Diario de guerra(s)

Pasando a la actualidad puramente militar, en referencia a los combates y los movimientos, una vez más, las noticias son escasas. Se sigue hablando, eso sí, sobre Kursk y sobre cómo los ataques rusos por lo flancos y los daños causados a las líneas logísticas ucranianas por la artillería y los drones filoguiados terminaron por forzar la retirada ucraniana de Sudzha, que no fue voluntaria. También se sigue discutiendo respecto al número de bajas de unos y otros. Y sobre la reanudación de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que según fuentes rusas habría vuelto a ponerse en marcha con el traslado de material a bordo de un C-17. Por último, han sido noticia también los reclamos por parte del mando ucraniano respecto al ataque llevado a cabo la pasada semana contra la base aérea de Engels-2 en Saratov, pues afirman que habrían destruido hasta un centenar de misiles de crucero rusos al explotar uno de los polvorines.

Dicho esto, comenzamos precisamente por el sector de Kursk, en donde los ucranianos afirman haber terminado en las últimas horas con un nuevo puesto de mando ruso entre Viktorovka y Uspenovka, acabando en el ataque además con el comandante del 1er Batallón del 9º Regimiento de Fusileros Motorizados. Más allá de esto, las tropas rusas han seguido avanzando, por una parte al oeste de Melovoi y, por otra, al noreste de la planta de gas de Sudzha.Los ataques rusos, en cualquier caso, han sido constantes en las últimas horas.

bafkreicxsyv2ndcldtnw64re3ldnvpqwslwk3nqlpiau54f3kdzemaebbq@jpeg
Situación en el sector de Kursk. Fuente: @PouletVolant3.
No se han producido noticias importantes ni en el sector del Oskil ni en el de Siversk en las últimas horas, con lo que pasamos directamente al sector de Toretsk, en donde el Ejército ruso se ha dedicado a bombardear en las últimas horas las posiciones ucranianas al oeste del río Krivii Toretsk a la altura de Katerynivka, además de a intentar retomar las zonas céntricas de la ciudad, en torno al estadio deportivo. Los ucranianos de la 28ª Brigada Mecanizada, por su parte, han estado tratando de evitarlo empleando para ello, como es habitual, drones y, también, armas ligeras.

Más allá de Toretsk, las únicas novedades relevantes proceden en las últimas horas del sector de Velika Novosilka, en donde el Ejército ruso ha alcanzado Villne Pole, entrando en la parte oriental de esta pequeña localidad. Y, por último, del sector de Zaporiyia, en donde han seguido produciéndose combates y en donde, también los rusos, han completado finalmente la toma de Mali Shcherbakytras preparar el asalto con bombardeos previos, al tiempo que intentan hacer lo propio en la vecina Lobkove, situada al suroeste.

GnABT3kXgAA6Yj-
Situación en el sector de Zaporiyia. Fuente: @Suriyakmaps.
 
1128

 
Pasando a las novedades sobre el frente, desde la propia Ucrania se cuestionan una vez más la cultura de mando «soviética» imperante todavía en sus Fuerzas Armadas. Sea o no, comenzamos una jornada más por el sector de Kursk, ya que las tropas rusas han alcanzado el puesto de control fronterizo entre ambos paísesen la carretera R-200, difundiendo la preceptiva imagen con la bandera.Además, se han registrado fuertes bombardeos rusos al norte de la localidad de Periyanka, entre el saliente de Kursk (ya prácticamente extinto) y el de Bélgorod.

En el vecino sector de Bélgorod, precisamente, se ha podido ver recientemente a los aparatos de las Fuerzas Armadas ucranianas lanzando ataques aéreos sobre la zona. Al respecto, cabe decir que a pesar de lo que se pueda decir en algunos medios, no hay testimonio de que los F-16 u otros aparatos ucranianos sobrevuelen territorio ruso o áreas controladas por Rusia. De hecho, ni siquiera tiene demasiada lógica que lo hagan -más bien apunta a autoconsumo, para elevar la moral- cuando las tareas para las que han sido enviados a Ucrania se pueden realizar desde la distancia (como el lanzamiento de AASM) sin arriesgar aparatos valiosos y escasos contra las defensas aéreas rusas, que por otra parte son atacadas a diario mediante drones.

Mientras Ucrania continúa ampliando y reforzando sus líneas defensivas, toca hablar del sector del Oskil, pues se han producido nuevos avances rusos al este de Kupiansk, tras las contras ucranianas de días pasados en la zona de Yahidne. En concreto, los avances habrían afectado a la zona al noroeste de Orlyans’ke.Además, según algunas fuentes, ya a la altura de Ivanivka, las tropas rusas habrían conseguido también ciertos progresos en el área entre Nove y Katerynivka.

Pasando al sector de Toretsk, lo más relevante ha ocurrido al suroeste de Niu-York, en tanto el Ejérito ruso ha llegado a Pantaleimonivka, mientras ataca también desde el sur Oleksandropil, una jornada más. En el centro de la propia Toretsk, además, continúan los enfrentamientos.

En el caso de Pokrovsk, son pocas las novedades, más allá de la continuación de los ataques rusos al norte de la vía férrea-pese a lo cual los ucranianos han retomado recientemente el control de una Kotlyne en permanente disputa– y de los intentos por parte de Ucrania de poner en riesgo el saliente ruso, atacando Solone. Además, se ha registrado un

En cuanto a Velika Novosilka, cabe decir que las tropas rusas han continuado manteniéndose al ataque, especialmente en la zona delimitada por los ríos Mokri Yaki al este y Vorona, al oeste.

Por último, en el sector de Zaporiyia las únicas noticias nuevas hacen referencia a la localidad de Shcherbaky, en donde poco a poco las tropas rusas se están asentando en la parte más céntrica de esta pequeña localidad.

bafkreib7eeh7iustcfljprs5aodtiiuwwply7qoavobxixql5tktkidcoy@jpeg
Situación general en el frente a 27 de marzo de 2025. Fuente: @WarMapper.
 
Espero que no se salga con la suya.

E98C9AA3-5A41-4495-AB0C-D3DFDC479B4E.jpeg
 
1129

 
En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos hoy por ataques aéreos, como el llevado a cabo por la Fuerza Aérea ucraniana contra un puesto de observación ruso en Tyotkino, en el sector de Kursk, o el que han conducido contra un puesto fronterizo en Pogar, en la región de Briansk, más al norte, después al parecer de detectar ataques rusos.

Más allá de esto, siguiendo con Kursk, las Fuerzas Armadas rusas han continuado acumulando pequeños avances, por ejemplo en Guevo y en las inmediaciones de Oleshnya. Además, merece la pena al menos leer las previsiones (en este caso de fuentes prorrusas), que basándose en la situación sobre el terreno, prevén futuras ganancias rusas en esta área, pero ya en territorio ucraniano.

A diferencia de otras jornadas, no hay novedades procedentes ni del sector del Oskil, ni tampoco del de Siversk. Sí de la ciudad de Toretsk, en donde han sido las tropas rusas las que han retomado la ofensiva en las últimas dos jornadas, después de acumular varios problemas y repliegues. Así las cosas, han retomado varios puntos del centro de la ciudad.

De hecho, a colación de los problemas rusos, cabe decir que hay fuentes que afirman que el agotamiento ruso, evidente durante los dos últimos meses, habría sido algo transitorio y que, una vez superada la pausa operacional y reconstituidas algunas unidades, se espera un nuevo esfuerzo ofensivo en puntos como Pokrovsk. Por de pronto, aunque no parece que haya ninguna gran ofensiva en marcha, sí siguen adelante con sus ataques constantes de pequeña entidad, que les sirven para lograr pequeñas ganancias en puntos como Yasenove o Bohdanivka.

Pasando al sector de Kurajove, se han registrado distintos cambios. En primer lugar, al norte, en dirección a Kotlyarivka, en donde han protagonizado los rusos un intento de avance mecanizado, frenado por los drones FPV ucranianos. También en dirección a Bohdanivka. Todo mientras los ucranianos siguen contraatacando contra Andríivka y Konstyantynopil’, localidades situadas a ambas orillas del Vovcha.

Por último, en el sector de Velika Novosilka apenas se han producido novedades, mientras que en el de Zaporiyia continúan los rusos buscando la forma de tomar la T-08-12 e ir incluso más allá, con la vista puesta en Kam’yanske.

bafkreidafwiyg5u4b4n77ehai57ft6ufobgahpayxiavlgvhfgnsudr5sa@jpeg
Situación en el sector de Zaporiyia. Fuente: @PouletVolant3.
 
1130

 
Pasamos a los combates y los movimientos, mientras siguen aflorando nuevos datos sobre la fallida ofensiva ucraniana de verano de 2023, la guerra de desgaste continúa en una jornada en la que, además de lo anterior, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la toma de tres localidades ucranianas.

Comenzando por el sector de Kursk, las tropas rusas se habrían hecho con la aldea de Veselivka, al parecer sin oposición, al haber sido evacuada previamente por los ucranianos. Es, de hecho, una de las localidades cuya toma ha anunciado Moscú. En el vecino sector de Bélgorod, por su parte, los únicos movimientos recientes corresponderían a Ucrania, cuyas tropas habrían progresado ligeramente hacia el interior de Popovka.

GnNsXinXAAA3x06
Situación en Kursk y Bélgorod. Fuente: @Black_BirdGroup.
En el sector de Toretsk, con los rusos de vuelta a la ofensiva, se han registrado ataques de este ejército en dirección a Krymske al norte, a las zonas en torno al estado deportiva y también en las aledañas a las dos grandes escombreras. Al sur de Toretsk, después de los ataques de los últimos días, el Ministerio de Defensa ruso se asigna la toma de Panteleimonovka, si bien era algo ya conocido y se daba por hecho tanto su caída, como la de la más meridional Olenksandropil.

Más al sur, en el sector de Pokrovsk, las tropas rusas se han hecho con la parte oriental de Uspenivka, mientras continúan atacando en dirección Pischane. Los ucranianos, por su parte, contraatacan una vez más hacia Solone y Kotlyne. Además, entre este sector y el más sureño de Kurajove, también siguen los rusos al ataque más allá de Nadíivka y Sribne y contra Rozliv, aunque en este caso son muchas las dudas todavía sobre lo ocurrido.

bafkreifvvzyxols2ijgup3jdv6g7eelhfv25kgjbwmnlxv57exzq4qbwj4@jpeg
Situación en Pokrovsk y Kurajove. Fuente: @PouletVolant3.
En cuanto a Velika Novosilka, allí se habla de nuevos progresos rusos tanto al norte de Burlatske, como de Rozdoline. En el primer caso, se trataría en realidad de la retoma de posiciones previamente perdidas.

Terminamos hoy con el sector de Zaporiyia, ya que el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la toma definitiva de Scherbaky, algo que varias fuentes adicionales dan por bueno y que tiene poco de sorprendente, toda vez que ya hacer 48 horas se había avistado a infantes rusos en partes céntricas de la aldea.

GnPYhYwXgAAyJka
Situación en el sector de Zaporiyia. Fuente: @Suriyakmaps.
 
1131

 
Saltamos a las novedades sobre la línea de frente, en donde continúan los combates, con creciente intensidad según Rusia retoma poco a poco la ofensiva tras dos meses con serios problemas de agotamiento. Lo hacemos comenzando por el sector de Kursk, en donde su Ejército ha culminado la toma de Gogolevka, al tiempo que mantiene la presión constante sobre el resto del sector y sobre otros puntos de la frontera entre ambos estados.

En el sector del Oskil, nos encontramos por una parte con pequeños progresos rusos en torno a Dvorichna, al norte. Por otra, en el área de Nadiya, a la altura de Svatove, con ganancias ucranianas al sur de la localidad.

Más al sur, en el sector de Siversk, por su parte, se han vuelto a registrar ataques rusos tanto en Bilohorivka, como principalmente hacia Ivano-Darivka, más al sur.

De ahí saltamos a Toretsk, en donde han continuado los combates en casco urbano, en esta ocasión con mínimos avances para el Ejército ruso, que vuelve a tomar algunas edificaciones en el centro de la ciudad. Además, al suroeste de Toretsk, el Ejército ruso sigue intentando, tras llegar a Oleksandropil’, «limar» el saliente ucraniano, presionando osbre Tarasivka o la carretera H32.

No se han producido cambios reseñables en el sector de Pokrovsk en las últimas horas, aunque se sigue combatiendo con unos y otros luchando por las posiciones en torno a la vía férrea, como ha venido ocurriendo en las últimas jornadas. Sí, en cambio, ha habido movimientos en el de Kurajove, en donde las tropas rusas siguen empujando en torno a Sribne, tratando de alcanzar la aldea de Preobrazhenka, al mismo tiempo que al norte de esta intentan hacerse con Nadíivka y, al sur, con Bohdanivka.

Cerramos hoy con el sector de Zaporiyia, pues tras los últimos avances rusos hacia la carretera T-08-12, en la pasada jornada han presionado al oeste de Nesteryanka, en dirección a Novoandríivka y, por tanto, a Orijiv.

bafkreic7yoryvkkdilofni2ox3lgrxy4qckhx5ev67d5tli4aurjxh5qre@jpeg
Situación en el sector de Kursk. Fuente: @Poulet_Volant3.
 
1132

 
La jornada ha dejado escasas novedades.
En el primer caso a analizar, el del sector de Kursk, las tropas rusas se han hecho fuertes al norte de Basivka, al tiempo que continúan lanzando ataques en paralelo a la R200 y contra Guevo.

En el sector del Oskil, por su parte, tenemos por un lado nuevos ataques rusos en los alrededores de Dvoricha, aunque sin cambios, así como progresos al oeste de Kalynove. También contraataques ucranianos en dirección a las zonas boscosas junto a Synkivka, al norte de Kupiansk. En la parte sur del sector, a la altura de Kreminna, el Ejército ruso ha llegado a las puertas de Katerynivka.

Sin novedades de Siversk, Chassiv Yar , saltamos hasta Toretsk, pues en este caso sí hay noticias de combates intensos en las zonas céntricas, una jornada más y, también, de posibles avances rusos más allá de Panteleimonivka, al suroeste, todavía por confirmar.

Pasando ahora hacia el sector de Pokrovsk, nos encontramos con que las tropas rusas han estado bombardeando la localidad de Zvirove. Además, también con que continúan los enfrentamientos en torno al saliente ruso constituido entre el río Solona y la vía férrea, si bien es una constante desde hace ya meses.

En el caso del sector de Kurajove, se siguen produciendo fuertes intercambios artilleros en puntos como Andríivka, Konstyantynopil o Rozlyv, al suroeste de la anterior y una de las localidades que Rusia está intentando tomar desde días atrás y que parece cerca de caer en su poder.

bafkreieyjusr3xry7nt7s5cbrsurjhkfa7mzdz55tit5qg43ypijpdved4@jpeg
Situación en el sector de Kurajove. Fuente: @PouletVolant3.
 
1133

 
Pasamos ahora a la actualidad sobre el frente, esto es, a los combates y los movimientos, que vuelven poco a poco a ganar en intensidad a medida que más unidades rusas superan el R&R (el país, además, ha iniciado hace unas horas su campaña de reclutamiento primaveral, llamando a 160.000 jóvenes a filas por decreto, si bien no deberían tomar parte en la guerra de Ucrania, ya que es parte del esfuerzo por ampliar el tamaño de sus Fuerzas Armadas en paralelo a este conflicto, con la vista puesta en contrapesar a la OTAN).

Eso sí, ganar en intensidad no implica por el momento que se estén produciendo cambios relevantes (el estancamiento continúa siendo la tónica dominante). Así, en el sector de Kursk las noticias son mínimas, con los rusos acercándose o asediando Oleshnya y Guevo, dos de las últimas localidades del sector de que les restan por retomar, junto a Gornal, ya en la frontera. Además, en el vecino sector de Bélgorod, el Ejército ruso habría tomado ya parte de Demidovka, tras lanzarse al asalto en las jornadas previas.

En el sector del Oskil, las novedades pasan por nuevos avances rusos en el área de Kindrishivka, al norte de Kupiansk, en la orilla occidental del río Oskil.Además, más al sur, hay fuentes que hablan de un pequeño avance ruso adicional al oeste de Novolyubivka.

De ahí pasamos al sector de Toretsk, de donde no tenemos novedades procedentes del centro de dicha ciudad, pero sí del área al suroeste, ya que las tropas rusas finalmente parece que sí han sobrepasado Panteleimonivka, para llegar a las posiciones ucranianas que defienden la vecina Sukha Balka.

A propósito de la región de Donetsk, cabe decir que en los últimos días se ha continuado hablando sobre los planes ucranianos para redoblar el sistema de fortificaciones. Mientras se implementan dichos planes, por el momento Ucrania sigue cediendo terreno en algunos puntos, si bien muy lentamente, como ocurre en el sector de Kurajove, donde algunas fuentes dan por hecha la caída de Rozlyv, al sur del mismo, a medio camino entre este y el vecino de Velika Novosilka, en donde los rusos también han avanzado en torno a Burlatske, que controlan.
 
1134

 
Cambiamos ya hacia el repaso de los combates y los movimientos en esta última jornada de guerra en Ucrania. Una jornada en la que, nuevamente, las noticias son escasas, hasta el punto de que no hay ninguna procedente ni del sector de Kursk (pese a que continúan los enfrentamientos), ni del vecino de Bélgorod.

Pasamos pues al del Oskil, en donde apenas se ha venido hablando de mínimos progresos rusos en dirección a Katerynivka, en la orilla occidental del Zherebets.

Muy cerca de allí, aunque en el sector de Siversk, se han registrado diversos bombardeos rusos contra Serebrianka y la propia Siversk y, especialmente, contra posiciones defensivas ucranianas en los alrededores de Bilohorivka. Zonas que, por lo demás y como se puede ver en las imágenes por satélite, han sido objeto de intercambios artilleros y de todo tipo durante los últimos años, hasta quedar totalmente sembradas de cráteres.

Más al sur, en el sector de Toretsk, además de los combates en el interior del núcleo urbano, las últimas horas nos dejan nuevamente ataques rusos al suroeste, en esta ocasión en la zona de Oleksandropil, zona a través de la cual los infantes rusos habrían logrado progresar en dirección a Keramik y Arkhangel’s’ke.

En el caso del sector de Pokrovsk, lo más interesante tiene que ver con la captura de la mayor parte de la pequeña aldea de Bohdanivka por parte del Ejército ruso. Más al norte los ucranianos, mientras tanto, han continuado atacando en dirección a Solone y desde el norte de las vías férreas, hacia Dymytrove.

Cambiando al más meridional sector de Kurajove, lo más significativo continúa ocurriendo en torno a la aldea de Rozlyv y, ligeramente más al norte, en la carretera que parte de Konstyantynopil’ en dirección a Pokrovske, por donde también habrían progresado las tropas rusas unos centenares de metros.

En el vecino sector de Velika Novosilka, lo más significativo es la caída de Vesele en poder ruso durante la pasada jornada; una pequeña aldea con una población antes del inicio de la guerra de apenas 307 habitantes que se interponía entre las posiciones rusas y la más relevante Komar, al norte.

Finalizamos, un día más, con Zaporiyia. Allí se han registrado nuevos ataques rusos en dirección a la línea entre Stepove y Mali Scherbaky. Dicho esto, son varias las fuentes que hablan de pequeños progresos para el ejército de este país al noroeste de Lobkove.

bafkreihirrqcocrnayv5hiqrueooyv3cyvhujexg7b3djsj5apkhzfbnea@jpeg