Cubiertas para las cabinas de los F1

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La FIA entierra el halo y desarrollará una cúpula transparente

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de Abril de 2017


Se esperaban grandes decisiones de la reunión que el Grupo de Estrategia celebraba hoy en París y una de ellas está directamente relacionada con la seguridad. Tras dos años de dimes y diretes se puede decir ya que el halo, el sistema que venía siendo probado de cara a proteger el habitáculo de los monoplazas y la cabeza de los pilotos, ha pasado a mejor vida. A partir de ahora la FIA se compromete a trabajar en algún tipo de cúpula transparente.

Aunque el comunicado de la federación internacional no da más detalles sobre qué tipo de cúpula pretenden desarrollar, parece que finalmente ha ganado la idea puesta en pista hace meses por Red Bull con su aeroscreen y en un principio rechazada. En el fondo la filosofía y el objetivo final son los mismos: tratar de proteger de forma más efectiva la integridad del piloto y, por qué no decirlo también, buscar una vía que no rompa totalmente con la estética de los monoplazas de Fórmula 1. Pero todos estaremos de acuerdo en que eso debería ser secundario.

Lo que cuesta más de creer es el plazo que la FIA se da para tener listo el nuevo artilugio. Citemos textualmente el comunicado: “La FIA se propone realizar pruebas en pista de este sistema durante esta temporada para así preparar su implementación en 2018”. ¿Dará tiempo a perfeccionarlo sin que haya quejas en los equipos por tener que trabajar con tan poco plazo en algo que lógicamente tendrá su efecto en la aerodinámica de los monoplazas de 2018? El culebrón parece lejos de su final.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Dudo que finalmente sea asi, aunque se parecerá más a esto que a la carlinga que dió origen a este tema. :)










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Un primer vistazo al escudo protector que llegará a la Fórmula 1 en 2018

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de Abril de 2017


Han pasado unas semanas desde que se presentara a los pilotos de la Fórmula 1 la evolución de los sistemas de protección de cockpit que se estaba barajando. Tras ese viernes en el Gran Premio de China, los movimientos se han agilizado y ayer mismo, en la reunión del Grupo estrategia de la F1, en el que también estaban presentes Jean Todt y Chase Carey se daba luz verde al llamado Shield o escudo protector.

Se desterraba de esta forma el Halo, sistema que aseguraba una mayor protección ante impactos de objetos mayores como ruedas (especialmente con el nuevo reglamento técnico, más pesadas que las anteriores) o grandes trozos de carrocería, con el objetivo de buscar también una solución menos agresiva visualmente, incluso más agradable que el AeroScreen presentado por Red Bull y sin los problemas de extracción que podría suponer dicho sistema a la hora de un accidente o de un problema en el monoplaza.

El objetivo es implementarlo ya desde la temporada 2018 y tal y como podemos ver en la maqueta realizada por el especialista técnico de Movistar TV, Albert Fabrega, el concepto estaría mucho mejor integrado en el diseño del monoplaza. Empezaría mucho más cerca del morro que el AeroScreen y se extendería hasta el inicio del Cockpit, con una altura que aseguraría la protección completa del casco del piloto.

Esta protección transparente también deberá solucionar algunos problemas de visibilidad, especialmente en casos de lluvia, aunque su diseño, con menos ángulo que el AeroScreen, permitirá una mejor evacuación de las gotas. Los primeros test realizados por el FIA Institute demostraron que es muy eficaz ante pequeños trozos proyectados, sin embargo, no es tan eficiente ante elementos de mayor tamaño. El material debe asegurar por completo que no se colapsará ante impactos de elementos pesados y que en caso de que un monoplaza se suba encima de otro (casos como los accidentes de Romain Grosjean y Fernando Alonso en el Circuito de Spa-Francorchamps) no actúe como raíl guía hacia la cabeza del piloto.




Fotos | Albert Fabrega
 

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La FIA seguirá probando ‘cupulas’ para los F1 de 2018

[size=10pt]Por Adrián Mancebo. Mié, 26/04/2017 - 10:41
La FIA seguirá probando ‘cupulas’ para los F1 de 2018 según se ha anunciado tras una reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1. Además de esta medida se han aprobado otras que entran en vigor a partir de las próximas carreras.

El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 se han reunido este martes en Paris para dar solución a diferentes temas que se han puesto sobre la mesa. Se han aprobado diferentes cambios que afectan ya a esta misma temporada. En la reunión ha ‘debutado’ Chase Carey, nuevo Presidente de la Fórmula 1.


Después de las tres primeras carreras de la temporada los órganos más importantes a la hora de tomar decisiones en la Fórmula 1, el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, se ha reunido para analizar diferentes puntos sobre la mesa este martes en París. Allí han estado los principales equipos de la Fórmula 1, el presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente de la F1, Chase Carey.

El primer punto que aparece en el comunicado de prensa emitido por la FIA después de la reunión es que se estudiarán otras soluciones de protección para el cockpit de los fórmula 1, con el objetivo de introducirse la próxima temporada. No contentos con el ‘halo’ ni el ‘aeroscreen’, la Federación ha propuesto un escudo que será estudiado. En los próximos meses habrá nuevas pruebas sobre la pista.


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F1 / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Los pilotos de la F1, "muy divididos" sobre la idea del Escudo


Por: Valentin Khorounzhiy, News Editor
2017-04-28


Los pilotos de la Fórmula 1 no se ponen de acuerdo sobre qué protección adoptar para el cockpit tras la decisión de la FIA de priorizar el Escudo sobre el Halo para 2018, según Jolyon Palmer.

El sistema Halo fue foco de debate durante la mayor parte de la temporada 2016, en medio de las especulaciones de que sería introducido el año que viene.

Sin embargo, en las recientes reuniones del Grupo de Estrategia de la F1 y la Comisión de la F1 en París se estableció que el nuevo sistema llamado Escudo era la opción preferida para proteger a los pilotos.

De acuerdo con las palabras de Palmer, la decisión hubiera sido disputada entre la parrilla de la F1, ya que algunos pilotos apoyan el Halo, otros el Escudo y otros directamente no quieren nada.

"No existe una opinión común por parte de los pilotos", dijo Palmer. "Algunos parecen creer que sí, pero no la hay. Está dividida. Algunos pilotos no quieren nada, otros creen que el Escudo es una buena idea, mientras que hay quienes aún desean el Halo".

"No hay un verdadero consenso por parte de los pilotos, a pesar de que hay personas que piensan que sí".

Palmer fue un ferviente oponente al Halo el año pasado y respecto al Escudo dijo que "es menos ofensivo visualmente", pero insistió en que prefería mantener las cosas como están.

"Mi opinión no ha cambiado. Pienso que la F1 es lo suficientemente segura así como está. Sinceramente creo que los pilotos no estaríamos corriendo si estuviéramos preocupados por nuestra seguridad. Todos seguimos compitiendo".

"Fernando [Alonso] irá a las 500 Millas de Indianápolis, lo cual es mucho más peligroso que esto. Eso demuestra su visión al respecto... Creo que es innecesario".

Halo vs. Escudo

La aparición del concepto Escudo como la alternativa preferida no parece haber llevado a un cambio de opinión significativo entre quienes son escépticos respecto a la implementación de una protección para los habitáculos en los coches de F1.

Sin embargo, quienes están a favor de utilizar algún tipo de elemento tienen opiniones variadas. Marcus Ericsson y Felipe Massa fueron dos pilotos que expresaron su preferencia por el Halo en vez del Escudo.

"Para mí, aún creo que el Halo es la mejor solución porque cuando lo probé no le encontré aspectos negativos", dijo Ericsson.

"Como todos sabemos, provee de lejos la mayor protección para los pilotos así que votaría por él. Pero sé que la cuestión está muy dividida entre los pilotos y la gente en la Fórmula 1".

"Pienso que deberíamos ir con el Halo porque mantiene el habitáculo abierto. No es lo más bonito pero hay que darle tiempo y se verá bien".

Massa reiteró su postura de que las ventajas en seguridad que da el Halo son más importantes que la mejorada estética que presenta el Escudo.

"Si me preguntan qué prefiero, el Escudo se ve mejor, es hermoso, pero es un poco peor en cuanto a seguridad", dijo el brasileño. "Y para mí lo más importante es la seguridad".

Por el otro lado, Valtteri Bottas dijo que el Escudo era "un buen paso" respecto al Halo, mientras que Lewis Hamilton estuvo de acuerdo en que era "un avance" y que "se ve mejor que las otras opciones que han aparecido hasta ahora".

Sin embargo, el Escudo es un concepto al cual aún le falta desarrollo y su eficiencia sería difícil de juzgar hasta que sea probado en la pista, lo cual se planea hacer más adelante en la temporada.

Información adicional de Jonathan Noble
 

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[size=14pt]La Fórmula 1 revela el Escudo que probará en el GP de Gran Bretaña

Jonathan Noble, Formula 1 Editor hace 6 horas

La FIA planea probar una versión desarrollada del 'Escudo' la próxima semana en el Gran Premio de Gran Bretaña que se celebra en Silverstone, y la primera imagen oficial del dispositivo ha sido revelada.


Spielberg (Austria).- El máximo organismo del deporte de motor ha estado trabajando en un plan alternativo al Halo que todos los equipos probaron el año pasado, y esperaba probar en septiembre, en Monza, el nuevo dispositivo que lleva meses analizando.

Sin embargo, los progresos en la protección del cockpit de los coches de Fórmula 1 han ido más rápidos de lo esperado, y se han adelantado los planes de test. Se hará en la FP1 de Silverstone buscando los primeros comentarios de los pilotos tras probarlos, y la prueba estará en manos de Ferrari.

El Escudo, una pantalla transparente que se extiende justo delante de los pilotos, es considerado un diseño más atractivo que el Halo. Aún se están analizando diferentes versiones, pero la FIA ha publicado la propuesta de Williams.

La pantalla clara está siendo desarrollada por la compañía italiana Isoclima, que fabrica productos para otras categorías reconocidas de carreras.

Si el Escudo no recibe la luz verde, entonces la FIA tiene claro que seguirá adelante con la introducción del Halo para 2018.

Los equipos ya han recibido el aviso de que habrá un dispositivo de protección de la cabeza de los pilotos en el cockpit, por lo que si el Escudo no está listo, entonces recurrirán al Halo.[/size]



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Sebastian Vettel estrenará mañana en su Ferrari el nuevo ‘escudo’ protector

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de Julio de 2017


Segundo intento en marcha. Mañana seremos testigos de la segunda prueba del ‘Shield’ en la Fórmula 1 después de que ni la primera versión del AeroScreen de Red Bull, ni el Halo terminaran de convencer a pilotos, equipos y responsables del Gran Circo. En este caso será Sebastian Vettel el primero que lo monte en su Ferrari durante los primeros entrenamientos libres del viernes, el alemán, líder del Campeonato de pilotos será el primero en dar su opinión sobre este nuevo concepto del que ya se han podido ver las primeras imágenes.

El alemán había sido hasta ahora uno de los pilotos más involucrados en este particular proceso de selección que lleva realizando la FIA desde hace dos años. Vettel reconoció en más de una ocasión que el Halo no le convencía y que se debía trabajar en un sistema más versátil que permitiera una mayor protección para la cabeza de los competidores en un rango más grande de situaciones.

Únicamente serán unas vueltas antes de retirarlo para centrarse ya en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero sin duda permitirán al alemán el probar este diseño realizado por la empresa italiana Isoclima, mucho más largo (comienza mucho muy cerca del eje delantero, por lo que tiene menor inclinación) y que ofrece una menor resistencia al aire en comparación con el AeroScreen. Según declaraciones de los responsables de la FIA a Autosport, se espera que el sistema esté listo para 2018, pero de no ser así, no se descarta que se pueda utilizar el Halo como opción puntual hasta 2019.

También estarán muy atentos desde otras series como las categorías de soporte (Fórmula 2 y Fórmula 3, entre otras), así como las Indycar Series a los pasos que dé la FIA. Especialmente el campeonato norteamericano se ha mostrado desde el año pasado con la intención de adoptar el AeroScreen, o un concepto similar al mismo.







Albert Fabrega ES
@AlbertFabrega

Así es la nueva cúpula q montará y probará mañana Vettel con Ferrari
5:57 PM - 13 Jul 2017
 

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Una vuelta ha sido suficiente para que Vettel valore negativamente el ‘Shield’

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de Julio de 2017


Un año de desarrollo y puede que estemos en la primera casilla de nuevo. Lo que antes se conocía como AeroScreen y que ahora se ha decidido llamar como ‘Shield’, ha debutado oficialmente esta misma mañana en la Fórmula 1 durante los primeros entrenamientos libres. Tal y como informábamos ayer, era Sebastian Vettel el encargado de montar el primer prototipo en su SF-70H y, por tanto, también el primero en emitir un juicio sobre si es la opción más conveniente para introducir ya en 2018.

Y lo cierto es que el ‘feedback’ dado por el germano no ha sido nada positivo. Únicamente lo ha probado durante una vuelta, más que suficiente para que el tetracampeón destacara de él cosas como su mala visibilidad, los muchos reflejos que se producían ya en pista (posiblemente por las vibraciones y la incidencia de los rayos de luz) y especialmente la dificultad que vuelve a suponer a la hora de abandonar el monoplaza de forma rápida ante un posible problema o incendio.

Se llega entonces a un punto complicado en el que también tendrán mucho que decir el resto de pilotos que puedan probarlo en sus monoplazas. En principio, estaba programada la llegada del Shield para la próxima temporada, sin embargo, algún retraso o la necesidad de evolucionarlo puede terminar llevando a que la Fórmula 1 estrene de forma provisional el Halo, un elemento que tampoco ha terminado por convencer a todo el paddock.





Formula 1
@AlbertFabrega

If you missed it earlier... here's VET testing that new "shield" #BritishGP #F1
1:01 PM - 14 Jul 2017



Foto | Twitter F1
 

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La Fórmula 1 se planta: el Halo será el dispositivo de protección a utilizar en 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Julio de 2017


Se acabó lo que se daba. Después de los test en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, de los que incluso Sebastian Vettel llegó a encontrarse mareado por la distorsión que provocaba el “Shield”, la cúpula que se esperaba que fuera introducida en 2018, finalmente el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha decidido por la opción del Halo. Este último estará instalado en los monoplazas de la próxima temporada, pasando a ser la opción más adecuada en términos generales.

Esto implica que los Fórmula 1 montarán dicho sistema ya en 2018 y puede que tanto la FIA, como los responsables de la seguridad del Gran Circo decidan desechar el resto de opciones y únicamente seguir trabajando en el Halo para seguir puliendo los detalles. En la reunión, a la que también asistieron representantes de Renault, Toro Rosso, Sauber y HAAS (además de los seis equipos habituales) las escuderías no expresaron su apoyo a un elemento que sin duda supondrá un gran impacto estético ahora que los monoplazas habían recuperado parte de su atractivo perdido durante los últimos años.

La FIA ha decidido imponerlo al considerarlo la mejor opción por delante del resto y espera seguir mejorándolo con la ayuda de las distintas formaciones participantes en el Mundial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=11fpGZLjjds[/youtube]​
 

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La FIA justifica la introducción del halo en 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de Julio de 2017


Una vez tomada la decisión de que todos los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 2018 porten el halo como medida de protección del habitáculo obligatoria, la Federación Internacional de Automovilismo ha querido en un ejercicio de transparencia publicar este sábado un artículo en su web explicando los motivos por los que se ha optado por el halo frente a otros sistemas probados hasta el momento.

Frente a quienes creemos que el halo no es suficiente, al mantener aún bastante desprotegida la zona alrededor del casco, el máximo organismo internacional señala que todos los tests llevados a cabo hasta el momento aumentan la seguridad en tres tipos de impacto: coche contra coche, coche contra entorno y y objetos externos. En el primero de ellos, el halo parece capaz de aguantar hasta quince veces el peso de un monoplaza; en el segundo de ellos, este sistema permite también reducir la posibilidad de un impacto del casco contra las vallas o el muro; y en el tercero la FIA ha querido destacar que no sólo desvía grandes objetos sino que también reduce la posibilidad de un impacto con restos más pequeños. Aún así la duda sobre qué ocurrirá con objetos caídos sobre el casco como en los accidentes de Justin Wilson o Henry Surtees sigue siendo razonable.

¿Y por qué se ha desestimado el aeroscreen de Red Bull o el escudo probado por Ferrari en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña? Ambos sistemas presentaron problemas de visibilidad importantes y mucho mayores que los que provoca el halo, cuyo pilar central apenas estorba. Ante el objetivo marcado de implementar algún sistema de protección para la temporada 2018, el único que estaba listo para su uso era el halo.

Via | FIA
 

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Una imagen que demuestra que el Halo en la Fórmula 1 también puede ser atractivo

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de Julio de 2017


Esta vez parece la definitiva. La respuesta de la Federación Internacional a las críticas vertidas al respecto de la decisión de introducir el Halo ya en la temporada 2018 en lugar de seguir investigando en otras alternativas y esperar a ver la opinión de otros pilotos o equipos sobre el Shield, deja claro que no hay más opciones a la propuesta realizada en un principio por la Scuderia Ferrari. Será desarrollado, evolucionado y adaptado, sin embargo, nada parece que podrá apartar a la FIA de introducir un sistema que más allá del impacto estético que pueda generar en el conjunto del monoplaza, está destinado a salvar vidas.

A partir de ahora se harán muchas bromas, muchos memes y las críticas no cesarán a pesar de que cómo acabo de mencionar, esta medida se toma en aras de la seguridad. Una decisión a corto o a largo plazo. Sólo el tiempo lo dirá. Pero lo único que está claro es que tocará adaptarnos a esta nueva era y a esta nueva imagen de los monoplazas. Algo de lo que hemos sido capaces en otras disciplinas como el WRC o el WEC con el paso de los años y que en el caso de la Fórmula 1 nos costará seguramente un mayor periodo de adaptación.


Queda por ver cuál es la propuesta final desde los técnicos de la FIA. Obviamente la versión del Shield seguramente fuera más atractiva a la hora de implementar una protección del habitáculo ante elementos extraños, tanto frontalmente como de forma lateral. Sin embargo, tal y como demuestran diseñadores amateur como el caso que nos ocupa hoy con el finlandés, Esa Mustonen, podemos entrever que el diseño del Halo puede incluso ser atractivo dentro del conjunto aunque con la necesidad obviamente de no modificar ni su efectividad ni hacer peligrar la resistencia de la estructura.

A buen seguro, la imagen del R.S.17 es más satisfactoria para muchos que la actual versión del sistema de protección al haberlo sabido integrar a la perfección también con la librea de la escudería de la firma del rombo. Si los responsables de la Fórmula 1 decidieron interceder para eliminar las antiestéticas aletas de tiburón o los morros tipo morsa, puede que también haya que ver con detenimiento cómo integrar el Halo en los monoplazas. Otras opciones, como la del Ferrari con arco superior, directamente es inviable.





 

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La FIA revela nuevos datos sobre el sistema ‘Halo IV’

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Julio de 2017


Como decíamos tajantemente ayer, nada podrá evitar la llegada del Halo como sistema de protección frontal para los habitáculos de los Fórmula 1. Ahora la Federación Internacional está obligada a profundizar en el reglamento, detallar las medidas de la evolución definitiva, intentar que el impacto visual sea el menor posible sin poner en riesgo la finalidad con la que ha sido creado, incluirlo en el reglamento técnico de la próxima temporada y obligatoriamente, buscar que el resto de categorías Open Wheel también lo utilicen, ya que el riesgo por el que ha sido diseñado también implica a todas las fórmulas que se encuentran por debajo de la categoría reina.

Con motivo del Gran Premio de Hungría, última carrera antes de las vacaciones de verano, la FIA ha querido aclarar algunos puntos clave del futuro Halo. El primero de ellos es el peso extra de 5 kilógramos que se espera que aporte el sistema completo con los anclajes de tres puntos en el reglamento. Esto deberá tenerse en cuenta de nuevo a la hora de determinar el peso mínimo de los monoplazas, pasando de los 728 kg actuales a los 733 de 2018. ¿Por qué 5 kg más? No es que el Halo sólo tenga ese peso, sino que en el reglamento de 2017 ya se tuvo en cuenta un margen de peso para la introducción de un sistema de protección para la cabeza, algo que finalmente no se llevó a cabo, pero que tampoco varió la cifra de 26 kg que se aumentó para dicha temporada.

A falta de conocer la cuarta versión del Halo (la cual se espera que tenga el pilar central ligeramente más estrecho), también deberá estipularse un nuevo tiempo límite en el que el piloto debe ser capaz de salir del coche por sus propios medios. Actualmente se exige que el piloto, ‘atado’ y con el volante puesto, sea capaz de abandonar el coche en cinco segundos. Ahora las pruebas con el sistema de protección colocado hablan de un tiempo promedio que debe estar por encima de los ocho segundos y por debajo de los diez.

En cuanto al resto de cifras que debe de cumplir en las pruebas estáticas, tendrá que resistir una fuerza vertical de 116 kN, una frontal de 46 kN y finalmente una carga lateral de 93 kN. En cuanto a los diseños que vimos el otro día, integrándolo en la librea como en el caso del R.S. 27, la FIA también ha pensado en ello y en principio sólo se permitirá ‘decorar’ el anillo superior u no los pilares.

Vía | AMuS
 

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[size=14pt]FIA search for modification to Halo

By Ishan Chowdhury
Updated: August 3, 2017


FIA’s decision to introduce the Halo has come under fire from large sections of the media and fans and it looks like the governing body is trying to do its best to alter the design of the safety device.

Motorsport’s governing body the FIA is exploring ways to reduce the thickness of the Halo cockpit device being slated for introduction in Formula One next year.

Starting from next season, the Halo will become compulsory for all teams after the FIA announced the controversial device as its preferred system after the Shield device failed to impress during an unsuccessful debut at Silverstone. The body argued that Halo “presents the best overall safety performance”.

Niki Lauda, who himself suffered a horrific crash during his days as a driver, was one of the most notable personalities to take a dig at the Halo, saying that it would come back to haunt the FIA. However, the FIA is confident the design of Halo will improve visually before its introduction next year and said it is testing a revised version featuring a narrower central pillar.

“The central strut is currently 20mm,” FIA safety director Laurent Mekies explained. “We feel that we have scope to reduce that thickness for the benefit of the drivers’ forward vision. So we will be testing before next year, going as low as 16mm, and see how much we can push it.”

F1 race director Charlie Whiting claimed that the FIA had granted teams the chance to undertake further track tests of the device on race weekends during the second half of 2017.

“We’ve told some teams that have asked that they can use them during FP1 and FP2,” Whiting said. “And during in-season tests. Not (Pirelli) tyre tests, but for example the two-day test in Hungary — we said they could use them at this test, the test after Abu Dhabi, and in free practice sessions on the first day at any event, as most of them did last year.”

Mercedes junior George Russell was the first driver to run the device since its inception as he sampled a thinner modification of Halo on Wednesday during the post-Hungarian Grand Prix test. Perhaps as a boost to the sport’s governing body, the GP3 championship leader said that he was positively surprised by how little Halo affected visibility.

“The Halo was more surprising than I expected,” Russell explained. “I had a much better view than I ever imagined. One very funny positive was that at the end of the day when the sun was coming down the Halo actually blocked the sun from my eyes so I actually saw more than I would usually see on a circuit at 5:30pm at night when the sun is low.

“To be honest, from a driver’s perspective when you’re doing a qualifying lap or whatever the visibility is completely fine. The only hindrance could be potentially the start lights at the start of a race, but as I said I was extremely surprised by the Halo and how much I could actually see.”
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Horner: "No me gusta el halo, es una pena que lo tengamos en 2018"
 

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¿Cómo se verían el Halo en los monoplazas de la historia de la Fórmula 1?

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de Agosto de 2017


La estética, esa arma de doble filo con el que ha estado jugando la FIA en lo que respecta al Mundial de Fórmula 1. Las aletas de tiburón, los morros tipo morsa o los alerones traseros estrechos han sido desechadas precisamente para no perjudicar a la imagen de los monoplazas actuales y año tras año, los técnicos que ayudan a redactar los nuevos reglamentos, se ven obligados a especificar qué nuevos diseños no tienen cabida en los coches, ya no sólo desde un punto de vista del rendimiento, sino también desde algo tan etéreo como la belleza.

Esa es precisamente una de las palabras más repetidas cuando se ha tratado de rebatir la conveniencia o no de introducir el Halo. Está claro que no va a hacer a los monoplazas de Fórmula 1 más bonitos y, sin duda, habría dispositivos de protección ante impactos frontales para el habitáculo mucho más adecuados desde un punto de vista estético. Sin embargo, la FIA no busca como primer objetivo que agrade el ojo a los aficionados, sino una solución eficaz desde el inicio que les dé tiempo para seguir trabajando en otras opciones que no generen tanto impacto visual como es dicho aro unido a un pilar central.


Otra de las frases que más se han escuchado durante este último mes, hacía referencia a que se estaba yendo “en contra de la pureza de la Fórmula 1”. Y mi pregunta es, ¿Cuándo no? La Fórmula 1 ha sido precisamente eso, evolución continua, buscar el monoplaza más rápido y aerodinámicamente más eficaz con unas reglas de juego pactadas anteriormente. Incluso McLaren probó con Prost una suerte de AeroScreen que nunca llegó a debutar. Dicha evolución se tiene que llevar también al apartado de la seguridad, y es ahí donde entraron en juego el Hans, los cascos integrales o los cables de sujeción de las ruedas.

¿Hubieran aceptado los pilotos de mediados del siglo pasado una solución similar? Nunca lo sabremos, pero Mario Muth, uno de los responsables del documental “Senna vs Brundle”, así como algunos trabajos con Red Bull TV, nos ha mostrado en unas recreaciones virtuales como se habrían visto monoplazas tales como el McLaren MP4/4 o el Lotus 72D con un dispositivo similar. Ninguno de ellos será más ‘bonito’, pero tal vez hubiéramos tenido que decir en menos ocasiones adiós.


Vía | Mario Muth

 

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Poco más que decir.



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Un Halo de distinto color para el líder del Mundial de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de Septiembre de 2017


Mientras que los equipos siguen probando el dispositivo del Halo en sus monoplazas, la FIA está en el camino de definir las principales características de este sistema de seguridad frontal que por el momento ya se ha anunciado que se implementará tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 2, algo que a buen seguro se extenderá al resto de categorías ‘inferiores’, así como en la Fórmula E para su temporada 2018-19.

Horas después de confirmar la introducción del Halo, la Federación congregaba a la prensa para dar algunos datos, entre ellos, la posibilidad de decorar el dispositivo para tratar que el impacto visual fuese menor. En este caso, la FIA admitió la opción de decorar el aro, mientras que el pilar central debía permanecer en el color original. Jean Todt, posiblemente inspirado por la Vuelta a España, apuntaba a otra posibilidad: teñir el Halo de otro color para destacar al líder del campeonato al igual que se hace en el ciclismo con los maillots.

En las salidas, las paradas en boxes, incluso en las montoneras, el monoplaza del piloto que ocupa la cabeza de la general se diferenciaría a simple vista gracias a una referencia visual más clara que los colores de los cascos o los dorsales y las siglas de los laterales. Sin embargo, el propio Jean Todt, el cual admitía que no había sido una idea suya, destacaba que puede que no se lleve a cabo el próximo año ya que los equipos ya se encuentran negociando con los patrocinadores que ocuparían ese espacio libre en el dispositivo de seguridad.
 

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http://iforsports.com/fia-confirms-exact-details-halo-device-load-test/
 

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Víctor Grau Martínez 23 de Noviembre 2017 15:35

En julio de este año, la FIA anunció la decisión final de integrar un nuevo sistema de seguridad a los monoplazas que compitan en la Formula 1 a partir de 2018. Consistirá en un aro que rodea la cabeza del piloto y protegerá frontal y lateralmente el cockpit de objetos medianos y grandes que puedan invadirlo y llegar a contactar con el cuerpo del conductor. Después de dos años del fatídico accidente que sufrió Jules Banchi, se decidió de manera unánime la implantación de este sistema adicional de protección que en un principio no suscitó sospecha alguna, ni, por tanto, ninguna resistencia por parte de los equipos de ingeniería, ni siquiera de los pilotos.

Y, sin embargo, la integración efectiva del Halo parece estar suponiendo todo un desafío para quienes ya se están esforzando por tratar de cumplir con la normativa de la temporada que viene. Éste representa uno de los cambios más significativos de los que afectarán al monoplaza del futuro, y está despertando una verdadera división de opiniones entre pilotos y aficionados, pero sobre todo desde los equipos técnicos de las escuderías, que parecen estar sudando lo suyo para conseguir un resultado suficientemente aceptable.


Diferentes perspectivas

Paddy Lowe, desde Williams asegura que "la integración del Halo es un gran proyecto de ingeniería. Estamos aun trabajando en ello, pero nos resulta muy difícil por ejemplo acomodar las cargas tan altas que supone, por lo que nuestro problema no es tanto aerodinámico como estructural." Los fallos que han podido examinar en el taller, explica Lowe que tienen que ver con el peso: "El halo afectará al rendimiento; lo importante es encontrar la mejor fórmula de acoplar las cargas que necesita de la forma más eficiente posible. ¿Cuánto peso se puede añadir a este problema? Porque el gran problema es el peso. También influye algo en la aerodinámica del coche, pero no nos ha resultado tan problemático. En este aspecto tenemos cancha todavía para maniobrar ya que las pérdidas no son grandes."

Por otra parte, en Haas se muestran bastante más optimistas. Guenther Steiner señalaba que el halo no puede considerarse un cambio mayor que el que se tuvo que realizar para esta temporada debido a las renovadas normativas. Después de haber analizado los alcances a escala mecánica de la cuestión, aseguraba que, si uno le pregunta a un ingeniero, la respuesta va a ser negativa: "cualquiera diría que es algo imposible de conseguir, pero si se consigue, todos dirán: ¡'somos tan grandes que al final lo conseguimos'!". Steiner aseguraba: "hacerse, se puede hacer. Hemos sido capaces de diseñar un coche nuevo en un solo año, y ahora nos encontramos con pequeños cambios que apenas influyen en algunos temas, así que yo creo que vamos a poder hacer frente a ellos, e incluso podemos ser los que mejor lo hagamos."
 
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