Desmontar frontal 159 e instalar navegador doble din...

Equipo conectado

joaquinain

Alfista Consagrado

FOTOS de desmontaje del frontal del 159 y de la instalación de la caja y del doble din.

La explicación:
1º.- Desabrochar el embellecedor de cuero que recubre la palanca de cambio.
2º.- Introducir los dedos en el hueco y tirar seca y bruscamente de la pieza de plástico (o de aluminio si tu alfa es de los tope de gama) en la que están el botón de cierre de puertas, desconexión de ASR/VDC y los warnings. Esta pieza va anclada con 4 clips.





3º.- Al quitar la pieza anterior descubrimos que justo debajo de los mandos del clima hay dos tornillos de estrella que debes quitar.

4º.- Siguiente paso. Con la ayuda de una percha fabricamos un utensilio para extraer las 3 salidas de aire acondicionado. Están sujetas con clips metálicos. Necesitamos un alambre romo, para no joder nada y con una leve curvatura en la punta, creamos una herramienta, la introducimos por entre las palas de la salida del aire, hasta llegar al fondo de la pieza, que mide unos 10 cm, colocamos la punta curva en el borde de la pieza de plástico y con un leve tirón salen. Esta parte es muy fácil y yo la hice con el asa de un cubo de pintura, tenía la forma y el tamaño justo.






5º.- Tras quitar las tres salidas de aire, vemos que la de la izquierda deja ver un tornillo de estrella igual a los que hemos desatornillado antes, lo quitamos. En la toma de la derecha, un poco escorado hacia abajo y a la derecha, hay un cuarto tornillo, lo quitamos también. Mucho ojo, que en el centro se ven varios tornillos TORX, esos no hemos de tocarlos, sujetan los relojes del combustible, termómetro y turbo.





6º.- Sacamos el reproductor de serie usando un alambre, para esto recomiendo usar un alambre grueso y resistente, y lo doblamos con forma de U, introducimos dos "U" una a cada lado de la radio de serie y tirando de ellos al exterior, pegamos un tirón fuerte hacia atrás. Costará, pero acaba saliendo.


7º.- Quitamos los conectores ISO y de la antena, y después veremos la caja metálica que tiene una maldita leja intermedia para sujetar la radio de serie. A ambos lados de dicha caja se ven los 2 últimos tornillos de estrella. Los quitamos y ya tenemos suelto el panel central.




8º.- Ahora sólo queda tirar suavemente de todo el panel para quitar los pocos clips que sujetan el conjunto y voila, ya tenemos el panel central suelto.
9º.- Ojo, no tireis muy fuerte, ahora sólo queda quitar el cable del climatizador, el del botón de arranque y el de la llave. No tienen ninguna complicación, se quitan fácilmente y no es posible conectarlos mal.


Tras esto, instalais la caja nueva, el Chinorri, volveis a instalar el frontal y la botonera del cambio y a disfrutar.


NOTA: Yo he instalado la antena GPS en el marco izquierdo del vehículo, ver fotos.






He pasado los cables del IPOD y el USB a la guantera.



Hace falta sacar un cable de 12V que vaya directo al Chinorri, yo lo he sacado de aquí. Y lo he pasado por la moqueta hasta introducirlo por detras de la caja doble din (es el cable rojo que se ve suelto).


Aquí una prueba antes de anclarlo.



Y aquí el resultado final.



Saludos 8)

P.D. El chinorri murió y ahora llevo un Pioneer Avic F930BT, le da mil patadas. Tengo tal maña en desmontar el frontal que lo hago en 5 minutos.

P.D.2 He puesto el brico aquí poque lo colgué hace un lustro en un post y se había perdido y hace poco vi a alguien preguntar, espero que a partir de ahora pueda ser más últi a los demás.
 

kobu

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenisimo el post, yo instale un pioneer F700BT siguiendo exactamente los mismos pasos, aunque no tuve paciencia para ir sacando fotos al mismo tiempo :)

Saludos
 

cuoresportivo46

Alfista Junior

Hola,

Por un casual no sabreis o tendreis información sobre el cableado de alimentación de el navedor original del 159. Tengo un problemilla y es que no me arranca y sospecho que me falta algun (+) pero no se dónde ponerlo y no quiero hacer muchos experimentos..

Saludos,
 

kobu

Alfista Junior
Usuario Premium

Copio y pego lo que puse en otro post:


El conector ISO de la radio de serie no lleva ni el +12v bajo llave (cable rojo en mi navegador) ni el cable de iluminación (cable naranja/blanco) para que se atenue la pantalla cuando enciendes las luces. Los dos cables los puedes sacar de la toma del mechero. Para acceder levanta la moqueta del túnel central al lado del asiento del conductor copiloto. Ahí veras un conector con 6 cables, en realidad son 3 que se repiten, conecta al rojo para el +12v bajo llave y al naranja para la iluminación.

Otra opción mas rápida si no te interesa lo de la iluminación seria sacar del fusible F44 (mechero anterior) en la caja debajo del volante, un cable para el +12v bajo llave.

Espero te sirva de ayuda, saludos!
 

kobu

Alfista Junior
Usuario Premium

cuoresportivo46 dijo:
Ok, me viene de lujo muchas gracias ;D

de nada, a mandar :) por cierto el cable se encuentra en el tunel por el lado del copiloto y no del conductor, lo había escrito mal

saludos!
 

Decko

Gigante Alfista

muy buen brico
 

ChakAttack

Alfista Junior

buenísimo brico. muchas gracias.

yo sólo quiero poner un doble din mp3, por casualidad tu radio alfa original no leera mp3 no? si es así te la compraria ok.

si no, colocare en norauto un alpine doble din de 210 euros mas 30 de instalacion... pero casi me lo voy a instalar yo con este brico... me fio más de mí mismo...

lo dicho, ya me diras si el tuyo leia mp3! tengo usb en la guantera pero no es lo mismo, a mi me gusta mi coleccion de cds mp3....
 

ivankenobi

Alfista Junior

Bueno, para no abrir un tema nuevo vamos a reflotar este que además es interesante. Estoy cambiando la fuente de mi 159 por una kenwood doble DIN y me surge una duda con el cable de positivo 12v. Según dice joaquinain hay que sacarlo del lateral del copiloto. Lo que hay ahí es el conector que puse en la foto, entiendo que los 3 cables que salen por la izda son los que van al mechero, y los 6 de la derecha son los que se conectan con estos, mas la misma configuración repetida, entonces lo que tengo que hacer es empalmar un cable al que es de color amarillo y rojo que no esta conectado a nada, no? Y a los otros dos ni caso. A ver si se ve bien que lo he hecho desde el movil

 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

Oye una pregunta y no habia posibilidad de meter uno mas grande? o sea cortando el embellecedor.
 
No se ven las fotos del super Brico :(
De todas maneras muchas gracias! Creo que con la explicación me apañaré.
 

isra

Alfista Junior

Buenas.
No se ven las fotos y estoy muy interesado en este tutorial.
Gracias y un saludo
 

isra159

Alfista Veterano

Buenas yo le puse un pioneer sph-da100 más el interface de mandos del volante y no tuve q sacar ningún positivo ni nada,funciona perfectamente y cuando das las luces disminuye la intensidad de la pantalla.
Saludos
 

caralvie

Alfista Consagrado

Yo no quería desmontar la consola que luego salen los grillos, pero por mucho que pregunto nadie me dice como quitar la rejilla central que divide el 2DIN en dos 1DIN :( :( :(
 
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