Avería Desgaste excesivo neumaticos traseros

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Me he dado cuenta que este juego de neumaticos se ha comido los traseros mas rapido que los delanteros, los delanteros les quedara un 30 o 40 por ciento y los traseros les quedara como mucho un 20, y he notado desde hace poco como que va un poco inestable y se mueve con las lineas de la carretera, lo primero que voy a mirar es alineación pero por si a alguien le ha pasado y puede ser algo de la suspensión saber que mirar.
 

Joe79

Alfista Junior
Usuario Premium

Es problema de alineación de las ruedas traseras, eso me pasó a mi, me comí un juego de ruedas traseras en pocos miles de km, además de inestabilidad con las lineas de la carretera o con lluvia..., lo llevé a alinear y todo solucionado.
 

Peral

Alfista Junior

Hola. Si, a mi me pasó algo similar. Me avisaron en la ITV que me estaba desgastando las gomas traseras por el flanco interior. Me dijeron que podía ser el alineado y eso hice. No note ni gun problema tras esto
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

A mi lo de las líneas en la carretera me lo ha hecho alguna vez en ambos 159, incluso en el 147, pero siempre que lo hizo era porque las presiones iban por debajo del mínimo, no por un alineado incorrecto (que puede ser), porque en mi caso el desgaste trasero es perfecto aunque los delanteros siempre comen por dentro (da igual el Alfa).

Desde entonces tengo mi manómetro y mi compresor y cada dos semanas las mido y relleno si procede.

Salu2
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Que las ruedas traseras se desgasten antes que las ruedas delanteras, hablando de un tracción delantera como es el 159, no es normal….
El desgaste, entiendo que es totalmente regular???, es decir, se desgastan sin más y sin anomalías (que desgaste más interiores, exteriores o centro de la rueda…).
En mi coche no ocurre igual, pero si parecido. También he notado que el desgaste de las ruedas traseras es muy acusado, y casi parejo al del eje delantero. Si a un juego en el eje delantero le saco entre 25 y 30 mil kms, en el trasero no pasa de 35 mil…
Pero el desgaste es perfecto: no hay una zona de la rueda más tocada que otra. Por tanto yo he descartado problema de alineaciones.
Más bien pienso que la suspensión, en mi caso con 193.000 kms, empieza ya a estar para cambiar, y eso se acusa en las ruedas y su desgaste.
Creo que los amortiguadores de tu modelo @vitorius (sport) y los del mio (TI) son muy similares o idénticos en sus tarados…. Y quizás ya están ‘tocados’. No se cuantos kms tienes, pero imagino que alguno más que yo, y por eso el desgaste atrás que en mi caso está igualado casi con el desgaste en eje delantero, en tu caso ya es superado.

Vamos, el problema (a no ser que te desgaste de forma irregular) dudo que sea tema de alineaciones…. Y precisamente, convergencias, creo que solo son modificables en el eje delantero en este modelo…

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Alineación, sin duda, me pasó en el 147, se comía una rueda una cosa mala. Eso sí busca a alguien que sepa alinearlo atrás porque en muchos sitios te van a mirar como a un bicho raro, como me explicó el mecánico al que se lo llevé al estar mal alineado la rueda mas que girar arrastra.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Las come perfectas pero demasiado rápido, podría ser alineación que será lo primero que mire y también puede ser como dice @Jaspe77 que ya estén tocados los amortiguadores, llevo casi 200.000 km y le quería hacer ahora cuando llegue a ellos la revisión gorda con cambio de todo y correa de distribución, si le sumo amortiguadores se va a ir a un pico, pero bueno con eso ya tengo coche renovado para que llegue a los 20 años y luego ya a ver que pasa con los coches porque ahora no tengo ganas de cambiar.
Atrás se regula caída y convergencia, si es por alineación, a mi me da que se compensa una con la otra pero deben hacer que arrastren algo y por eso se gastan tan rápido, si no, no le veo explicación a no ser que sea algo de suspensión, amortiguadores o algun silenblock o algo pero que sean las dos ruedas igual no se me parece raro.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si te come los traseros más rápido es por que los está haciendo trabajar más = más rozamiento

Será alineación.

Que te los desgaste regular no quiere decir que no haya rozamiento. Por ejemplo con mucha caída desgastas más los interiores y con mucha convergencia desgasta más exteriores cuando el coche va recto. Si tienes este tipo de alineación y haces autovía te los zampas. Vamos, el desgaste será regular pero con desgaste excesivo.

Vete a un taller de alineado bueno y mira a ver si está en cotas el eje trasero, si no lo está que lo pongan. Y si lo está, baja la caída y la convergencia al mínimo de la tolerancia del fabricante, por que para tu tipo de uso con las cotas de serie no te funciona ( a veces pasa, aunque más con el eje delantero y la divergencia ).

No creo que sean los amortiguadores, por que si lo son, es por que están hechos choped completamente. En todo caso aprovechar para cambiarlos y después alinear es buena cosa si tenías pensamiento de hacerlo. Así te curas en salud.
 
Última edición:

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

El 156 y el 147 se le hace paralelo en el eje trasero? O solo en el delantero?
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Si los amortiguadores están hechos polvo, puedes probar a mover con la mano el coche, y si balancea excesivamente, están para cambiar si o si.

Si tienes muchos kilómetros, yo cambiaba amortiguadores y hacía alineación .
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El 156 y el 147 se le hace paralelo en el eje trasero? O solo en el delantero?

Se le hace sí, lleva un tornillo excéntrico en el extremo del tirante para regular la convergencia.

Lo que no se regula en 147/156 es la caída, a menos que tengas un amortiguador con ajuste ( que los hay ).
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Se le hace sí, lleva un tornillo excéntrico en el extremo del tirante para regular la convergencia.

Lo que no se regula en 147/156 es la caída, a menos que tengas un amortiguador con ajuste ( que los hay ).
Los tornillos son los interiores donde enganchan los brazos al chasis?
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Muchas gracias. En el proximo paralelo dire que me lo revisen. Siempre me lo han hecho solo delante
 

Tonaino

Alfista Junior
Usuario Premium

Que amortiguadores recomendáis, el mío también gasta por el interior de las ruedas, se las he puesto nuevas y lo lleve a alinear, pero me da que el amortiguador del lado del piloto está regular, es un 159sw con el pack sport plus.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Que amortiguadores recomendáis, el mío también gasta por el interior de las ruedas, se las he puesto nuevas y lo lleve a alinear, pero me da que el amortiguador del lado del piloto está regular, es un 159sw con el pack sport plus.
Entiendo que hablas de las delanteras, verdad @Tonaino ???

Que se coma las ruedas (delanteras) por el interior, es síntoma inequívoco de exceso de convergencias negativas.
Solución: ALINEAR!!
Ya ya, ya se que dices que lo has llevado a alinear y sigue igual. Te diría que cambies de taller. He visto muchos (demasiados) casos en que alinean y no resuelven nada…. ¿Por qué? Pues porque en la máquina de alinear (muuuy moderna y cara) meten el modelo de coche y la máquina dice las cotas de fábrica…. Con lo que alineado está, pero la convergencia sigue estando abierta, y el problema persiste.
Las cotas de convergencia tienen que estar a 0º, o muy muy próximas. Si pones las que tocan ‘de fábrica’ ya digo: alineado está, pero el problema no se resuelve.

El caso de @vitorius y que comenta en este post es distinto.
El problema ocurre en ruedas traseras, y no hay desgaste irregular. Únicamente, que las ruedas se gastan mas de lo que debieran.
Ya digo yo, que en mi coche me pasa. La alineación es perfecta y desgasta bien, pero si antes unas delanteras duraban 20-25k y las traseras 40-45k (yo pasaba a los 15k las de atrás a delante y viceversa: intercambio de traseras-delanteras, y cambiaba las 4 a los 30-35k.
La historia es que ahora con casi 200.000 kms, con las delanteras sigo haciendo 20-25k, pero con las traseras no paso de los 30k (35k como muchisimo).
Y en breve, cuando mis amortiguadores traseros estén mas tocados, pues no pasarán de 20k (y gastará igual traseras que delanteras).
Comprobar amortiguación en un TI o Sport/Sport plus…. Es absurdo hacerlo empujando capó hacia abajo y ver si rebote, pues en este caso el tarado es tan duro de fábrica, que aunque estén chafados los amortiguadores, seguirá estando duro y no se notará nada. Hay que mirar en la máquina que hace ‘botar’ los amortiguadores (en la ITV lo prueban… aunque ahí con poco que amortigue ya vale, que no quiere decir que esté bien).

Menudo tocho…

Pero vamos, en resumen:
- desgaste irregular : alinear. También podría haber algún componente mal: rotulas, brazos, etc.
- desgaste prematuro pero igual : suspensión es lo mas habitual.

Saludos
 

Tonaino

Alfista Junior
Usuario Premium

Entiendo que hablas de las delanteras, verdad @Tonaino ???

Que se coma las ruedas (delanteras) por el interior, es síntoma inequívoco de exceso de convergencias negativas.
Solución: ALINEAR!!
Ya ya, ya se que dices que lo has llevado a alinear y sigue igual. Te diría que cambies de taller. He visto muchos (demasiados) casos en que alinean y no resuelven nada…. ¿Por qué? Pues porque en la máquina de alinear (muuuy moderna y cara) meten el modelo de coche y la máquina dice las cotas de fábrica…. Con lo que alineado está, pero la convergencia sigue estando abierta, y el problema persiste.
Las cotas de convergencia tienen que estar a 0º, o muy muy próximas. Si pones las que tocan ‘de fábrica’ ya digo: alineado está, pero el problema no se resuelve.

El caso de @vitorius y que comenta en este post es distinto.
El problema ocurre en ruedas traseras, y no hay desgaste irregular. Únicamente, que las ruedas se gastan mas de lo que debieran.
Ya digo yo, que en mi coche me pasa. La alineación es perfecta y desgasta bien, pero si antes unas delanteras duraban 20-25k y las traseras 40-45k (yo pasaba a los 15k las de atrás a delante y viceversa: intercambio de traseras-delanteras, y cambiaba las 4 a los 30-35k.
La historia es que ahora con casi 200.000 kms, con las delanteras sigo haciendo 20-25k, pero con las traseras no paso de los 30k (35k como muchisimo).
Y en breve, cuando mis amortiguadores traseros estén mas tocados, pues no pasarán de 20k (y gastará igual traseras que delanteras).
Comprobar amortiguación en un TI o Sport/Sport plus…. Es absurdo hacerlo empujando capó hacia abajo y ver si rebote, pues en este caso el tarado es tan duro de fábrica, que aunque estén chafados los amortiguadores, seguirá estando duro y no se notará nada. Hay que mirar en la máquina que hace ‘botar’ los amortiguadores (en la ITV lo prueban… aunque ahí con poco que amortigue ya vale, que no quiere decir que esté bien).

Menudo tocho…

Pero vamos, en resumen:
- desgaste irregular : alinear. También podría haber algún componente mal: rotulas, brazos, etc.
- desgaste prematuro pero igual : suspensión es lo mas habitual.

Saludos

Bueno no sé si se a arreglado o no, por qué le he puesto las ruedas nuevas y lo lleve a alinear la semana pasada, hay que hacer más km para ver qué se a solucionado, pero eran todas las ruedas comidas por dentro, incluidas las traseras, lo de la suspensión lleva todavía las de casa y queda poco para que haga los 190.000km, más que nada era preguntar cual suspensión recomendáis para un 159sw y sus más de 1600kilos de peso.
Por cierto el taller que lo lleve a alinear es la primera vez que le llevo el Alfa, si le lleve antes un BMW y un Golf y muy bien, pero aún así el mecánico me comentó que se lo llevará tras 3 o 4 meses, que dice que ya a tocado varios 159 y que no está de más que se lo lleve a comprobar si se a quedado bien por que según el son "muy pateros".
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es sencillo de entender la diferencia entre convergencia, ir a cero, o divergencia en el eje delantero, lo que pasa es que se confunde mucho por las formas de decirlo.

1 Con convergencia las ruedas apuntan - en un plano desde arriba - hacia el motor // -- \\

Consecuencias a nivel general:
-Desgaste de los exteriores del neumático en línea recta
-Buen tacto de dirección ( dureza )
-Buena instantáneidad de reacción para girar en curva lenta
-Peor salida en curva ( flanco pinzado en la rueda interna en dirección opuesta a la curva ), o dicho de otra manera, más subviraje a la salida.
-Frenadas muy estables

2 A cero no apuntan hacia ningún lado, || -- ||

Consecuencias a nivel general:
-Desgaste perfectamente homogéneo en línea recta
-Peor tacto de dirección ( dirección blanda )
-Baja instantáneidad de reacción para girar en curva lenta ( pero una vez el flanco del neumático empieza a retorcerse tiene un comportamiento muy neutro )
-Buena salida en curva, aunque no tan buena como con divergencia
-Frenada estable

3-Con divergencia las ruedas apuntan - en un plano desde arriba - hacia el exterior \\ -- //

Consecuencias a nivel general:
-Desgaste de los interiores del neumático en línea recta
-Buena tacto de dirección ( dureza )
-Buena instantáneidad de reacción para girar en curva lenta
-Mejora en la salida de las curvas ( flanco de la rueda interna de la curva apuntando en la misma dirección ), o dicho de otra manera, menos subviraje a la salida.
-Frenada inestable ( las ruedas tienden a copiar la oreografia de la carretera y no frenar del todo recto )

Lo que les pasa a los 159 de serie es que vienen con cotas de convergencia delantera negativa ( divergencia ) para un comportamiento más deportivo. Si vas a la máquina te llevan a esas cotas como a 0 y no a 0 real. Para ir a 0 real el coche tiene que salirse de las tolerancias de ajuste del fabricante que le vienen, por lo cual es necesario que el operario sepa interpretarlo ( o que el cliente sepa explicarselo ) o sino lo dejará todo igual.

Yo no me aventuraría a recomendar nada por que cada uno es un mundo, y cada uso también. Pero en general para un uso de calle normal, si el coche no tiene muelles deportivos y mucha caída, en el eje delantero me iría a una alineación a 0 real, y si veo que come bien los neumáticos lo dejo así, si veo que sigue comiendo por dentro 4 minutos convergente y ya debería bastar.

Para el eje trasero no recuerdo las cotas del 159, pero estará entorno a 20-10 minutos convergente por que los fabricantes son muy conservadores con el eje trasero para que la trasera no se mueva nada en curva rápida, asi que si come por dentro aún con esas convergencias sencillamente pondría menos caída, que en el 159 creo que se podía regular. Y eso es todo.
 
Última edición:

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Delante lo llevaba hace 35.000km o asi que le hice alineación a 0 y me las gasta bien como siempre, un pelin más de dentro pero eso es normal si no quieres sacrificar mucho el comportamiento, detras lo deje con la minima caida y minima convergencia que dice el manual, o se ha ido la alineación por algo, o me la dejaron mal al final porque anduvieron tocando porque el volante no quedaba recto, o la ultima opción es que los amortiguadores traseros ya esten tocados que tambien es normal con casi 200.000km porque si le noto yo ya un poco mas chafado de atras que al principio.

Asi que me tocara hacerlo todo, amortiguadores, cambio de ruedas traseras y alineación. A ver si para Abril o asi pido cita en el taller y lo llevo a que me hagan todo eso junto con revisión general y distribución que me va costar mas de la mitad de lo que vale ya el coche, pero lo dejo nuevo para un monton de tiempo.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Delante lo llevaba hace 35.000km o asi que le hice alineación a 0 y me las gasta bien como siempre, un pelin más de dentro pero eso es normal si no quieres sacrificar mucho el comportamiento, detras lo deje con la minima caida y minima convergencia que dice el manual, o se ha ido la alineación por algo, o me la dejaron mal al final porque anduvieron tocando porque el volante no quedaba recto, o la ultima opción es que los amortiguadores traseros ya esten tocados que tambien es normal con casi 200.000km porque si le noto yo ya un poco mas chafado de atras que al principio.

Asi que me tocara hacerlo todo, amortiguadores, cambio de ruedas traseras y alineación. A ver si para Abril o asi pido cita en el taller y lo llevo a que me hagan todo eso junto con revisión general y distribución que me va costar mas de la mitad de lo que vale ya el coche, pero lo dejo nuevo para un monton de tiempo.

Pues sí, un completo es lo suyo.

Es un dolor los facturones en coches viejunos, pero no hay otra si quieres mantener una buena calidad de rodadura.
 
Arriba