Desastre FAP. Me intentan timar?

Foreros presentes

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

Resulta que circulando por nacional se me encendio el testigo de averia de fallo de motor. (159 1.9 16v)
Sabiendo que era del fap, y puesto que no se puso en modo averia despues de parar y arrancar, le hice un poco de autopista sin excesos tampoco.
Llegue al pueblo y despues de circular durante mas de 10 minutos con normalidad, observo humo por el tubo de escape mientras espero en un semaforo.
Ahora viene lo bueno.
De repente se escucha un psss, humo por el capo... Y por dentro!
Aparto el coche y me quedo observando como sale una humareda impresionante de debajo del coche.
Total, se ve que se habia obstruido tanto que se puso al rojo vivo y acabo petando(Supongo que por una regeneracion en ese momento) quemando un soporte de goma del tubo, y dejando los aislantes finos.

Aqui vienen las dudas.
En el taller me dicen que podria ser provocado por un exceso de aceite(me hicieron ellos el ultimo cambio)
Y hoy cuando he ido me lo encuentro en el elevador y sin aceite ni filtro. Me decian que hay que cambiarlo porque se ha mezclado con el gasoil.. Como?!?
Me he callado como una fulana hasta que al menos acaben con el cambio de aceite, pero no veo como puede ser posible eso? Realmente puede pasar? Tampoco soy un veterano en el tema pero por mas que pienso no veo como es posible, y antes de liarla prefiero preguntar.

Por suerte ya llevaba la idea de vaciarlo, asi que al lio con ello..

Que os parece todo esto? Me estan intentando timar con el cambio de aceite?
Cualquier observacion será de ayuda compis
 

Jonroad

Alfista Compulsivo

Si, el gasoil puede pasar al aceite perfectamente...es uno de los problemas asociados al dpf...en cada regeneración y más si son fallidas (apagar motor haciendo un regeneracion de las no forzadas) se inyecta una gran cantidad de gasoil para aumentar la temperatura del filtro y quemar las particulas. Parte de este gasoil no se quema, y cae por las paredes del cilindro al carter, lo que acaba contaminando el aceite y haciendo que suba el nivel. Por eso tienen sensores de calidad de aceite.
 

ivg159

Alfista Veterano

joe...con razón todo el mundo dice de anularlo.
Menuda faena...
 

isra159

Alfista Veterano

Buenas,en los 159 el aceite se cambia por dos motivos,como siempre por los km realizados,o ahora por la viscosidad del aceite,cuantas mas regeneraciones haga el filtro de particulas,mas pierde la viscosidad el aceitey sus propiedadeas,las regeneraciones en estos motores se hacen aumentando el numero de inyecciones en el piston,pudiendo llegar a seis inyecciones por ciclo,esto conlleva un aumento de la temperatura del filtro de particulas quemando asi las particulas que lo obstruyen.
Hemos llegado a cambiar aceites con 8.000km por esos motivos.
Saludos
 

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buff, pues nunca lo habria imaginado.
Entonces me quedo tranquilo, ya que es el unico concesionario oficial aqui cerca y me hacia desconfiar esto.
Gracias por la aclaracion ;)
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A ver si ahora nos vamos a pensar, que con cuatro regeneraciones o doscientas ,vas a ver el nivel de, aceite y te vas ha encontrar un bidón de gasoil..

Algun mecanico profesional que nos diga su experiencia, pero vamos....no creo que por los aros y la camisa del piston, entre gasoil sin quemar como para cambiar el aceite, teniendo en cuenta que se cambia cada 15000 km 20000km..bueno yo lo cambio a los 10.000km pues le pongo aceite normalillo...

que opinais...

salud
 
Arriba