Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v Lusso

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola a todos!

Tiempo despues de haber hecho la presentacion de rigor me he lanzado a abrir este hilo con el propósito de ilustraros todo lo que vamos haciendo en el 146. Quizas este no es el subforo mas apropiado ya que podria ir en el de nuevas adquisiciones, en todo caso si algun mod lo ve conveniente, que lo cambie :)


Qué decir, el coche se hizo los 370km de Madrid a tierras Extremeñas sin mucho problema, ahi ya demostro que no habia problemas graves de verdad y personalmente, esta fue mi primera oportunidad de probar el Boxer y ver qué elástico es y su precioso sonido. Quizás no tenga la rabia del 33 16v, pero desde luego que es un motor con carácter de verdad. Es del año 95, 191000km y con libro de revisiones rellenado hasta los 160000km, fecha en la que presumiblemente se realizó distribución aunque en realidad hemos descubierto que no es del todo cierto.

Nuestra intencion es dejarlo bien mecanicamente, una vez hecho esto se empezará a pensar en demás mejoras, ya que algunas cosas van a suponer un desembolso destacable, teniendo en cuenta el coste del coche y el hecho de que su uso va a ser casi nulo, previsiblemente, y que la economia da para poca cosa.

Aqui en la vuelta a casa, el cabrito no tiene el A/C operativo y no veas el ir en autovia con 38º..
2vrzsx4.jpg


Voy a saltarme un pelo el orden cronologico de los acontecimientos y paso a detallaros el estado general

El motor parece estar en bastantes buenas condiciones a pesar del kilometraje, ha tenido un cambio de aceite recientemente, la sonda Lambda ha sido cambiada hace poco y el escape desde el catalizador hasta el final también es reciente. El vano motor esta bastante sucio pero bien pocas fugas de aceite veo aquí, no es muy habitual en coches con esta edad. De lo que si me di cuenta fue de que algunos tacos de motor deben estar bastante cascados porque al acelerar y soltar en marcha el motor de mueve mucho, sobre todo cuando lo que parece ser la electrovalvula del canister se queda pillada y el motor empieza a tironear como una bestia, ahi si no cojes embrague parece que el motor se va a arrancar de los anclajes. Aparte, tenia otro problema, y este mas grave, la marcha atras rasca y no enclava, practicamente no hay marcha atrás, pero me como ya traia caja de cambios de 33 1.7 en el maletero el tema es menos preocupante. De refrigeracion tambien va bien, no se calienta y el termostato hace su trabajo.
dhcqk3.jpg


De dirección y bastidor tampoco hay nada extraño, salvo por un tacto un tanto extraño de la dirección y un ruido al doblar casi a tope, ademas de que los amortiguadores traseros parecen estar bastante tocados.

Interiormente esta bastante decente, eso si, hay mucha mierda, sobre todo en las plazas traseras y el suelo, pero dada mi "reciente" afición al Detailing, esto va a ser más un disfrute que un sacrificio. :D. Eso sí, el lateral del asiento del conductor esta tocado, tipico de entrar al coche sin cuidado, además de que el pomo del cambio tiene holgura, la puerta del acompañante necesita regularla porque abre mal, el panel de puerta de la puerta trasera derecha esta roto de haberlo enganchado con algo, la moldura del aireador de la luna está partido, la tapa del altavoz de la puerta del conductor esta pegada con silicona y el maletero cuesta abrirlo y la goma esta para tirarla. Aparte de eso, lo demas va como un reloj. Os dejo unas fotos malillas de los interiores.

2hcn71e.jpg

2nlr85v.jpg

2d2caic.jpg

351z6gx.jpg

2cnwpkm.jpg

5p4sok.jpg

xbz8k4.jpg

zx3de0.jpg



Exteriormente tambien tiene sus toques, toda la parte negra de los paragolpes tiene saltadas varias, el paragolpe delantero esta rozado cerca del antinieblas derecho, un bollo en cada aleta, un minibollo en la puerta del conductor, alguna que otra saltada de pintura (Rosso Proteo) y rayadas de algun c****n y un bollo un poco c****n en la esquina izquierda del culo.
xgkzfm.jpg

2hq87qh.jpg

23jpfh4.jpg

316kffo.jpg

1190a2w.jpg


Como veis, como coche viejo que es, tiene sus detalles, pero espero que poco a poco vayamos solucionandolos. Por lo pronto ya tengo carnaza de la buena para mostraros, asi que, en unos dias tendreis más novedades.

Saludos!
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Enhorabuena por la adquisición. para mi es el Alfa mas bonito (claro, lo tengo idéntico aunque la versión Twin Spark 1.6) aparte del 159 que es mi ilusión en un futuro.
Sigue con los arreglos poco a poco y a disfrutar del 146 que ya se ven muy pocos por las carreteras
 

Dmitri

Alfista de Rusia
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

¡Enhorabuena! ¡El coche se ve muy bien!
Puedas comprobar los cables de la caja de cambios. Es posible que un de ellos no está puesto bien. (he tenido problema parecido con mi 146 TS).
¡Suerte con tu 146!
¡Saludos!
 

uveseis

Alfista Veterano

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Felicidades por la adquisición pero mas todavía por ese proyecto para recuperar ese original 146.
 

alfaromeo33

Cuore Sportivo

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Felicidades por la adquisición por lo que se ve es un auténtico lobo con piel de cordero ya que exteriormente es muy discreto, es un proyecto precioso para dejarlo bien!
 

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Hola, Antoniokodo.

¡Qué sorpresa! Vuelvo de unos días de vacaciones y me encuentro otro boxer en el foro que va a ser recuperado, ¡además un 16v! Yo tengo un 145 1.6 8V y estoy encantado con él. Tiene más de 200.000 km. y después de algunos arreglos y pulimentos de pintura, funciona perfectamente. Tiene un sonido precioso, y sigue siendo un coche con gran personalidad.

Te animo a que lo dejes impecable y lo conserves, los boxer 145/46 son cada día más escasos y con el tiempo serán valorados como merecen.

Aquí puedes ver fotos del antes y después del mío:

http://postimg.org/image/o5h3xfbqh/
http://postimg.org/image/a04nw4fdp/

Un saludo
 
Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Felicidades! hay poquitos con ese motor. Yo en Noviembre conseguí un 1.7 16v del 33 y estoy muy contento con el coche la verdad. El ruido de los boxer es precioso, piden pedal jeje. Disfrutalo mucho. Un saludo
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

doscilindros dijo:
Hola, Antoniokodo.

¡Qué sorpresa! Vuelvo de unos días de vacaciones y me encuentro otro boxer en el foro que va a ser recuperado, ¡además un 16v! Yo tengo un 145 1.6 8V y estoy encantado con él. Tiene más de 200.000 km. y después de algunos arreglos y pulimentos de pintura, funciona perfectamente. Tiene un sonido precioso, y sigue siendo un coche con gran personalidad.

Te animo a que lo dejes impecable y lo conserves, los boxer 145/46 son cada día más escasos y con el tiempo serán valorados como merecen.

Aquí puedes ver fotos del antes y después del mío:

http://postimg.org/image/o5h3xfbqh/
http://postimg.org/image/a04nw4fdp/

Un saludo
Me inclino ante ti, doscilindros, parece que aprecias mucho el 45, me alegro mucho que lo tengas tan cuidado.


Espero pronto ir poniendo por aqui novedades, hemos tenido unas semanas bastante tensas a causa de los tramites legales que todo coche usado que se compra es necesario hacer..el dueño era un impresentable. Por suerte, esta todo arreglado y ya solo queda nuestro trabajo por delante para darle la nueva vida al 146.

Lo dicho, espero no tardar mucho en poner noticias.

Gracias a todos por los animos y saludos!
 

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Antoniokodo dijo:
doscilindros dijo:
Hola, Antoniokodo.

¡Qué sorpresa! Vuelvo de unos días de vacaciones y me encuentro otro boxer en el foro que va a ser recuperado, ¡además un 16v! Yo tengo un 145 1.6 8V y estoy encantado con él. Tiene más de 200.000 km. y después de algunos arreglos y pulimentos de pintura, funciona perfectamente. Tiene un sonido precioso, y sigue siendo un coche con gran personalidad.

Te animo a que lo dejes impecable y lo conserves, los boxer 145/46 son cada día más escasos y con el tiempo serán valorados como merecen.

Aquí puedes ver fotos del antes y después del mío:

http://postimg.org/image/o5h3xfbqh/
http://postimg.org/image/a04nw4fdp/

Un saludo
Me inclino ante ti, doscilindros, parece que aprecias mucho el 45, me alegro mucho que lo tengas tan cuidado.


Espero pronto ir poniendo por aqui novedades, hemos tenido unas semanas bastante tensas a causa de los tramites legales que todo coche usado que se compra es necesario hacer..el dueño era un impresentable. Por suerte, esta todo arreglado y ya solo queda nuestro trabajo por delante para darle la nueva vida al 146.

Lo dicho, espero no tardar mucho en poner noticias.

Gracias a todos por los animos y saludos!

Pues lo mismo digo de ti, Antoniokodo. Veo que pones ilusión y ganas con ese 146. Creo que son coches que merecen la pena, aunque ahora no sean valorados. Ya verás como dentro de unos años se verán con otros ojos, más dada su escasez. En cuanto a recambios, yo de momento no tengo problemas. Y espero que así siga siendo dada la compatibilidad de bastantes piezas mecánicas con los 33, y de chapa con la amplia gama 145/46 posterior a los boxer.

Prometo seguir tus crónicas con interés. ¡Adelante con esa 'macchina'!

Un saludo.
 

ezeqk

Alfista Consagrado

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Felicidades por la adquisición un 146 mas, el mio ir es jtd, pero ahí sigue dando su servicio hasta tres cantos todos los días, lo estoy por bautizar 146 mad max

Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

Lo primero muchas gracias a todos por la acogida del post, se agradece mucho los animos que nos estais dando ;D

Para ir abriendo boca, antes de nada intentamos sacar, con ayuda de un buen amigo, los bollos que tenia. En el trasero lo hemos quedado lo mejor que hemos podido, ya que es un sitio realmente complicado y siempre con el riesgo de rajarse la chapa, de hecho esta rajada en la esquina de abajo, cerca del paragolpes, pero cuando se arregle del todo se soldara como es debido. Os dejo la evolucion del bollo:
1190a2w.jpg

no80hf.jpg

2mr5jjb.jpg

est1kl.jpg


Ahora toca el de la aleta delantera izquierda, con ayuda de unos tirantes que se pegan se saco gran parte del bollo, solo falta quitar el paso de rueda y por detras darle un poco
316kffo.jpg

24wdq2d.jpg

25s4ccj.jpg


Y el de la derecha, este junto al de atrás habra que reparar, ya que ha saltado la pintura, pero al menos tiene un poco mejor aspecto
23jpfh4.jpg

2v17xxw.jpg


Justo el dia despues de traerlo, cuando se enfrio sonaba un ruido un tanto extraño en la bancada derecha, que cuando se calentaba desaparecia, asi que en vez de sacar la caja de cambios para arreglar el tema de la marcha atras, optamos por sacar motor y caja, para revisar todo y montarlo de nuevo con garantias de fiabilidad.
dhcqk3.jpg


Ya en el centro de operaciones
2eqgln8.jpg


Despejando el panorama un poco
30llbon.jpg

2uivztk.jpg


Despues de un rato desconectando la instalacion y tuberias varias, esta listo para bajarlo
fw6t79.jpg


Con un poco de cuidado, el motor ya esta fuera y listo para hacer comprobaciones y reparar lo necesario :)
264s22b.jpg


Pronto más!!

Saludos!
 

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

Re:Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v

¡Bravo! Ánimo con esas reparaciones. Seguiré atentamente vuestros avances.

saludos ;)
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, pues por aqui estamos de nuevo con mas cositas, ya que voy con un poco de retraso, os dejare casi todo lo que se ha hecho a falta de unas cuantas de cosas.

Antes de nada os dejo lo que me encontre debajo del revestimiento, me ilusiono el ver el parasol y la bolsa con casi todas las herramientas y en bastante buen estado, hoy en dia esas bolsas se venden bastante caras.
jaapo8.jpg

2lkr4v5.jpg

142r1om.jpg


El suelo del maletero esta intacto, como se puede ver ;D
21mvhat.jpg


Ahora vamos a lo importante, que es el motor. Ya visteis en mi anterior post como se saco el motor del coche. Ahora toca ir desmontando, poco a poco y con cautela, para comprobar el estado de toda pieza del motor. Aqui ya estamos en proceso de sacar la distribucion, momento en el que nos dimos cuenta de que no hubiera durado demasiado, ya que todos los rodamientos estaban en realmente mal estado, dejando la correa floja y con el riesgo de partir o irse la sincronizacion, con el riesgo de doblar valvulas como poco. La bomba de agua tambien habia perdido refrigerante en algun momento por un tapon que lleva, ademas de tener los álabes interiores de plástico y con visibles rajas en el material.

okn3fp.jpg


Despues de un buen rato, sacamos todo el conjunto de cuerpos de mariposas-termostato-sensores y otras cosas, ya que no queriamos romper las abrazaderas originales para sacar cada elemento por separado. Perdon por la falta de fotos pero cuando estas metido en el trabajo, es complicado parar para hacer las fotos.
13zu1d0.jpg

35ndojk.jpg


Tiempo despues, el embrague, volante motor y culatas estaban fuera.
vh8788.jpg


A partir de aqui no tengo mas fotos, pero se desmonto el cigüeñal y pistones para revisar estado, tema que dejaré para la próxima entrega.

Como comenté, al coche no le entraba la marcha atrás, razón por la que en el maletero había una caja de cambios de 33 1.7 8v que nos serviria como donante ya que por desarrollos y carcasas, no se podía montar en el 146. Aquí esta la caja del 146 lista para ser desmontada.
rlgmdh.jpg


Antes de desmonatarla, se raspo un poco toda la m**rda que tenia por fuera, para trabajar con un poco mas de limpieza.
6tmjqg.jpg


Ya desmontada, un proceso largo y tedioso, son complicadillas de desmontar, además de su conocida poca fiabilidad.
idgp37.jpg

50sk01.jpg


Una vez desmontada, se reviso todo, con sorpresa al ver que los sincronizadores estaban en muuy buen estado, cosa de la que pecan estas cajas. Pronto nos dimos cuenta del problema: la horquilla que mueve el piñon de la marcha atras fue reparada en algun tiempo mediante soldadura, pero al quedarse el material sin tratamiento alguno contra desgaste, el piñon se ha ido "comiendo" poco a poco la horquilla hasta tal punto de que esa marcha no entrara.
54hmv4.jpg

23v12xh.jpg


Si comparamos con la horquilla del donante, se nota perfectamente la zona afectada
dzf2hi.jpg


Toda la piñoneria guardada a esperas de que sea limpiada y montada de nuevo
o0eceq.jpg


Una vez todo desmontado, era hora de limpiar las carcasas para que dentro de poco se vuelva a montar todo de nuevo
oaaona.jpg

rcvlld.jpg


Esto es todo por ahora compañeros, en unos dias espero traeros mas cositas.

Saludos!
 

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

¡Madre mía, esto sí que es un trabajo exhaustivo! Algún día tendré que hacerle al mío algo parecido, aunque por desgracia tendré que 'delegar', pues si me sacas de pequeñas 'ñapas' y bricolajes, estoy perdido ??? ::)

Bueno, veo que al menos este 146 boxer le espera una restauración en condiciones. ¡Qué pocos se salvan del achatarramiento!
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Vaya currada.

Como me alegro que se vayan recuperando coches de la vieja escuela, jeje.

Buen trabajo y animo con esa restauración.

Un saludo.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola de nuevo a todos, antes de seguir, os agradezco a todos los animos y albanzas, se agradecen despues de los momentos del trabajo en el que las cosas se complican.

Durante la mayoria de estos dias hemos estado dedicandonos a revisar y surtirnos del recambio para montar de nuevo motor y caja de cambios.

Antes de de empezar nada, se comienza a limpiar todas las piezas que componen el motor. Lo primero fueron las culatas, se han descarbonizado, limpiados restos de juntas, limpiado a fondo y se han esmerilado las valvulas, ya que algunas fugaban un poco.
2qsfn.jpg

504avq.jpg

ibyz48.jpg




El bloque es quizas lo mas sucio estaba, pero es increible ver como un motor con 190.000km tenga los cilindros y segmentos en tan buen estado. Salvo por un par de casquillos de cigüeñal y biela, taqués y distribución, el motor estaba para hacer muuchos kilometros aun.
2s9f029.jpg

2cdc2no.jpg

ae38dc.jpg




Despues de limpiarlo a fondo
2iabm12.jpg

2zfinmp.jpg




Como veis, el bloque tenia oxido en varias zonas, tenia varios descuelgues en la pintura, por lo que se decidio limpiar bien esos oxidos, lijar donde se necesitara y pintarlo. Como tenemos varios restos de nuestros coches, tiramos de un gris de BMW.

9uop3o.jpg

30t6p6u.jpg




Los pistones se limpiaron a conciencia tambien, con especial empeño en los alojamientos de los segmentos.
2r71u85.jpg

i54p3l.jpg

2z80pzq.jpg

n6uk51.jpg




La bomba de agua, como dije en el post anterior, fugaba refrigerante por un tapon que lleva y tenia la turbina, de plastico, con una raja y desplazada hacia fuera
29ux9nd.jpg

2j1ajv9.jpg

34sh3ec.jpg




Por suerte, segun se iba preparando el material, iban llegando algunos recambios que necesitabamos, poco a poco, ya que hubo que pedir a varios sitios, ya que hay cosas como el kit de juntas, que no lo hay original y hay que buscar buenos materiales si no queremos tener fugas al poco tiempo. Lo 1º que llego, de AutoPerez, reten de eje primario y junta de tapa de 5ª marcha de caja de cambios y juego de segmentos Standard
2uhwajd.jpg




Kit de juntas Spesso
a0gxlz.jpg




Casquillos cigüeñal y biela STD
r0b036.jpg

33trp86.jpg




Kit distribución y bomba de agua
IMG_20150901_144137_zps9sy9bnzt.jpg




Con todo esto, nos ponemos con el montaje, poco a poco y sobre todo, quedando todo lo mejor hecho posible.
IMG_20150901_110836_zpsryfbwjra.jpg




Pistones con los segmentos nuevos montados, preparados para montar
IMG_20150901_115005_zpsmgaywdms.jpg




Pistones y bielas montadas, todo con su par de apriete y bien lubricado.
IMG_20150901_130419_zpsxvin50vf.jpg

IMG_20150901_130408_zpskx7mld4m.jpg




Seguimos montando
IMG_20150901_142722_zpsuzbkgszo.jpg




Culatas montadas, como siempre, lubricar bien los tornillos y apretados al par del manual, en varios pasos.

IMG_20150901_184823_zpskixbgzev.jpg

11afl03.jpg




De esto no tengo fotos, pero el carter se tuvieron que sacar dos bollos que tenia de haber pegado alguna vez por debajo.Una vez montado, le damos la vuelta al motor y seguimos montando cosas.
2i0z152.jpg




Aqui quedamos un poco aparcado el motor, ya que tuvimos que esperar a que nos mandaran dos retenes de arbol de levas que faltaban en el kit de juntas. Dos dias despues los tuvimos aqui y seguimos con la faena.
2qn19gy.jpg




Antes de montarlo, limpio el conjunto de mariposas y tuberias de refrigeracion.
21kmmtu.jpg




Limpio y montado, la diferencia es notable.
2938ylg.jpg

258be9z.jpg




Tiempo despues, se monto la distribucion con sus rodamientos nuevos, alternador, compresor de A/C y bomba de direccion. Por supuesto, se limpia todo antes de montarlo.
6enes3.jpg




El bombin de embrague tambien se desmonto para revisar gomas, y se le puso un guardapolvos nuevo, el suyo estaba descompuesto y roto.
5ex3ih.jpg

2mzcmja.jpg




Aunque no se monte hasta que no este el motor en el coche, se limpio el colector de admision, que bueno ver que todo lo negro eso ha salido :)
o7txyo.jpg

23l15b7.jpg





Ya que la placa que lleva encima es desmontable, la hemos desmontado, ya que es posible que se personalize un poco ;)
2csa2qh.jpg




Con esto, el motor estaba casi listo. Ahora tocaba la caja de cambios, que ya llevabamos tiempo evitando un poco el ponernos a ello, pero ahora no quedaba otra, asi que nos pusimos manos a la obra. Desoues de dos dias de duro trabajo, hemos conseguido enderezar esta caja, que estaba llena de variadas sorpresas...todo comenzo con el desmontaje, en el que vimos que la gran tuerca del eje secundario estaba floja, aproximadamente una vuelta para ser exactos. Todo venia a razon de que si las apretabas al par que manda Alfa Romeo(236N·m +-), la caja se bloqueba y no giraba ningun eje. Tras desmontar y montar varias veces, observar la caja, Eper, manual de taller y fotos de foros y hacer comprobaciones, vimos que en el eje primario habia varios piñones dados la vuelta y un casquillo también, haciendo que piñones de diferentes marchas quedaran pillados y algunos de ellos, trabajaran en una pequeña parte del engranaje. Al final creo que todo ha quedado correctamente, se han calibrado las holguras y solo queda montar el motor para ver que todo funciona correctamente, marcha atrás incluida. No hemos hecho casi niguna foto ya que era tiempo de estar concentrado, pero aqui dejo lo que tengo. La tapa de abajo de la caja de cambios estaba puesta con pasta de juntas, nosotros hemos optado por hacer una con papel de juntas, ya que la original cuesta 16€ del ala.

14mdvyd.jpg

2rqd3jc.jpg



Una vez que la caja de cambios estaba lista, se limpio todo lo que iba en ella.
2csgz9h.jpg





Tras otro rato, la caja esta unida al motor, previa reparacion de las roscas de los esparragos de anclaje de la caja, ya que habian puesto tuercas con difererente paso de rosca :p. Ya esta todo listo para que el 146 reciba su corazon rejuvenecido. Como supondreis, los taques se han mantenido, vamos a esperar si con aceite nuevo el problema desaparece. Si no, habra que liarse la manta a la cabeza y sustituir los que hagan falta.

5zpp50.jpg

11jqceh.jpg



Bueno, este es el tocho de hoy, un aplauso al que lo haya leido y pronto mas novedades!

Saludos!! ;D
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Gran trabajo, Antonio.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9060I
 
Arriba