Consulta Desesperados con pérdida de aceite en 159 SW 2.0 JTDm 170

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues aquí me uno a este hilo con el mismo problema en mi 159 sw 2.0 jtdm adquirido en agosto y del que al ver esto ya daba por hecho que era la fuga por la junta de la tapa balancines, con lo que ya estaba pensando, "menuda compra he hecho" y al principio leyendo este hilo la verdad es que me hundía en ese pensamiento negativo, pero luego, cuando dijo alguien que tenia ese problema y lo solucionó cambiando bomba vacío con su junta y tornillos, ya me tranquilicé, pues esa puede ser mi avería viendo que es algo al parecer "común" en estos motores, así que me voy a poner manos a la obra, probaré a desmotar y poner la pasta de juntas esa delante y detrás de la junta y veré si funciona, si no, pediré el depresor o bomba de vacío (en unos sitios la llaman de una manera y en otros de la otra) en cuestión, con sus tornillos nuevos y la cambiaré.
¿Dónde se pueden comprar esos tornillos?
Habláis por aquí del manual de taller donde están los pares de apriete, ¿dónde puedo hacerme con el, algún enlace para bajarlo en pdf o alguien que me lo pueda pasar por favor?
Bueno, pues ya seguiré contando en este hilo, pues puede venir bien a los que como yo se encuentren con este problema, que a priori agobia bastante porque piensa que va a tener que abrir motor y la fiesta le va a dejar pelao, por lo menos eso me pasa a mí.
Saludos a todos alfistas y alfistos.
 

P112

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si puedes comentar cuando lo hagas, perfecto. Yo estoy pensando en arreglarlo también para después venderlo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

¿Dónde se pueden comprar esos tornillos?
Habláis por aquí del manual de taller donde están los pares de apriete, ¿dónde puedo hacerme con el, algún enlace para bajarlo en pdf o alguien que me lo pueda pasar por favor?
Que tal compi, las referencias puedes verlas en el keyEper.
Es la base de datos de FCA, con las referencias de todo.

Y los manuales los tienes aqui:

A veces no te aparece algun apriete, yo lo que hago es bajar el manual de otro modelo, ya que entre los diesel se comparte una inmensa mayoria de la mecanica, y al final acaba saliendo algo.

Saludos!
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Que tal compi, las referencias puedes verlas en el keyEper.
Es la base de datos de FCA, con las referencias de todo.

Y los manuales los tienes aqui:

A veces no te aparece algun apriete, yo lo que hago es bajar el manual de otro modelo, ya que entre los diesel se comparte una inmensa mayoria de la mecanica, y al final acaba saliendo algo.

Saludos!

Muchísimas gracias!
 
Pues la cosa acostumbra a quedar en que cuando entra alguien normalmente sin ni siquiera haberse presentado y pidiendo ayuda en el primer mensaje y sin haber colaborado nunca pues lo normal es que desaparezcan tal y como han venido peeeero, hasta proxima averia.
Normalmente tampoco explican como se ha resuelto la cosa, cosa que seria muy positiva para el foro, pero en fin pedir peras al olmo ya seria demasiado, esto funciona asi y hay demasiada gente en este foro a quienes ya les está bien.
Un saludo.

Puede pasar lo que comentas, pero también puede suceder que por una serie de razones no se haya considerado oportuno actualizar hasta poder hacerlo con cierta base empírica y conocimiento de la situación, ya que quien escribe no es el propietario y usuario habitual del coche, y por cuestiones personales, de salud de ambas partes y logísticas no he podido obtener hasta hace bien poco feedback sobre su estado real y ya contrastado con una cantidad prudencial de kms.

Lo último que se le hizo al coche fue el cambio del depresor, su junta y tornillos, todo ello con el apriete aconsejado.
Tras haber rodado el coche unos 3000 kms básicamente en viajes de unos 300 kms de ida y otros tantos de vuelta a otra residencia donde sus propietarios han pasado los últimos meses, podemos sacar la conclusión de que, si bien no se ha solucionado el problema al 100%, sí que ha mejorado lo suficiente como para poder convivir con él, al menos en el caso de la pérdida de aceite, porque desde hace un tiempo ha empezado a tocar los huevos con el FAP.:cool:.

Saludos.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Puede pasar lo que comentas, pero también puede suceder que por una serie de razones no se haya considerado oportuno actualizar hasta poder hacerlo con cierta base empírica y conocimiento de la situación, ya que quien escribe no es el propietario y usuario habitual del coche, y por cuestiones personales, de salud de ambas partes y logísticas no he podido obtener hasta hace bien poco feedback sobre su estado real y ya contrastado con una cantidad prudencial de kms.

Lo último que se le hizo al coche fue el cambio del depresor, su junta y tornillos, todo ello con el apriete aconsejado.
Tras haber rodado el coche unos 3000 kms básicamente en viajes de unos 300 kms de ida y otros tantos de vuelta a otra residencia donde sus propietarios han pasado los últimos meses, podemos sacar la conclusión de que, si bien no se ha solucionado el problema al 100%, sí que ha mejorado lo suficiente como para poder convivir con él, al menos en el caso de la pérdida de aceite, porque desde hace un tiempo ha empezado a tocar los huevos con el FAP.:cool:.

Saludos.

Hola Dales, me complace que hayas contestado calmadamente y argumentando a una cita que justamente no iba dirigida hacia tí.
Por que yo me referia a la pregunta que hacia un forero en este hilo a otro forero que habia entrado por un problema parecido al de tu amigo en su coche y que despues de contestado ahi lo deja.
Por que hay gente que aparte de no haberse presentado se meten en temas abiertos de otros foreros y despues aun no explican su experiencia cuando se suponen que han sido ayudados o cuando se supone que deben haber arreglado el problema de alguna manera despues de cierto tiempo ya.
Y este en particular solo entra cuando tiene un problema y se va como es normal cuando le place.
He seguido tu hilo desde el primer mensaje y nada hay que reprocharte por que desde el primer mensaje has puesto fotos, has dado explicaciones y lo has hecho muy bien, más no siendo el coche tuyo.
Por tanto solo queda agradecerte tu atención y colaboración;), no como otros.o_O
Un saludo.
 
Hola Dales, me complace que hayas contestado calmadamente y argumentando a una cita que justamente no iba dirigida hacia tí.
Por que yo me referia a la pregunta que hacia un forero en este hilo a otro forero que habia entrado por un problema parecido al de tu amigo en su coche y que despues de contestado ahi lo deja.
Por que hay gente que aparte de no haberse presentado se meten en temas abiertos de otros foreros y despues aun no explican su experiencia cuando se suponen que han sido ayudados o cuando se supone que deben haber arreglado el problema de alguna manera despues de cierto tiempo ya.
Y este en particular solo entra cuando tiene un problema y se va como es normal cuando le place.
He seguido tu hilo desde el primer mensaje y nada hay que reprocharte por que desde el primer mensaje has puesto fotos, has dado explicaciones y lo has hecho muy bien, más no siendo el coche tuyo.
Por tanto solo queda agradecerte tu atención y colaboración;), no como otros.o_O
Un saludo.

Pues pensaba que iba dirigido a mí el comentario, primero porque no me había presentado ni había participado en el foro, pero sí que abrí el hilo pidiendo ayuda y no había actualizado en un tiempo por una serie de razones, aunque quería hacerlo, y, en segundo lugar, porque participo en varios foros de coches desde hace mucho y una de las actitudes que más me jode de la gente es precisamente la que has descrito, y es que, aunque se esté en el derecho de no hacerlo, no cuesta nada y además es de mucha ayuda para el resto contar si los problemas se han solucionado o no y la fórmula con la que se han conseguido arreglar o mitigar. Y tampoco viene mal aprovechar el viaje para agradecer la ayuda prestada a los que han colaborado. ;)
 

goranius

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues la cosa acostumbra a quedar en que cuando entra alguien normalmente sin ni siquiera haberse presentado y pidiendo ayuda en el primer mensaje y sin haber colaborado nunca pues lo normal es que desaparezcan tal y como han venido peeeero, hasta proxima averia.
Normalmente tampoco explican como se ha resuelto la cosa, cosa que seria muy positiva para el foro, pero en fin pedir peras al olmo ya seria demasiado, esto funciona asi y hay demasiada gente en este foro a quienes ya les está bien.
Un saludo.

Si lo dices por mi yo le respondo de cómo solucione mi problema de perdida de aceite por el depresor al principio cambiando dicho elemento por uno nuevo de la misma marca.
Siempre que puedo intento decir cómo se me resolvió el problema.
Un saludo

Enviado desde mi MI MIX 2S mediante Tapatalk
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vaya, se ha generado una cierta polémica, yo si me presenté en su día, he participado en hilos sobre problemas aportando mi escasos conocimientos tratando de ayudar y me nutro también de los conocimientos y experiencias de los alfistas aquí presentes y por supuesto, sobre un problema que yo padezca, si lo resuelvo vengo corriendo a comentar la solución, esto me mola bastante.

Volviendo al turrón, que es lo que interesa, comenté que tengo este mismo problema de fuguita aceite en este mismo motor, el 2.0 jtdm, aún no he hecho nada, pero mi plan en mente es cambiar junta del depresor, pues este está bien pues va bien el turbo y los frenos, así que supongo que el problema puede se en la junta, probaré a cambiarla y veré a ver.
Espero sea por ahí la fuga y no por la tapa de balancines, que es lo que pensé al principio, dando por hecho que ya tenia la fiesta montada, el ver este hilo y la posibilidad de que sea por la junta del depresor me dio bastantes esperanzas, por supuesto, tras cambio de junta lo comentaré por aquí.

Por cierto, ¿sabe alguien la referencia de esa junta o donde poder pillarla? o ¿tendré que visitar la casa oficial Alfa como estoy pensando hacer a unas malas una vez levantado el confinamiento municipal?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo sigo feliz despues de varios años tras haber limpiado la junta original, superficies, y aplicado una ligera capa de formador de juntas.
La junta la deje para mantener la separacion (Salio limpiamente al desmontar).
Mano de santo! La union con un polimetro que aun no ha solidificado generalmente sera mejor que uno que ya viene preformado, en el segundo ya dependes mucho mas del estado de la superficies.
En el 156 me paso igual, y ni con junta nueva...
Lo dicho, formador de juntas y hasta luego... Por 3€ que cuesta merece la pena intentarlo.
Solo hay que tener cuidado de poner una capa muy fina y homogenea, para no obstruir los conductos.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo sigo feliz despues de varios años tras haber limpiado la junta original, superficies, y aplicado una ligera capa de formador de juntas.
La junta la deje para mantener la separacion (Salio limpiamente al desmontar).
Mano de santo! La union con un polimetro que aun no ha solidificado generalmente sera mejor que uno que ya viene preformado, en el segundo ya dependes mucho mas del estado de la superficies.
En el 156 me paso igual, y ni con junta nueva...
Lo dicho, formador de juntas y hasta luego... Por 3€ que cuesta merece la pena intentarlo.
Solo hay que tener cuidado de poner una capa muy fina y homogenea, para no obstruir los conductos.

Hola, ¿podrías poner enlace del que has utilizado para tu reparación y que te funcionó?, voy a probar a ver que tal.

En el 156 por lo que dices no funcionó ni con junta nueva, ¿qué hiciste al final, poner bomba vacío nueva, se solucionó?
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo he encontrado estas que supuestamente son para mi bomba de vacío o depresor (2.0 jtdm 170cv), probaré con el formador de juntas que dice DavidAlfa166, si no funciona cambiaré junta.
Aquí hay un kit de reparación para esa bomba:

Y aquí sólo la junta, la mas barata que he encontrado:

Si no funciona el formador de juntas, quizás me pida el kit completo de reparación.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Hola, ¿podrías poner enlace del que has utilizado para tu reparación y que te funcionó?, voy a probar a ver que tal.

En el 156 por lo que dices no funcionó ni con junta nueva, ¿qué hiciste al final, poner bomba vacío nueva, se solucionó?
Que va, formador de juntas como he dicho...
Hay muchos...Nural 60 por ejemplo
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno pues ayer desmonté la bomba de vacío, limpié la junta, le puse por ambos lados una capa de formador de juntas y monté.
Hoy lo he probado, he hecho unos 20 kms y en autovía lo he puesto a 180km/h, cuando llegué a casa y miré veo que menos pero algo de aceite sigue fugando, pues ya había un poco, pero ya digo, menos, antes con esa prueba se que tendría más.
Así que lo siguiente será probar haciendo la junta con papel de juntas y poner una delante y otra detrás de la junta metálica de la bomba de vacío, pero esperaré unos días, a ver cómo va como está.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola nuevamente, hace un par de semanas ya por fin he solucionado el problema de fuga de aceite que yo tenía en mi coche al igual que quien creó este hilo, como comenté en el post anterior, aún seguía saliendo algo de aceite tras intervención en la junta de la bomba de vacío, así que volví a desmontar y esta vez tras limpiar perfectamente y quitar todo resto del formador de juntas que le puse.

Hice una junta con papel de juntas y la coloqué el el lado que da al motor,

en el otro lado de la junta hay como un zurco, ahí puse un fino cordoncito de formador de juntas.

Pero antes de montar y cuando estaba limpiando el motor, me di cuenta que estaba pringado de aceite en la parte que va desde donde está la bomba de vacío hasta la pieza donde está el tapón de rellenado de aceite, algo que me extrañó, a ver si iba a venir de ahí el aceite y no de la bomba de vacío , así que la desmonté también, y por lo que vi al desmontar me quedó mas claro que podía estar la fuga ahí, por la junta de ese elemento y no el de la bomba de vacío.

Así que le puse formador de junta sobre la junta que trae, por si esta estuviera algo aplastada por algún lado y no hiciera bien su función, en la siguiente foto se puede ver esta pieza con su junta, pero se me olvidó echarle foto tras ponerle el formador de juntas.


Seguidamente monté todo, el depresor quedó como 1mm separado del motor tras apretar los tornillos por la junta de papel añadida, pero sin problema.


No tengo llave dinamométrica, me tengo que hacer de una, así que lo apreté hasta donde me pareció que estaba apretado y no era conveniente forzar mas, espero no haberme pasado.

Desde entonces le he hecho al coche unos 500kms y el aceite no ha vuelto a hacer acto de presencia, así que ahora me queda la duda de si era por la junta de la bomba de vacío o por la junta de la pieza del tapón de llenado de aceite, aunque creo que por ésta última o por las dos incluso.


Quien me vendió el coche este verano se ve que conocía este fallo, pero que debió pensar que era por la tapa de balancines, como hemos pensado todos cuando lo hemos visto, pues ahí aplicaron lo que parece algún tipo de silicona para tratar de mitigar el problema, pero claro, sin resultados, pues el aceite venia cayendo hacia abajo desde alguna de las juntas de las piezas mencionadas.
Como podéis imaginar no me dijo nada sobre ese problema, él me dijo que el coche no tenía ni un problema, creo que cuando me vendió el coche pensó que me había metido un gol, espero que no lo pensara (si lo hizo) por algún otro problema mas, pues el coche por lo demás se ve muy muy bien.
Espero que ya no tenga mas problemas con esas juntas, aunque podría ser, en cuyo caso me haré de las juntas de repuesto nuevas y por supuesto de una llave dinamométrica que quiero pillarme ya, ¿alguna recomendación sobre llaves de estas, lugar o modelo donde comprar, algún sitio de buenos precios?

Espero que esta experiencia mía le valga a quien tenga este problema para solucionarlo, pues veo que tiene que ser un mal endémico de este motor (espero que el único), además se ve por las piezas en cuestión que es bastante fácil que ocurra, pues no hay cajera para la junta, algo que ayudaría a que cosas así no pasara, tan fácil como eso.

Bueno, pues ya no tengo nada mas que contar sobre esto. Saludos a tod@s.
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola nuevamente, hace un par de semanas ya por fin he solucionado el problema de fuga de aceite que yo tenía en mi coche al igual que quien creó este hilo, como comenté en el post anterior, aún seguía saliendo algo de aceite tras intervención en la junta de la bomba de vacío, así que volví a desmontar y esta vez tras limpiar perfectamente y quitar todo resto del formador de juntas que le puse.

Hice una junta con papel de juntas y la coloqué el el lado que da al motor,

en el otro lado de la junta hay como un zurco, ahí puse un fino cordoncito de formador de juntas.

Pero antes de montar y cuando estaba limpiando el motor, me di cuenta que estaba pringado de aceite en la parte que va desde donde está la bomba de vacío hasta la pieza donde está el tapón de rellenado de aceite, algo que me extrañó, a ver si iba a venir de ahí el aceite y no de la bomba de vacío , así que la desmonté también, y por lo que vi al desmontar me quedó mas claro que podía estar la fuga ahí, por la junta de ese elemento y no el de la bomba de vacío.

Así que le puse formador de junta sobre la junta que trae, por si esta estuviera algo aplastada por algún lado y no hiciera bien su función, en la siguiente foto se puede ver esta pieza con su junta, pero se me olvidó echarle foto tras ponerle el formador de juntas.


Seguidamente monté todo, el depresor quedó como 1mm separado del motor tras apretar los tornillos por la junta de papel añadida, pero sin problema. No tengo llave dinamométrica, me tengo que hacer de una, así que lo apreté hasta donde me pareció que estaba apretado y no era conveniente forzar mas, espero no haberme pasado.

Desde entonces le he hecho al coche unos 500kms y el aceite no ha vuelto a hacer acto de presencia, así que ahora me queda la duda de si era por la junta de la bomba de vacío o por la junta de la pieza del tapón de llenado de aceite, aunque creo que por ésta última o por las dos incluso.


Quien me vendió el coche este verano se ve que conocía este fallo, pero que debió pensar que era por la tapa de balancines, como hemos pensado todos cuando lo hemos visto, pues ahí aplicaron lo que parece algún tipo de silicona para tratar de mitigar el problema, pero claro, sin resultados, pues el aceite venia cayendo hacia abajo desde alguna de las juntas de las piezas mencionadas.
Como podéis imaginar no me dijo nada sobre ese problema, él me dijo que el coche no tenía ni un problema, creo que cuando me vendió el coche pensó que me había metido un gol, espero que no lo pensara (si lo hizo) por algún otro problema mas, pues el coche por lo demás se ve muy muy bien.
Espero que ya no tenga mas problemas con esas juntas, aunque podría ser, en cuyo caso me haré de las juntas de repuesto nuevas y por supuesto de una llave dinamométrica que quiero pillarme ya, ¿alguna recomendación sobre llaves de estas, lugar o modelo donde comprar, algún sitio de buenos precios?

Espero que esta experiencia mía le valga a quien tenga este problema para solucionarlo, pues veo que tiene que ser un mal endémico de este motor (espero que el único), además se ve por las piezas en cuestión que es bastante fácil que ocurra, pues no hay cajera para la junta, algo que ayudaría a que cosas así no pasara, tan fácil como eso.

Bueno, pues ya no tengo nada mas que contar sobre esto. Saludos a tod@s.

Hoy he abierto el motor para darle un vistazo y efectivamente, el mío también fuga por esa zona.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salu2
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hoy he abierto el motor para darle un vistazo y efectivamente, el mío también fuga por esa zona.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salu2

El mío hasta manchaba el suelo de aceite, por eso me di cuenta, porque vi el suelo manchado donde había tenido el coche aparcado.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El mío hasta manchaba el suelo de aceite, por eso me di cuenta, porque vi el suelo manchado donde había tenido el coche aparcado.

Pffffffff.... Me fijaré cuando venga con el coche, normalmente entro a tiro hecho y no miro, aunque el otro día si me pareció ver una mancha "fresca" en el garaje, esa plaza ya tenía residuos "de la casa", y cuando tuve los tubos de la calefacción rajados, manchaban también y se mezclaba todo, así que pondré un papel.

Si me he fijado que en el cubre carter hay restos de aceite, he repuesto el nivel porque estaba un pelín bajo, pero nada preocupante.

Salu2
 

warrick

Lancia Delta 2.0 mjet

Otro más con ese problema. Me acabáis de dar una alegría con el tema del depresor, pues mi mecánico me había recomendado esperar al cambio de distribución para desmontar todo, y cambiar la junta de aluminio que va sobre la culata. Al tiempo que empezase a ahorrar, porque iba a ser algo muuuuy caro.
 
Arriba