentado este viernes una propuesta con 12 puntos para dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania. En el documento, pide un alto el fuego a ambas partes, la apertura de negociaciones de paz y defiende la integridad territorial de todos los países. Además, hace una llamada a Occidente para que levante las sanciones económicas impuestas a Rusia. Si a Rusia le pide respetar “las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, de cara a Occidente aboga también por “salvaguardar la equidad y la justicia internacionales” y no aplicar “dobles raseros”. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que el jueves pedía hablar con China para debatir ese plan de paz, ha marcado el aniversario de la invasión con un mensaje de madrugada en el que afirma que “ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Nos hemos mantenido invencibles”. “Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, ha añadido. El presidente español, Pedro Sánchez, considera “legítima” la petición de aviones de combate de Kiev. “Tenemos que estudiarla”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER realizada ayer jueves en Kiev. En Nueva York, la Asamblea de la ONU ha aprobado por 141 votos a favor y siete en contra una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La respuesta Europea:


95D3AB00-9199-450A-94FC-07F6266F59B3.md.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Viernes 24: día 366


“Sobre el terreno, la guerra ha seguido la dinámica de las jornadas anteriores. Al norte, sin noticias en las últimas horas de la zona al norte de Kupiansk, en donde las tropas ucranianas parecen aguantar por el momento, hoy se ha combatido una vez más en las inmediaciones de Stel’makhivka. En la zona de Kreminna, los ataques rusos se han producido en dirección a Dibrova, mientras se sigue luchando en los bosques de Serebryanka. Ligeramente más al sur, también se han registrado combates en dirección a Bilohorivka y a Verkh’okam’yans’ke.

En el área de Bakhmut, comenzando de norte a sur, los mercenarios de Wagner (algunos medios hablaban hoy de la caída en desgracia de Prigozhin) han logrado tomar buena parte de las localidades de Yahidne y Berkhivka, como puede verse en el tuit sobre estas líneas. Al sur, después de que días atrás los contraataques ucranianos lograsen restablecer momentáneamente la situación, hoy Rusia ha vuelto a atacar con fuerza en dirección a la T-0504 al oeste de Ivanivske, pero también al sur, hacia Bila Hora.

Al oeste de Donetsk, los intentos milicianos y rusos han seguido las direcciones habituales, esto es, hacia Vodyane, Permovais’ke y Nevels’ke al noroeste y hacia Mariinka, Pobjeda y Novomykhailivka al suroeste. De este último punto ha trascendido un vídeo que recoge algunas pérdidas rusas días atrás debido a la acción de los misiles contracarro Javelin ucranianos. Más al sur se han reportado también ataques rusos en Prechystivka, al oeste de Vuhledar, por donde tientan las defensas ucranianas.

Capítulo aparte, aunque no tiene mucho que ver con los combates, merece la situación en Moldavia. Este pequeño estado, que cuenta con tropas rusas en su territorio que sirven al Kremlin para mantener congelado uno de los múltiples focos de conflicto del «extranjero cercano» ruso, sigue temiendo una acción de desestabilización por parte de Rusia. Del lado ruso, por el contrario, lo que temen es perder su ascendencia sobre un país en el que influyen a través de la cuestión de Transnistria.

Ayer desde instancias oficiales rusas se advertía de una «posible provocación ucraniana» y se ha asegurado que se responderá si se produce. Si hacemos memoria, es el lenguaje habitual ruso cuando bien pretende preparar el camino a una operación de falsa bandera o bien cuando simplemente intenta sembrar la duda en sus oponentes, objetivos, etc. De otra parte, Moldavia habla de una operación psicológica rusa destinada a aumentar la tensión.

Las cuentas prorrusas no han tardado en hablar de maniobras ucranianas en las inmediaciones de Moldavia y de una posible invasión de Transnistria para abrir un segundo frente a Rusia, algo que si bien nunca es imposible, sí se antoja complicado dado que ninguno de los aliados de Ucrania parece por la labor de permitir la internacionalización del conflicto por parte de Kiev del mismo modo que ponen reticencias a utilizar el armamento enviado para atacar territorio ruso.

Mientras tanto, hoy personas no identificadas vertieron pintura sobre el edificio Rossotrudnichestvo en Chisinau, un hecho sin demasiada relevancia, pero que añade un punto más de tensión a una situación caracterizada por las acusaciones cruzadas y el viraje de Moldavia hacia la UE, siguiendo el ejemplo de la propia Ucrania o Georgia.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Al igual que la OTAN o la UE, el presidente de EE UU, Joe Biden, no ve con buenos ojos la propuesta china de 12 puntos para una solución política a la guerra de Ucrania. En mandatario estadounidense cree que el plan difundido el viernes por Pekín, que parte de un alto el fuego para entablar negociaciones y pide tanto el respeto de la integridad territorial de los países como el fin de las sanciones contra Rusia, solo beneficia a Moscú y no ve razonable que China negocie el resultado de la guerra.
“[El presidente ruso, Vladímir] Putin lo aplaude, así que, ¿cómo podría ser algo bueno?, se ha preguntado Biden en una entrevista con la cadena de televisión ABC News tras visitar esta semana Kiev y Polonia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. “No veo nada en el plan que pueda indicar que hay algo que beneficie a otro que no sea Rusia, si se siguiese”, ha afirmado el presidente estadounidense.
“La idea de que China vaya a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania, simplemente, no es razonable”, ha sentenciado el mandatario, en referencia a una propuesta que parte de una llamada al respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados, aunque no condena la invasión, no reclama una retirada rusa y tampoco menciona la palabra invasión o agresión. En cambio, sí pide el fin de las “sanciones unilaterales” contra Rusia y reclama que la seguridad de unos Estados no puede conseguirse a expensas de otros, en referencia a la expansión de la OTAN. La UE lo recibió con tibieza, señalando que no es un plan de paz y que pone en el mismo plano al agresor y al agredido.” (Reuters)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 367


“Dicho todo lo anterior, vamos con lo ocurrido hoy en el campo de batalla, en otra jornada particularmente intensa en la que la presión rusa ha seguido aumentando en distintas zonas del frente. Al norte, en el área de Kupyansk, las tropas rusas han vuelto a atacar en la zona de Dvorichna, concretamente hacia Masyutivka. También, ya al suroeste de Svatove, hacia Nevs’ke. En la zona de Kreminna, por su parte, la situación es la misma que en días anteriores, con las tropas aerotransportadas rusas intentando progresar desde Dibrova y Kreminna hacia el oeste y el sur, así como de tomar Bilohorivka, por el momento sin éxito.

Algo mejor les van las cosas en el área de Bakhmut, en donde especialmente los mercenarios de Wagner Group están haciendo un gran esfuerzo en los últimos días por asegurar el control de las carreteras M03 al noroeste y T-0504 al suroeste de la urbe, buscando así estrangular la logística de los defensores y que estos se retiren de la ciudad evitando así una lucha calle por calle que está siendo demasiado costosa. En relación con esto, la visita hoy a esta zona del jefe de la Fuerza Terrestre ucraniana podría ser un anticipo de una posible retirada, aunque fuese parcial por ahora al oeste del río Bakhmutkova. Además de esto, hoy Rusia ha atacado en dirección a Orihovo-Vasylivka, Fedorivka y Berkhivka(casi por completo en su poder, como Yahidne) al norte, así como contra Ivanivske al sur y por supuesto, hacia Bakhmut.

En Donetsk se ha seguido combatiendo en los alrededores de Avdiivka, al noroeste de la capital, así como en dirección a dicha localidad, con intentos rusos y milicianos sobre Permovais’ke, Vodyane o Nevels’ke, como viene siendo habitual. También en Mariinka se ha seguido combatiendo, con pequeños avances rusos en el centro de la localidad. Además de lo anterior, y un día más, se han vuelto a registrar enfrentamientos en Vuhledar, aunque sin el componente mecanizado de días previos.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

• El grupo de mercenarios Wagner asegura que ha capturado una aldea al norte de Bajmut (Donetsk). El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado, en un breve mensaje de audio publicado en sus redes, que sus combatientes han capturado la aldea de Yahidne, justo al norte de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. "A las 19.00 horas [en Kiev es una hora más que en la España peninsular], las unidades de la compañía militar privada Wagner aseguraron el control completo de la localidad de Yagodnoye (Yahidne) al norte de Bajmut", ha dicho Prigozhin. (EL PAÍS)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gracias
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Las tropas rusas han redoblado en el último día sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace varios meses. "En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones", ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucranio, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona han sido repelidos.
Por la otra parte, el líder impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, ha comunicado que "de momento no hay signos de que Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades". Pushilin ha recordado que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bajmut a "cualquier precio" y que lo hará "mientras que sea razonable". Según el mando ruso, el contingente ucranio que defiende Bajmut se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientras el oeste está al alcance de su artillería.
Según el Gobierno de Kiev, la resistencia que ofrecen las tropas ucranias en ese sector del frente no solo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparar una contraofensiva. El jefe adjunto de la inteligencia militar ucrania, Vadim Skibitskiy, ha indicado que en la primavera europea de este año el ejército de Ucrania estará preparado para lanzar una contraofensiva, que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental.” (Efe)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 368

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido en el campo de batalla, se ha registrado un nuevo ataque ruso sobre la localidad de Masyutivka, al norte de Kupyansk. Allí las tropas rusas continúan intentando reducir al máximo la cabeza de puente ucraniana en este área, habiéndolo logrado por el momento únicamente a la altura de Dvorichna. Más al sur, en Kreminna y sus alrededores, Rusia ha redoblado sus esfuerzos hoy lanzando ataques en dirección a Ploshchanka, Nevs’ke, Tors’ke, el oeste de Dibrova y hacia el sur a través de los bosques de Serebryanka. No parecen haberse producido cambios sustanciales, como tampoco en Bilohorivka o Spirne, ya al sur del río Donets y también atacadas hoy.

Por cierto, que a pesar de los avances en fechas recientes que el Ejército ruso ha logrado en el área de Kreminna, en previsión de lo que pueda pasar han seguido construyendo y perfeccionando las líneas defensivas en las que llevan meses trabajando. En este sentido, el esfuerzo es lógico pues si termina produciéndose una negociación, las defensas serán un argumento para intentar defender en las reuniones la realidad sobre el terreno. Si por el contrario Ucrania lanza una ofensiva, ayudarán a ralentizar cualquier posible avance y a desgastar a las Fuerzas Armadas ucranianas, dificultando su éxito.

En el caso de Bakhmut, tanto el Ejército ruso como Wagner han multiplicado sus ataques en la zona norte de la ciudad, en dirección a Rozdolivka, Fedorivka, Vasyukivka, Zaliznyans’ke, Dubovo-Vasylivka, Orihovo-Vasylivka, Yahidne, Berkhivka, Bohdanivka y el noreste de Bakhmut. Del lado contrario, se ha venido hablando de un contraataque ucraniano en dirección al estrecho paso por el que Wagner logró avanzar sobre Berkhivka y Yahidne, intentando así cercar a las unidades de mercenarios allí desplegadas (a través de esta zona), aunque por el momento no hay ninguna información que avale su éxito. También al sur de Bakhmut la situación es fluida, con ataques y contraataques rusos y ucranianos respectivamente, luchándose en la zona de occidental de Ivanivske y hacia Stupochny.

En Donetsk, hoy rusos y milicianos han cargado contra Krasnohorivka, Kam’yamka, Avdiivka, Vodyane y Nevels’ke al norte, así como contra Mariinka, Novomykhailivka y por supuesto Vuhledar al suroeste.

Por último, y al margen de todo lo anterior, es reseñable el hecho de que hoy se haya producido un ataque contra un avión de alerta temprana A-50 ruso estacionado en Bielorrusia. Por el momento, se desconoce cómo ha sido exactamente el suceso, posiblemente a cargo de ciudadanos bielorrusos contrarios al régimen, pero no deja de ser significativo que hayan logrado alcanzar un aparato de altísimo valor, y protegido dentro de una base militar.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado sin especificar la causa de su decisión al que era hasta ahora comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Eduard Moskaliov, en un escueto decreto publicado en la web de la presidencia.
Las Fuerzas Conjuntas están combatiendo en la región de Donbás, situada en el este del país y parcialmente ocupada por Rusia, que en las últimas semanas ha conseguido avances después de duras batallas que se han saldado con cuantiosas bajas.
El decreto, firmado este domingo, dispone “el cese de Moskaliov del cargo de comandante de las Fuerzas Conjuntas”. Moskaliov había sido nombrado en el puesto a finales del mes de marzo.
El presidente ucranio ha ido relevando periódicamente a algunos mandos militares. El pasado 11 de febrero, por ejemplo, la prensa ucrania informó del cese del subcomandante de la Guardia Nacional, Ruslan Dzyba”. (Efe)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 369


“Después de prácticamente un mes de ofensiva rusa, las ganancias han sido realmente magras. Es cierto que Bakhmut corre un serio peligro de caer en manos rusas en los próximos días y que su pérdida no sería una sorpresa. También que han logrado poner a salvo Svatove o Kreminna, antaño muy amenazadas por las Fuerzas Armadas ucranianas, alejándolas de sus inmediaciones. Incluso han logrado algunas ganancias territoriales en zonas tan complejas como Mariinka. Ahora bien, en términos generales, seguimos hablando de un puñado de kilómetros cuadrados como beneficio de una ofensiva que se ha llevado miles de vidas y ha costado la pérdida de numerosos sistemas de armas.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Kreminna

86EB9C86-6FC5-4564-8E25-EE0912B511CF.md.jpeg
 
Arriba