Decepción con mi mecánico

Foreros presentes

Brera64

Gigante Alfista

yo no dejaria al mecanico de siempre si te ha servido bien
Pues vamos a ver... la verdad es que analizándolo ahora, siempre bien pero también es verdad que desde hace más de diez años no le he llevado ninguna reparación, sólo mantenimientos y sustitución de piezas.
Hace un año, cuando compré el Brera, fue cambio de aceite, filtros (combustible, aire, aceite y habitáculo), cambio de EGR y limpieza de inyectores. Una pasta.
La verdad es que todo éso lo podía haber hecho en FeuVert o en Norauto. Cierto que en estos sitios no te hacen reparaciones... pero de repente veo que cuando lo necesito, mi mecánico tampoco :rolleyes:
Ahora, a toro pasado, entiendo ciertas cosas que me llamaban la atención, siempre que pasaba por el taller pensaba: "Joder, qué limpio y ordenado tiene este tío el taller".
Nunca veía piezas desmontadas por el suelo ni manchas de grasa... Ahora lo entiendo.

De todas maneras, no estoy enfadado. Creo que enfadarse no sirve de nada. Hay que asumir las cosas y buscar soluciones. Los sentimientos negativos no son nada prácticos.
Lo que sucede es que si he tenido que recurrir a alguien porque tenía un problema y me lo ha resuelto, me sentiría un poco jeta o aprovechado si luego cuando no tengo problemas y se trata sólo de mantenimientos y cosas rutinarias, llevo el coche a otro lado.
Si he tenido que recurrir a un taller para que me solucionaran un problema, me siento obligado a seguir llevándoles después el coche para mantenimientos sencillos.
No está bien acordarse de alguien sólo cuando tienes un problema y olvidarte cuando no lo tienes.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues vamos a ver... la verdad es que analizándolo ahora, siempre bien pero también es verdad que desde hace más de diez años no le he llevado ninguna reparación, sólo mantenimientos y sustitución de piezas.
Hace un año, cuando compré el Brera, fue cambio de aceite, filtros (combustible, aire, aceite y habitáculo), cambio de EGR y limpieza de inyectores. Una pasta.
La verdad es que todo éso lo podía haber hecho en FeuVert o en Norauto. Cierto que en estos sitios no te hacen reparaciones... pero de repente veo que cuando lo necesito, mi mecánico tampoco :rolleyes:
Ahora, a toro pasado, entiendo ciertas cosas que me llamaban la atención, siempre que pasaba por el taller pensaba: "Joder, qué limpio y ordenado tiene este tío el taller".
Nunca veía piezas desmontadas por el suelo ni manchas de grasa... Ahora lo entiendo.

De todas maneras, no estoy enfadado. Creo que enfadarse no sirve de nada. Hay que asumir las cosas y buscar soluciones. Los sentimientos negativos no son nada prácticos.
Lo que sucede es que si he tenido que recurrir a alguien porque tenía un problema y me lo ha resuelto, me sentiría un poco jeta o aprovechado si luego cuando no tengo problemas y se trata sólo de mantenimientos y cosas rutinarias, llevo el coche a otro lado.
Si he tenido que recurrir a un taller para que me solucionaran un problema, me siento obligado a seguir llevándoles después el coche para mantenimientos sencillos.
No está bien acordarse de alguien sólo cuando tienes un problema y olvidarte cuando no lo tienes.
Si, estoy de acuerdo en eso contigo, pero con un matiz.

Hacia las personas, hacia los negocios no. Mi mujer siempre me dice, ¡Hostias, salir a comer fuera contigo es una odisea! Eres un tiquismiquis.

Mi contestación es muy clara. Tú me puedes invitar a tu casa a comer y ponerme un ñordo recién cagado, y me lo comeré sin objeciones y siempre será exquisito....

Pero.... En un restaurante, al que voy a pagar por un servicio y una comida en concreto, y la elijo yo porque me gusta, la quiero a mi gusto, al punto que yo la pida y con un servicio que cuanto menos sea respetuoso y acordé al tiempo requerido.

El ejemplo es con la comida, pero básicamente soy así para todo, nunca olvides que independientemente de tu relación con el mecánico estas reclamando un servicio que quieres a tu gusto y, quizás en lugar de dártelo mal ha decidido darte una opción mejor o más rápida.

En mi caso he tenido negocio con algunos amigos y siempre he separado la relación laboral de la personal, y a día de hoy seguimos siendo amigos.

Si crees que el nuevo mecánico te ha dado un buen servicio, vuelve a el, pero porque tee ha dado un buen servicio, no por sentirte obligado a hacerlo porque el solo ha realizado el servicio demandado y pagado.
 

Brera64

Gigante Alfista

A ver, a ver... que no tengo nada en contra de nadie. Mi relación con mi mecánico de toda la vida, es correcta, incluso cordial, pero en absoluto amistosa.
Simplemente me he quedado pasmado cuando me ha surgido una avería bien localizada y que según él tiene 2 horas de mano de obra y quedando 10 días laborables por delante, ni se ha molestado en intentar arreglarla, es que ni se ha molestado en llamar para ver si está disponible la pieza.
Pero le voy a dar mi voto de confianza respecto a la imposibilidad de hacerlo porque con lo que supuestamente tiene comprometido, igual ya tiene que hacer demasiados esfuerzos no deseados para cumplir y lo mío, sea imposible.
Pero es que entonces me pregunto, por qué me recomienda llevarlo a Alfa Romeo y no a otro taller como el suyo?
Todos sabemos que el taller oficial es siempre la última opción por lo cara que es, y habiendo otros talleres independientes que o no cierran en Agosto o que tienen más personal trabajando y pueden arreglarme esa chorrada que está bien localizada y que son 2 o 3 horas de trabajo, es absurdo llevarlo al taller oficial.
Decirme que lleve el coche a Alfa Romeo no es un buen consejo habiendo otras opciones.
Tengo la sensación de que me manda a un taller oficial al que desde luego después no voy a volver, pero que le jode que me lo hagan en otro taller independiente y que luego igual no vuelva al suyo.
De todos modos la posibilidad de que no vuelva la habrá contemplado y no le habrá importado.
Yo le entiendo perfectamente. Ha llegado a un punto en el que ya gana lo suficiente como para dedicarse sólo a arreglos cómodos y que le permitan buenos horarios, y está en su derecho a decidir que ése sea su modelo de negocio.
Pero desde luego yo, si me veo en la necesidad de buscar otro taller donde me resuelven un problema, me quedo con ellos.
El planteamiento es muy sencillo: Mi mecánico de toda la vida puede prescindir de un cliente que le haga perder la comodidad y yo puedo prescindir de alguien que cuando tengo un problema no me lo resuelve.

A ver cómo trabajan en el taller donde he dejado el coche...
Al menos la primera impresión fue buena, ir a preguntar y que metiera el coche ya. Aparte de eso una actitud positiva y tranquilizadora, que si esa pieza no la tiene ninguno de sus proveedores y hay que esperar que me comentarán si quiero recambio original, y que esa avería no es nada, que es una tontería.
 
Última edición:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Estoy de acuerdo en que si en el nuevo mecánico te han atendido bien en lo que para el otro le olía a marrón, también lleves al nuevo los arreglos fáciles. Pienso igual.
Si tu mecánico te hubiera dicho : “mira, se trata del latiguillo , no tengo en stock y ya no me lo sirven hasta septiembre. Esto preferiria que lo mires en tal sitio a ver si ellos lo pueden tener antes....porque no es questión que ahora en vacaciones vayas con este tema sin solucionar..”, aunque fuera mentira y le diera palo meterse con ese arreglo, dicho así me suena hasta bien...aun me hubiera pensado que realmente me hacía un favor...pero hijo, que encima te diga que son solamente 2 horas y que no puede manda h....si te huviera dicho que hay que desmontar medio coche y necesita un dia entero solo para tu coche...en fin...Es consciente este señor que a través de ti le han llegado mas clientes ? O como da tan pocas explicaciones tampoco las pide o se interesa por los que le han llegado de tu parte ?
Lo dicho, a ver que tal los nuevos.


P.D. No creo que te ahogues en un vaso de agua. Al contrsrio. Gracias por compartirlo. Yo me hubiera quedado al pasmado / chascado también.
 

syeste

-Alfa Romeo Brera 2.2 jts + Giulietta 1.4 TB-
Usuario Premium

En relación con el latiguillo que creo que es el mismo que se me rompió a mi, es el que se conecta justo en el mecanismo de dirección, por recomendación de mi mecánico se llevó a un taller de reparación de mangueras de presión y latiguillos de frenos, y quedó mucho más resistente que el original, aprovechando todos los elementos metálicos que estaban bien. También salió más barato, y además resuelto en el día.
 

Brera64

Gigante Alfista

En relación con el latiguillo que creo que es el mismo que se me rompió a mi
Por lo que me han dicho por aquí es un mal bastante común en los 159 y Brera.
Si te digo la verdad, aunque yo prefiero la opción más barata, me da igual que lo reparen o que le pongan uno nuevo. Tal vez por aquí no haya ningún taller especializado en en recomponer latiguillos. Me conformo con que se pongan a ello y que lo arreglen, porque no es una avería con la que aguantar hasta Septiembre.
Mi chasco fue que tratándose de una avería muy localizada (que no hay que buscar) y que el cambio lleva unas 2 horas, donde he ido toda la vida no me lo hacían y me he tenido que poner a buscar un nuevo taller.
Ya sabes, somos animales de costumbres y esos cambios nos trastornan ;)
 

alfyms

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas noches.
Por lo que leo, más de uno hemos"sufrido"el sentirse abandonado/tirado por el que, hasta la fecha,era su mecánico "de confianza".
Yo pasé por algo similar hace unos meses,y como se ha comentado antes, hasta entonces su trabajo consistía en operaciones de mantenimiento, pero cuando realmente lo necesité en algo de importancia, me dejó literalmente tirado.
También he de decir que actualmente, está en una situación en la que económicamente no necesita trabajar en asuntos de envergadura a nivel mecánico, pero la verdad es que, no creo que vuelva a solicitar más de sus servicios,ya que por mi parte,ha perdido toda mi confianza tras muchos años como cliente y amigo.
Aún no he encontrado a ningún otro que merezca tal apelativo, pero no desisto. Sé que finalmente aparecerá. Y como también habéis comentado,unas operaciones de mantenimiento pueden hacerse en cualquier taller, incluso teniendo sitio y conocimientos,llevarlas a cabo uno mismo.
Saludos.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Tema peliagudo este de los mecanicos, es muy dificil encontrar uno de confianza y además como en todo algun dia se acaba la cosas por unos motivos o otros.
Entiendo que un mecanico no tendria que ser nunca de confianza, por que eso quiere decir que la mayoria no lo son y seguramente sea cierto, hay mucho ladrón por ahi que solo piensa en hacer dinero facil.
Lo unico que deberia pedirse a un mecanico seria que fuera buen profesional y punto, y no haria falta que fuera de confianza si todos lo fueran.
Y entonces viene el problema, pedimos yo incluido que el mecanico sea de confianza, cuando este nos falla igual nos lo tomamos más personalmente y quiza tampoco deberia ser asi.
Un saludo.
 

Brera64

Gigante Alfista

No sé si la expresión "mecánico de confianza" es muy acertada, es sólo una forma de hablar.
Se refiere al mecánico habitual, al de siempre, el que nos da la impresión de conocer bien los motores, que sabe localizar con buena puntería un fallo actual o venidero, que trabaja de forma meticulosa y que no infla la factura.
Supongo que la mecánica es una profesión bastante desagradable y que con los años quema.
Creo que con el tiempo un buen mecánico tiene tres formas de hacer llevadero su trabajo:
- Ampliar, tener un par de buenos ayudantes que le echen ganas y él dedicarse a supervisar los trabajos.
- Dejar los trabajos complicados y dedicarse sólo a mantenimientos y sustitución de piezas.
- Entrar a trabajar como asalariado en algún taller oficial de marca y dejar de ser autónomo, que aunque igual gane algo menos, se quita de muchas complicaciones.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Es doloroso la primera decepción...
Luego viene la segunda..,, la tercera y ta luego solo es un suma y sigue, cambiar esta bien aveces compañero, nos hace ajustar mejor la medida de lo conocido, yo llevo 26 años conduciendo y todavía busco al de confianza, seguro que los hay, por eso sigo buscando, un saludo
 

Brera64

Gigante Alfista

La verdad es que "decepción" igual no es la palabra, más bien es que me he quedado un poco asombrado pensando que una bobada de avería que está localizada, que no hay que andar investigando y que lleva 2 o como mucho 3 horas de mano de obra no haya quedado arreglada y que me derive directamente al taller oficial de Alfa Romeo.
No lo hace cuando le llevo el coche para mantenimientos fáciles...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

@Brera64 , en esta vida no puedes poner la mano en el fuego por nadie, la verdad....

Yo en tema talleres, he tenido tanto batacazo (distintas marcas: Renault, Peugeot, Ford, Alfa/Fiat) mecánicos en los que he depositado mi confianza y parecen legales y correctos y a la que te relajas.... zascaaaa!!!!

Tras un batacazo de esos en el conce Alfa/Fiat de Gijón, di con el conce oficial de El Entrego, Asturias (Motor Nalón). Llevo casi 9 años en ese mismo taller, con mis dos coches y NO LO DEJO!!. creo que he encontrado la gallina de los huevos de oro. Se molestan por solventar (y bien, sin ñapas) problemas, mantenimientos..... y luego, precios tan ajustados que se podría pensar que es un taller de barrio en vez de un concesionario oficial.

De cualquier modo, he aprendido a no bajar la guardia. Cosita que veo, cosita que digo. Soy un cliente serio. A mi me tratan bien, con seriedad. Mis coches están bien atendidos y con seriedad, y no me duele soltar pasta cuando se requiere (además de que se que esa pasta en cualquier otro conce oficial, sería x2.)

Lo de tu mecánico....que quiere hacerse experto y profesional en mantenimientos y es bueno en eso. Aprovéchalo!!
Averías más serias pasa.... pues oye, mejor que sinceramente te lo diga, en vez de que te diga: vale vale, déjamelo!! Y luego te monte un cristo o te haga un apaño guarreras.
Que ahora das con un taller que se lo curra.... y a 10 mins de casa.. pues oye, alternar entre ellos no está mal. Ahora tienes 2 opciones.
Como cliente, tienes para elegir... y ellos como profesionales, deberían estar encantados cada vez que vuelves (signo de que lo hicieron bien)....
No te rayes.... usa ambos talleres a tu conveniencia.

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

En nuestro caso y empresa teniamos un vw que llevabamos al concesionario vw de la ciudad donde trabajo, todo muy correcto en el concesionario llevas el coche, lo dejas ahi, te tratan con reverencia, como a un señor pero esconden el coche y ya no lo veias más, de ahi ya no pasas, no sabes que le hacen o dejan de hacer, te llaman, señort ya tiene el coche listo, y te entregaban una receta que de haberla tenido que pagar nosotros a alguno lo habria doblado como un sablazo o nunca mejor dicho.
Total para que con tanta tonteria y que con el cachondeo del jefe te fuera indicando los kms que tenia el cochecillo de marras, y total para que mi lancia dedra siempre tuviera 40.000 más encima.
Y total para que el vw acabara medio reventado y ni valiera la pena repararlo a los 280.000 kms que no son pocos y mi lancia dedra ya lleva casi 340.000 sin tanta tonteria, sin tanto concesionario y sin tanto señort y reverencia.
Al menos tu has podido ver que le hacian a tu coche todo este tiempo.
Un saludo.
 

Brera64

Gigante Alfista

mejor que sinceramente te lo diga, en vez de que te diga: vale vale, déjamelo!!
Es que ni siquiera fue eso...
Simplemente y para mi asombro, ante una reparación de lo más sencilla, me dijo que había un problema, que había que pedir una pieza (el latiguillo) y que mejor que lo llevara a Alfa Romeo. No habló para nada de la dificultad para conseguir la pieza, ni la pidió, me cambió aceite y filtro y para lo que de verdad importaba me recomienda taller oficial :oops:
No me he enfadado, creo que éso no sirve de nada, simplemente tomo nota y punto.
 

c0te

Alfista Junior

No me he leido TODOS los comentarios, pero si es tu mecanico de toda la vida y te cobra(sin saber marca de aceite) 145€ por un cambio de aceite y filtro, mucho de ''confianza no tiene'' ya que en materiales no llega ni a 50€ y te esta cobrando casi 100€ de mano de obra.

PD: Mi recomendacion es que cambies de mecanico cuanto antes posible.
 

Brera64

Gigante Alfista

Si quieres que te diga la verdad, hasta el otro día ni me había planteado lo que acabas de decir, pero realmente creo que tienes razón y que el precio es un poco elevado.
 

c0te

Alfista Junior

Si quieres que te diga la verdad, hasta el otro día ni me había planteado lo que acabas de decir, pero realmente creo que tienes razón y que el precio es un poco elevado.

Yo los cambios de aceite y filtros, las piezas, las compraba yo y mi mecanico de confianza me cobraba 40€ por la mano de obra, creo que es un precio bastante justo para el tiempo que conlleva esa operacion, ni llega a los 40 minutos, en total no me gastaba ni 90€, comprando el aceite y filtro en endado.

Aceite motul 5w30.
 

Brera64

Gigante Alfista

mi mecanico de confianza me cobraba 40€ por la mano de obra
Creo que es el precio de una hora de trabajo de mi mecánico de siempre, así que 145 euros por cambio de aceite y filtro de aceite incluyendo el material, me parece excesivo.
Por tener una referencia éso en un FeuVert estoy viendo que me saldría 34 euros más el aceite.
 

Alfa/Lancia

Alfista Junior

Hola Brera64,

Es dificil aconsejar ya que cada uno vivvimos en zonas diferentes y con circunstancias muy diferentes, me explico:

Obviando ir al concesionario........yo en Madrid tengo la posibilidad de ir a un taller "especializado" según la necesidad / reparación de que se trate ( por ejemplo un especialista en escapes - FAP, o un especialista en frenos, o en cambios automaticos etc..). Es mas, excepto para mantenimientos (que intento ser fiel ) intento siempre ir a especialistas .
Lógicamente otros que viven en poblaciones más pequeñas pues generalmente no tienen tanta oferta y son más cautivos del conce o del taller independiente generalista.

Hombre, si solo le has llevado trabajos de mantenimiento pues sinceramente quizás lo tuvieras sobrevalorado. Creo solamente cuando tenemos un problema "gordo" es cuando los debemos evaluar realmente.

Me da que cada vez hay menos profesionales independientes "serios", y una vez que su negocio ha despegado (o sienten que ya eres su cliente habitual) pues generalmente su politica cambia a ser mas "concesionario" y menos personal con el cliente..... (ojo lo entiendo y es lícito eh!!!!).
Los negocios y nosotros como clientes evolucionamos......fíjate por ejemplo en las companías telefónicas tratan mejor a sus nuevos clientes que a los habituales, y ahora nosotros ¿somos tan fieles a la companía telefónica como hace unos años ? Apuesto a que no.......

Sería ideal el tener el mecánico que tocara el coche con el mismo mimo que el propio propietario pero eso es una utopía.

No le des más vueltas, tu pagas y tu eliges donde llevar tu coche, si te has sentido ninguneado quizás sea el momento de probar con otros.....

Saludos
 
Arriba