Otra extraña muestra de "amor bizarro" por cortesia de RafaGTA. ;D
Rafa.GTA dijo:
• El Alfa Romeo - Cadillac 5.4 V8 'Brasil' de Henrique Cassini (1956)
En 1956 Henrique Cassini* transformó su Alfa Romeo Corsa Monoposto de Fórmula 1 en un Alfa-Cadillac.
Fue la solución que encontró para dar utilidad a un Alfa de competición que no se adecuaba ni para ciudad
ni para carretera y apenas para carreras una vez que su reglamentación de F1 fue cancelada.
La carrocería se fabricó artesanalmente a base de chapa de aluminio sobre el chasis tubular Alfa Romeo de
competición, del que conservó también la transmisión, el diferencial autoblocante y la caja de cambios de 4
velocidades.
Finalmente le instaló unas llantas Buick, una parrilla frontal de Chevrolet de 1955 y un motor Cadillac 5.4 V8
de 1954 que proporcionaba 320 CV a 5.200 rpm. En conjunto pesaba 900 kg y alcanzaba los 210 km/h.
*) Henrique Cassini fue un piloto que compitió entre 1952 y 1954 en al menos
tres carreras (Senigallia, Rio de Janeiro y Monza) pilotando un Ferrari 250MM.
Otro que no se queda atrás en rareza, encontrado también por RafaGTA.
Rafa.GTA dijo:
• Alfa Romeo 6C Custom ‘Salvador de Bahía’ de Joaquín Kusters (1932)
“Joachim Küsters, diseñador de lanchas brasileño, también desarrolló en los años ’30 alguna carrocería
muy innovadora para automóviles.
Una de ellas fue la de este exótico Alfa Romeo, fabricado en Salvador de Bahia en 1932, en el que casi
todo es inusual, desde la posición de la rueda de repuesto, la forma de los guardabarros, las ruedas o
el perfil aerodinámico de la capota que hace recordar a una lancha cortando el agua a toda velocidad.”
• 1932 Alfa Romeo 6C Custom ‘Salvador de Bahía’ de Joaquín Kusters (Brasil)
• 1961 Alfa Romeo Giulietta SVM Sprint Veloce Michelotti ‘Goccia’ #04718 de Michelotti y Conrero
Hasta llegar a su configuración actual el Alfa Romeo Giulia SV #04718 pasó por varias manos: En 1959 fue recarrozada
como ‘SVZ’ por Zagato, posiblemente para Carlo Antonio Mognaschi, de Génova, piloto que compitió con él 1959 y 1960
y que probablemente lo vendió a Virgilio Conrero de Turín, en cuyo equipo de competición –la ‘Squadra Conrero’- Tony
Mognaschi fue piloto.
Se dice que participó en los entrenamientos previos –los ‘trails’- de las 24 horas de Le Mans de 1960, pero no hay ninguna
confirmación documental de tal participación.
• 1959 El Alfa Romeo Giulia ‘SVZ 04718’ #126 de Tony Mognaschi en la Pontedecimo - Giovi ‘59.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
El carrocero turinés Giovanni Michelotti recarrozó en 1961 el ‘SVZ’ de Tony Mognaschi como Sprint Veloce Michelotti ‘SVM’,
un prototipo ligero y aerodinámico que recibió el sobrenombre de "Goccia" (gota) por sus suaves formas redondeadas en
las que nada sobresale de la carrocería salvo los retrovisores, pues incluso los intermitentes y la parrilla siguen las líneas
de la carrocería. Pero su aspecto deportivo no corresponde a un puro ejercicio estético.
A pesar de ser un prototipo, Conrero lo inscribió en varias carreras durante 1961, con Munaron, Francesco De Leonibus y
Carlo Peroglio como pilotos. Entre otras, participó en:
• Las 6 horas de Monza.
• Las 6 horas Coppa Ascari, donde peleó en cabeza con la Alfa Romeo SZ de Sanesi, hasta que un problema con la
transmisión la relegó a la séptima plaza.
• La Subida de Aosta-Pila, en la que se alzó con la victoria en su Clase.
• Fue pilotado por Francesco Susinno y Giuseppe D’Amico (Scuderia Etna, de Sicilia) en la TF ’63 [DNF].
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
La ‘Goccia’ de Michelotti, con su motor preparado por Conrero y una caja de cambios con relaciones largas especialmente pensada para el rapídisimo circuito, permitió a Francesco De Leonibus alcazar los 272 km/h en Monza, batiendo a todas las SVZ a las que se enfrentó hasta que su caja de cambios cedió.
Una cifra realmente impresionante en la época para un vehículo de tan solo 1.300CC.
En 1964 la ‘Goccia’ de Michelotti participó en a Targa Florio (como Giulietta SZ) con Vito Sabbia y Gaetano Spampinatto al volante.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1964 El Alfa Romeo Giulia ‘SVM Goccia’ #24 de Sabbia-Spampinatto en la TF ‘64.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
La siguiente foto se tomó en 1984, cuando estaba pintado en rojo.
• 1984 El Alfa Romeo Giulia "SVM Goccia" #04718 Michelotti/Conrero, todavía pintado en rojo.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
En 2004 se puso a la venta en Italia -pintado de color amarillo- y el nuevo propietario se llevó el coche a ’Oldtimergarage Vetter’
en Suiza para la restauración, apareciendo en varias revistas de coches clásicos.
Su carrocería, de aluminio, no tiene parachoques, los faros están carenados con plexiglas y utiliza el mismo
material en las ventanillas laterales y trasera (esta última procedente del Jaguar E-Type).
Como consecuencia el conjunto es extremadamente ligero con apenas 750 kg de peso.
Su motor es el 1290cc de la Giulietta Sprint Veloce, que tras pasar por las manos del ingeniero Riccardo Michi
de Conrero, entregaba 130 CV a 7000 rpm empujando a la pequeña 'Goccia' (4,20 x 1,62 x 1,11 m.) hasta
los 217 km/hora de velocidad punta con la caja de cambios normal.
En el interior extremadamente austero destacan el gran volante Nardi de madera, los tres indicadores Jaegger
habituales acompañados de otros dos más pequeños, a un lado, para la presión y temperatura de aceite.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1961 Maqueta del Alfa Romeo Giulietta SV ‘Goccia’
El concepto Allegerita era tan sencillo y efectivo, que otros carroceros lo desarrollaron en sus versiones,
como por ejemplo Zagato, que con los éxitos deportivos de sus Sprint Veloce Zagato "SVZ" preparadas
para pilotos privados se ganó el encargo para desarrollar la Giulietta SZ Sprint Zagato oficial.
Aunque no es una de las Giulietta "SVZ" (su aspecto es más parecido a las Sprint Veloce de serie)
presenta el techo con el doble abombado típico de muchas Alfa Romeo 1900 de Zagato. Además del resalto
lateral de la carrocería en el que están embebidas una manillas planas, en el maletero se puede apreciar una
"costilla" central en continuación de la maneta y la ausencia del rótulo y logotipo de Alfa Romeo.
Al ser más bajo el techo, las ventanillas traseras son más pequeñas y redondeadas.
Pilotada por Carlo Maria Abate y Gianni Balzarini, terminó en 9ª posición y 2ª de la Clase GT 1300 tras la
Giulietta Sprint Veloce #24 de Nino Todaro y "Nessuno".
El concepto Allegerita era tan sencillo y efectivo, que otros carroceros lo desarrollaron en sus versiones,
como por ejemplo Zagato, que con los éxitos deportivos de sus Sprint Veloce Zagato "SVZ" preparadas
para pilotos privados se ganó el encargo para desarrollar la Giulietta SZ Sprint Zagato oficial.
Aunque no es una de las Giulietta "SVZ" (su aspecto es más parecido a las Sprint Veloce de serie)
presenta el techo con el doble abombado típico de muchas Alfa Romeo 1900 de Zagato. Además del resalto
lateral de la carrocería en el que están embebidas una manillas planas, en el maletero se puede apreciar una
"costilla" central en continuación de la maneta y la ausencia del rótulo y logotipo de Alfa Romeo.
Al ser más bajo el techo, las ventanillas traseras son más pequeñas y redondeadas.
Pilotada por Carlo Maria Abate y Gianni Balzarini, terminó en 9ª posición y 2ª de la Clase GT 1300 tras la
Giulietta Sprint Veloce #24 de Nino Todaro y "Nessuno".
"Este ejemplar era una TZ1 (750004) accidentada en 1967 y reparada por Autodelta como TZ2 .
En esta restauración, bajo el capó se encuentra un motor Alfa Romeo de 1.570 cc preparado por Virgilio Conrero de "Autotecnica Conrero" de Turín, hasta extraerle unos 170 CV, con los que puede alcanzar una velocidad punta cercana a los 250 km/h.
En la TZ1 original la propulsión, corría a cargo del motor 1.570cc [78x82mm] de aleación ligera AR*00511:
Cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza con cinco apoyos y dos carburadores horizontales
Weber 40 DCOE de doble cuerpo, con una potencia cercana a los 160 CV.
Las TZ2 y TZ1 comparten motor, caja de cambios, eje trasero y muchos más elementos asi que su principal
diferencia estriba en el carter seco y la carrocería de fibra de vidrio de la TZ2.
Por eso algunas de las TZ1 fueron ‘actualizadas’ como TZ2 como en el caso de la siguiente":
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Motor experimental Autodelta de la Giulia TZ2 # 750004 [sic]
Ya había salido en la página 2 pero ahora ha aparecido esta estupenda foto.
• 1954 Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé de Carrozzeria Ghia
Se trata de un coupé monocasco realizado por Carrozzeria Ghia, con 15 cm menos de batalla que la Berlina
1900 de serie. Incorporaba un motor de 2 litros derivado del 1900 SS de Afa Romeo que con la preparación
de Carlo Abarth proporcionaban unos muy respetables 135 CV para lanzar sus 890 kg hasta 200 km/hora.
Fue una de las atracciones del Salón del Automóvil de Turín de 1954.
Un ejemplar muy bonito del que no se nada de nada excepto que se presentó en el Concorso Italiano 2010 entre los Alfas, que su frontal es muy familiar y que luce orgulloso el qudrifoglio.
Si alguien descubre algo más nos hará un gran servicio a todos.
Alfa Romeo/Volpi 6C Monoposto de Juan Manuel Fangio (1938)
Conrado Volpi fabricó varios 'especiales' entre ellos éste con el que Fangio compitió en el Campeonato Nacional Argentino.
Posteriormente se lo regaló a su amigo Alberto Crespo que también compitió y ganó el campeonato de su clase con él y posteriormente recaló en Museo Fangio de Balcarce.
Su motor es un 6C 2500 sobrealimentado, probablemente basado en el 6C 2300 de los Tipo 256 de 1934. Por esa razón su carrocería no es tan estlizada como la del Alfetta que solo debía albergar un pequeño 8C 1500