Hola, hace algún tiempo que no estoy por aquí, cosas personales, pero seguimos leyendo, aprendiendo, e intentando ayudar.
Supongo, que los que tenéis un motor Multiair, ya habéis visto, leído, etc...de problemas de roturas en los primeros modelos, particularmente, los montados sobre el 2010.
Algunos rotos en garantía, otros no... Unos con más km y otros no tanto.
En general lo que vengo a decir, es que, los que tenemos un motor con este módulo, no terminamos de estar tranquilos, aunque el motor funcione bien.
Por toda la información que he ido recopilando, parece ser que el punto crítico del módulo se está dando sobre los 70000-80000 km, casi siempre, el coche termina por no arrancar o arranca a 3 cilindros, al desmontar uno de los cilindros o bujía está encharcada de aceite.
Lo habitual es llevarlo al concesionario y esperar la típica respuesta, de que el fallo es del aceite, que no lo has cambiado a tiempo, no le has puesto el suyo...etc a lo cual le enseñas el libro de mantenimiento, y todas las revisiones han sido pasadas en la casa, luego ya queda discutir si esto entra en garantía o no, quien cubre los gastos ...etc, etc...
Bien, después de la parrafada, tengo que decir que en muchas ocasiones es posible identificar con tiempo la posible avería, hay que estar atentos al sonido del motor, con el capo abierto es fácil de identificar, un sonido a taques, como los antiguos taques hidráulicos, este motor suena un poco, pero cuando la presión de aceite falla, baja, o el módulo no va bien, se aprecia mucho más alto el sonido.
Lo primero, que se tiene que comprobar es el nivel de aceite, tiene que estar Justo, ni más ni menos, si esta bien se puede abrir el tapón del aceite ( por donde se rellena), y justo hay una válvula en forma de tornillo, por hay se llena el módulo multiair, el aceite tiene que subir bien hasta ahí.
Si todo está bien, y la presión de aceite es correcta, no queda otra que desmontar el módulo multiair, algo más de una hora de trabajo. Algunos problemas surgen, por que se sueltan unos vasos del módulo, se desenroscan, he visto casos que suelen salirse los que llevan el muelle que empuja la leva, y como le ha pasado recientemente a un miembro del foro, Eneko, se le aflojo uno de los vasos que mandan las válvulas de admisión.
Eneko, con un par de cojones, se ha puesto manos a la obra y lo ha desmontado y arreglado, tan solo con apretar este vaso se ha solucionado todo.
Esto es solo un adelanto, que me ha pedido que haga, el mismo, pondrá fotos y explicará algo más el proceso.
Por otro lado, recomendación, de los ingenieros de fpt, para todos los multiair, aceite Selenia Sport 5-40, cambiarlo cada 10000 km, y limpieza del filtro del multiair, cada 50000 km como mucho, de esta manera se solucionan muchos problemas.
Saludos.
Supongo, que los que tenéis un motor Multiair, ya habéis visto, leído, etc...de problemas de roturas en los primeros modelos, particularmente, los montados sobre el 2010.
Algunos rotos en garantía, otros no... Unos con más km y otros no tanto.
En general lo que vengo a decir, es que, los que tenemos un motor con este módulo, no terminamos de estar tranquilos, aunque el motor funcione bien.
Por toda la información que he ido recopilando, parece ser que el punto crítico del módulo se está dando sobre los 70000-80000 km, casi siempre, el coche termina por no arrancar o arranca a 3 cilindros, al desmontar uno de los cilindros o bujía está encharcada de aceite.
Lo habitual es llevarlo al concesionario y esperar la típica respuesta, de que el fallo es del aceite, que no lo has cambiado a tiempo, no le has puesto el suyo...etc a lo cual le enseñas el libro de mantenimiento, y todas las revisiones han sido pasadas en la casa, luego ya queda discutir si esto entra en garantía o no, quien cubre los gastos ...etc, etc...
Bien, después de la parrafada, tengo que decir que en muchas ocasiones es posible identificar con tiempo la posible avería, hay que estar atentos al sonido del motor, con el capo abierto es fácil de identificar, un sonido a taques, como los antiguos taques hidráulicos, este motor suena un poco, pero cuando la presión de aceite falla, baja, o el módulo no va bien, se aprecia mucho más alto el sonido.
Lo primero, que se tiene que comprobar es el nivel de aceite, tiene que estar Justo, ni más ni menos, si esta bien se puede abrir el tapón del aceite ( por donde se rellena), y justo hay una válvula en forma de tornillo, por hay se llena el módulo multiair, el aceite tiene que subir bien hasta ahí.
Si todo está bien, y la presión de aceite es correcta, no queda otra que desmontar el módulo multiair, algo más de una hora de trabajo. Algunos problemas surgen, por que se sueltan unos vasos del módulo, se desenroscan, he visto casos que suelen salirse los que llevan el muelle que empuja la leva, y como le ha pasado recientemente a un miembro del foro, Eneko, se le aflojo uno de los vasos que mandan las válvulas de admisión.
Eneko, con un par de cojones, se ha puesto manos a la obra y lo ha desmontado y arreglado, tan solo con apretar este vaso se ha solucionado todo.
Esto es solo un adelanto, que me ha pedido que haga, el mismo, pondrá fotos y explicará algo más el proceso.
Por otro lado, recomendación, de los ingenieros de fpt, para todos los multiair, aceite Selenia Sport 5-40, cambiarlo cada 10000 km, y limpieza del filtro del multiair, cada 50000 km como mucho, de esta manera se solucionan muchos problemas.
Saludos.