Alfa Romeo es una marca que siempre ha desatado pasiones entre los aficionados y profesionales del
automovilismo, y además aportaba un material de excelente calidad y fiabilidad para quienes querían
ir un poco más allá y crear su propia 'macchina'.
Espero que este sea un rincón para recoger la infromación sobre esos preparadores e ingenieros que
intentaron ir más alla de los 'fuoriserie' de carrocero habituales - estéticos ante todo- extrayendo hasta
la última gota del potencial de sus motores o investigando en el terreno de los Alfa que pudieron ser...
pero no llegaron a ser.
Nombres como Abarth, Conrero, Nardi, Aguzzoli, Chizzola... tendrán aqui su sitio junto a otros deconocidos
que impulsaron sus pequeños monoplazas con corazones de Alfa Romeo... e incluso a algunos impostores
que admiran tanto la marca que intentan colar el rastro de Alfa Romeo en su ADN para mejorar la cotización
de sus inventos.
Ya veremos lo que va saliendo al sacar cerezas de la cesta.
Salud 8)
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Carlo Abarth y Virgilio Conrero fueron dos grandes preparadores de automóviles especializados en mejorar
el rendimiento de motores de serie para competición que acabaron por realizar sus propios automóviles en
colaboración con grandes fabricantes y carroceros.
Vamos a recoger en este tema sus colaboraciones con Alfa Romeo, desde las más oficiales a las que solo
consistían en la utilización de sus motores, chasis u otros elementos mecánicos. Desde los ‘caza records’
a los ‘fuoriserie’ pasando por los ‘kits’ de potenciación para turismos de calle.
Karl Abarth fue un especialista en sacar partido a motores pequeños para obtener prestaciones deportivas
a bajo coste.
Con una amplia experiencia como piloto de motocicletas y especialista en motores de competición llego a
Italia desde Austria en 1946 con una carta de representación de Porsche que le permitió firmar con Piero
Dusio un acuerdo para fabricar el ‘Proyecto 360’, un revolucionario automóvil de GP y convirtiéndose asi en
poco tiempo en el director deportivo de Cisitalia.
En 1949 ante las dificultades económicas de Cisitalia se hizo con su control en sociedad con el piloto Guido
Sacliarini como socio pasando a denominarse ‘Abarth & Co.’
La nueva compañía tuvo grandes éxitos deportivos con Scagliarini al volante que tuvo que financiar con sus
‘kits de potenciación’ para privados propietariso de Alfa Romeo o Fiat, entre otros.
Virgilio Conrero nacido en Turín en 1908, ganó su prestigo profesional como preparador de motores hasta
que en 1951, como ‘Autotecnica Conrero’ decidió fabricar sus propios automóviles.
La mayor parte de sus modelos se basaban en Alfa Romeo (hasta 1969), pero no tenía el menor problema
en utilizar un motor Alfa con una caja de cambio de Lancia Aurelia, por ejemplo.
Con posterioridad utilizó fundamentalmente motores Osca y ganó notoriedad como preparador de Opel.
Actualmente bajo el nombre de ‘Studio Futuro’ la compañia trabaja principalmente para Lotus y sigue
proporcionando accesorios deportivos para otras marcas como el Triumph Conrero.
• Alfa Romeo Abarth 1900 Supersonic Conrero Carrozzeria Ghia (1953)
• Fiat 2000 V8 Supersonic Ghia (1954)
• Chrysler DeSoto Adventurer II Concept Supersonic Ghia ‘Mohammed V de Marruecos’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia I ‘Red Malpelli’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia II ‘Blue Malpelli’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia III Perdido
• Jaguar XK140 C Ghia-Aigle Coupé Savonuzzi ‘Salón del Automóvil de Ginebra 1956’ (1956)
• Aston Martin DB2/4 Mark II Supersonic Ghia (1956)
• Alfa Romeo 1900 Coupé Conrero/Koren ‘Bolla di vetro’ MM ’54 (1954)
• Alfa Romeo 1900 Spider Conrero/Koren (1955)
• Alfa Romeo Abarth 2000 Coupé Carrozzeria Ghia (1954)
• Alfa Romeo 750 Competizione Abarth/Boano (1955)
• Alfa Romeo 1900 Barchetta Conrero (1955-1958)
• Alfa Romeo 1900 Spider Zagato/Conrero (1957)
• Alfa Romeo Abarth 1100 Record Monza ‘57 Pinifarina (1957)
• Alfa Romeo Abarth 1000 GT Bertone (1958)
• Alfa Romeo Abarth 1000 GT Colani Coupé (1959)
• Alfa Romeo Conrero 1150 Sport Le Mans y Targa Florio (1960)
• Alfa Romeo Conrero 1150 Sport Stradale (1960)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce "Alleggerita" Conrero (1956)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Conrero/Zagato "Targa Florio '58" (1958)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Goccia Michelotti/Conrero (1961)
• Alfa Romeo Giulietta SZT Sprint Zagato Coda Tronca Motor Conrero (1961-1963)
• Alfa Romeo TZ Canguro Bertone Motor Conrero (1964)
• Alfa Romeo Giulia TZ2 Tubolare Zagato Motor Conrero (1965)
• Alfa Romeo Aguzzoli Cóndor 'Berlinetta Competizione I y II' (1963-1964)
• Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico" de Ludovico Chizzola (1965)
• Alfa Romeo FNM Furia GT de Toni Bianco (1971)
• Alfa Romeo FNM Furia GT 2+2 Prototipo de Toni Bianco (1972)