De los 'más que Alfa' a los 'casi Alfa': Abarth, Conrero, Nardi, Aguzzoli ...

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

lumeboo dijo:

Siempre conocerás un Alfa nuevo: Alfa Romeo Montreal Marciano 1972. Modelo 1/43 de ABC Brianza



Más:
http://www.alfaromeomuseum.com/?p=5007

El modelo real:

Alfa Romeo Montreal recarrozado "al estilo" Alfa 33 Stradale único para un coleccionista privado de Italia, Mr Vincenzo Marciano. El coche es conocido como "Alfa Romeo Marciano 268A". Construido como ejemplar en 1972 (puede ser que con la participación de algunos miembros de Autodelta). lleva un V8 2.6 del Montreal ¡con inyección electrónica!, las ruedas del Alfa Romeo 33 Stradale, parabrisas y faros delanteros de Ferrari, diferencial Jaguar, Chasis multitubular de acero al molibdeno, diseñado con una baja carrocería de aleación ligera de línea pura.
El coche ha participado en alguna competición en los años 70 y primeros 80.









Alfa Romeo [Montreal] Marciano 268A 2.6 V8 (1972-1999)


La denominación 268A se corresponde con su motor 2600 V8 en posición delantera ("anteriore").

Su carrocería de alumnio ha sido fabricada a mano sobre un bastidor tubular de acero al cromomolibdeno "25CrMo4" de diseño propio y con otros componentes como brazos de suspensión, bujes, radiadores, tanques, etc. fabricados también artesanalmente. El motor V8 del Montreal perdió su inyección mecánica Spica para recibir cuatro carburadores Webber 40 de doble cuerpo, árboles de levas más cruzados y un colector de escape sobredimensionado. Para completar la fabricación se reaprovecharon otros elementos como las llantas 13" de magnesio de Alfa Romeo 33 Stradale, el parabrisas de un Ferrari 250 LM, el diferencial autoblocante de Jaguar E-Type, los faros de un Ferrari 250 GTO y la intrumentación Alfa Romeo.






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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No tengo ni dea de que es este engendro. ;D


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sombrita

Gran Alfista

Cosa fea Doctor,al coche me refiero. ;D

Parece un Sunbeam, no estoy yo muy puesto en estos modelos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Nardi-Danese 6C 2500 Alfa Romeo (ca. 1948)




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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Doctor Hackenbush dijo:

• El Alfa Romeo FNM Furia/JK de Toni Bianco (1970)


El primer Alfa Romeo fabricado en Brasil bajo licencia fue el FNM - JK 2000 de la ‘Fábrica Nacional de Motores’
FNM (Duque de Caxias, Rio de Janeiro) que fue denominado JK en honor del presidente Juscelino Kubitschek.

• 1960 - 1968 FNM JK 2000




Tras ocho años en producción, el JK 2000 fue reemplazado por el más potente JK 2150


Foto proporcionada por Zese


A finales de los años ’60 el equipo representante de Alfa Romeo Brasil en competición era Camionauto, y fue
Vitório Massari, uno de los socios de Camionauto quien en 1969 propuso a Toni Bianco construir un prototipo
de Gran Turismo, un automóvil de competición nuevo y totalmente brasileño.

Ottorino ‘Toni’ Bianco, era ya un personaje muy conocido y respetado en el mundo de la competición en Brasil.
Nació en 1931 en Concórdia Sagittaria, cerca de Venecia, donde aprendió el oficio de mecánico en el taller de
un primo suyo, pero la mala situación en la Europa de la posguerra le llevó a emigrar a Brasil en 1952.

Durante un par de años realizó varios trabajos hasta que en 1954 recaló en los talleres de carrocería Oliviero
Monarca, que se dedicaban a la fabricación de ‘fuoriserie’ por encargo y donde encajó perfectamente gracias
a sus conocimientos de mecánica.

En 1955 trabajó en el “Monarca”, un proyecto de spider deportivo de los hermanos Monarca para el piloto
Celso Lara Barberis y a final de ese mismo año conoce a otro piloto, Ciro Burjato Cayres, que impresionado
con su trabajo le propone que se dedique a los automóviles de competición.

• 1955 Celso Lara Barberis al volante del Monarca de ‘Oliviero Monarca’




Asi que finalmente Ciro lleva a Toni Bianco al taller de ‘Nicola & Victor Losacco’ donde entre otros coches
fabricó para Cayres un monoplaza a partir de un chasis Maserati ‘biposto’ y un motor Corvette propiedad
del piloto.
Con ese ‘Maserati-Corvette Bianco’ Cayres participó en la primera edición de los 500 km de Interlagos en
1957, haciendo la ‘pole’, la vuelta rápida (en 3’37’’, un record en su categoría que perduró casi 10 años) y
liderando la carrera durante 105 de las 154 vueltas, hasta que en la 106 perdió la rueda trasera izquierda y
volcó sufriendo numerosas heridas, aunque lo peor fue que la rueda alcanzó a cuatro espectadores matando
a uno de ellos.

• 1957 Maserati-Corvette Bianco #44 de Ciro Cayres en los 500 km de Interlagos ’57 [DNF]




En 1959 se incorporó a la Escuderia Tubularte de José Gimenez Lopes, Chico Landi y Alberto Carraro donde
participó en la construcción de monoplazas como el primer Fórmula Junior brasileño (F-Jr < 1000 cc) y otros
de categoría Mecánica Nacional (>1000 cc).

En 1962 fundó “Indústria de Automóveis Brasil Ltda.” con Chico Landi, Luis Greco y Eugenio Martins continuando
con la fabricación de monoplazas F-Jr y MN con motores nacionales (Gordini, DKW, Simca V8 2550 y FNM/JK
2000).

• 1962 (Alfa Romeo FNM) Landi-Bianco/JK inspirado en el Ferrari 156 F1 ‘Shark Nose’ de 1961.




En 1965 se incorporó al Departamento de Competición de Willys, a las órdenes de Luis Greco, donde se hizo
cargo de la modificación los Alpine 110, del F3 “Gávea” con Romeu Brizi, del Renault Alpine Mark I de 1966 o
del prototipo Willys 1300 de 1968: el “Bino Mark II” .

Y con ese historial a sus espaldas llegamos a 1969 cuando Vitório Massari, le propuso a Toni Bianco fabricar
un prototipo de competición a partir del motor de los nuevos FNM/JK 2150.

Y asi nació a principios de 1970 en los talleres de Camionauto el prototipo de Alfa Romeo FNM Furia/JK que
equipaba un motor Alfa Romeo/FNM JK de 2.150 cc y 138 CV instalado sobre un chasis tubular, con brazos
triangulares de suspensión [sic] transmisión Hewland y cuatro frenos de disco Girling.

El debut del Furia se produjo en los 1000 km de Brasilia de 1971, en el Jayme Silva y Ugo Galina compitieron
de tu a tu, entre otros, contra un puñado de Ferrari 512 y Porsche 910 mucho más potentes.
Lograron presentarse en el último momento y sin haber realizado ningún entrenamiento por lo que ocuparon
el último puesto de la parrilla de salida… pero antes de finalizar la primera vuelta se puso en cabeza y siguió
asi durante toda la noche. Durante la mañana se produjeron pequeños problemas que los relegaron a la
quinta plaza… pero a pesar de ello su debut fue memorable.

• 1970 Alfa Romeo FNM/JK 2150 Furia/JK #26 de Jayme Silva y Ugo Galina






Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El palmarés del Furia está indisolublemente unido a la figura del piloto Jayme Silva que tras dejar el equipo
Simca había formado pareja con Ugo Galina para competir al servicio de Camionauto.

En total Jayme Silva participó con el Alfa Romeo Furia/JK en nueve carreras obteniendo dos victorias, la
más reseñable en la inauguración del Autódromo de Tarumã en Rio Grande do Sul, en apretado duelo contra
el Bina pilotado por Luiz Pereira Bueno.

Actualmente el Furia/JK de Bianco ha resucitado a través de la impecable restauración del Furia #002 que
inicialmente llevaba un motor Opala 4C cuando su propietario era Pedro Victor Delamare, y que cuando lo
adquirió Olavo Pires fue reemplazado por un Dodge V8 (aunque Tony Bianco asegura que es el última Furia
que fabricó y que nació como Furia/Dodge V8 ya para Pires).

Ahora lo han equipado para la ocasión con un motor Alfa Romeo GTV 4C de 2 litros y la caja de cambios de
un Fórmula 3. Aquí lo vemos en el SEMA 2011 (Las Vegas, EE.UU.)






















Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El Furia/JK en el TOP TEN del SEMA 2011(1’45”):

Furia Alfa Romeo no Top 10 do SEMA 2011

El Furia/JK en un “Encontro de Antigos” en Araxá (2010):

Furia Alfa Romeo em Araxa 2010



Gracias a su Furia/JK Toni Bianco ganó en 1970 el premio al “Mejor constructor del año” (otorgado por la
revista ‘Quatro Rodas’ de Editorial Abril) y decidió crear una pequeña empresa llamada Furia Sport Auto
Ltd.
junto con Víctor Massari y otros, para poder fabricar sus propios automóviles Furia.

Además del Alfa Romeo Furia/JK, se fabricaron otros cuatro ‘Furia Bianco’ con diferentes motores:

Furia/BMW, Furia/Chevrolet Opala, Furia/Ferrari (que se convertiría más tarde en Furia/Dodge V8) e incluso
un Furia/ Lamborghini con el motor V12 de un Miura (aprovechado por Toni Bianco de un siniestro total),
pero de los cinco, tan solo sobreviven restaurados dos, lo que explica el éxito de este Alfa Romeo Furia JK
en eventos como el SEMA de EEUU.

Toni Bianco: http://bandeiraquadriculada.com.br/Toni%20Bianco.htm




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Doctor Hackenbush

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Effeffe Berlinetta de Leonardo & Vittorio Frigerio (2017)

Corazón Alfa Romeo 'sviluppato da Carlo Facetti'






























08/04/2016

[size=14pt]Novità: Effeffe Berlinetta
Al Top Marques il modello definitivo


In occasione del Top Marques di Montecarlo verrà presentata la versione definitiva della Effeffe Berlinetta, un progetto tutto italiano sviluppato dai fratelli Leonardo e Vittorio Frigerio negli ultimi tre anni. La Berlinetta, che darà vita a una produzione in piccola serie, unisce il design classico alla meccanica Alfa Romeo. Costruita interamente a mano, è stata sviluppata utilizzando tecnologie attuali e i suoi creatori la definiscono una "caffè racer a quattro ruote".

Telaio di alluminio e Honeycomb.
Il telaio, realizzato in tubi d'acciaio tondi da 60 mm e Honeycomb, è stato sviluppando con sistemi CAD3D e simulazioni computerizzate e tutti i componenti sono tagliati al laser. La carrozzeria è interamente di alluminio, mentre le sospensioni adottano lo schema anteriore push road e l'assale rigido posteriore con paralellogramma di Watt.

L'abitacolo con pedaliera regolabile.
Gli interni prevevono il volante Nardi di legno da 360 mm e la suggestiva strumentazione firmata Jeager, che include contagiri, tachimetro, pressione e temperatura olio, temperatura acqua e voltmetro, in modo da controllare in ogni momento i parametri vitali della meccanica. La pedaliera è regolabile, mentre il pomello del cambio è una replica di quello della Alfa Romeo Giulia GTA. Pelle e cuoio sono utilizzati per le finiture, mentre sezioni cromate e verniciate completano il look vintage dell'abitacolo insieme ai compatti sedili avvolgenti.

AR 2.0 180 CV sviluppato da Carlo Facetti.
Con meno di 800 kg e un propulsore 2.0 Alfa Romeo da circa 180 CV al banco, sviluppato da Carlo Facetti secondo le specifiche Gruppo 2 dell'epoca e abbinato a un cambio corto a cinque marce, le prestazioni si preannunciano da sportiva vera. L'artigianalità e la qualità del Made in Italy sono un valore aggiunto e i clienti potranno assaporare un piacere di guida degno delle migliori sportive del passato, privo di qualunque filtro di tipo elettronico e di qualunque sistema di assistenza.

Tra i motori disponibili anche i V6 Alfa Romeo.
La modularità del progetto ha permesso di realizzare un telaio capace di ospitare varie tipologie di propulsori del marchio Alfa Romeo. Per questo motivo, oltre al 2.0 180 CV sviluppato inizialmente, è prevista la possibilità di installare sulla Effeffe anche altre unità, come il 1.8 Turbo da 180 CV e i classici V6 "Busso" nelle versioni 2.0 Turbo 220 CV, 2.5 210 CV e 3.0 230 CV.

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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No aparecen a menudo candidatos a esta categoría, pero la atracción de AR sobre diseñadores de todos los tiempos hace que siempre haya uno más que se desvela:

Alfa Romeo 6C 2300 Platé Special Roadster (1949)
Fabricado por Luigi Plate, con un chasis tubular y un motor AR 6C 2300 de 1934




























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Doctor Hackenbush

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Un precioso ejemplar que se ensamblaba en Zaragoza:

Nardi 750 de Vignale (1964)










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Doctor Hackenbush

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• Alfa Romeo Abarth 1900 Supersonic Conrero de Carrozzeria Ghia (1953)



• 1953 Alfa Romeo Abarth 1900 Conrero MM ‘53 de Carrozzería Ghia.

Conrero diseñó y fabricó un chasis por encargo del piloto suizo Robert Fehlmann, utilizando la suspensión
delantera procedente de un Fiat 1400 y la trasera de un Lancia Aurelia. Abarth lo equipó con un motor Alfa
Romeo 1900 especial (¿Twin Spark?), 130 CV/6400 rpm alimentado con cuatro carburadores Dell’Orto.
El conjunto pesaba solo 800 kg y alcanzaba los 225 km/h.
De la carrocería –diseñada por Savonuzzi- se encargó Carrozzeria Ghia Torino.








• 1953 Alfa Romeo Abarth 1900 Conrero #453 de R. Fehlmann-G. Vuille Mille Miglia '53 [DNF]







.














Fotos proporcionadas por Rafa.GTA









Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Durante la carrera tuvo un accidente: Salida de carretera y siniestro total.


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

[...]



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Doctor Hackenbush

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Toda una rareza de un carrocero casi olvidado:

Doctor Hackenbush dijo:
Toda una rareza:

Alfa Romeo Giulia Severtail de Carrozzeria Casale (1966)

Participó en el Concorso di Eleganza di Cortina d'Ampezzo de 1967.
"Severtail" hace referencia a su trasera cortada siguiendo el estilo aerodinámico Kamm tail de la época.













Salud 8)
Alfa Romeo Giulia Sport Prototipo Severtail de Carrozzeria Darío Casale (1967)











Nel 1967 la Carrozzeria Casale di Bassano del Grappa (VI) allestì questo coupé su meccanica Giulia 1600. Il motore di serie venne messo a punto dal preparatore Trivellato e permetteva alla vettura di raggiungere i 220 km/h. Sempre nello stesso anno la Severtail partecipò anche al Concorso di Eleganza di Cortina d'Ampezzo. La vettura appartiene ancora alla famiglia Casale ed è perfettamente funzionante.
La vettura è meritevole di interesse poiché realizzata da una carrozzeria praticamente sconosciuta in ambito sportivo o stilistico, ma era invece molto nota per le sue trasformazioni di vetture ad uso auto funebre, estremamente curate ed eleganti.
Dopo la morte del titolare Dario Casale, il marchio venne assorbito dalla più nota Pilato.
[Rossogamba en forumalfaromeo.it]


Darío Casale con el piloto Consalvo Sanesi y ¿?



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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Alfa Romeo Zender Progetto Cinque (1995)









Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Toda una rareza:

Alfa Romeo Alfazoni (1960)


















 

tonin0804

Alfista Consagrado

Refloto este hilo con un modelo que no he visto por aquí:

Minari Clubsport/Roadsport

Minari fue una empresa inglesa que se dedicó a fabricar kit Cars. El Minari Clubsport (MK1) y el Roadsport (MK2). La base era de un AR Alfasud, con el motor y la transmisión del AR 33. Coches diseñados por Andy Borrowman y Sean Prendergast.

Estaba fabricado en plástico PRFV y un bastidor de acero.

Del Clubsport se fabricaron 12 unidades hasta 1993, que vino el Roadsport, una versión mejorada de la primera, y se fabricaron 130.

También hubo una versión de competición llamada Minari RSR.








(Fuente: Forocoches (Hilo "El coche curioso del día", muy recomendable))
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Es un kit car muy curioso que salió hace unos años en un juego que organizaba Diabolo.

Re:[JUEGO] EL DESGUACE (Adivina marca y modelo) !SIN HACER TRAMPAS¡

Minari Roadsport, un kitcar basado en el Alfa 33. :D



:D ¡Correcto!









Para ser exactos el MKI y los primeros MK II se basaban en el Alfasud Sprint y los siguientes MK II ya se basaban en el Alfa 33.
Ahora creo que otra empresa -Adrenaline Motorsport- ha comprado la fábrica y los está sacando desde mediados de los 2000 con base en un Subaru Impreza y con el nombre de Murtaya kitcar.

Tu turno Diabolo. ;)

Salud 8)
 

Brera64

Oráculo Alfista

Es verdad, Z1...
Me había quedado mirando los faros y se me había escapado el detalle de las puertas y la trasera en general.
 
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