Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 458

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en la práctica está calcando lo sucedido en jornadas previas. Desde Ucrania siguen informando de ataques rusos en dirección a Masyutivka, aunque apenas hay testimonios gráficos de lo que está pasando en esta zona del frente. En el caso de Bilohorivka prosiguen los combates, con las tropas rusas y milicianas tratando en fechas recientes de hacerse con las posiciones altas al este de la localidad. No obstante, la orografía de la zona sigue dificultando sobremanera su toma.

En el área de Bakhmut continúan los enfrentamientos en los flancos, con alguna ganancia ucraniana en orikhovo-Vasylivka, según canales rusos. Además de esto, prosiguen los intercambios artilleros, con Ucrania golpeando las posiciones rusas en el centro de Bakhmut, ciudad de la que, según la evaluación de la inteligencia militar británica, los efectivos de Wagner habrían comenzado a retirarse. Un informe en el que evalúan los progresos ucranianos en una veintena de kilómetros cuadrados en los últimos días.

Al oeste de Donetsk los combates han vuelto a afectar a Permovais’ke y a Mariínka, en donde Ucrania ha atacado sistemas de vigilancia rusas.

Además de esto, Ucrania ha vuelto a atacar la ciudad de Mariúpol, así como la de Berdyansk, por donde pasan las principales rutas logísticas rusas al sur de Ucrania.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 459

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Más allá de lo anterior, sobre el terreno han seguido desarrollándose los combates, que han afectado en las últimas horas, en el caso del norte del frente, a Mayutivka una vez más, así como a Bilohorivka, en donde rusos y milicianos -posiblemente con ayuda de los chechenos de Kadírov- presionan desde el nordeste y sureste, habiendo logrado tomar algo de terreno en la primera dirección.

Pasando a las inmediaciones de Bakhmut, se han producido enfrentamientos cerca de Khromove, al oeste, así como en Klishchiívka, al sur. Además han trascendido algunas imágenes anteriores, tomadas por satélite, que dan cuenta de la crueldad de las batallas en Bakhmut y de las grandes pérdidas, en este caso de Wagner, entidad de la que se confirma que se está retirando de la ciudad.

Más al sur, al oeste de la ciudad de Donetsk, los combates se han centrado en torno a Avdiívka, concretamente en dirección a Severne y Permovaiske. También, una jornada más, en Mariínka.

Más interesante si cabe es la acentuación de los ataques ucranianos, utilizando tanto drones como cohetes guiados y misiles, contra diversos puntos de la logística rusa en el sur de su territorio. Así, tras las discusiones de ayer en torno a si la ofensiva había o no empezado, lo que está claro es que la fase de preparación se está intensificando, especialmente entre Mariúpol y Berdiansk.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 460

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“… los combates han proseguido al norte del frente, en la zona de Masyutivka, sin que trascienda información sobre posibles cambios de posición.

En la zona de Bakhmut, los únicos combates que se han reportado hoy se habrían producido en dirección a Orikhovo-Vasylivka, al norte de la ciudad y en el área de Ivanivske, al sur, en donde Ucrania habría recuperado algo de terreno. No obstante, es bastante probable que la acción prosiga en otras zonas, con Ucrania castigando las posiciones ahora controladas por un Ejército ruso que no parece en condiciones de avanzar un solo metro, tras la toma de la ciudad por parte de Wagner.

Al oeste de la ciudad de Donestk la única actividad que ha trascendido hoy más allá de los intercambios artilleros, habría tenido lugar en Mariínka.

En otro orden de cosas, del lado ucraniano están comenzando a hacer lo mismo que los rusos al respecto de sus drones Lancet, aunque en este caso con drones FPV: reúnen un buen número de ataques exitosos para publicarlos posteriormente como parte de un solo vídeo recopilatorio, maximizando el efecto propagandístico que sin duda tiene su uso.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Bielorrusia efectúa ejercicios con el sistema de misiles ruso con capacidad nuclear Iskander-M

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han arrancado este martes una serie de entrenamientos de combate con el sistema de misiles táctico-operativo ruso Iskander-M, con capacidad nuclear. El ministerio de Defensa de Bielorrusia ha indicado en un comunicado que estos ejercicios buscan formar a sus efectivos para “preparar y conducir operaciones de combate” con los Iskander-M.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el 24 de mayo el traslado de armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania. Ese mismo día, los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, firmaron un acuerdo en Minsk para organizar el almacenamiento de esas armas nucleares tácticas de Rusia en territorio bielorruso.
“El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles a nosotros”, dijo el ministro bielorruso tras la firma del acuerdo. Shoigú, por su parte, subrayó que Moscú controlará el armamento así como su eventual uso. (Efe)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Dia 461

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“En cuanto al apartado de los combates, en las últimas horas apenas se ha informado de enfrentamientos en Masyutiva, al noreste del frente, y en la región de Járkov, así como en Mariínka, ya en la óblast de Donetsk. No obstante, que únicamente hayan trascendido combates en estas direcciones no implica que en las últimas horas y días la situación haya sido tan tranquila como la falta de movimientos puede hacer parecer, pues los ataques de uno y otro lado son constantes -como la acción de los antiaéreos– como lo son también las acciones preparatorias ucranianas, hoy sin ir más lejos contra Melitópol.

Ha trascendido además el resultado del ataque contra un edificio utilizado por los militares rusos en Mariúpol, tras el cual se hablaba de hasta un centenar de bajas en este ejército, aunque este extremo no se ha confirmado. También se ha visto el resultado de algunos combates en trincheras, la destrucción de algunas infraestructuras, o incluso posibles incidentes de fuego amigo utilizando drones kamikazes, en este caso de rusos contra lo que parecen ser rusos. Por supuesto, fuego de apoyo en distintos lugares.

Además, se ha hablado de movimientos mínimos pero recientes en el área de Vuhledar, en donde se sabe que se sigue combatiendo a pesar de que los enfrentamientos en la zona tengan un perfil más bajo ahora que hace unas semanas. Es decir, que aunque el frente permanezca inmóvil y aunque se informe cada vez de menos combates, esto no implica que la actividad se haya detenido, ni tampoco que alcance las delirantes cifras publicadas por Shoigú respecto a la destrucción de sistemas enemigos en las últimas horas…”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 462

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas se ha informado de combates al norte, en la región de Járkov, concretamente en torno a la localidad de Vesele y a la aldea de Masyutivka. Aunque no ha trascendido demasiado al respecto, parece que no han sido los únicos enfrentamientos en esta región en los últimos días, con intentos rusos por presionar sobre la línea al oeste de Svatove, aunque sin demasiado resultado.

Más al sur, en la zona entre Kuzmyne y Bilohorivka, en la región de Lugansk, Ucrania habría lanzado un pequeño contraataque recuperando parte del territorio perdido en jornadas pasadas, aunque en todos los casos hablamos de fracciones de terreno que se miden en unos pocos centenares de metros.

Además de lo anterior, y siguiendo la estela de la jornada de ayer, hoy la situación parece haber transcurrido con relativa tranquilidad en Bakhmut, de ahí que no hayan trascendido combates, a pesar de que la artillería -y el fuego de contrabatería– siguen haciendo su labor y ambos bandos mantienen a sus tropas listas pese a la frágil calma de estas últimas jornadas.

En cuanto al oeste de la Ciudad de Donetsk, los combates han afectado hoy tanto al área de Avdiívka, concretamente en Kamianka y Severne, como a la de Mariínka, sin apenas cambios en ambos casos.

Más allá de esto, en buena parte del frente los bombardeos o más bien los intercambios artilleros siguen siendo la tónica dominante, como demuestra lo ocurrido recientemente en Orihiv y Zaliznychne, o en el área inmediata al Dniéper a la altura de Jersón, sin ir más lejos. Lo mismo al norte, en Schebekyne, ya en territorio ruso, o en Gordeevka, también en Rusia y concretamente en la región de Kursk. El «tanto» más impactante en cualquier caso lo ha logrado hoy Ucrania, al lograr incendiar una refinería de crudo ruso en la región de Krasnodar, más allá del estrecho de Kerch, en uno más de los muchos ataques similares llevados a cabo en las últimas semanas contra la logística rusa.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 463

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido hoy sobre el terreno, los ataques rusos con misiles durante la noche han dejado tres víctimas en Kiev, además de destrucción material. También Rusia ha lanzado un ataque con misiles antiaéreos procedentes de un sistema S-300 en función de ataque a tierra contra el distrito industrial de la ciudad de Járkov, aunque no se han reportado víctimas.

Del lado ucraniano, un ataque contra Shebekino (Bélgorod) -llevada a cabo por voluntarios anti-Kremlin-, ha dejado además de espectaculares imágenes del incendio de un edificio administrativo y de una factoría, varios heridos, aunque no fallecidos según el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov. Además de esto, se ha estado combatiendo en la zona, registrándose la destrucción de varios vehículos y sistemas rusos y, lo más importante, la sensación de que los integrantes del «Cuerpo de Voluntarios» pueden moverse con relativa libertad por esta zona de Rusia, incluso después de varios días desde las primeras incursiones.

Además de esto, hoy se han reportado enfrentamientos en Masyutivka, como en jornadas anteriores, pero también en Novoselivske, Stelmakhivka y Bilohorivka y Orikhovo-Vasylivka, en línea con lo ocurrido durante el día de ayer y con los intentos rusos -sin demasiado ímpetu- por mover hacia el oeste la línea junto a Svatove y por controlar el recodo del Donets.

En el caso del área de Bakhmut, los únicos combates se habrían producido en dirección a Bila-Hora, mientras que al oeste de la ciudad de Donets, habrían tenido lugar en Mariínka, sin novedades. Por último, se han registrado nuevos –aunque una vez más, mínimos– avances ucranianos en torno a Vuhledar.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 464

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, es necesario comenzar un día más por Bélgorod, en donde elementos contrarios al Kremlin han seguido llevando a cabo acciones en localidades rusas como Shebekino, donde se han reportado varias explosiones o en Urazovo-Vértigoka. Además, las defensas antiaéreas han vuelto a estar activas en la zona, lo que indica que al menos drones ucranianos han sobrevolado la región.

Además de lo anterior, se han vuelto a registrar ataques rusos en la línea a poniente de Svatove, así como en dirección a Bilohorivka, en todos los casos sin avances. Algo diferente es la situación en dirección a Spirne, algo más al sur, en donde milicianos y rusos habrían avanzado unos metros y se combatiría ahora en las primeras casas de esta pequeña aldea.

En el caso de Bakhmut, los combates se han librado en dirección a Khromove y Bila-Hora, especulándose sobre la posibilidad de que, una vez completada la retirada de Wagner Group, Rusia esté a la espera de volver a pasar a la ofensiva en la zona, aunque nada indica que haya reunido efectivos suficientes como para acciones de entidad.

En las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, los enfrentamientos reportados hoy han vuelto a afectar a los alrededores de Avdiívka y Mariínka sin novedad.

Más interesante es sin duda la situación al sur de Ucrania, comenzando por el área de Vuhledar, en donde se han registrado leves avances ucranianos. Decimos interesante no tanto por los pequeños movimientos de los últimos días, como por la campaña de ataques en profundidad que Ucrania sigue implementando y que hoy han afectado a la costera Berdyansk, en donde se han registrado explosiones en el puerto.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 465

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, sigue en marcha la operación de los voluntarios anti-Kremlin en la región de Bélgorod, en donde se habrían producido varias víctimas civiles, sin que por el momento las Fuerzas Armadas o las fuerza de seguridad rusas hayan logrado expulsar o abatir a los atacantes. No es de extrañar que Prigozhin, que cada vez más parece estar haciendo campaña política a su favor -o que intenta mantenerse en el candelero como garantía de supervivencia- haya asegurado que si el Ministerio de Defensa no es capaz de atajar la crisis, Wagner defenderá el territorio ruso.

Más allá de esto, se han vuelto a reportar combates en dirección a Novoselivs’ke y Makiívka, ambos al oeste de Svatove, así como en Spirne, en donde como explicamos ayer, se combatía en las calles de esta pequeña aldea. No hay cambios de posición.

En el área de Bakhmut, por su parte, los únicos enfrentamientos se habrían producido al sur, en dirección a Ivanivs’ke. No obstante lo anterior, la acción de la artillería, y también de la aviación, en este caso ucraniana, sigue produciéndose, con bombardeos sobre posiciones rusas en los bloques al suroeste de la ciudad, en los que se libraron algunos de los últimos combates.

En cuanto al oeste de la ciudad de Donetsk, se han registrado un día más combates en Mariínka.

Además de lo anterior, en las últimas horas ha vuelto a ser alcanzada la localidad portuaria de Berdyansk, en donde los destrozos causados por las explosiones y el posterior incendio ocurridos ayer eran perfectamente discernibles en las imágenes por satélite. Además, también al sur de Ucrania, una línea férrea de suma importancia para el traslado de tropas y pertrechos rusos ha sufrido un sabotaje en las últimas horas. Rusia, por su parte, ha atacado hace unas horas la ciudad ucraniana de Dnipró.

Como curiosidad, recientemente se han avistado más buques de la Armada rusa moviéndose en el área de Sebastopol, en todos los casos fuera de la protección relativa que la base y los sistemas antiaéreos desplegados les ofrecen. Esto podría indicar que la marina de guerra de este país está recuperando cierta confianza, aunque sigue estando lejos de lo visto al inicio de la guerra, antes de que la capacidad de negación del espacio marítimo ucraniana, gracias tanto a drones como a misiles antibuque, terminase relegándola a puerto.”
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Hola, se habla de contraofensiva de Ucrania a Rusia, no se si es viable o no pero llevan varios dias diciendo que Ucrania quiere atacar suelo ruso y que está enviando drones a zonas rusas.
Solamente oir estas cosas ya nos dice lo mal que está el ejercito ruso, más cuando hace 2 años nadie daba un duro por ucrania y pensabamos que se los iban a comer en 4 dias o como máximo en un par de meses o en el plazo que cada cual tenga en mente.
Pues nada, si hay ataques hacia rusia pues lo mismo que han hecho ellos o que están haciendo, a aguantarse ahora.
Un saludo.
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“El Gobierno de Bélgica ha anunciado que va a pedir explicaciones a Kiev por el uso de armas belgas en territorio ruso.
Una investigación de The Washington Post ha identificado el uso de armamento estadounidense, belga, checo y polaco por parte de las milicias proucranias responsables de los últimos ataques en la región rusa de Bélgorod. En los documentos de entrega, como destaca el Ministerio de Defensa, se especifica que deben ser usados para defender su territorio y que solo pueden utilizarlo las Fuerzas Armadas regulares, salvo excepciones aceptadas por Bélgica.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 466

 
Arriba