Cubiertas para las cabinas de los F1

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Ferrari F1 2018 de Tuncay Karabulut


Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Red Bull enseña su versión de cúpula para proteger a los pilotos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de abril de 2016


Estaba previsto verlo durante el fin de semana del Gran Premio de Rusia y así ha sido. Red Bull ha mostrado hoy las primeras imágenes del RB12 con la cúpula de protección montada, sistema que es la principal alternativa a la propuesta realizada por Mercedes AMG de Halo que vio la luz durante la pretemporada al ser montada en el SF16-H. En principio, se espera que uno de los monoplazas del equipo austriaco salga mañana durante los entrenamientos libres con la cúpula para probar su visibilidad y el impacto visual ya en movimiento.

A pesar de que los pilotos de Red Bull ya habían probado un prototipo de este sistema en Milton Keynes, no será hasta mañana cuando Daniel Ricciardo o Daniil Kvyat (todavía no se ha hecho oficial quién será el encargado, aunque es el Australiano el que ya se ha sentado en el RB12 con la cúpula) puedan testar realmente las sensaciones que les da el mismo. También se deberá probar si la salida del piloto es lo suficientemente rápida como para satisfacer las exigencias de la FIA y si el método de extracción de emergencia no se ve obstaculizado por el mismo. ¿Opiniones?



Galería de fotos: Red Bull enseña su versión de cúpula para proteger a los pilotos


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Halo o Aero Screen, ¿Con cuál os quedáis?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de abril de 2016


No se puede negar que se ha hecho raro ver al RB12 de Daniel Ricciardo, pero seamos sinceros, la FIA tiene claro que de una forma u otra terminará estrenando un sistema de protección para la cabeza de los pilotos, y posiblemente también se termine extendiendo a otras categorías de monoplazas controladas por la FIA. Es por ello que ya no debemos tomárnoslo a broma o como una locura para rellenar noticias. ¿Apostamos por la estética o por el elemento más seguro?

Obviamente el impacto visual es importante en ambos casos. Tanto el sistema Halo de Ferrari, como el ‘Aero Screen’ de Red Bull, cambian por completo la estética del monoplaza, e incluso en el caso de este último, todavía queda por estudiar la introducción de otro complementario que asegure la limpieza de la visera del monoplaza ante manchas de aceite o lluvia. De momento, el vídeo mostrado por los austriacos durante los test, nos demuestra la efectividad de su cúpula ante un impacto de un proyectil de 1 kilógramo a 230 km/h y según muchos pilotos, es en teoría la opción más segura de las dos vistas hasta el momento.

El Halo por su parte, sigue generando dudas en cuanto a la visibilidad por ese pilar central que protege la parte más débil del casco de los pilotos y además soporta la estructura metálica. Al no tratarse de un sistema integral, queda por ver si con él se cubre el porcentaje de ‘incidentes’ suficiente como para ser implementado, despreciando el resto de situaciones menos probables. Si la FIA os preguntara con cuál os quedaríais (siempre teniendo en cuenta que la Federación tiene una decisión en firme de introducir un sistema de este tipo), ¿qué respuesta le daríais?





Red Bull Racing ✔
@redbullracing

The Aeroscreen static tests. The ballistic test, a 1 kilo projectile at 230kph. #F1 #RussianGP
9:31 AM - 29 Apr 2016



Un segundo vídeo muestra el impacto de una rueda a 225 km/h:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=quOc-eNYH6g[/youtube]​

Galería de fotos: Halo o Aero Screen, ¿Con cuál os quedáis?


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

RENDER
Un Alfa de F1 con cockpit cerrado: ¿y por qué no?


Un Alfa de F1 con cockpit cerrado: ¿y por qué no?


REDACCIÓN | 31 MAY 2016 - 18:59

Desde que el presidente del Grupo Fiat Chrysler dijo que le gustaría que Alfa Romeo regresase a la Fórmula 1 como como escudería, se ha especulado mucho sobre si esto podría suceder realmente.

Por el momento, lo único que sabemos con certeza es que los monoplazas de la categoría reina cambiarán considerablemente en 2017. Los equipos concentrarás sus esfuerzos en el apartado mecánico, pero incluirán en sus diseños algún sistema de protección del cockpit similar al halo presentado por Ferrari en los test de Barcelona del pasado mes de marzo.


Sin embargo, el diseñador turco Olcay Tuncay Karabulut ha dejado volar su imaginación y ha realizado este render con una solución de cockpit cerrado que no deja indiferente. Se trata de una propuesta de diseño eminentemente estética, muy alejada de los actuales monoplazas donde prima la eficacia.

 

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Deidad Alfista

La IndyCar dispuesta a introducir el Aeroscreen, el mismo que no pasó los test de la FIA

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de junio de 2016


La Fórmula 1 ya lo ha decidido: a partir de la próxima temporada implantará el Halo, o una versión modificada del concepto con el que ya vimos rodar en los test de pretemporada al Ferrari SF16-H. Por el camino se ha quedado la opción presentada por Red Bull y denominada como Aeroscreen, una especie de cúpula abierta que en principio parecía convencer a la mayoría de los pilotos.

Sin embargo, durante esta semana se ha hecho público que el sistema presentado por la escudería de las bebidas energéticas durante el fin de semana del Gran Premio de Rusia no pasó los test realizados por la FIA, a pesar de las buenas sensaciones que dejaban las pruebas presentadas en vídeo por Red Bull, tanto en cuestión de impacto dinámico como en estático.

Al parecer, el poco tiempo de desarrollo disponible (determinante la falta de espacio entre el casco y el aro en el que va fijada la cúpula, revisión a la que también se tendrá que someter el otro sistema) ha sido una de las razones que ha llevado a la FIA a decidirse por el Halo en 2017 el cual será fabricado por una tercera empresa, aunque se deje abierta la posibilidad de volver a pensar en el Aeroscreen para 2018.

En cambio, en Estados Unidos, el accidente del pasado fin de semana de Josef Newgarden en Texas ha hecho que los organizadores de las IndyCar Series se hayan planteado seriamente la introducción de un sistema para proteger las cabezas de los pilotos. En este caso tiene aún más sentido, ya que en la categoría Open Wheels de referencia en Norteamérica se rueda a altas velocidades con los monoplazas muy cerca unos de otros, algo que suele provocar los contactos y los ‘vuelos’, aunque estos últimos se han visto seriamente reducidos tras las introducciones de las medidas de seguridad.

En el caso de la IndyCar, Bill Pappas, jefe técnico de las series, ha reconocido estar más a favor de la introducción de un sistema similar al del Aeroscreen, decisión a la que se llegará antes del final de año. Tal vez una colaboración entre ambas categorías sería favorable para todos…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Halo de Ferrari vuelve a dar un paso más para su implantación

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de julio de 2016


Ya falta menos para tomar la decisión de lo que muchos consideran cambiar el ADN de la Fórmula 1. Tras decidir entre el sistema de protección de cabeza propuesto por Ferrari y el AeroScreen de Red Bull, la FIA sigue poniendo a pruebas junto a la escudería italiana dicho elemento que se espera que sea instaurado en el campeonato a partir de la próxima temporada y que debería llegar al resto de categorías de la pirámide controlada por la Federación Internacional.

A la espera de ver la nueva evolución rodar en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, se estuvieron realizando durante la tarde de ayer algunas pruebas de extracción del piloto con los comisarios de la carrera austriaca y parte del equipo médico de la FIA. Las informaciones apuntan a que los tiempos de esta segunda versión del prototipo sería de 12 minutos si se siguen los procedimientos estándares de la Federación, más del doble que sin el Halo.

Ahora construido en titanio (más ligero pero igual de resistente) se espera que siga modificándose el diseño del mismo, algo que ya se ha podido ver con una EvoII más estilizada en el pilar, pero con un aro de protección más ancho que el que se pudo ver en Montmeló. Por su parte, Red Bull ya ha descartado seguir desarrollando su AeroScreen, por lo que la FIA deberá decidir si hacerlo ellos por iniciativa propia o únicamente centrarse en el Halo (de cara a 2018).







Albert Fabrega ES
@AlbertFabrega

Así esta el nuevo halo en la FP1: desmontado
9:59 AM - 1 Jul 2016
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

"Como decíamos ayer..."

No habrá "halo" en la Fórmula 1 de 2017

https://www.motorpasion.com/formula1/no-habra-halo-en-la-formula-1-de-2017


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Horner apoya el retraso en la introducción del HALO

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, cree que el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha obrado bien al posponer la introducción del HALO. Horner ha sostenido que hace falta tiempo para desarrollar y poner a prueba ese sistema para la protección del cockpit.

Carlos Flores
29 JUL 2016 - 12:30 CEST



El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 decidió el jueves no introducir el HALO en la temporada 2017, al considerar que sería algo precipitado y que el sistema para la protección del habitáculo necesita más tiempo de desarrollo. Una decisión que Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull (que había trabajado en una idea alternativa, el Aeroscreen, ahora aparcada), ha apoyado sin reservas.

En declaraciones a la prensa en Hockenheim, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Alemania, Horner ha expresado su convicción de que un elemento de seguridad no debe introducirse sin ser investigado, desarrollado y puesto a prueba a fondo, algo que, de momento, no se da con el HALO.

Hasta ahora, aparte de un par de vueltas de instalación, el sistema no ha acumulado kilómetros. Estamos probando los neumáticos durante kilómetros y kilómetros antes de poder usarlos el año que viene, y lo mismo debería hacerse con un elemento de seguridad para cerciorarnos de que no hemos añadido un riesgo que antes no existía. Se ha hecho lo correcto; el desarrollo se va a reforzar en los próximos doce meses para que cuando se introduzca sea de la forma adecuada y no solo para la Fórmula 1, sino para todas las categorías hasta el primer escalón de la F4 o la Fórmula Renault.
Horner destacó además los problemas que habría causado la decisión de utilizar el HALO desde 2017 en el desarrollo de los monoplazas para la próxima temporada, que, en general, va más retrasado de lo normal por los cambios a los que obligan las nuevas reglas

El gran problema es que muchos equipos, no solo nosotros sino también muchos de los equipos más pequeños, tienen que congelar el desarrollo del chasis a finales de julio. Ya vamos con retraso dado el gran cambio reglamentario y otro retraso de un mes o seis semanas los pondría en peligro para el próximo campeonato.
Preguntado por la posibilidad de que en 2017 se diera algún accidente grave en el que el HALO pudiera demostrar su utilidad, Horner replicó: “Es muy complicado. ¿Qué pasaría si se empezara a usar y causara un accidente, o si un piloto no pudiera salir del coche, o si un fragmento saliera despedido hacia el piloto? Siempre hay muchas preguntas sobre lo que podría pasar. El sistema es interesante, pero simplemente necesita más desarrollo para que ofrezca a los pilotos la seguridad que buscan y que, obviamente, todos los equipos queremos para ellos”.

Fotos: Red Bull
 

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Hülkenberg: "Los ingenieros ya diseñan los coches de 2017 sin el 'halo'"
El alemán cree que debe introducirse en 2018
El 'halo' levanta aún polémica. Muchos respaldan que su introducción se retrase para 2018, ya que todavía existen ciertas incógnitas sobre su funcionamiento en diferentes tipos de accidente. Por ello, pilotos como Nico Hülkenberg han asegurado que esta decisión debe mantenerse porque los ingenieros ya trabajan en los coches de 2017 sin tener en cuenta este sistema de seguridad.
Por Javi Gago

1 AGO 2016 - 10:07


© Sutton - Pierre Gasly

El 'halo' está aún en boca de todos. Los equipos votaron para que su introducción se retrasase para 2018, sin embargo, Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos, se ha mostrado bastante molesto con esta decisión, ya que asegura que los pilotos firmaron, unánimemente, un documento con el que apoyaban su introducción de cara al próximo año.

"Yo no he firmado nada", argumentaba Nico Hulkenberg para la publicación alemana Auto Motor und Sport. "Nuestros pilotos tampoco", ha asegurado Helmut Marko, asesor de Red Bull.

El austriaco también ha criticado la reciente presentación del 'halo' de la FIA, que cambió la mentalidad de Lewis Hamilton. "Hay ciertas situaciones de accidente que no se han mencionado", ha concluido.

Por otro lado, muchos creen que Bernie Ecclestone ha acudido a apaciguar las quejas de los pilotos ya que, después de Monza y Spa, la idea de introducir el 'halo' en 2017 podría volver a ser una realidad. "No puedes cambiarlo todo otra vez en septiembre. Los ingenieros ya diseñan el coche de 2017 sin el 'halo'. Hay muchos escenarios desconocidos, por lo que creo que es bueno continuar con las pruebas", ha explicado el piloto alemán.

Además, el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, ha respaldado la opinión del piloto de Force India: "Vamos a dejar que todos los pilotos lo prueben y vamos a ver qué dicen. No sabemos realmente si hay problemas de visibilidad en ciertas curvas de ciertos trazados", ha argumentado.
 

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F1 / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

El dispositivo de seguridad activo no es adecuado, dice Whiting


Por: Jonathan Noble, Formula 1 Editor
2016-08-02


El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, cree que la idea de un sistema de cockpit 'activo' para proteger a los pilotos no es práctico, y prefiere mantener los planes del Halo o la cabina.

En medio de las discusiones de los equipos en el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 el jueves en Ginebra sobre retrasar la implantación del Halo, surgió la idea de introducir un Halo activo que sirva de escudo contra objetos que puedan dañar al piloto.

La idea es que, utilizando tecnología de detección, una aleta o una estructura similar aparecerían del interior del coche delante del cockpit para proteger al piloto ante posibles impactos.

Sin embargo, Whiting dijo antes del Gran Premio de Alemania que la idea no es adecuada para la Fórmula 1.

"Lo he visto, me han mandado uno de esos diseños, pero creo que no sería utilizable, para ser sincero", dijo. "No veo la manera de que se pueda implantar en el margen adecuado de tiempo".

“Creo que el inventor, si podemos llamarlo así, no entiende. Un piloto no va a ver algo venir y pensar 'oh, dios mío, mejor pulsaré ese botón'. Sinceramente creo que no es factible".

Planes del Halo

Whiting sigue convencido de que el trabajo sobre el halo - incluyendo numerosas pruebas durante las sesiones libres durante este año y el siguiente, va a permitir llegar a una solución perfecta.

“Como saben, hemos probado exhaustivamente con el Halo y, en menor medida, con el Aeroscreen", dijo. "Estamos sometiéndolo a los peores casos posibles, así que creo que es mejor continuar con ello".

Whiting confirmó que quiere que todos los pilotos prueben el Halo en algún momento de esta temporada para entender mejor cómo afecta a la visibilidad.

“Preguntamos a todos los equipos si veían posible probarlo en Spa y Monza, pero fue antes de decidir que se posponía hasta 2018", dijo.

Ahora creo que debemos mirar a un plan más estructurado: todos los equipos probándolo en todas las pistas. Mi objetivo es que todos lo prueben".
 

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F1 / CONCEPTO DE HALOSCREEN DE FERRARI / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Lo mejor de dos mundos; el Haloscreen

2016-08-02

Nuestro diseñador Olcay Tuncay Karabulut nos muestra su visión de cómo podría ser un Halo en 2018 siguiendo lo mejor del concepto de Ferrari y de Red Bull

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha mencionado su preocupación por la visibilidad desde la cabina del piloto con el sistema Halo.

Los pilotos temen que el mástil central del Halo obstruya la visibilidad en algunos escenarios.

Aunque la mejor opción para el 2018 parece ser el diseño del Halo, nuestro diseñador turco en Motorsport.com, Olcay Tuncay Karabulut, parece tener una solución diferente: El Haloscreen.

Ahora sabemos que el nuevo diseño de Halo que Ferrari comenzó a trabajar para 2018 puede tener un aspecto más similar al Aeroscreen presentado por Red Bull, o puede verse como un medio dosel.

El diseño de Olcay combina lo que hemos visto en los dos proyectos para crear una posible diseño, que puede ser similar a lo que los coches de la máxima categoría podrían usar en un futuro.

Este diseño concepto no tiene los bloques del mástil que limitan la visibilidad del piloto. En lugar de eso, hay dos mástiles a lado para crear una estructura integral. Como era en el Aeroscreen, es un material flexible y transparente.

Con los nuevos neumáticos Pirelli en 2017 y las normas aerodinámica, esta es nuestra primera idea del futuro que viene en la Fórmula 1.

Haloscreen concepto de diseño 2017









 

Nicola Romeo

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FÓRMULA 1
Carlos Sainz apela al sentido común respecto al 'Halo'


El madrileño de Toro Rosso pide una votación y avisa: "Debería haberse usado en 2017 como solución provisional, esperemos que no ocurra nada".

Rafa Payá

13 agosto 2016 • 17:56h CEST


Carlos Sainz cada vez tiene más peso específico en el Mundial. Sus resultados y las sensaciones que transmite trascienden a su equipo y ya tiene el respeto de todo el paddock. El madrileño de 19 años tiene la cabeza bien amueblada y es conveniente escuchar sus palabras para mejorar la F-1. En 'motorsport.com' le han preguntado por la polémica del Halo y el español ha sido rotundo: "Han tomado la decisión de tener un sistema de protección en 2018, pero eso no significa que sea el Halo, sino que los equipos y la FIA trabajarán para dar un un componente de seguridad para 2018. Esto probablemente significará que no tendremos nada en 2017. El Halo podría haber sido una solución por un año antes de que llegasen con algo más avanzado. Si ocurre algo dirán: 'Quizás deberíamos haber usado el Halo un año antes'.

Mensaje rotundo y directo que no significa que Sainz esté de acuerdo con la implementación del sistema de seguridad denominado Halo ya que según explica cree que todos los pilotos deberían probarlo antes de poder opinar, y que la mejor solución sería que todos pudieran valorarlo y someterlo a una votación.... aunque luego los dirigentes decidan lo que quiera: "El Halo es algo que debería probar cada piloto antes de 2017 y luego todos deberíamos dar nuestra opinión y entonces se debería hacer una votación. Esto es lo más sensato, incluso aunque al final no tengan en cuenta nuestro voto".
 

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Rosberg: "La prueba del HALO ha sido un éxito"




Nico Rosberg ha sido uno de los cuatro pilotos que han probado el HALO hoy en Spa-Francorchamps y ha aprovechado para probarlo en una vuelta cronometrada.

El piloto alemán se ha mostrado encantado con el test y afirma que no le molesta en absoluto a la hora de pilotar rápido.

NAdemás, Rosberg señala a la degradación de los neumáticos como la clave de un Gran Premio en el que el calor presente será determinante.

David Plaza
26 AGO 2016 - 18:20 CEST




Ha sido una jornada de viernes distinta a lo habitual en Spa-Francorchamps para Nico Rosberg, que se ha animado a rodar en vuelta cronometrada con el HALO, a diferencia del resto de pilotos que lo han probado hasta el momento en las jornadas de entrenamientos libres de la presente temporada.

El piloto alemán se ha mostrado encantado, afirmando que la visibilidad es óptima y que podría haber marcado el mejor tiempo de la sesión con él HALO instalado en el monoplaza. “El equipo ha hecho un gran trabajo con el HALO, no me molesta cuando conduzco. Incluso he ido rápido y he marcado el mejor tiempo de la sesión con él por la mañana, así que creo que ha sido un éxito”, comentó Rosberg tras la prueba del sistema diseñado por Ferrari y que entrará en vigor en 2018.

"Gestionar la degradación será importante"

En lo referente a la puesta a punto del monoplaza para el resto del fin de semana, Nico Rosberg se ha mostrado preocupado por los niveles de degradación de los neumáticos, que han sido especialmente llamativos en el caso del compuesto superblando, que ha sufrido blistering en varios monoplazas.“La parrilla se ha mezclado un poco esta tarde (en la segunda sesión) con mucha gente haciendo cosas diferentes con los neumáticos. Será interesante ver cómo se desarrolla en la carrera. El ritmo de carrera será importante, porque puedes adelantar aquí. No sé cómo nos va todavía, necesitamos mirarlo. Pero hubo mucha degradación, así que gestionarlo el domingo será importante”.

Nico Rosberg ha sido el más rápido por la mañana y, en la segunda sesión, ha terminado en una discreta sexta plaza, pero rodando más lento que en la primera sesión.

Fotos: Mercedes
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz prueba el Halo 2 durante los libres

• El piloto español, uno de los cuatro pilotos junto a Ricciardo (Red Bull), Rosberg (Mercedes) y Hulkenberg (Force India) que rodaron con el sistema de seguridad montado en sus coches durante los primeros minutos de sesión


El Halo, montado en el Toro Rosso de Carlos Sainz (@ToroRossoSpy - @ToroRossoSpy)


MUNDODEPORTIVO.COM Actualizado a 26-08-2016 10:57


El español Carlos Sainz fue uno de los cuatro elegidos para rodar con el sistema de seguridad Halo 2 montado en su coche durante los libres inaugurales del Gran Premio de Bélgica.

En la previa se había anunciado oficialmente que Nico Rosberg (Mercedes) y Nico Hulkenberg (Force India) rodarían con el Halo en sus coches durante la FP1, pero finalmente Daniel Ricciardo (Red Bull) y el propio Carlos Sainz (Toro Rosso) se sumaron a estos tests experimentales que apenas han ocupado los primeros 15 minutos de la sesión.



El Halo, montado en el Red Bull de Daniel Ricciardo

Hace unas semanas, el Grupo de Estrategia descartó la implantación del sistema de seguridad en 2017, por lo que no llegará, como mínimo, hasta la temporada 2018.

Sin embargo, estas vueltas realizadas por diferentes pilotos con el Halo 2 montado en sus monoplazas significan un paso más para el que, en un futuro a medio plazo, promete ser un nuevo elemento habitual en las carreras de Fórmula 1. “Es feo, pero si te salva la vida da igual que sea feo”, dijo Sainz sobre el Halo en la previa de este GP de Bélgica.
 

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F1 | GP DE BÉLGICA
Unanimidad en los pilotos: "El Halo no impide la visibilidad"


La FIA decidió probar el Halo en Spa con diferentes equipos. Los pilotos mostraron sus impresiones a Charlie Whiting.

Marco González 26 agosto 2016 19:02h CEST

Nuevo capítulo sobre el Halo en Spa-Francorchamps. En esta ocasión, la FIA ha querido comprobar el impacto que tenía el sistema Halo en la visibilidad de los pilotos. En este sentido, el trazado belga era el ideal para probar dicho aspecto debido a los fuertes desniveles que presenta la pista, sobre todo en Eau Rouge.

Así, todos los pilotos que usaron el dispositivo han contestado a un cuestionario de Charlie Whiting para exponerle sus impresiones al respecto. Para los pilotos, los resultados fueron satisfactorios, de hecho, Nico Rosberg marcó su vuelta rápida en los entrenamientos con el Halo instalado en su Mercedes. El alemán resumió sus impresiones para Motorsport: "Fue bueno probarlo, han hecho un buen trabajo con él ya que no molesta en absoluto cuando estas conduciendo. Es algo que aumenta la seguridad. Sé que no se ve bien desde fuera, por supuesto, ya que hace que los monoplazas sean más feos, pero en términos de seguridad, creo que es una buena idea. Con Eau Rouge no hay ningún problema en absoluto. Ni siquiera notas la parte superior e incluso creo que podría ser más bajo, porque en los LMP1 son más bajos de todos modos, así que sí que podemos ver. No hay problema".

Daniel Ricciardo, que en anteriores ocasiones probó el dispositivo alternativo al Halo conocido como Aeroscreen, también coincidió con las opiniones de Rosberg: "Creo que no es tan malo. En definitiva, es un trabajo que está en desarrollo. Fue la primera vez que lo he probado, ya había conducido con el Aeroscreen, y esto es algo totalmente diferente. Creo que es bueno que podamos probarlo hasta el final de la temporada e ir dando nuestra opinión. Las primeras impresiones no son malas, todavía hay algunas cosas por trabajar. En general no está mal".

Por su parte, Nico Hulkenberg mostró su aprobación al uso del Halo y espera poder usarlo más veces en el futuro: "Fue una sensación extraña tener algo que te limita, fue una nueva experiencia. Tengo que decir que la visibilidad no era mala, no creo que sea un problema. Va a tomar algo de tiempo acostumbrarse, sólo hice una vuelta de instalación, por lo que no es suficiente para entender adecuadamente como resulta. Está claro que necesitamos más tiempo y más pruebas para tener una idea mejor".

Otros pilotos que instalaron hoy el Halo, como el español Carlos Sainz, informaron de que no tuvieron problemas de visibilidad, ni siquiera en Eau Rouge.
 

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F1 / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Galería: así luce el Halo en los diferentes coches de F1

Por: Jose Carlos de Celis, Periodista
2016-09-02


Siete son las escuderías que ya han montado el dispositivo de protección para el cockpit durante la temporada 2016. Así queda en cada uno de sus coches.

Ferrari fue el primer equipo que puso en pista el Halo. Lo hizo durante la pretemporada, y tanto Vettel como Raikkonen lucieron el sistema que no estará en la Fórmula 1 en 2017.

Posteriormente fue el turno de Red Bull, que durante el test de Silverstone post-gp lo probó con el junior Pierre Gasly.

• Red Bull prueba el Halo en el test de Silverstone


• Y, más tarde, Ferrari estrenó la versión 2 del Halo


La FIA decidió retrasar la introducción de un dispositivo de seguridad -Halo u otro- hasta al menos 2018, pero empujó para que todos los equipos lo probaran durante lo que restaba de temporada 2016.

En Bélgica tuvo lugar una prueba muy importante dado que la naturaleza de Spa permitía tener una mejor idea de uno de los aspectos que más preocupaban del Halo: la visibilidad del piloto. Y Ricciardo, Sainz, Hulkenberg y Rosberg lo estrenaron.

• Sainz y Ricciardo se suman a la prueba del Halo en Spa


En Italia fue el turno de Max Verstappen con el Red Bull y Sergio Pérez con el Force India y a ellos se unió un equipo y un piloto que aún no habían puesto el Halo: Button, con el McLaren.

Singapur fue el lugar donde lo probaron por primera vez Lewis Hamilton y Fernando Alonso, y el circuito en el que Hulkenberg repitió.

Y más tarde fue el turno de Sergio Pérez, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas y Pascal Wehrlein.
 

Nicola Romeo

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Fernando Alonso, McLaren MP4-31 con el Halo 2



Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid con el Halo 2



Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid con el Halo 2



Jenson Button, McLaren MP4-31 con el Halo 2



Jenson Button, McLaren MP4-31 con el Halo 2



Max Verstappen, Red Bull Racing RB12 con el Halo 2



Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM09 con el Halo 2



Max Verstappen, Red Bull Racing RB12 con el Halo 2



Carlos Sainz, Scuderia Toro Rosso STR11, con el Halo 2



Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, con el Halo 2



Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, con el Halo 2



Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09, con el Halo 2



Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09, con el Halo 2



Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12, con el Halo 2



Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12, con el Halo 2



Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12, con el Halo 2



Pierre Gasly, Red Bull Racing RB12, con el Halo 2



Pierre Gasly, Red Bull Racing RB12, con el Halo 2



Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H con el Halo 2



Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, con el Halo 2



Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, con el Halo 1



Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, con el Halo 1



Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H, con el Halo 1



Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H, con el Halo 1



Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR11, con el Halo 2



Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09, con el Halo 2


Photo by: XPB Images
 

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"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


[size=18pt]FIA design 'shield' cockpit protection concept


Published on 07 Apr 2017 11:48


The FIA has secretly designed a new cockpit protection system called the 'shield'. It's an evolution of the proposed windscreen that Red Bull designed and trialled at last season's Russian Grand Prix.

The concept will be shown to the drivers at the usual Friday 5 PM briefing in Shanghai and looks to replace the 'halo' which has received a lot of criticism for the way it looks on a car. Head protection is set to take a step forward in 2018 following the recent fatal accidents of Jules Bianchi in F1 and Justin Wilson in IndyCar.

The 'shield' is a protective disc which is smaller than the Red Bull solution and has been integrated optically better into the chassis. However, it does not protect the driver from flying tyres, only smaller objects.

The drivers will voice their opinion first, and then the engineers, according to Auto Motor und Sport. If the decision to introduce the 'shield' should be put to a vote, it would be brought to the Strategies Group and the Formula 1 Commission. A decision on the concept must also be made quite soon, with April 30th being the deadline.



Fergal Walsh
[/size]
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Esto ya es otra cosa.





[size=14pt]¿Cómo es 'El escudo', la nueva idea de la F1?

Jonathan Noble, Formula 1 Editor, ayer 11:48

Mientras que la F1 se acerca a la hora de tomar la decisión de qué tipo de protección utilizará para el cockpit en 2018, Motorsport.com desvela cómo es la nueva idea de 'El escudo'.

Durante la reunión de pilotos del viernes por la noche en el GP de China, la FIA mostró un nuevo diseño como alternativa para el Halo y el Aeroscreen.

Aquí, por primera vez, el editor técnico Giorgio Piola revela su interpretación de cómo luce el nuevo diseño instalado en un coche genérico de 2017.

En lugar de ser un añadido en torno al borde del cockpit como el Halo y el Aeroscreen, el 'Escudo' es una solución más integral desde el morro del coche, empezando mucho más abajo que las dos ideas iniciales.

La pantalla transparente alargada no se extiende por encima del cockpit, ni siquiera termina por encima del casco del piloto.

Durante la reunión con los pilotos, se dijo que mientras que el diseño se ha mostrado efectivo en unos test recientes con restos de piezas pequeñas, no es tan efectivo cuando impacta contra objetos más grandes como ruedas.

Sin embargo, como hay resistencia por parte de los equipos, aficionados y pilotos sobre el aspecto del Halo, se ha sugerido que el 'Escudo' podría ser un equilibrio entre lo visual y la seguridad.

Algunos pilotos piensan que es más aceptable que el Halo, mientras que otros no están tan convencidos.

Felipe Massa, que sufrió una lesión de cabeza cuando fue golpeado por una tuerca durante la clasificación del GP de Hungría 2009, cree que la decisión final sobre qué sistema de cockpit se utilizará debe estar basada solo en razones de seguridad.

"Para ser sincero, parece bonito", dijo Massa al ser preguntado por Motorsport.com por su opinión sobre el 'Escudo'. "Es bonito en comparación con el Halo, pero no creo que necesitemos decidirlo por su belleza, sino por su seguridad. Esa es la única respuesta que podemos darles".

"Si puedes hacerlo mejor, más bonito y más seguro, entonces genial. Tal vez mi accidente habría estado bien con este nuevo sistema, pero otros a lo mejor no. Los neumáticos son mucho más pesados ahora, por lo que si hay una rueda volando y lo golpea, no protegerá. Así que apuesto por la seguridad".

Los equipos de F1 y la FIA han acordado introducir una protección para el cockpit la próxima temporada, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál de todos utilizar.

Se necesita una aprobación mayoritaria antes de final de este mes, por lo que la FIA necesitará el apoyo unánime de los equipos, algo que no parece posible ya que algunos no están convencidos de la necesidad de cubrir los cockpits. [/size]


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Vídeo: una vuelta al circuito de Singapur con el ‘halo’


Por Adrián Mancebo.
17/09/2016 - 12:17[/b]

Nos subimos al McLaren de Fernando Alonso para dar una vuelta al circuito de Singapur con el ‘halo’ equipado. Este sistema de protección podría entrar en la Fórmula 1 tan pronto como la próxima temporada, pero antes debe haber unanimidad.

El ‘halo’ es polémico. No gusta a todos los aficionados, tampoco a todos los pilotos ni a todos los directivos, pero es necesario hacer algo en aras de la seguridad. La FIA no puede permitirse accidentes como el de Felipe Massa en 2009, el de Henry Surtees en el mismo año o el de Jules Bianchi en 2014. Todos ellos fueron realmente graves, ni Surtees ni Bianchi están a día de hoy entre nosotros, y hay que hacer algo para impedir que se repita.

Para ello se ha propuesto el sistema de protección ‘halo’, que protegerá el cockpit de los monoplazas a partir de la próxima temporada si finalmente recibe luz verde del Grupo de Estrategia de la F1 (equipos, Ecclestone y FIA). Para conseguir esa aprobación, todos deben estar de acuerdo y por ello los pilotos de la parrilla deben probarlo antes de que acabe la temporada, para proponer mejoras y conseguir un sistema que guste a todos.

Fernando Alonso ha probado el ‘halo’ en la jornada de entrenamientos en el circuito de Singapur. El español cree que se debe mejorar el procedimiento de extracción, pero cree que la visibilidad no se ve afectada…. ¿y los espectadores, cómo lo verán? Gracias a este vídeo ‘onboard’ podrás comprobarlo.

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