De los 'más que Alfa' a los 'casi Alfa': Abarth, Conrero, Nardi, Aguzzoli ...

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


Alfa Romeo es una marca que siempre ha desatado pasiones entre los aficionados y profesionales del
automovilismo, y además aportaba un material de excelente calidad y fiabilidad para quienes querían
ir un poco más allá y crear su propia 'macchina'.

Espero que este sea un rincón para recoger la infromación sobre esos preparadores e ingenieros que
intentaron ir más alla de los 'fuoriserie' de carrocero habituales - estéticos ante todo- extrayendo hasta
la última gota del potencial de sus motores o investigando en el terreno de los Alfa que pudieron ser...
pero no llegaron a ser.

Nombres como Abarth, Conrero, Nardi, Aguzzoli, Chizzola... tendrán aqui su sitio junto a otros deconocidos
que impulsaron sus pequeños monoplazas con corazones de Alfa Romeo... e incluso a algunos impostores
que admiran tanto la marca que intentan colar el rastro de Alfa Romeo en su ADN para mejorar la cotización
de sus inventos.

Ya veremos lo que va saliendo al sacar cerezas de la cesta. ;)

Salud 8)








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Carlo Abarth y Virgilio Conrero fueron dos grandes preparadores de automóviles especializados en mejorar
el rendimiento de motores de serie para competición que acabaron por realizar sus propios automóviles en
colaboración con grandes fabricantes y carroceros.

Vamos a recoger en este tema sus colaboraciones con Alfa Romeo, desde las más oficiales a las que solo
consistían en la utilización de sus motores, chasis u otros elementos mecánicos. Desde los ‘caza records’
a los ‘fuoriserie’ pasando por los ‘kits’ de potenciación para turismos de calle.


Karl Abarth fue un especialista en sacar partido a motores pequeños para obtener prestaciones deportivas
a bajo coste.
Con una amplia experiencia como piloto de motocicletas y especialista en motores de competición llego a
Italia desde Austria en 1946 con una carta de representación de Porsche que le permitió firmar con Piero
Dusio un acuerdo para fabricar el ‘Proyecto 360’, un revolucionario automóvil de GP y convirtiéndose asi en
poco tiempo en el director deportivo de Cisitalia.

En 1949 ante las dificultades económicas de Cisitalia se hizo con su control en sociedad con el piloto Guido
Sacliarini como socio pasando a denominarse ‘Abarth & Co.’
La nueva compañía tuvo grandes éxitos deportivos con Scagliarini al volante que tuvo que financiar con sus
‘kits de potenciación’ para privados propietariso de Alfa Romeo o Fiat, entre otros.


Virgilio Conrero nacido en Turín en 1908, ganó su prestigo profesional como preparador de motores hasta
que en 1951, como ‘Autotecnica Conrero’ decidió fabricar sus propios automóviles.
La mayor parte de sus modelos se basaban en Alfa Romeo (hasta 1969), pero no tenía el menor problema
en utilizar un motor Alfa con una caja de cambio de Lancia Aurelia, por ejemplo.
Con posterioridad utilizó fundamentalmente motores Osca y ganó notoriedad como preparador de Opel.
Actualmente bajo el nombre de ‘Studio Futuro’ la compañia trabaja principalmente para Lotus y sigue
proporcionando accesorios deportivos para otras marcas como el Triumph Conrero.





• Alfa Romeo Abarth 1900 Supersonic Conrero Carrozzeria Ghia (1953)

• Fiat 2000 V8 Supersonic Ghia (1954)
• Chrysler DeSoto Adventurer II Concept Supersonic Ghia ‘Mohammed V de Marruecos’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia I ‘Red Malpelli’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia II ‘Blue Malpelli’ (1954)
• Jaguar XK120 Supersonic Ghia III Perdido
• Jaguar XK140 C Ghia-Aigle Coupé Savonuzzi ‘Salón del Automóvil de Ginebra 1956’ (1956)
• Aston Martin DB2/4 Mark II Supersonic Ghia (1956)

• Alfa Romeo 1900 Coupé Conrero/Koren ‘Bolla di vetro’ MM ’54 (1954)
• Alfa Romeo 1900 Spider Conrero/Koren (1955)
• Alfa Romeo Abarth 2000 Coupé Carrozzeria Ghia (1954)
• Alfa Romeo 750 Competizione Abarth/Boano (1955)
• Alfa Romeo 1900 Barchetta Conrero (1955-1958)
• Alfa Romeo 1900 Spider Zagato/Conrero (1957)
• Alfa Romeo Abarth 1100 Record Monza ‘57 Pinifarina (1957)
• Alfa Romeo Abarth 1000 GT Bertone (1958)
• Alfa Romeo Abarth 1000 GT Colani Coupé (1959)
• Alfa Romeo Conrero 1150 Sport Le Mans y Targa Florio (1960)
• Alfa Romeo Conrero 1150 Sport Stradale (1960)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce "Alleggerita" Conrero (1956)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Conrero/Zagato "Targa Florio '58" (1958)
• Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Goccia Michelotti/Conrero (1961)
• Alfa Romeo Giulietta SZT Sprint Zagato Coda Tronca Motor Conrero (1961-1963)
• Alfa Romeo TZ Canguro Bertone Motor Conrero (1964)
• Alfa Romeo Giulia TZ2 Tubolare Zagato Motor Conrero (1965)

• Alfa Romeo Aguzzoli Cóndor 'Berlinetta Competizione I y II' (1963-1964)
• Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico" de Ludovico Chizzola (1965)
• Alfa Romeo FNM Furia GT de Toni Bianco (1971)
• Alfa Romeo FNM Furia GT 2+2 Prototipo de Toni Bianco (1972)

 

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth



• Publicidad de Abarth resaltando su trabajos para Alfa Romeo.

Resulta chocante la utilización del Disco Volante de Touring que no fue fabricado sobre un chasis de Abarth,
aunque al parecer si fueron diseño suyo los 'amortiguadores sobredimensionados y el colector de escape'.




Colectores Abarth para Alfa Romeo 1900




Colector de admisión para Alfa Romeo 1900




Culatas ‘Twin Spark’ de Conrero para Alfa Romeo

“Conrero fabrico en 1954 su primera culata Alfa Romeo ‘Twin Spark’ con doble encendido, y comenzó
a producirlas en series cortas a partir de 1960.
Su trabajo artesanal era tan bueno que llegó a afirmarse erroneamente que había fabriocado nuevos
moldes. A la derecha una culata de doble encendido para Alfa Romeo Giulietta.”



 

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth


• Alfa Romeo Abarth 1900 Supersonic Conrero de Carrozzeria Ghia (1953)



• 1953 Alfa Romeo Abarth 1900 Conrero MM ‘53 de Carrozzería Ghia.

Conrero diseñó y fabricó un chasis por encargo del piloto suizo Robert Fehlmann, utilizando la suspensión
delantera procedente de un Fiat 1400 y la trasera de un Lancia Aurelia. Abarth lo equipó con un motor Alfa
Romeo 1900 especial (¿Twin Spark?), 130 CV/6400 rpm alimentado con cuatro carburadores Dell’Orto.
El conjunto pesaba solo 800 kg y alcanzaba los 225 km/h.
De la carrocería –diseñada por Savonuzzi- se encargó Carrozzeria Ghia Torino.









• 1953 Alfa Romeo Abarth 1900 Conrero #453 de R. Fehlmann-G. Vuille Mille Miglia '53 [DNF]






















Fotos proporcionadas por Rafa.GTA






Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Durante la carrera tuvo un accidente: Salida de carretera y siniestro total.


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

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• Alfa Romeo 1900 Coupé Conrero/Koren ‘Bolla di vetro’ MM ’54 (1954)

Tras el accidente en la Mille Miglia ’53, el ‘Alfa Supersonic’ fue recarrozado por Koren como Spider con una
cubierta de vidrio en forma de burbuja, y con esa configuración participó de nuevo en la Mille Miglia ‘54.

• 1954 Alfa Romeo 1900 Coupé Conrero/Koren ‘Bolla di vetro’ #511 Fehlmann-Gillieron MM '54 [DNF]







• Alfa Romeo 1900 Spider Conrero/Koren de Carrocería Koren (1955)

Posteriormente, ya sin la burbuja de vidrio, tuvo todavía unos años de participación en pruebas de montaña.




• 1956 Alfa Romeo 1900 Conrero Spider Koren #320 de Gianni Balzarinni

Luciendo el dorsal #320 y pilotado por Gianni Balzarinni en la Pontedecimo - Giovi de 1956.




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

[...]




[…]

Al parecer todavía sobrevive en su última versión Barchetta.

• 1953 Alfa Romeo 1900 Conrero Spider ‘Koren’








Probablemente sea ésta.




En la Mille Miglia Classiche 2008, luciendo el dorsal #217


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


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• Los FIAT 2000 V8 Supersonic Ghia de Carrozzería Ghia, Torino (1954)


Carrocería Ghia utilizó la carrocería ‘Supersonic’, con mínimas variaciones, para ‘vestir’ otros automóviles
aparte del Alfa Romeo 1900 Abarth/Conrero original.
Todos ellos comparten las estilizadas líneas de inspiración aeronáutica (con referencias incluso a los viajes
espaciales en la época dorada de la ciencia-ficción) de la carrocería diseñada para Ghia (Torino) por John
Savonuzzi (que había intervenido en el diseño de los Cisitalia)... y que incluso la suiza Carrosserie Ghia-Aigle
llegó a versionar sobre un Jaguar XK140 C en 1956.

Asi tras el Alfa Romeo 1900 Supersonic Abarth Conrero Mille Miglia '53, que fue el primero, vieron la luz
tres Jaguar XK-120, un Chrysler DeSoto Adventurer II, un Aston Martin DB2/4 y no menos de diez
FIAT 2000 V8 Supersonic Ghia cuyo motor era un V8 a 70°diseñado inicialmente para una berlina de lujo,
que con el tiempo pasó desde sus iniciales 105 CV/6000 rpm hasta los 125 CV, alcanzando los 190 km/h.
Fue el primer Fiat dotado con suspensión independiente diseñada para vehículos todo terreno.

"La Otto Vu" (V8) de Dante Giacosa se había presentado en el Salón del Automovil de Ginebra de 1952
y con su esquema ‘biposto’ con motor V8 de 1996 cc. era en realidad un coche poco habitual en la producción
de Fiat, pero facilitó su reinterpretación por varios carroceros ajenos al departamento de Carrozzerie Speciali
Fiat
que tenía a Fabio Luigi Rapi a cargo del diseño.
Asi hubo ejemplares carrozados por Pininfarina, Zagato, Siata o el Fiat V8 Demon Rouge de Vignale según
diseño de Giovanni Michelotti además de los Supersonic de Savonuzzi.

Precisamente uno de esos"Otto Vu Supersonic" fue el #0039 encargado por Metro Goldwyn Mayer para su
estrella Lana Turner.





• 1954 2000 V8 Supersonic Ghia Carrozzería Ghia #0039, propiedad de Lana Turner.

La actriz lo inscribió en el “Ambassador Hotel Concours 1954” de Los Angeles.






Actualmente se conserva en los E.E.U.U.






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• 1954 Fiat 2000 V8 Supersonic Ghia Carrozzería Ghia.

Otro de los "Otto Vu Supersonic" Fiat fue éste V8 Supersonic Ghia, ganador de su categoría en el Concorso
Villa d'Este 2007
y que comparte con él la carrocería llena de inspiraciones aeronauticas e incluso a los
viajes espaciales en la época dorada de la ciencia-ficción diseñada por John Savonuzzi (que también
intervino en el diseño de los Cisitalia) para Carrozzeria Ghia.

La misma carrocería se utilizó para ‘vestir’ otros chasis desde el Alfa Romeo Abarth Conrero 1900 MM
de 1953 - que fue el primero- al Jaguar XK-120, el Aston Martin DB2 o las "Otto Vu" como ésta.

Ghia fabricó entre 1952 y 1955 ocho ejemplares del Fiat V8 Ghia Supersonic. Su motor era un V8 a 70°
diseñado inicialmente para una berlina de lujo, que con el tiempo pasó desde los iniciales 105 CV/6000 rpm
hasta 125 CV, alcanzando los 190 km/h y fue el primer Fiat dotado con suspensión independiente diseñada
para vehículos todo terreno.


"La Otto Vu" (V8) de Dante Giacosa se presentó en el Salón del Atomovil de Ginebra de 1952 y con su
esquema ‘biposto’ con motor V8 de 1996 cc. era en realidad un coche poco habitual en la producción de
Fiat, pero facilitó su reinterpretación por varios carroceros ajenos al departamento de Carrozzerie Speciali
Fiat
que tenía a Fabio Luigi Rapi a cargo del diseño.
Asi hubo ejemplares carrozados por Pininfarina, Zagato, Siata o por Vignale según diseño de Giovanni
Michelotti.


















Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth


• Los Jaguar XK120 Supersonic Ghia


• 1954 Jaguar XK120 Supersonic Ghia ‘Malpelli I’

Este Jaguar XK120 LHD Supersonic Ghia [#679768] con volante a la izquierda es uno de los que Monsieur
Malpelli, un empresario de Lyon, encargó a través de ‘Royal-Elysees’, el importador de Jaguar en París.
El otro Malpelli XK120 -acabado en color azul- se conserva en Francia, mientras que el paradero del tercer
ejemplar fabricado es desconocido.

Hay numerosas diferencias de detalle entre la carrocería de los Supersonic de color rojo y azul.
Este #679768, es el único equipado con una culata modificada por Virgilio Conrero para dar cabida a tres carburadores Weber de doble cuerpo en lugar de los habituales de serie, con lo que alcanza los 220 CV.

El XK120 Supersonic Ghia Conrero fue exhibido en los Salones del Automóvil París y Londres en 1954 y
participó en los ‘Concours d'Elegance’ en Montreux y Cannes.
Estuvo matriculado primero como 69 BJ 75 y posteriormente como 66 BJ 75.

Fue recuperado por ‘Royal-Elysees’ tras la misteriosa desaparición del Sr. Malpelli, permaneciendo en sus
fondos hasta 1969 cuando Charles Delecroix, su propietario dejó de importar Jaguar, vendió la empresa
y el Supersonic fue adquirido por Philippe Renault pasando luego a manos de Roland Urban, que lo expuso
en su museo dedicado a los Jaguar especiales en Montlhery.

Cuando el actual propietario, coleccionista de Jaguar y miembro del “French Jaguar Drivers' Club”, compró
en 1994 el coche a Roland Urban, solo había circulado 9.400 kilometros en total.

Tras finalizar una restauración “sin reparar en gastos” con la asistencia de ‘Atelier Sontrop de Pourrain’,
especialistas en Jaguar, el Supersonic ganó el primer premio en el Concurso de Louis Vuitton en el Parc
de Bagatelle, en París en septiembre de 1996.








Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1954 Jaguar XK120 Supersonic Ghia ‘Malpelli II’

Reconocible a primera vista por sus limpiaparabrisas en la luneta trasera y el resalte en el capó.












Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


En este artículo relacionan el ‘Malpelli II’ con el ‘Supersonic’ que Metro Goldwyn Meyer encargó para Lana
Turner… probablemente para mejorar su precio a base de leyenda, pues el Supersonic de Lana Turner era
un “Otto Vu” V8 de Fiat y no un Jaguar.




La relación de los ‘Supersonic’ de Savonuzzi con Jaguar no se terminó al parecer con los tres XK120 pues
en Suiza Ghia – Aigle utizó una carrocería muy parecida sobre la base de un XK 140C.


• 1956 Jaguar XK 140 Ghia– Aigle Coupé Salón Internacional de Automóvil de Ginebra ‘56

A veces aparece mal identificado como ‘Ghia Torino’.








 

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

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Aston Martin DB2/4 Mark II Supersonic Ghia (1956)


• 1956 Aston Martin DB2/4 Mark II Supersonic Ghia [Chassis #AM300/1131]

Este AM300/1131 es uno de los cuatro DB2/4 Mark II fabricados y fue enviado a Ghia para que lo equipase
con una de sus carrocerías de estilo 'Supersonic', tras lo cual se presentó en el Salón del Automóvil de Turín
de 1956. Su primer propietario fue el piloto de carreras francés nacionalizado estadounidense Harry Schell.




Durante años estuvo perdido, hasta que tras una completa restauración reapareció en el Concurso de Pebble
Beach 2011 donde, a pesar de que su parabrisas se había quebrado durante el transporte, este Aston Martin
‘one-off’ ganó el segundo premio en su clase.
Sorprendentemente, en el concurso también se contó con dos Supersonic Ghia de Fiat.






Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 

Doctor Hackenbush

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

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erdermoniodrojo

il messaggero non e importante

Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

el mio era abarth
 

Adjuntos

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth


• Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé Carrozzeria Ghia (1954)


• 1954 Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé de Carrozzeria Ghia

Se trata de un coupé monocasco realizado por Carrozzeria Ghia, con 15 cm menos de batalla que la Berlina
1900 de serie. Incorporaba un motor de 2 litros derivado del 1900 SS de Afa Romeo que con la preparación
de Carlo Abarth proporcionaban unos muy respetables 135 CV para lanzar sus 890 kg hasta 200 km/hora.

Fue una de las atracciones del Salón del Automóvil de Turín de 1954.




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




Fotos: Alfaman75 en [alfabb]


El Alfa Romeo 2000 Abarth Coupé (conocido también como 1900C SS Abarth Ghia) de 1954 tiene mucha
relación con España pues al parecer fue matriculado por D. Juan Huarte en Madrid, donde permaneció hasta
su venta a un coleccionista alemán en 1984.














Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

Aqui tenemos un Alfa Romeo Abarth 1000 GT Bertone, de 1958













Saludos,
 

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Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

De éste RafaGTA tengo unas fotos preciosas de su presentación en el Salón del Automóvil de Turín en 1958. Buen año. ;D
Luego las subo.

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:Los Alfa Romeo de Carlo Abarth

Y buscando otras cosas, acabo de encontrar este... (poco agraciado, ... cosas de Colani)

Parece ser que esta hecho sobre una reconstrucción de uno de los tres Alfa Abarth 1000 que se había destruido en unas pruebas, y del que publiqué fotos en miniatura en el post anterior a éste.

1959, Abarth Alfa Romeo 1000 GT Colani Coupé

Make Abarth
Country Itálie
Type Abarth Alfa Romeo 1000 GT Colani Coupé
Year 1959
Engine (type, number of cylinders) řadový čtyřválec, DOHC, komprese 10, motor vpředu
Cooling kapalina
Displacement (ccm) 998
Drilling (mm) 74
Stroke (mm) 58
Output (power/rpm) 65 kW (88 koní) / 8000
Torque 96 Nm při 5000 ot/min
Carburetor (make, type) Weber - 2x
Body (number of doors) kupé, 2
Seats 2
Wheelbase (mm) 2160
Curb weight (kg) 680
Drive 4x2 - zadní
Transmission 5+1, manuální
Max speed (km/h) 200
Fuel System mechanická pumpa
Brakes hydraulické
Electricity 12 V
Manufactured since year 1958
Production end year 1960




















vaya frontal afilado, :eek: :eek:



Saludos,
 
Arriba