Cuerpo de mariposas Alfa 159

Buenos días,

Expongo mi experiencia con un problema para ver si me pueden dar una opinión y que pueda servir de ayuda a otros usuarios.
Tengo una Alfa 159 150 cv del 2008. Lo compré con 114.000 km en el 2017 ya ya le he hecho 30.000 km y la verdad que siempre ha ido bien.

Aunque ya he pasado varias veces por el taller por cosas de mantenimiento y pequeños problemillas (calentadores, tercer inyector), llevo un tiempo teniendo tirones que se fueron incrementando en el paso del tiempo, además iban acompañados de una pérdida de potencia, el coche se estancaba a 2000 revoluciones y le costaba tirar. Al principio pensé que como había dejado de hacer periódicamente viajes largos, esto fuese relacionado por el tema de la suciedad que coge si lo utilizas para un excesivo uso de ciudad. Cuando lo llevé al taller (el mismo al que acudí cuando estaba el coche en garantía y del que hablan bien) me dijeron que no les aparecía error en la máquina y que le hicieron un tratamiento de descarbonización porque lo encontraron bastante suciedad (200€). Cuando salí parecía que había mejorado pero en pocos días volvió a darme los tirones. Volví al taller y lo probaron conmigo en uno de esos momento que el coche daba tirones e incluso le sonaba un ruido raro que me lo había hecho ya un par de veces. Cuando volvimos al taller le metieron la máquina y les daba problemas de admisión con el cuerpo de mariposas. Lo revisaron y lo han intentado reparar para que no tenga que comprar uno nuevo, pero una vez más no fue la solución, al segundo día han vuelto esos tirones y la pérdida de potencia, por lo que la solución que me dan son cambiar el cuerpo de mariposas que va unido a la egr, que me lo presupuestan en 500€.

He mirado en foros investigando en este tema pero no me sacan de dudas. No sé si esto sería la solución y qué debería hacer para terminar con este tema.

Estoy contento con el coche, me parece uno de los más bonitos que hay y es un coche que en carretera se disfruta un montón. Si alguien sabe de este tema o ha tenido una experiencia similar le agradecería que me comentara algo.

Un saludo
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas compañero.
Supongo q te refieres a las palomillas de admisión que estan integradas en el colector. Fallo tipico de este modelo.
Bueno, bonito y barato: Habla con Alfanacleto y mediante software el te anula el funcionamiento de dichas palomillas, si aparte anulas la egr ya erradicas los problemas de suciedad para siempre, y si quieres, ya le das un poco mas de alegria aumentando la potencia.
Puedes leer infinidad de post sobre este tema y asi te haces una idea de como funciona y los problemas q da.
Suerte
 

Realona

Bastión Alfista

Mientras no sea el cuerpo de la mariposa, que es mas caro, la verdad es que anular palomillas y egr es algo necesario pra he vaya redondo si o si.

Ha nos contaras.
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

aver si se refieren al cuerpo mariposa que ademas hace que no pare el motor en brusco que lleva una sola mariposa al lado admision egr,tambiem puede dar esos sintomas aunque por el precio puede ser que se refieran a las palomillas.
 
La opción que me dan en el taller es cambiar el cuerpo de mariposas entero (otros 500€ más los 200€ iniciales de las descarbonización).
Veo que mucha gente comenta bastante lo de anular la egr. ¿Sería otra solución al problema? ¿Conlleva problemas a la larga?
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

Está claro anular egr y quitar las mariposas se acaba problema y si también sacas o vacías el fap aún mejor
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

La opción que me dan en el taller es cambiar el cuerpo de mariposas entero (otros 500€ más los 200€ iniciales de las descarbonización).
Veo que mucha gente comenta bastante lo de anular la egr. ¿Sería otra solución al problema? ¿Conlleva problemas a la larga?
Si por cambiar el cuerpo de mariposas entero se refieren al colector entero, que por el precio parece ser así, huye de ese taller y busca alguno que te hagan lo que dicen los compañeros. A mi me sucedió algo similar, me presupuestaron 900 lerus por hacer distribución y cambiar el colector entero, que, sabiendo que se puede reparar, me parece un robo, pero bueno, si das con un cambia piezas es lo que hay...
La solución pasó por sacar el colector, limpiarlo a fondo, eliminar mariposas y poner unos tapones de 28 euros en eBay. Todo por 100€, sin contar los tapones que los pagué yo.
Total que por 560€ hice distribución, apañé colector y alguna otra cosa más.
 
Buenas a tod@s,
El arreglo lo he podido hacer esta semana. Me comunicaron que mi coche en vez de llevar las cuatro mariposas lleva una y va enganchada a la egr. Si llevara el otro cuerpo sí se podía tapar, pero este no. Mi coches es del 12/2008.
Me lo dejaron para probarlo e iba bastante bien. Sí que es cierto que la otra vez los problemas aparecieron al tercer o cuarto día.
Comentaré más adelante los resultados por si le puede servir de ayuda a alguien.
Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

Te han cambiado el cuerpo de la mariposa, el colector de admisión con palomitas le sigues teniendo, luego sigues teniendo un a bomba en potencia ahí. Lo mejor sería otro taller.

Suerte
 
Disculpa si me he expresado mal o faltaba algo de información. Al final no lo han cambiado. Con los parámetros que daba la máquina de diagnosis cuando el coche daba esos tirones, han llevado el cuerpo de mariposas a un taller especializado en la reparación de este tipo de piezas. Según me han dicho, gracias a esos datos han podido ver cual era la avería real de la pieza.

Según me han dicho que con una mariposa no lo deberían de tapar. Los de cuatro si. Son piezas muy distintas. ¿Creéis que aun teniendo solo una mariposa la debería también de tapar? ¿Conoce alguien algún caso?

Un saludo
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas
Me da que te han contado un cuento chino y no saben muy bien de donde viene tu problema. La gente que hemos padecido esos sintomas lo tenemos mas que claro como actuar.
Te voy a explicar brevemente el funcionamiento en conjunto de egr, palomillas de admisión y valvula de paro:

la valvula de paro es como una lenteja gigante que solo actua para extrangular la entrada de aire en la admisión y asi parar el motor. Siempre permanece abierta excepto en el momento en el que das el boton "star stop" y se cierrra unos segundos y seguidamente se vuelve a abrir para el siguiente arranque. Solo sirve para eso, es mas, hay coche que ni la tienen y paran solo por corte de inyección de combustible.

La egr se encarga de volver a meter gases sucios de escape a la admisión despues de la "lenteja grande". Sirve para contaminar menos pero a cambio deja el motor lleno de Carbonilla.

Las palomillas de admision son 4 justo a la entrada de cada cilindro y van abriendo y cerrando en funcion de la demanda del acelerador. El problema es que la suciedad q entra por la egr empieza a depositarse en esas palomillas y cada vez restringe mas el paso de aire al motor , sobre todo en bajas q permanecen mas cerradas.

Los tirones, humos, etc son debido a eso: suciedad en todo colector, palomillas y por tanto conductos mas extrechos para la entrada de aire al motor.
La valvula de paro nunca falla en este motor.
Las palomillas son un sistema debil que unido a la suciedad pueden llagar a romperse y tragarselas el motor. Si no fuera por la suciedad el sistema seria mas fiable sobre todo a partir del 2007 q reforzaron el sistema
La egr no tiene una buena gestión y por mucho q la cambies o limpies nunca llega a funcionar de forma efectiva.

Para concluir, la gente anula el funcionamiento de la egr para q no ensucie mas el motor y de paso deja las palomillas siempre abiertas para q respire mejor el motor ( aunque lo ideal es estirparlas para que no se las pueda tragar el motor)..... Todo via software
La valvula de paro ni mirarla, como mucho un limpieza rapida

En fin, Con esta explicación espero que tengas mas claro su funcionamiento y asi saber como actuar y que no gastes en talleres a lo tonto.

Suerte
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

YO sigo pensando que era la de paro.Que pasa si la de paro no abre bien?si no cierra supongo es cuando el coche para brucamente
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pero la de paro raramente se estropea en este modelo.
Si no abre bien pues restringe la entrada de aire a los cilindros.
Algún compañero ha comentado que se ha encontrado la "lenteja" medio suelta( dos tornillos que la sujetan al eje que la hace girar), pero es raro. Como esta justo antes de la egr no se mancha mucho porque el flujo de aire sucio es posterior a esta valvula
Lo que me parece de ciencia ficción es lo de que un taller especializado ha revisado la valvula de paro o las palomillas. Son sistemas mecanicos sencillos movidos por un motor electrico que no tienen ningun misterio.
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Pero la de paro raramente se estropea en este modelo.
Si no abre bien pues restringe la entrada de aire a los cilindros.
Algún compañero ha comentado que se ha encontrado la "lenteja" medio suelta( dos tornillos que la sujetan al eje que la hace girar), pero es raro. Como esta justo antes de la egr no se mancha mucho porque el flujo de aire sucio es posterior a esta valvula
Lo que me parece de ciencia ficción es lo de que un taller especializado ha revisado la valvula de paro o las palomillas. Son sistemas mecanicos sencillos movidos por un motor electrico que no tienen ningun misterio.

Tengo un problema que estoy casi seguro que deriva de la admision , pero en un GT .
Mi pregunta es en caso de desconectar la clema de la EGR , las palomillas de la admision seguirian actuando ? su funcionamiento es independiente a tener la EGR conectada ?


dejo link del post donde detallo mi problema

Saludos

 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Tengo un problema que estoy casi seguro que deriva de la admision , pero en un GT .
Mi pregunta es en caso de desconectar la clema de la EGR , las palomillas de la admision seguirian actuando ? su funcionamiento es independiente a tener la EGR conectada ?


dejo link del post donde detallo mi problema

Saludos

Si desconectas el caudalimetro deja de actuar egr y palomillas ,si no recuerdo mal. Si desconectas la egr el coche dara error y no andará una mierda.
No se si tu modelo lleva colector de plástico o metalico. Si es de plastico para dejarlas inoperativas solo se hace a traves de software. Si es metalico pues tienes las 2 opciones ya que hay acceso para blequear una pequeña biela que mueve todas las palomillas situada debajo de la egr.
Si dudas de egr o palomillas yo lo tendria claro: que un reprogramador del foro te anule esos 2 sistemas y por un coste minimo te olvidas de problemas para mucho tiempo.
 

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Si desconectas el caudalimetro deja de actuar egr y palomillas ,si no recuerdo mal. Si desconectas la egr el coche dara error y no andará una mierda.
No se si tu modelo lleva colector de plástico o metalico. Si es de plastico para dejarlas inoperativas solo se hace a traves de software. Si es metalico pues tienes las 2 opciones ya que hay acceso para blequear una pequeña biela que mueve todas las palomillas situada debajo de la egr.
Si dudas de egr o palomillas yo lo tendria claro: que un reprogramador del foro te anule esos 2 sistemas y por un coste minimo te olvidas de problemas para mucho tiempo.

Te puedo asegurar por lo menos en el GT , o por lo menos el mio , que con la EGR desconectada de la clema , el coche anda de puta madre a cualquier regimen de rpm, lo unico que tarda quizas un pelín mas en coger la temperatura a 90º , y lo otro que notas es que a partir de las 3200rpm y subiendo + ,menos elasticidad , pero esto solo lo notas si lo has conducido con la EGR conectada , sino creerias que es la elasticidad propia del motor

Eso sí , el testigo motor lo llevas perenne .

Mirare eso de la biela debajo de la EGR , ó la propia varilla de las mariposas mi colector es metalico , que por ciero otro forero me ha dicho que mi GT no lleva palomillas , ya nose que pensar .

Yo estoy en que mi colector metalico lleva la varilla de las palomillas visible fuera del colector , y luego el GT de restyling con colector plastico lleva la varilla interna no visible
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Anula todo electrónicamente, yo en el mío llevo palomillas abiertas y egr bloqueada y no un tirón ni nada raro....lo único que con las palomillas abiertas fuga algo de aceite.

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Anula todos esos dos sistemas como te hemos comentado varios y te olvidas de problemas.
Yo tengo un 159 y posiblemente la ecu sea diferente a la tuya por eso no sabia exactamente como actua en tu coche.
El colector metalico del 159 lleva la leva por debajo pero en la zona de los calentadores lleva una varilla zigzagueante q une las 4 palomillas a la vez asi que si la llevas estate seguro que llevas palomillas.
Suerte
 

eldudas

166 2.4 jtd 2001-Spider (939) 2.4 jtd 2007
Usuario Premium

Buenos días,

Expongo mi experiencia con un problema para ver si me pueden dar una opinión y que pueda servir de ayuda a otros usuarios.
Tengo una Alfa 159 150 cv del 2008. Lo compré con 114.000 km en el 2017 ya ya le he hecho 30.000 km y la verdad que siempre ha ido bien.

Aunque ya he pasado varias veces por el taller por cosas de mantenimiento y pequeños problemillas (calentadores, tercer inyector), llevo un tiempo teniendo tirones que se fueron incrementando en el paso del tiempo, además iban acompañados de una pérdida de potencia, el coche se estancaba a 2000 revoluciones y le costaba tirar. Al principio pensé que como había dejado de hacer periódicamente viajes largos, esto fuese relacionado por el tema de la suciedad que coge si lo utilizas para un excesivo uso de ciudad. Cuando lo llevé al taller (el mismo al que acudí cuando estaba el coche en garantía y del que hablan bien) me dijeron que no les aparecía error en la máquina y que le hicieron un tratamiento de descarbonización porque lo encontraron bastante suciedad (200€). Cuando salí parecía que había mejorado pero en pocos días volvió a darme los tirones. Volví al taller y lo probaron conmigo en uno de esos momento que el coche daba tirones e incluso le sonaba un ruido raro que me lo había hecho ya un par de veces. Cuando volvimos al taller le metieron la máquina y les daba problemas de admisión con el cuerpo de mariposas. Lo revisaron y lo han intentado reparar para que no tenga que comprar uno nuevo, pero una vez más no fue la solución, al segundo día han vuelto esos tirones y la pérdida de potencia, por lo que la solución que me dan son cambiar el cuerpo de mariposas que va unido a la egr, que me lo presupuestan en 500€.

He mirado en foros investigando en este tema pero no me sacan de dudas. No sé si esto sería la solución y qué debería hacer para terminar con este tema.

Estoy contento con el coche, me parece uno de los más bonitos que hay y es un coche que en carretera se disfruta un montón. Si alguien sabe de este tema o ha tenido una experiencia similar le agradecería que me comentara algo.

Un saludo
Sensor MAP, el del colector de admisión, sucio. No cuesta nada comprobarlo, limpiarlo poco y cambiarlo unos 40 euros.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 
Arriba