De interés para los que tenemos un Multiair.

Luic

Alfista Compulsivo

Hola, hace algún tiempo que no estoy por aquí, cosas personales, pero seguimos leyendo, aprendiendo, e intentando ayudar.

Supongo, que los que tenéis un motor Multiair, ya habéis visto, leído, etc...de problemas de roturas en los primeros modelos, particularmente, los montados sobre el 2010.
Algunos rotos en garantía, otros no... Unos con más km y otros no tanto.
En general lo que vengo a decir, es que, los que tenemos un motor con este módulo, no terminamos de estar tranquilos, aunque el motor funcione bien.
Por toda la información que he ido recopilando, parece ser que el punto crítico del módulo se está dando sobre los 70000-80000 km, casi siempre, el coche termina por no arrancar o arranca a 3 cilindros, al desmontar uno de los cilindros o bujía está encharcada de aceite.
Lo habitual es llevarlo al concesionario y esperar la típica respuesta, de que el fallo es del aceite, que no lo has cambiado a tiempo, no le has puesto el suyo...etc a lo cual le enseñas el libro de mantenimiento, y todas las revisiones han sido pasadas en la casa, luego ya queda discutir si esto entra en garantía o no, quien cubre los gastos ...etc, etc...

Bien, después de la parrafada, tengo que decir que en muchas ocasiones es posible identificar con tiempo la posible avería, hay que estar atentos al sonido del motor, con el capo abierto es fácil de identificar, un sonido a taques, como los antiguos taques hidráulicos, este motor suena un poco, pero cuando la presión de aceite falla, baja, o el módulo no va bien, se aprecia mucho más alto el sonido.

Lo primero, que se tiene que comprobar es el nivel de aceite, tiene que estar Justo, ni más ni menos, si esta bien se puede abrir el tapón del aceite ( por donde se rellena), y justo hay una válvula en forma de tornillo, por hay se llena el módulo multiair, el aceite tiene que subir bien hasta ahí.

Si todo está bien, y la presión de aceite es correcta, no queda otra que desmontar el módulo multiair, algo más de una hora de trabajo. Algunos problemas surgen, por que se sueltan unos vasos del módulo, se desenroscan, he visto casos que suelen salirse los que llevan el muelle que empuja la leva, y como le ha pasado recientemente a un miembro del foro, Eneko, se le aflojo uno de los vasos que mandan las válvulas de admisión.

Eneko, con un par de cojones, se ha puesto manos a la obra y lo ha desmontado y arreglado, tan solo con apretar este vaso se ha solucionado todo.
Esto es solo un adelanto, que me ha pedido que haga, el mismo, pondrá fotos y explicará algo más el proceso.

Por otro lado, recomendación, de los ingenieros de fpt, para todos los multiair, aceite Selenia Sport 5-40, cambiarlo cada 10000 km, y limpieza del filtro del multiair, cada 50000 km como mucho, de esta manera se solucionan muchos problemas.

Saludos.
 

Luic

Alfista Compulsivo



Vista del filtro de aceite del multiair, es muy fácil de acceder quitando la tapa de la correa de la distribución.

Al soltarlo, sale algo de aceite, hay que colocar un trapo debajo para que no manche la correa.




Este es el módulo multiair fuera del motor, estos son los pistones que empujan las válvulas de admisión.




Desde esta otra imagen se ven los émbolos que son empujados por la leva, está empuja las ruedillas y a su vez los émbolos.
Interiormente, mediante los solenoides, los negros con conector, se regula la cantidad de aceite que hay en el pequeño circuito de cada uno de estos émbolos, para que empujen más o menos los pistones que empujan a las válvulas.

Saludos.
 
Buenas familia.
Lo primero dar las gracis a luic que ya me va solucionando gracias a sus conocimientos un par de fallos gordos, uno un tema con la electronica de un alfa romeo145 1.6 twin spark de mi padre y otro gordo con el alfa romeo mito qv, vamos con el tema del multiair. Si hay alguno interesado en el fallo del 145 lo contare sin pega.

Fallo con el sistema MULTIAIR.
Esto comenzo hace ya unos 3 o 4 meses que empeze ha escuchar un sonido del motor igual o similar a takes, empeze a asustarme un poco y se lo comente a luic, el me dijo que realizase unas pruebas (revisar filtro multiair, quitar el tapon por donde se hecha aceite y comprobar una valvulita...) todo estaba correcto, el filtro algo sucio. Pongo estas imagenes del filtro sucio y limpio. Lo limpie con gasolina un cepillo y una pajita de las de beber para el interior.




El problema seguia igual pero me di cuenta que el sonido a taques por asi decirlo era cuando el aceite calentaba (no tiene nada que ver los pasos de antes) asi era desde el principio.
Al arrancar el coche en frio el motor sonaba fino fino, como tiene que sonar pero a medida que iba calentando el agua empezaba el ruido, el agua a 90 aun sonaba bien pero esperaba 5 minutos mas o asi y ya enpezaba, me empeze a mosquear mas. Le echamos un limpiador de taques y valvulas pero seguia igual. Iba pasando el tiempo y el ruido comenzaba cada vez antes y mas notorio.
Tambien se me olvida explicar que el ruido lo hacia sobre todo al ir reteniendo a bajas vultas y hasta un maximo de 2700 rpm al pasar de ahi desaparecia, lo mismo al detenerme dejaba a relenti con el sonido a taques estaba 3/4 segundos a relenti y desaprecia. Yo flipaba...
Preguntamos en la alfa sin llegar a meter el coche sinplemente explique esto al jefe taller y me dijo que era el modulo multiar, que anduviese asi y si me molestaba mucho el ruido habia que cambiarlo y eran unos 1000€
Lo lleve a un taller, pero bueno... no se atrevio con el tema.
El caso es que con la información que me paso luis etc decidi habrirlo yo con un amigo. Este video me sirvio bastante pa entenderlo, sobre todo desde el segundo 50 al minuto.
https://youtu.be/y2HgJtyad4Y
Y aqui unas fotos






Ahi se ven las dos roscas importantes en el fallo, la rosca que se ve con el muelle y la de abajo.
Bueno, me meto a desmontarlo mas menos la primera vez que lo hacia con el amigo 1hora de trabajo





Quitando la tapa de valancines se accede al modulo y arbol de lebas, saco el modulo fuera soltando sus tornillos , y aqui dejo las imagenes.












Revisamos lo primero la rosca del muelle, para ello sacamos la tapa del modulo que hace el tipo de pico ese que esta encima de donde acaba el muelle y sacamos el muelle y su embolo, ahi aparece la rosca comprobamos que no alla ninguno flojo y todos estan perfectos, miramos el par de apriete que llevan probando con la dinamometrica, empezamos en dos kilos y salta seguimos la prueba en 3-4-5-5,5kg a 5,5 se apreto un pelin con lo cual su par de apriete era 5,5 o almenos en el mio ajajaj, vemos que estan todos bien y los apretamos a su presion, ya sin saber que hacer comprobamos la otra rosca que se ve.
Sorpresa primera que comprobamos floja, totalmente floja casi de moverlo con la mano, aqui dejo la imagen de cual es


Es esta primera que se ve.





Compruebo las de alado y todas perfectas, par de apriete 2,5kg (las dejamos todas en 3kg)
Toca montar el modulo, antes lebantamos el coche en un gato y colocanos sexta marcha y damos unas cuantas vueltas a la rueda con la mano, no valla ser que se alla movido la distribucion aunque no deberia... Esta perfecto. Colocamos modulo en su sitio y una pequeña complicacion, los muelles se tienen que presionar de alguna manera, empujando no entraba uno de elos, el que mas presion tenia por el arbol de lebas (al desmontarlo buscamos cln la sexta marcha metida la posicion que menos molestase pa liberarlos) total que pa meterlo abocamos sus tornillos y vamos poco a poco apretandolo en su orden y va bajando.
Totalmente encajado y en su sitio. Colocamos tapa de valancines y cables bobinas y TUBOS DE RECIRCULACION.
Todo montado y a probar... damos contacto chequeo y a arrancar. El coche no arranca segundo intento tampoco tercer intento y nadaCuarto y mas de lo mismoQuinto hace amagoSexto un poco masY septimo arranca , estaria cargando el circuito que habiamos desconectao o yoquese.
Caliento el coche un poco a relenti hasta los 90 grados y me voy a probarlo, ni un solo ruido motor totalmente fino solo sonido de escape total felicidad de haberme ahorrado 1000 € y haberlo hecho yo junto a mi amigo, Todo esto gracias a la ayuda de luic por toda su imformacion que me asombra todo lo que sabe jaja. Esto a sido mi experiencia. Espero que os pueda der util
 

caralvie

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Chapó. Muy buen curro y tutorial (aunque el mío es 159 y no tenga nada de eso :p)
Lo increible es que no se llame a revisión a todos los de esa época y le hagan ese mantenimiento/reparación.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...
Usuario Premium

Uis ese filtro y los fallos del Multiair me recuerdan a los BMW y los fallos de turbos, en BMW venían del filtro, en este caso me da que muchos problemas del multiair vienen por no cambiar el filtro ese me da a mi y encima si hay tornillos que no están con su par de apriete se agrava el problema...

Gracias a los dos por enseñar el sistema y el proceso, sumamente interesante.

Un saludo.
 

Luic

Alfista Compulsivo

Exactamente, el turbo del multiair también lleva este filtro, yo, viendo la experiencia de Abarth, opte por quitarlo, simplemente lo taladre.
El único inconveniente que podría tener es que con mucha presión de aceite, pierdan las juntas de los rodamientos, y se meta aceite hacia las aspas, y el filtro del aire...
Pero de momento está mucho mejor lubrificado, ya son 2 años que lo llevó asi, y el motor 5 años, ni un solo problema.

El aceite, eso sí, cambiado cada 10-12 mil km.

Saludos.
 

olm

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto un poco el tema porque por desgracia no se ven las fotos, alguien mas ha tenido problemas y ha hecho lo del brico? Hay algun sitio donde se pueda ver el proceso? Parece muy interesante, estoy pensando pillar un multiair y da un poco de miedo que empiece a fallar, pero si se puede arreglar sin cambiarlo estaria de lujo
 

Teixi

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto un poco el tema porque por desgracia no se ven las fotos, alguien mas ha tenido problemas y ha hecho lo del brico? Hay algun sitio donde se pueda ver el proceso? Parece muy interesante, estoy pensando pillar un multiair y da un poco de miedo que empiece a fallar, pero si se puede arreglar sin cambiarlo estaria de lujo
Mira de abrirlo con tapatalk, asi si que se pueden ver.
No se porque ...

Suerte que no sea nada

Enviat des del meu MI 9 usant Tapatalk
 

alfa A+

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me tendré que bajar el tapatalk yo tambien para ver las fotos.

Porque nuestro mito tambien suena a taqués. Lo llevamos a nuestro taller de confianza y nos dijo que eso era cosa de taques pero que el no tocaba el modulo multiair. Que lo llevasemos a casa oficial.


Yo la verdad es que ni idea de que habia un filtro en el multiair que habia que cambiar. Nunca nadie nos informo de ello.
 

farmrough

Usuario Premium

Por favor alguien puede colgar las fotos?
Me acabo de cargar el multiair y en el concesionario me piden 1600 euros
 

alfa A+

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hoy me puse a desmontar todo. Pero al querer sacar el modulo multiair me he dado cuenta que esos tornillos no son torx.

Pueden ser trapezoidales? N°9 o 10?

Alguien que lo haya hecho puede decir exactamente el tipo de tornillo?

Enviado dende o meu G8141 usando Tapatalk
 

alfa A+

Alfista Consagrado
Usuario Premium

He desmontado el modulo multiair. Y al levantarlo se le han caido todos los empujadores de las valvulas, menos uno.

Es eso normal?
Entiendo que no. Ya que ahora es imposible montarlo de nuevo ya que se caen al darle la vuelta para ponerlo.
El que no se cayó no sale aunque intente tirar por el

Enviado dende o meu G8141 usando Tapatalk
 
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