De maleteros va la cosa.

  • Autor Usuario eliminado 7627
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Bueno, decidido a acabar con la polémica de las capacidades de los maleteros me he propuesto tomar medidas de los maleteros de varios coches (ya que de las pruebas no nos fiamos), entre ellos evidentemente la giulia, para comprobar hasta qué punto son ciertas las afirmaciones que se leen en las pruebas respecto a las cifras declaradas por el fabricante.

He empezado tomando medidas del maletero del alfa 159. El maletero del 159 tiene una forma más o menos de la forma del dibujo, con las siguientes medidas:


imagedata.php




El semicírculo rojo no lo contabilizaré. Las medidas en rojo, coinciden con las tomadas en la web www.km77.com
http://www.km77.com/00/alfa/159/t02.asp



Nos quedan así 3 rectángulos.

1º de 28cmx137cm= 0,38m2
2º de 20cmx106cm= 0,21m2
3º de 45cmx94cm= 0,42m2

Suma= 1,013 m2

Altura = 0,52x1,013= 0,52m3 = 520 litros de capacidad.


Capacidad declarada por la marca = 445 litros.

http://www.arpem.com/coches/coches/alfa_romeo/159/modelos-10/alfa-romeo-159-18-200-tbi-elegante.html



Nota, hay que tener en cuenta que hay medidas muy dificiles de tomar, por no decir imposibles, que hacen que el maletero sea realmente algo más pequeño. Por ejemplo la inclinación de los asientos, que "invaden" espacio, ya que la medida está tomada en el suelo del maletero.

142.294527.jpg


Y seguramente el tapizado del maletero por su parte interior al ser irregular también come algo de espacio. En todo caso estamos hablando de que cuadra bastante lo medido con lo homologado.








PD: perdón por el cutrepaint, por no guardar las proporciones y tal. Mañana hago lo mismo con la giulia.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Metro en mano me he presentado en el concesionario. El maletero de la Giulia es muy regular. Básicamente es un rectángulo de aproximadamente dimensiones 100cmX75cm y otro, el estrechamiento de justo detrás de los asientos, que es de 70cmX20cm. El maletero tiene una altura de 44cm. Puden bailar algún cm porque no es lo mismo medir el maletero en casa que medirlo en el conce de estrangis.


Primer rectángulo=0,75m2
segundo rectángulo= 0,14m2

Total= 0,89m2 x 0,44m de altura = 0,391m2 = 391 litros de capacidad contra 480 litros declarados.


En el 159 obtuve 520 litros de capacidad y la marca declara 445.



Que cada uno saque sus propias conclusiones.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Ahora voy a ir yo a medir el del GT. ;D

Tratando el tema con mi hermano que busca coche (el Civic se le queda pequeño y el A5 lo vendió hace 2 años) le comenté la polémica del maletero. Evidentemente, dijo que el del Civic era claramente más amplio (cierto que lo es) pero que incluso daba la sensación de ser más pequeño que muchos compactos (hablo de la Giulia que ambos vimos en el salón). Que el Giulia no entra en sus planes porque con la cantidad de bártulos que tienen ya, pensando en el futuro, necesitan algo que sea mínimamente práctico.

Desde luego a simple vista, se ve que no es especialmente amplio y si muy irregular. ¿suficiente para 4? nos ha jodido, sin viajan con los justo sobra. Yo en pareja más suegros o más padres, somos 4 y nos acoplamos a los maleteros que llevamos. Pero no es lo mismo mi GT que el A4 de mi novia.

Las mediciones que das, son como para tener cuidado a la hora de comprarlo. Realmente más de uno se va con lo puesto, la muda del día después y poco más a este paso. Pero es que "curiosamente" coinciden esas mediciones y cálculos con los volúmenes obtenidos en las despiadadas pruebas :p
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Mi novia ha dicho "es un nicho".

Porque aparte de pequeño es muy bajo respecto al fondo del maletero, pero esque también respecto al suelo! da la sensación de que para meter algo al fondo vas a tener que meter medio cuerpo dentro del coche. A mí me ha dado una sensación que hasta hoy ningún otro coche me había dado.

Pueden bailar unos cms, pero las medidas son las que son. Y luego salir del conce y abrir el maletero del 159 y coincidir los 2 en que es muchísimo más grande.

La giulia tiene maletero de compacto.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Eso hablando del maletero. El resto del coche una pasada, el interior precioso. Un mundo de espacio en los asientos de atrás. Muy bien acabado, muy buen aspecto. Muy bien en general.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Si, eso eso. Irregular, bajo, de dificil acceso y en los laterales se pierde "aparentemente" algo más de espacio que Clase C o A4, porque las asas del maletero y las cajas donde oscilan ocupan más espacio.
El del serie 3 no es mucho mayor, pero si más regular y parece más accesible y la anchura de fondo, superior.

Blanco, en botella y pasteurizada... Leche es.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Bussero dijo:
Eso hablando del maletero. El resto del coche una pasada, el interior precioso. Un mundo de espacio en los asientos de atrás. Muy bien acabado, muy buen aspecto. Muy bien en general.

Si el resto en general, muy chulo. Me gusta algo más por dentro (casi perfecto) que por fuera. Que si bien es bastante bonito, me descoloca un poco según lo veas de un angulo u otro, sobretodo el frontal que es impactante, pero demasiado mazacote, para mi gusto. Lo ve excesivamente rectangular y plano, nada afilado. Es muy distinto al 159 y por eso choca bastante. La trasera con el tiempo me ha ido gustando más.
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

MuscleALFA84 dijo:
Si, eso eso. Irregular, bajo, de dificil acceso y en los laterales se pierde "aparentemente" algo más de espacio que Clase C o A4, porque las asas del maletero y las cajas donde oscilan ocupan más espacio.
El del serie 3 no es mucho mayor, pero si más regular y parece más accesible y la anchura de fondo, superior.

Blanco, en botella y pasteurizada... Leche es.

Yo puedo admitir que es pequeño, no lo sé. Pero ¿irregular? justo eso es lo que no es. No hay más que ver las medidas que toma Bussero, es un rectángulo perfecto la base, irregular no es ni de broma.
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Bussero dijo:
Bueno, decidido a acabar con la polémica de las capacidades de los maleteros me he propuesto tomar medidas de los maleteros de varios coches (ya que de las pruebas no nos fiamos), entre ellos evidentemente la giulia, para comprobar hasta qué punto son ciertas las afirmaciones que se leen en las pruebas respecto a las cifras declaradas por el fabricante.

He empezado tomando medidas del maletero del alfa 159. El maletero del 159 tiene una forma más o menos de la forma del dibujo, con las siguientes medidas:


imagedata.php




El semicírculo rojo no lo contabilizaré. Las medidas en rojo, coinciden con las tomadas en la web www.km77.com
http://www.km77.com/00/alfa/159/t02.asp



Nos quedan así 3 rectángulos.

1º de 28cmx137cm= 0,38m2
2º de 20cmx106cm= 0,21m2
3º de 45cmx94cm= 0,42m2

Suma= 1,013 m2

Altura = 0,52x1,013= 0,52m3 = 520 litros de capacidad.


Capacidad declarada por la marca = 445 litros.

http://www.arpem.com/coches/coches/alfa_romeo/159/modelos-10/alfa-romeo-159-18-200-tbi-elegante.html



Nota, hay que tener en cuenta que hay medidas muy dificiles de tomar, por no decir imposibles, que hacen que el maletero sea realmente algo más pequeño. Por ejemplo la inclinación de los asientos, que "invaden" espacio, ya que la medida está tomada en el suelo del maletero.

142.294527.jpg


Y seguramente el tapizado del maletero por su parte interior al ser irregular también come algo de espacio. En todo caso estamos hablando de que cuadra bastante lo medido con lo homologado.








PD: perdón por el cutrepaint, por no guardar las proporciones y tal. Mañana hago lo mismo con la giulia.

Hola,

Gracias por el esfuerzo de medir. Solo una pequeña corrección: Los 445L se corresponden a la versión SW. La berlina declaraba 405L. El dato de KM77 está mal, o se han equivocado poniendo los datos del SW en lugar de la berlina.

16lyatx.jpg
2zfpppk.jpg


Por otra parte, parece que el maletero del SW tiene una forma más aprovechable que la berlina.
w0j2ow.jpg


La verdad, no sé como pudieron ser tan ca***los los de AR declarando un volumen menor al real......

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Recojo aqui, para que no se pierdan, los comentarios sobre mediciones homologadas que se han publicado anteriormente en el hilo de Radik.

*********************************************************************************

La máxima precisón la proporciona el fabricante pues obtiene el volumen total REAL directamente desde el programa de diseño gráfico del automóvil. Sin embargo, como ese sistema mide volúmenes pequeños existentes pero no utilizables en la práctica se acudió a un sistema homologado (VDA) para que los datos sean comparables en igualdad de condiciones.

[size=12pt]VDA. Acrónimo de «Verband der Automobilindustrie».
Asociación de fabricantes alemanes, cuyo fin es «promocionar los intereses de la industria del automóvil alemana en todos los campos del sector del transporte».

Medida del maletero según estándar VDA. Medición del volumen del malatero que consiste en introducir el mayor número posible de paralelepípedos de medidas 200 x 100 x 50 mm (equivalente a 1 litro de volumen).
Es el método de medición más extendido, y lo usan tanto fabricantes alemanes como de otros países.


Según he leído en esta operación se prescinde de la rueda de repuesto o el kit reparapinchazos y se aprovechan todos los espacios posibles, siempre que quepa el mencionado poliedro.

Cualquier otro sistema, aparte de no estar homologado presenta problemas como en el caso de las bolas, con las que en una berlina no es posible introducirlas con el maletero cerrado mientras que con él abierto se caerían sin ocupar todo el espacio y además dejan mucho aire entre ellas por lo que su medición no puede ser exacta.... y puede proporcionar "datos" tan variados y dispersos como los que estamos comentando.[/size]

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:

En un SW o monovolúmen si puede medirse con bolas si calculamos el "volumen hasta la bandeja" (que en esta foto ha sido retirada) aunque si se intenta medir el "volumen hasta el techo" es necesario meter las bolas dentro de una red que permite sujetarlas (es lo que habría que hacer en el caso de un maletero independiente como es el caso de las berlinas.

imagegallery-45890-56a7a4b27cd35.jpg


En este caso utilizan unas bolas del tamaño de las de tenis.



Respecto al sistema de medición "con pelotas" que aparece en la foto anterior los autores del artículo explican como lo hacen:

[size=12pt]Cómo realizamos las mediciones

La clasificación que tienes abajo está basada en los datos de medición obtenidos por nuestro Centro Técnico. El método que utilizamos es simple y muy preciso. Llenamos hasta la bandeja superior el maletero, cerciorándonos de llegar a todos los «huecos» e irregularidades, de unas esferas que cubican 0,37 litros cada una. Una vez lleno, se extraen todas esas esferas, se cuentan, y ese número se multiplica por esos 0,37 litros.


Queda claro que no computan el espacio vacío que queda entre las pelotas.
Para hacernos una idea aproximada de lo grandes que pueden ser las diferencias de medición entre un sistema y otros (bolas frente a ladrillos) podemos comparar el volumen de un cubo con el de una esfera de diámetro igual a la arista del cubo (o sea que encajaría dentro exactamente.... y comprobamos que, aproximadamente...

Volúmen de la esfera (1/2) d3 / volúmen del cubo (d3) = 1/2

Una esfera que encaje exáctamente en una caja cúbica ocupa alderedor del 50% del volúmen de tal caja (en realidad, un poquito más de la mitad, ya que (1/6) 0.524)


En la práctica la diferencia de volumen entre esferas y vacio no es tan grande porque las bolas no se apoyan unas sobre otras sino que se "encajan" (pero ese cáculo ya es demasiado latoso como para hacerlo gratis) pero no dudo que el volumen de aire sería entre 1/4 y 1/3 del volumen ocupado por las bolas (el resultado cambia en función del tamaño de las bolas).

Esos cáculos son consiustente con que el volumen homologado por la marca sea cierto... y que el proporcionado por los "probadores" sea resultado de utilizar un sistema incorrecto.

Creeo que con esto se zanja el debate. ;)[/size]

Salud 8)

PS: Para evitar explicaciones más exactas, aquí es donde han realizado el cálculo:

https://www.math.nmsu.edu/~breakingaway/Lecciones/ballbox/ballbox.html
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Dado que las matemáticas producen urticaria os propongo un experimento para comprobar en primera persona (sin confiar en opiniones ajenas ni en la magia negra de la geometría) que SEA CUAL SEA EL TAMAÑO de las bolas utilizadas su volumen es inferior al del recipiemnte pues dejan aire entre ellas.

Vamos a elegir algo tan sencillo como unos garbanzos, que son incluso más pequeños que las canicas (y si no os parecen lo suficientemente regulares podeis elegir guisantes, por ejemplo).

Ahora elegís en la despensa un tarro de vidrio y lo llenais minuciosamente hsta el borde, sacudiendo y agitando tanto co¡mo se quiera para asegurar que asientan de la mejor forma posible.
Y una vez que habeis "llenado" el recipiente intentad llenarlo un poco más con agua. Os sorprendera comprobar cuanto agua cabe. ;D

Y como habrá alguien que todavía dude, que repita el experimento con arroz, muchísimo más pequeño, y comprobará que aunque cabe menos agua que con los garbazos (el arroz deja menos huecos) todavía cabe una cantidad sorprendentemente alta. ;D



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
[...]

Como ya hemos visto en algún post anterior el sistema de medición homologado utiliza unos ladrillos de un litro de volumen y se trata de meter tantos como quepan en el maletero.
Por tanto NO CONTABILIZA ningún espacio de tamaño inferior al de unos de esos ladrillos. Los recovecos, huecos, ensanches que tengan un tamaño menor NO COMPUTAN a efectos de homologación.

Cualquier sistema que utilice otras piezas más pequeñas que las homologadas va a tomar en consideración esos huecos pequeños... compensando en parte el volumen sin medir debido a los espacios entre bolas.

Y por eso se utiliza la normalización y la homologación para definir de antemano los criterios de medición y hacerlos comprobables y repetibles para evuitar que cada uno elija el baremo que mejor se adapte a sus intereses. Simplemente eso.

Y según el sistema homologado, tomando lo datos que publica Autobild (poco sospechosa de talibanismo italófilo) tanto en BMW 3, como el Audi 4 como la Giulia anuncian 480 litros de capacidad.
No hay que darle más vueltas me parece.

Respecto a esos artículos prefiero aplicar el Principio de Hanlon que dice que no debe achacarse a la maldadad aquello que pueda explicar la estupidez. Por tanto supongo que han cometido errores de concepto (uso de material no homologado) de ejecución (es realmente complicado llenar un maletero cerrado... y más aún uno abierto sin que se te salgan las bolas) o de redacción, arrastrando un error de escribir un 4 donde iba un 3 y arrastarndo el error porque ningún becario mal pagado lo detectó. O tal vez alguien cometió voluntariamente ese error, que tampoco es totalmente descartable.

No tengo ni idea de cual puede ser el error... pero en cualquier caso me niego a tomar en consideración un experimentpo de aficionados frente a un ensayo homologado que constituye además una responsabilidad contractual.

Si un yanky detecta que no caben 480 ladrillos homologados en el maletero le mete una demanda a FCA que la cruje.

[...]


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:

El volumen del maletero si se mide con métodos homologados como queda claro en el mensaje.

Por poner un ejemplo, la Giulia lleva un espacio bajo la moqueta para guardar el kit antipinchazos. A ojo de buen cubero creo que pueden caber 5 o cinco "tabletas" de 1 litro y con poco desaprovechamiento.
En cambio otros llevan un rehundido para una rueda de repuesto de verdad que al ser el espacio circular permite encajar pocas tabletas, aunque su volumen "en bolas" sería mucho mayor.... pero no homologable. En este caso se ve beneficiado por el sistema de las bolas.

En el vídeo de presentación que acaban de publicar en el hilo de las Giulias se aprecia como el maletero es muy regular, muy cuadrado, y con tan poco poco espacio desperdiciado que parece probable que se haya diseñado adrede para obtener un buen volumen homologable. Y además dejan claro que el borde trasero del maletero es un poco más bajo que otros permitiendo cargar piezas más altas.


[....]

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Resumiendo: La medición homologada del volumen de los maleteros se realiza metiendo tantos prismas de 1 litro (20x10x5 cm) como sea posible en el interior del maletero, computando los huecos destinados a guardar la rueda de repuesto o el kit antipinchazos.

Ese sistema "premia" a los maleteros más regulares y "castiga" a los más irregulares pues no mide ningún espacio en el que no quepa uno de esos prismas de 1 litro.

Ese sistema homo0logado ofrece resultados diferentes a los obtenidos mediante bolas, pues con ellas el resultado depnde del tamaño de las mismas (más error cuanto más grandes).
La medición directa metro en mano no permite calcular el volumen del maletero con precisión (para eso está la medición digital del Auto CAD) aunque si da una idea del tamaño máximo de los bultos que se pueden meter en el maletero.

Salud 8)
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
aas dijo:
Bussero dijo:
Bueno, decidido a acabar con la polémica de las capacidades de los maleteros me he propuesto tomar medidas de los maleteros de varios coches (ya que de las pruebas no nos fiamos), entre ellos evidentemente la giulia, para comprobar hasta qué punto son ciertas las afirmaciones que se leen en las pruebas respecto a las cifras declaradas por el fabricante.

He empezado tomando medidas del maletero del alfa 159. El maletero del 159 tiene una forma más o menos de la forma del dibujo, con las siguientes medidas:


imagedata.php




El semicírculo rojo no lo contabilizaré. Las medidas en rojo, coinciden con las tomadas en la web www.km77.com
http://www.km77.com/00/alfa/159/t02.asp



Nos quedan así 3 rectángulos.

1º de 28cmx137cm= 0,38m2
2º de 20cmx106cm= 0,21m2
3º de 45cmx94cm= 0,42m2

Suma= 1,013 m2

Altura = 0,52x1,013= 0,52m3 = 520 litros de capacidad.


Capacidad declarada por la marca = 445 litros.

http://www.arpem.com/coches/coches/alfa_romeo/159/modelos-10/alfa-romeo-159-18-200-tbi-elegante.html



Nota, hay que tener en cuenta que hay medidas muy dificiles de tomar, por no decir imposibles, que hacen que el maletero sea realmente algo más pequeño. Por ejemplo la inclinación de los asientos, que "invaden" espacio, ya que la medida está tomada en el suelo del maletero.

142.294527.jpg


Y seguramente el tapizado del maletero por su parte interior al ser irregular también come algo de espacio. En todo caso estamos hablando de que cuadra bastante lo medido con lo homologado.








PD: perdón por el cutrepaint, por no guardar las proporciones y tal. Mañana hago lo mismo con la giulia.

Hola,

Gracias por el esfuerzo de medir. Solo una pequeña corrección: Los 445L se corresponden a la versión SW. La berlina declaraba 405L. El dato de KM77 está mal, o se han equivocado poniendo los datos del SW en lugar de la berlina.

16lyatx.jpg
2zfpppk.jpg


Por otra parte, parece que el maletero del SW tiene una forma más aprovechable que la berlina.
w0j2ow.jpg


La verdad, no sé como pudieron ser tan ca***los los de AR declarando un volumen menor al real......

Saludos.

Hola, las medidas esas coinciden con las de km77, ya ves que hay otras que no coinciden, porque el 159 berlina tiene una forma distinta el maletero. Precisamente el 159 Berlina tiene una zona mucho más ancha (de 136cm) la más cercana, luego va la zona del paso rueda más estrecha y por último a zona de detrás de los asientos más estrecha aún.

Yo suelo mirar en Arpem y me ha debido de jugar una mala pasada.

http://www.arpem.com/coches/coches/alfa_romeo/159/modelos-10/alfa-romeo-159-18-200-tbi-elegante.html


En todo caso. 520 litros de capacidad salen y homologa 405. Y el giulia salen 390 litros y homologa 480. Es increible. :eek:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Maletero AR Giulia:

ep3d0O.jpg


0hWI9N.jpg


WOVP8o.jpg


yTBaBk.jpg


f2MAAf.jpg


xUgiMI.jpg


MLhKnK.jpg


XlWucE.jpg


Salud 8)
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Conclusión:

- El maletero del 159 tiene 130 litros más de capacidad que el de la giulia.
- El maletero de la giulia tiene 390 litros de maletero y es totalmente imposible que tenga 480 homologados. Es más, debería de tener 360-370. Siempre una cifra menor a la capacidad en litros.
- La prueba de medición da un resultado muy parecido al que obtienen los 2 únicos medios que hasta hoy han medido la capacidad del maletero.
- En esas misma pruebas, y en igualdad de condiciones de medida, las demás marcas cumplen lo homologado incluso alguna lo supera.

Conclusión resumida: alfa romeo miente descaradamente, y mucho me temo que en cuanto se den cuenta los medios, van a empezar a hacer sangre por ahí.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Como detalle, las mediciones se han hecho con toda la buena intención. Con tanta buena intención que por ejemplo no se ha tenido en cuenta que el maletero es, a ojo, sobre 15 cm más bajo en el tramo final.

Es decir, yo ahí he contado 20cmX70cmX44, que son 61 litros, cuando debería de haber contado 20cmx70cmx30cm, que son 42 litros.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Y lo más importante!


Si alguien tiene autocad o similar en casa. Que dibuje el maletero del 159 y de la giulia con sus medidas. El maletero de la giulia cabe dentro del maletero del 159 salvo una pequeña parte al fondo. Por otras le saca el 159 más de 30 centimetros.

Bueno, ¡pues encima le saca 8 cm de altura!


Creo que está muy clara la cosa, para los que quieren entender, dar el brazo a torcer y esas cosas.


Saludos.
 
Arriba