Cubiertas para las cabinas de los F1

Nicola Romeo

Deidad Alfista



MÁS SEGURIDAD EN 2018
Todt, "sorprendido" por la mala recepción del halo en F1

El francés cree que se ha hecho mucho ruido por la gran repercusión de F1
El halo es "lo mejor que tienen" pero no lo mejor que se puede conseguir


Halo en el SF70-H en Marina Bay

ANA VÁZQUEZ | Abu Dabi | 6 dic 2017 - [size=6pt]15:31[/size]

Al presidente de la FIA, Jean Todt, le impresiona la mala recepción que ha tenido el halo, un dispositivo de protección del cockpit que será obligatorio a partir de la temporada 2018. La Federación, en su misión de hacer el deporte más seguro, estuvo probando soluciones en 2016 y también durante este año.

El pasado mes de julio se decidió que el halo sería la opción seleccionada como protección de los cockpits de Fórmula 1 del futuro, una dirección que criticaron varios pilotos, pues no pareció que les gustase en lo estético, ni tampoco a los aficionados.

"Estoy muy sorprendido, para mí el halo es un cambio pequeño, pero que puede ser un beneficio enorme en seguridad. Debo decir que estoy fascinado por ver lo mucho que he escuchado sobre la introducción del halo en Fórmula 1, que supone una continuidad normal en los intentos de progresar en seguridad en monoplazas", ha comentado el presidente de la FIA, Jean Todt, en declaraciones para el portal web GPUpdate.net.

El francés destacó los grandes beneficios del halo y señaló que éste sólo es el principio de todo lo que tienen planteado mejorar en términos de seguridad. Además del halo, se probó la cúpula, planteada por Red Bull, y una tercera opción, el escudo.

"Puedo estar de acuerdo con el hecho de que al ser la Fórmula 1 la categoría reina de los deportes del motor, los medios de comunicación tenéis más fuerza al hablar de F1, pero se ha introducido en otras categorías de monoplazas y no se han hecho comentarios. Para mí, lo esencial es que hará la competición más segura para el piloto", ha añadido.

El galo insiste en que por ahora no existe una solución mejor y en que es importante introducirla lo antes posible. "Ahora es un asunto de ingenieros y hasta ahora es lo mejor que hemos encontrado, hubo dos estudios diferentes, pero el halo ha sido el único que parece dar un resultado mejor. Desafortunadamente, no es a prueba de balas", ha recordado.

Por último, Todt destaca lo mucho que se ha avanzado en seguridad y subraya que se seguirá en esta dirección. La FIA, por su parte, contribuirá en todo lo necesario. "Los deportes del motor son menos peligrosos ahora que antes, pero lo siguen siendo. Lo que sea que podamos hacer para hacer los coches más seguros, para poner a los pilotos en una situación más segura, vamos a hacerlo", ha expresado para finalizar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 1 ya cuenta con su primer proveedor del Halo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de enero de 2018


Finalizado el proceso de licitación, la FIA ha seleccionado a la firma CP Tech como proveedor del dispositivo Halo, mismo que será obligatorio esta temporada en la Fórmula 1 y que también se podrá observar en otras categorías de cabinas abiertas, con la excepción de la Fórmula E que lo utilizará a finales de este año.

CP Tech es una empresa dedicada a la fabricación de piezas de titanio y cuenta además con experiencia de 25 años dentro del automovilismo. Según explicó Thomas Casey, director de la compañía, los representantes de la FIA se mostraron muy satisfechos con los productos ya que todos aprobaron los estrictos estándares que se exigen para una competición de alto nivel.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

James Allison imparte Cátedra. Así se ha adaptado el Halo al Mercedes W09 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de febrero de 2018


Contar con James Allison es quizás una de las grandes incorporaciones para Mercedes AMG F1 durante los últimos años. El técnico abandonaba la Scuderia Ferrari por motivos personales y desde entonces se ha convertido en una pieza muy importante dentro de la factoría de la firma de la estrella en Brackley. Su especial forma de entender las carreras, su gran carisma y la facilidad para transmitir conceptos siempre lo han hecho un gran orador, algo que sin duda ha demostrado en el último vídeo de la escudería.

En él, Allison se pone la bata de profesor para explicarnos cómo ha sido el trabajo de adaptación del nuevo sistema Halo a los monoplazas de la Fórmula 1. Faltan menos de tres semanas para que veamos a los coches rodar con este nuevo elemento de seguridad de 7 kilógramos de titanio que cambiarán no sólo el centro de gravedad del coche, sino que además afectarán al reparto de pesos y alterarán el flujo del aire en la parte superior del cockpit, algo que ha obligado a las escuderías a estudiar cómo afecta la presencia de este elemento metálico a la refrigeración del motor y al papel que juega el rediseñado alerón trasero.

En el pasado ya hemos visto los estándares de seguridad que deben cumplir estas protecciones de las cabezas de los pilotos, así como los vectores de fuerza en los distintos ejes que soportarán en el pilar central y en las fijaciones laterales. Allison lo tiene claro, es la primera generación del Halo, pero no será la última. Parafraseando al genio británico: “nada en la Fórmula 1 permanece invariable mucho tiempo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=er71vu14PAI[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Toto Wolff: “Si me dan una motosierra quitaré el Halo”

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de enero de 2018


El jefe de la escudería Mercedes no pudo ocultar su desagrado al observar el Halo en el W09 de esta temporada. De allí que no tuviera el menor reparo en confesar que, a pesar de que el dispositivo está orientado a la seguridad de los pilotos, sería muy feliz si le dan una motosierra para quitarlo. Wolff es de la opinión que el Halo resulta antiestético porque no fluye con el resto del diseño. Y pensar que se eliminaron las narices fálicas, trompas escalonadas y demás aberraciones para crear una generación de monoplazas atractiva y ahora se introduce el Halo.

En víspera de la presentación del Mercedes W09 en Silverstone, Wolff aprovechó la ocasión para exteriorizar su pensar con respecto al Halo. Aunque sus palabras resulten duras, ya que provienen de un jefe de equipo, no deja de tener razón porque desde las primeras pruebas, el Halo ha sido muy criticado porque resulta desagradable a la vista. Sin embargo, al ser de carácter obligatorio para todos los equipos, al mandamás de Mercedes no le quedó más remedio que lanzar su crítica y luego centrarse en los objetivos para este año, básicamente los mismos de 2017.

“ ”
No estoy impresionado. Si me dan una motosierra quitaré el Halo. Entiendo que debemos cuidar la seguridad de nuestros pilotos, pero lo que se ha implementado es horrible, no es para nada atractivo.

Vía | PlanetF1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charles Leclerc: “Como piloto, el Halo ni lo notas”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2018


Los grandes protagonistas de la segunda jornada de test de la pretemporada 2018 de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya (más allá de la nieve) fueron los pilotos de los grandes equipos como Sebastian Vettel, Valtteri Bottas o Max Verstappen. Pero bastante más atrás, un joven monegasco daba los que podrían ser sus primeros pasos hacia un brillante futuro en la categoría reina. Charles Leclerc debutó hoy como piloto oficial de Sauber al realizar su primer día de test. El actual campeón de la Fórmula 2 causó la primera interrupción de la jornada con una bandera roja aparecida por un trompo sufrido por la mañana en la curva 4.

Leclerc se mostró satisfecho con su trabajo en un día especialmente complicado: “Mi primer día como piloto de Fórmula 1 ha sido genial. Hacía mucho frío y la pista estaba muy resbaladiza pero ha sido un buen día para mí”, afirmó. Sobre su error matinal, explicó que fue una simple salida de pista por buscar el límite: “He empujado demasiado en la entrada de la curva 4 y eso es lo que me hizo trompear. Pero para eso están los test; para intentar entender el límite del coche. Pero no fue un problema, no ha habido ningún daño en el coche”.

Habría sido fácil valorar el día como una jornada perdida sin demasiado que hacer pero a pesar de ello, el piloto de la Ferrari Driver Academy opina que aún se puede sacar provecho de la situación: “Tenemos varios sensores en el coche que dan información a los ingenieros, así que salir a pista fue útil en ese sentido. Desde el punto de vista del pilotaje, la mañana no nos sirvió de nada pero por la tarde pudimos rodar algo más cerca del límite. Por la mañana, entre el frío y el hielo en pista, era imposible tener información útil para el piloto“, comentó.

Un punto especialmente polémico en esta pretemporada 2018 es el Halo, que Leclerc probó hoy por primera vez: “No tuve ningún problema de visibilidad con el Halo. Quedé sorprendido positivamente. Desde el punto de vista del piloto, ni lo notas. Entrar y salir… sí, es difícil. Pero no podemos hacer nada al respecto”, afirmó con resignación. Bastante más feliz estaba al pensar en el Gran Premio de Mónaco, su carrera de casa: “Tengo muchas ganas de que llegue mi carrera de casa. Ya fue muy especial el año pasado en la Fórmula 2 y este año también lo será, en la Fórmula 1”.

Para Leclerc, su debut en la Fórmula 1 traerá multitud de cambios en su vida, aunque por ahora sigue viviendo en Mónaco y vuela a Hinwil cuando es necesario. Lo que sí ha notado, es el aumento de personal involucrado en la competición: “Trabajar con tanta gente es probablemente lo más difícil a lo que tendré que habituarme. También hay mucha más atención de la prensa (ríe), mucho más que en la F2, y no estoy habituado. En general, en la Fórmula 1 hay mucha más gente y eso es un gran cambio. En el equipo, hay una persona para cada pequeño detalle del coche y lleva algo de tiempo aclimatarse”, explicó.

Uno de los principales puntos de atención en Sauber este año será la comparativa entre Leclerc y su compañero, Marcus Ericsson. El monegasco tiene claro cómo debe ser la relación: “Evidentemente, mi compañero de equipo es el único que tiene el mismo coche que yo y es importante estar por delante pero no debe convertirse en una obsesión. Creo que es necesario centrarse en el trabajo en equipo primero y así es como iremos hacia adelante. Si puedo batirle estaré contento pero no tiene que convertirse en una obsesión”, concluyó.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 ponen nota al Halo. ¿Afecta en algo al pilotaje?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de marzo de 2018


El Mundial de Fórmula 1 afronta dentro de apenas unas horas su segunda y última semana de test de pretemporada y es un buen momento para valorar qué opinan los pilotos de la gran novedad para este año. Más allá de los nuevos neumáticos o los cambios aerodinámicos en la aleta de tiburón, el monkey seat o el T-Wing, el Halo ha copado durante los últimos meses multitud de titulares, siendo su aprobación una de las grandes polémicas del Gran Circo en un año que ha sido muy estable a pesar del cambio de dirección al frente de la gestión de los derechos comerciales.

A estas alturas, nadie ha puesto en duda su eficiencia en lo que respecta a los casos para los que fue diseñado, sin embargo, sigue siendo discutido en materia de impacto visual y de efectividad en casos de extracciones de emergencia, e incluso muchos siguen poniendo en tela de juicio su visibilidad. Ahora, son los pilotos los que deben opinar después de haber tenido la oportunidad de rodar más allá del simulador.

Prácticamente la lista completa de pilotos oficiales de la parrilla ha concluido que la utilización de este dispositivo de seguridad no afecta a la visibilidad una vez que el monoplaza está sobre el asfalto. La mayoría han afirmado que ni tan siquiera se han dado cuenta, ya que en curva los competidores no mantienen su vista al frente, mientras que, en recta, al mantener el punto de visión lejos, en busca de la siguiente referencia de frenado, este no impide la visión tal y como confirmaron Valtteri Bottas, Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr. o el propio Lewis Hamilton:

“ ”
Es obvio que notas su presencia. Pierdes algo de visibilidad con él. Antes tenías el 100% de la visión y ahora tienes un poco menos, pero después te habitúas a él y tu cerebro aprende a pilotar con él. En las curvas puede complicar un poco la noción de dónde están el resto de coches.



_________________________________________________________

Los pilotos han podido probar el Halo en situaciones de lluvia, rodando tras otros pilotos y la visibilidad en las salidas con el procedimiento del semáforo.
__________________________________________________________


En el caso de la salida, Daniel Ricciardo confirmó en declaraciones a Autosport que no había ningún problema después de haberlo probado durante la primera semana de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Seguí un par de coches y parecía estar bien. Hicimos las salidas, pensamos que ver las luces del semáforo podría ser difícil, pero hasta ahora parece estar bien. Sé que no es tan bonita, pero aparte de eso está bien”.

Sí supuso algún problema los días en los que llovió, siendo Sainz uno de los pilotos en los que apuntó que al no mojarse la visera por el diseño del Halo sería muy difícil darse cuenta cuándo comienza a llover: “el Halo no permitía que las gotas de lluvia cayeran sobre la visera, así que no estabas realmente viendo si llovía o no. Simplemente lo sentías con tus manos y tu culo”. Según el piloto de Renault, esto podría llevar a alguna salida de pista al encontrarte con una curva mojada que no esperas, aunque en este caso no sería difícil que los pilotos pudieran ser informados a través de la radio como medida de seguridad (notificado previamente por los puestos de comisarios).

El piloto de Red Bull no ha sido el único que ha destacado que no estamos ante el elemento más bonito de la historia de la Fórmula 1. A las declaraciones de Toto Wolff pidiendo una motosierra para retirarlo, se unen las de la gran mayoría de pilotos, siendo Max Verstappen uno de los que ha expresado más ferozmente su opinión en contra de la imagen de este sistema de seguridad para proteger la cabeza. El holandés también es uno de los perjudicados por ese peso extra al tratarse de uno de los pilotos más altos, sin embargo, ya en pretemporada admitió que no iba a cambiar su método de entrenamiento para perder peso, algo que sí ha hecho Sainz.


[size=16pt]Entrar y salir del coche, el mayor de los problemas:


Sí ha sido más problemático a la hora de entrar y salir del coche, problema que no sólo viene propiciado por la presencia del Halo (y de sus flaps superiores), sino también por los nuevos bargeboards, por la aparición de nuevos generadores de vórtices sobre los pontones y por la extensión en los suelos de los monoplazas hacia la parte frontal. Esto hace que hayamos visto imágenes completamente disparatadas, con pilotos utilizando pequeñas escaleras para subirse a los monoplazas u otros que han tenido serias dificultades para no darse con el techo del box.

Queda por ver cómo afecta en caso de problema con el KERS y ante la necesidad de bajarse del monoplaza sin hacer arco. Algunos como Robert Kubica ya han anticipado que este año veremos a pilotos ‘volar’ literalmente para bajarse del coche en este tipo de circunstancias y que nos pueden regalar algún que otro revolcón para evitar el halo y todos los aditamentos aerodinámicos antes mencionados. Ni siquiera Brendon Hartley y su espigada figura han conseguido evadirse del problema, mientras que su compañero, Pierre Gasly ya ha advertido que este año necesitarán muchos monos ignífugos ya que es fácil dañarlos al entrar y salir del coche.


_________________________________________________________

A ninguno de los pilotos le termina de convencer su estética ni su ergonomía a la hora de entrar y salir del monoplaza, sin embargo, todos apuntan a que no hay problemas de visibilidad.
__________________________________________________________


El último en dejar sus impresiones era el propio Kevin Magnussen. El danés ha sido sin duda el más crítico en estas semanas, apuntando los que para él son todos los defectos del Halo. Destaca que se tiene buena visión con él en curva y que no supone un problema en recta y en las salidas, pero sí apunta a los problemas que puede derivar en chicanes como las de Monza o en curvas con elevación como las de Spa o Austin. Este último ha sido un problema que han descartado que pueda surgir otros pilotos que sí han hecho simulaciones en el paso por Eau Rouge, por lo que no se espera que sea una preocupación extra.

[size=24pt]“ ”
Es muy molesto. Feo. Es difícil subir al coche, es difícil salir del coche, es difícil poner y quitar el volante, simplemente es incómodo y molesto. Una vez que te metes en la curva está bien porque miras hacia los lados y hacia la izquierda y la derecha del pilar en el medio, así que no es un problema visual ver el ápice de la curva, pero distrae tu vista obviamente cuando cambias de dirección como chicanes y tienes que mover tu visión a través del pilar. Si sigues a alguien en Eau Rouge, no podrás ver si comete un error en la parte superior. No sabrás si está en el muro o no. Supongo lo mismo en la curva 1 de Austin, donde hay una gran elevación, pero ya veremos…

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charlie Whiting desestimó las quejas sobre el Halo y la identificación de los pilotos

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de marzo de 2018


El director de carreras de la FIA respondió a muchas interrogantes acerca del Halo y su incidencia sobre la identificación de los pilotos ya que tanto en el circuito como en las transmisiones el dispositivo perjudica la visión de los espectadores, dificultando la observación de los cascos de los pilotos. La introducción del Halo, desde el punto de vista mediático, tampoco ha sido bienvenida porque afecta las imágenes que producen las cámaras instaladas sobre la cabina. En sus declaraciones, Whiting solo se refirió al primer punto.

Los seguidores de la Fórmula 1, incluyendo a los narradores y comentaristas de los medios, tienen en los cascos de los pilotos una referencia, un elemento diferenciador para estar al tanto de lo que sucede en pista. Pero al estar el Halo atravesado en el campo visual, se complica la identificación, lo que se traduce en confusión. Sin embargo, según Whiting, existen alternativas como los colores de las T-cam o el número presente en cada monoplaza.

Explicó que en el caso de las cámaras, una será negra y la otra amarilla. En tanto los números deben ser uniformes, es decir estar ubicados en los mismos lugares y tener el mismo diámetro. Whiting cree que esos elementos diferenciadores serán suficientes para poder identificar a los pilotos sin recurrir a la observación del casco.

En palabras de Charlie Whiting:

“ ”
Allí están los ejemplos de Max [Verstappen] y de Daniel [Ricciardo], [sus cascos] no se ven diferentes a lo lejos. Por eso siempre he creído que es más sencillo fijarse en el color de las cámaras de los coches, una es negra y la otra amarilla. También nos hemos asegurado de que los números sean más visibles. Con el Halo, los seguidores tendrán que recurrir a otros métodos diferentes del color del casco para saber quién es el piloto del coche.

Vía | Motorsportweek
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

La diferencia es enorme.

https://lat.motorsport.com/f1/news/video-el-mercedes-ferrari-y-red-bull-sin-halo-1030448/

Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA da luz verde a que los retrovisores se monten sobre el Halo

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de abril de 2018


Todo en la Fórmula 1 es susceptible de evolucionar y convertirse en un elemento clave del monoplaza. Obviamente, la introducción del Halo también entraba directamente en esta sentencia, especialmente después de haber decidido la FIA de forma unilateral el introducir este dispositivo de protección para la cabeza de los pilotos, obligando a los equipos no sólo a realizar un replanteamiento aerodinámico, sino también a reforzar el chasis para que este pudiera absorber las grandes cargas de test que aplicaba el departamento técnico de la Federación para probar la eficacia de este.

Sin embargo, desde que fue presentado el concepto Halo, una de las principales preocupaciones fue precisamente el tema de la visibilidad, algo que se confirmó que no estaba totalmente solucionado cuando se tuvo que cambiar la posición de los semáforos en los circuitos con el fin de que todos los pilotos pudieran tener una imagen clara a la hora de las salidas. Si ha habido problemas en lo que se refiere a la vista por delante, no ha sido menos también la visión de la parte trasera de cada uno de los monoplazas.

Completados los tres primeros Grandes Premios de la temporada, los equipos han recibido el visto bueno por parte de la Federación para cambiar el montaje de los espejos retrovisores y poder realizarlo directamente sobre el Halo. El anuncio llegaba de la mano de Nikolas Tombazis director técnico de la FIA en la antesala del Gran Premio de Azerbaiyán que se disputa este fin de semana, apuntando además que las medidas reglamentarias de los espejos se mantendrán sin variar (150 milímetros de ancho por 50 milímetros de alto), pero que se permitirá utilizar soportes directamente anclados al Halo.


Con todo ello se plantea una problemática. No es la primera vez que uno de los espejos se desprende por estar mal fijado o por algún defecto del material, lo que suele generar una situación peligrosa al encontrarnos con un objeto que puede interponerse en la trayectoria de los monoplazas y repetir un accidente similar al del GP de Hungría de Felipe Massa. Con la posición incluso más alta, esta situación podría incluso ser más peligrosa al aumentar las posibilidades de que el retrovisor golpee a otros pilotos, o en otro escenario, al mismo piloto que se encuentra en dicho monoplaza.

Obviamente la FIA deberá realizar incluso test más exhaustivos de cara a asegurarse de que se dan todas las condiciones necesarias para asegurar que no se interfiere en el posible rescate de los pilotos. Por su parte, para los equipos se abre una nueva oportunidad de redireccionar el aire para mejorar la efectividad del alerón trasero.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista





EL HALO JUSTIFICA SU PRESENCIA

Por qué Leclerc no terminó con las ruedas del McLaren de Alonso en la cabeza

El halo justificó su presencia y silenció a los críticos una vez más tras salvar la vida de Leclerc después de que el McLaren de Alonso volara y golpeara violentamente su Sauber



El estado del Halo del Sauber de Leclerc tras el accidente. (Twitter: @F1)



JONATHAN LLATA



28/08/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 28/08/2018 18:17

"Las marcas de las ruedas podrían haber estado en realidad en la cabeza de Charles", confesó Charlie Whiting. El halo justificó su presencia una vez más en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. El discutido elemento salvó la vida de Charles Leclerc después de que el McLaren de Fernando Alonso volara y golpeara violentamente el Sauber del monegasco por la embestida de Nico Hulkenberg en la salida. En las repeticiones detalladas que se han visto del incidente muestran que el coche del asturiano fue desviado por el halo, que tenía marcas del impacto de los neumáticos del MCL33. "Vi la repetición y qué tan buena era la prueba del halo", dijo Alonso.

"Se puede ver que no se necesita mucha imaginación para pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en realidad la cabeza de Charles. Lo que está claro son las significativas marcas tanto en el neumático como en el halo. Tomamos muchas fotografías, y nuestros investigadores se pondrán en contacto con Sauber para asegurarse y ver si las fijaciones y los pernos que lo reparan están en buen estado y, lo que es más importante, para ver si se ha distorsionado. Esperemos que podamos aprender todo lo que podamos de esto. Ha sido un golpe bastante fuerte", confirmó Whiting.

Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, definió el halo como “el sistema más completo que hemos encontrado tras varios años de intensa búsqueda”. Como cambian las cosas cuando lo puedes ver prácticamente en primera persona. Lo de Leclerc no es la primera vez que pasa y muchos, con razón, han cambiado su visión de un elemento poco estético, pero clave para la seguridad de los pilotos. Incluso el propio Leclerc reconoció en Twitter que no le gustaba especialmente ese elemento de seguridad, pero agradeció tenerlo: "¡Nunca he sido fan del halo, pero debo decir que estoy muy feliz de tenerlo sobre mi cabeza hoy!". También el propio Jean Todt, remarcó que “la seguridad es lo primero”.


El halo silencia las críticas

Varios expilotos del gran circo salieron en defensa del elemento que evitó un problema mayor este fin de semana. Desde el “ya puede acabar la discusión sobre el halo” que señaló Nico Rosberg al “¡el halo es bonito!” de Felipe Massa. Mientras, el expiloto de Marussia, Max Chilton, agregó: "Y la gente todavía piensa que los monoplazas no deberían tenerlos. Podríamos haber perdido otro talento fantástico hoy sin él". El expiloto de Super Aguri, Anthony Davidson, estuvo involucrado en las pruebas del sistema de halo antes de su implementación y lo catalogó como "la mejor solución por el momento" antes del inicio de la temporada 2018. Al analizar el accidente en Sky F1, Davidson dijo: "Todos tenemos que decir y admitir que el halo hizo su trabajo. Ahora debemos apreciar la razón por la que está en el coche".

El 'halo' fue la primera propuesta que surgió para evitar muertes como la de Jules Bianchi en 2014, pero muy pocos lo veían aplicable al reglamento por su pobre estética. Una 'simple' pieza de tres barras situada encima del cockpit. La realidad es que era el único sistema que soportaba un neumático lanzado a casi 200 km/h. "Hubo algunos momentos en que se te paraba el corazón cuando se hacían las pruebas estáticas desde un ángulo lateral con el peso equivalente al de un autobús de Londres, asusta bastante ver la carga que se le aplica”, explicaba Matt Morris, responsable de ingeniería de McLaren.

No es la primera vez que el halo hace acto de presencia. En Fórmula 2, Tadasuke Makino sufrió un tremendo accidente con Nirei Fukuzumi. Ambos se tocaron en la curva 4 del Circuito de Cataluña con tan mala suerte que el monoplaza de Nirei pasó por encima del de Makino impactando contra el halo. El elemento acabó con grandes marcas del choque y salvó al japonés de un más que probable golpe en la cabeza.



Así acabó el monoplaza de Tadasuke Makino


Nadie lo quería

El halo fue una introducción polémica a la F1 esta temporada. Su llegada al gran circo generó varias controversias. Problema para implementarlo en el monoplaza, incomodidad para los pilotos y pobre estéticamente hablando. Entre los equipos, sólo Ferrari lo aprobó. Y de los pilotos, más del 50% votó en contra el pasado invierno. A pesar de ello, la FIA estaba decidida a tenerlo en 2018 aunque tuviera a (casi) todo el mundo en contra. Defendían que afectaba poco a la visibilidad y salvaría al piloto en un 18% de incidentes. Aun así, gran parte de las personas relacionadas con el gran circo y aficionados a la competición aseguraron que el halo atentaba contra el espíritu de la F1 como una fórmula de cabina abierta.

Por su estructura y ubicación era complicado instalar un sistema que cumpliera con el reglamento técnico y deportivo. Por su impacto aerodinámico en los flujos hacia las tomas de aire de motor y alerón trasero y por las exigencias para reforzar el chasis y pasar las correspondientes pruebas, hacían del elemento una implementación bastante compleja para los equipos.

En cuanto a la estética, el halo no gustaba ni a los que defendían implantarlo, como Vettel, Ricciardo o Hamilton. Algunos sencillamente lo odiaban, como Raikkonen, que instó a "tirarlo a la basura". Ahora esta tendencia ha variado y ya son mayoría los defensores que los detractores. El halo va encontrando su hueco en la Fórmula 1 y aunque parezca una medida temporal, está resultando muy exitosa.
 
Última edición:
Arriba