Cubiertas para las cabinas de los F1

alfa

Administrador
Miembro del equipo

En la web oficila de la f1: www.formula1.com viene un reportaje sobre las carlingas que ha estado probando la FIA para evitar accidentes tipo el que sufrió Massa en el 2009. Han ensallado con una cubierta de policarbonato muy similar a la que llevan los cazas actuales. Las pruebas consistían en lanzar una rueda de F1 de unos 20kg sobre la cubierta a 225km/h. La cibierta, que está basada en la que lleva F16, aguantó el impacto.

http://www.formula1.com/news/features/2011/7/12314.html

¿veremos en breve los coches de F1 con estas cubiertas?
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Es poco probable Alfa.
Los equipos están en contra y sobre todo alegan problemas de seguridad a la hora de extraer al piloto tras un accidente.

Me parece que es la típica serpiente de verano ;D (el año pasado ya salió a la palestra).


Salud 8)
 

Alfredo

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
Es poco probable Alfa.
Los equipos están en contra y sobre todo alegan problemas de seguridad a la hora de extraer al piloto tras un accidente.

Me parece que es la típica serpiente de verano ;D (el año pasado ya salió a la palestra).


Salud 8)
Cuidado Doc que viendo lo que han evolucionado los coches en apenas 60 años yo no lo veo descabellado, es posible que dentro de otros 50 años alguien comente " madre mia si llevaban la cabeza al aire". Particularmente no me gusta absolutamente nada, pero en casos de seguridad.....lo que haran será como cada año, elevar los laterales del cockpit para que la cabeza del piloto queda mas protegida.
 

hoskartspark

Alfista Compulsivo

Los de Gran Turismo junto a Red Bull idearon un F1 añadiendole todas las mejoras posibles, el techo es una de ellas...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1D-uw9QQkG4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eej41rMaV9Q[/youtube]

Según ellos así podrían ser los F1 del futuro.
 

irloden

Alfista Veterano

Veo antes posible una cubiera para las cabinas que el carenado de las ruedas delanteras y/o traseras.

Si eliminas el drag que actualmente te dan las ruedas delanteras... dónde llegaríamos???
 

Ferran250

Gran Alfista

Las ruedas cubiertas serían incómodas para el cambio de ruedas, ya se vió al principio de usar las tapas en las llantas como algunos equipos tenían problemas con esto a la hora del cambio de neumáticos.
sobre la carlinga cerrada, el único problema que le veo es la visibilidad bajo la lluvia, pero ni eso, pues se podría poner algún tipo de sistema que expulsara aire, por ejemplo, para limpiar las gotas del cristal si no hay sitio para poner un limpiaparabrisas.
De hecho, los Le Mans series siempre han ido cubiertos y no es que corran muchísimo menos que un F1...
Saludos.
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Espero que no. No me parecería un F1.
 

irloden

Alfista Veterano

Nandocb dijo:
Espero que no. No me parecería un F1.
No se parecería a un F1 actual...
¿En qué se parece un coche de 1960 con uno de 2011?, ¿en que lleva cuatro ruedas y un volante?
Cada época marcará su tendencia...
Ya nos pareció raro cuando nos pudieron el alerón delantero actual (más grande que el anterior) y subieron y recortaron el trasero... y ahora mismo nadie lo ve como extraño.
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

irloden dijo:
Nandocb dijo:
Espero que no. No me parecería un F1.
No se parecería a un F1 actual...
¿En qué se parece un coche de 1960 con uno de 2011?, ¿en que lleva cuatro ruedas y un volante?
Cada época marcará su tendencia...
Ya nos pareció raro cuando nos pudieron el alerón delantero actual (más grande que el anterior) y subieron y recortaron el trasero... y ahora mismo nadie lo ve como extraño.
Cubiertas, motores 100% eléctricos, etc, se habla de muchas cosas que perderían la identidad de un F1 y no creo/espero que prosperen.
 

Alfredo

Gran Alfista

Nandocb dijo:
irloden dijo:
Nandocb dijo:
Espero que no. No me parecería un F1.
No se parecería a un F1 actual...
¿En qué se parece un coche de 1960 con uno de 2011?, ¿en que lleva cuatro ruedas y un volante?
Cada época marcará su tendencia...
Ya nos pareció raro cuando nos pudieron el alerón delantero actual (más grande que el anterior) y subieron y recortaron el trasero... y ahora mismo nadie lo ve como extraño.
Cubiertas, motores 100% eléctricos, etc, se habla de muchas cosas que perderían la identidad de un F1 y no creo/espero que prosperen.
Renovarse o morir.
 

scipio

Made in Italy

Nandocb dijo:
irloden dijo:
Nandocb dijo:
Espero que no. No me parecería un F1.
No se parecería a un F1 actual...
¿En qué se parece un coche de 1960 con uno de 2011?, ¿en que lleva cuatro ruedas y un volante?
Cada época marcará su tendencia...
Ya nos pareció raro cuando nos pudieron el alerón delantero actual (más grande que el anterior) y subieron y recortaron el trasero... y ahora mismo nadie lo ve como extraño.
Cubiertas, motores 100% eléctricos, etc, se habla de muchas cosas que perderían la identidad de un F1 y no creo/espero que prosperen.
+1 ;)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los cockpits cerrados no son la mejor solución, según Whitmarsh
El británico afirma que la nueva propuesta supondría problemas para sacar al piloto del monoplaza
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja desde hace más de un año en la idea de loc cockpits cerrados para evitar accidentes fatales en la Fórmula 1. Tras el Gran Premio de Bélgica, la propuesta vuelve a estar en el centro de atención aunque, en opinión del jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, no es la solución adecuada. Para el británico, que el piloto esté "encerrado" también podría poner en peligro su vida.

Por Cristina Díaz
| 4 SEP 2012 - 10:13



© Sutton Actual cockpit del W03 de Mercedes

La seguridad en la Fórmula 1 es el tema más importante para garantizar el buen desarrollo de cualquier carrera o entrenamiento de la categoría. Desde hace más de un año, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja en el concepto de cockpit cerrado para mejorar la seguridad de los pilotos y evitar que se produzcan fatalidades como la que le podría haber ocurrido a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica cuando el monoplaza de Romain Grosjean pasó a escasos centímetros de su casco.

Aunque todas las nevas mejoras en la seguridad son bien recibidas, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha afirmado que tal idea podría suponer un riesgo ya que la cúpula estaría completamente cerrada. En su opinión, los cokpits cerrados no son la solución. "Creo que la gente subestima lo que un cockpit debería ser y cómo los cockpits pueden crear una situación peor. Puedes poner esta burbuja de cristal para proteger a los pilotos pero no se puede asumir que, después, sean seguros", afirmaba el británico en Spa-Francorchamps.

Para Whitmarsh, la mayor preocupación es lo que pueda pasar dentro del cockpit cerrado: que el piloto se quede sin visibilidad, que aparezcan líneas en el cristal que dificulten su visión, que el monoplaza vuelque y sea complicado sacarle e incluso que se declare un incendio debido a una avería eléctrica.

La lesión de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009, cuando un muelle del monoplaza de Rubens Barrichello le golpeó en el casco, y la muerte de Henry Surtees en Brands Hatch tras recibir el impacto de un neumático en su cabeza fueron las causas que llevaron a la FIA a estudiar seriamente nuevas mejoras en la seguridad y a trabajar en el cockpit cerrado para evitar tales infortunios.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/09/04/60148-los-cockpits-cerrados-no-son-la-mejor-solucion-segun-whitmarsh
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Cockpit de F1 cerrados para los monoplazas del futuro?


Por José Armando Gómez. Jue, 06/09/2012 - 13:24
La FIA sigue estudiando la posibilidad de implantar los cockpit (habitáculos) cerrados en los monoplazas de F1 del futuro.

La FIA sigue buscándo soluciones para que la F1 sea cada vez más segura y el siguiente avance podrían ser los cockpit cerrados de los futuros monoplazas.

Primero fue el accidente de Felipe Massa en el GP de Hungría de la temporada 2009, cuando un muelle del Brawn GP de Rubens Barrichello salió despedido impactando con el casco del piloto de Ferrari y provocando uno de los mayores sustos de los últimos años en la F1.

La última, el accidente provocado por Romain Grosjean en Bélgica, en el que el Lotus del fracés pasó a muy pocos centímetros de la cabeza de Fernando Alonso.

La pregunta es: ¿hay forma de reducir el peligro que los pilotos de F1 corren en este tipo de accidentes?

La solución a este interrogante parece que pasa por integrar cúpulas o 'techos' a los monoplazas para aislar la cabeza de estos posibles golpes, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

¿Por qué no los hay ya? El reglamento, entre otras características (como la prohibición de cubrir las ruedas con la carrocería) estipula que los monoplazas deben ser abiertos, de ahí que los equipos no puedan incorporar libremente un elemento como una cúpula para lograr un cockpit cerrado. Sin embargo, si que hay determinados componentes que velan por la seguridad de la cabeza de los pilotos, especialmenet en caso de vuelco. Sobre el morro de los coches hay un apéndice procedente del chasis que, en línea recta con la boca de admisión que tienen los pilotos sobre la cabeza, ofrece un espacio de seguridad para esta parte del coche. Es decir, si el coche vuelca, los dos primeros puntos de apoyo son éstos, salvando así el contacto directo de la cabeza del piloto con el suelo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w7kym3FJOg4&feature=youtu.be[/youtube]​

Sin embargo, este sistema no tiene validez alguna contra otro tipo de choques o elementos que puedan 'invadir' este espacio de seguridad desde diferentes ángulos. De ahí que la FIA siga investigando las posibles opciones que se podrían incorporar en el futuro para hacer los cockpit de los monoplazas más seguros ante este tipo de accidentes.

Un arco de seguridad, una cúpula fabricada en metacrilato como la que llevan los aviones de guerra... estas y otras son las soluciones que se tienen sobre la mesa. Uno de los inconvenientes que podría plantear este tipo de elementos sería la rapidez con la que se puede evacuar al piloto en caso de accidente, ya que hoy en día, los mononplazas deben permitir que las asistencias pueda extraer al piloto en menos de cinco segundos. Evidentemente, mientras no sea por mandato de la FIA, con las características y limitaciones que se podrían exigir, los equipos no trabajan en este aspecto. Pero en Internet se pueden encontrar bocetos por ordenador, hechos por diseñadores gráficos, que darían una idea de cómo serían los monoplazas con el habitáculo cerrado.

Ferrari Fx-i1 (Diseño: Jacek Kolodziejczyk @iacoski)


Future F1 Ferrari Concept (Diseño: Daniele Sanfilippo @DanSany13)


En el videojuego Gran Turismo 5 también se puede encontrar un monoplaza diseñado por los ingenieros de Red Bull en exclusiva llamado Red Bull X1, del que se ha comentado ampliamente que podría ser muy similar a los futuros F1 y que, como se puede apreciar, también incorpora una cúpula sobre el habitáculo aunque, en este caso, con las ruedas carenadas, algo que, como se ha mencionado anteriormente, no permite el reglamento actual.


En otras competiciones, como las 24 Horas de Le Mans, los prototipos de la categoría reina han ido variando su diseño por épocas ya que, además de como elemento de seguridad, cerrar el habitáculo permite un comportamiento distinto de la aerodinámica del coche. Por lo que, actualmente, los principales favoritos llevan carrocerías cerradas, aunque también los hubo abiertos durante muchas temporadas.

En cualquier caso, la incorporación de estas cabinas cerradas a la F1 solo son, por el momento, proyectos y estudios de cara a un futuro lejano... o no ¿quién sabe?

http://formula1.autobild.es/tecnica/cockpit-f1-cerrados-monoplazas-futuro-574
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 1: La cabeza, el punto débil de la seguridad del piloto
• El casco ofrece una protección rezonable, ero no suficiente para grandes golpes
• Sobresale del cockpit y está expuesta a los impactos directos



Adrian Sutill se salió de la pista (CLIVE MASON - GYI)
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Raymond Blancafort,
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Actualizado a 06/10/2014 9:09

Pese a la protección que brindan los modernos cascos, la cabeza sigue siendo el punto más expuesto en caso de accidente.

Se ha visto en este accidente de Jules Bianchi y también en otras ocasiones. Recordemos el grave accidente de Felipe Massa en Hungría en 2009, alcanzado por una pieza perdida por otro participante, o el que sufrió Fernando Alonso en Spa cuando las ruedas del Lotus volador de Romain Grosjean pasaron a milímetros de sus narices. El asturiano admitió que en aquella ocasión había perdido un GP pero ganado la vida. Casos como este no son infrecuentes, e incluso algunas veces una rueda ha rozado el casco de un piloto, afortundamente sin consecuencias. No fue así para Henry Surtees, hijo del mítico John Surtees, que falleció porque una rueda perdida por otro coche cayó sobre su cabeza en una carrera de F2.

La cúpula, descartada

La FIA ha ido endureciendo las normas de seguridad exigibles a los coches. Pero un monoplaza es un coche abierto y la cabeza debe sobresalir del cockpit para ofrecer la imprescindible visibilidad. Por tanto esta expuesta a impactos directos. Sólo se evitarían si el coche estuviera cerrado –como quieren que sean ahora todos los sports de Le Mans–, lo que restaría esencia a lo que es un monoplaza.

La FIA ya ha experimentado –a raíz del accidente de Massa– con unas cúpulas similares a las de los aviones de caza, pero no han sido adoptadas por diversas razones. Una de ellas, el intenso calor que deberían soportar los pilotos –ahora dentro del cockpit se pueden alcanzar los 60º– o las dificultades de extracción del piloto en caso de accidente. Se ha conformado con aumentar las protecciones laterales en la zona alta del habitáculo.

Muchos precedentes

Helmuth Marko, el 'sargento de hierro' de Red Bull, sabe perfectamente lo que es este peligro. Durante el GP de Francia de 1972 recibió el impacto de una piedra lanzada por otro coche y perdió un ojo.

Tom Pryce falleció en el GP de Sudáfrica de 1977. Tuvo la mala fortuna de atropellar a un 'marshall' que cruzaba la pista imprudentemente para socorrer a otro piloto; el extintor que llevaba el comisario golpeó su cabeza.

O los casos de los malogrados François Cevert y Helmuth Koining, decapitados al pasar su monoplaza por debajo de los raíles, que cedieron y se levantaron.

El accidente que se parece más al de Bianchi fue el sufrido por Karl Wendlinger en Mónaco 1994. Impactó lateralmente contra la protección que separa la escapatoria de la entrada al puerto y se golpeó la cabeza; quedó en coma por quince días. Pero mientras el austríaco golpeó contra una pila de neumáticos que absorbieron parte de la energía , el francés lo ha hecho contra una masa indeformable y ha sido su coche el que ha tenido que absorber el impacto.

Pero quizás los aficioandos tengan sobre todo presente el caso de Ayrton Senna. El genial brasileño falleció en Imola 1994 tras un fuerte accidente. Un tirante de la suspensión le perfró el casco justo a la altura del ojo izquierdo.

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Schumacher en la memoria
El accidente de Jules Bianchi ha reavivado la memoria sobre el accidente de Michael Schumacher a finales del pasado año.

Michael pasó más de seis meses en coma y se encuentra sometido a intensa rehabilitación pese a la cual hay muchas dudas de que las secuelas le permitan retormar una vida medianamente normal

Schumacher cayó a baja velocidad mientras esquiaba y golpeó una piedra con su cabeza. Pese al casco que llevaba –los cascos de esquí son livianos y no están pensados para impactos con piedras– sufrió grandes hematomas generalizados que causaron daños cerebrales que está intentando superar
http://www.mundodeportivo.com/20141006/motor/f1/formula-1-la-cabeza-el-punto-debil-de-la-seguridad-del-piloto_54416786152.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

LO SUCEDIDO EN JAPÓN DEVUELVE EL DEBATE AL PADDOCK
Claire Williams no descarta los cockpits cerrados: "La seguridad es prioritaria"

Los equipos se reúnen con la FIA para reforzar las medidas tras el accidente de Bianchi
Según Williams, la estética de los coches es irrelevante respecto a la seguridad en la F1
"La preocupación de todo el mundo está en Jules y su recuperación", asegura


Claire Williams no descarta los cockpits cerrados: "La seguridad es prioritaria"

MIGUEL CARRICAS | 9 OCT 2014 - 11:06

La seguridad se ha convertido en uno de los mayores aliados de la Fórmula 1 a lo largo de la última década. Desde el último suceso fatídico de Ayrton Senna hace ya más de veinte años, las medidas de seguridad se han reforzado de forma significativa tanto en los monoplazas como en los circuitos y sus medidas de actuación, si bien el accidente que sufrió Jules Bianchi el pasado domingo devuelve al deporte a una cruda realidad donde todavía persisten los riesgos que ponen en peligro cada fin de semana la vida de los pilotos.

Aquel 1 de mayo de 1994 fue uno de los puntos de inflexión más trascendentales en la historia del deporte. El fallecimiento de Senna obligaba a emprender nuevas políticas de seguridad con vistas al inicio de un nuevo siglo en el que, afortunadamente, todavía no se han registrado nuevas pérdidas gracias a los nuevos diseños de los circuitos, la implantación del HANS, el refuerzo de las protecciones exteriores de los cascos o la variación en el grado de altura de los coches, entre otras medidas.

Tenemos que encontrar formas para que los pilotos estén lo más protegidos posible

No obstante, tal salto cualitativo en las condiciones no ha conseguido aislar a la Fórmula 1 del peligro, y es que todavía faltan aspectos por pulir en materia de seguridad que, aunque parezcan acciones cotidianas a las que se exponen constantemente los pilotos, pueden originar profundas tragedias como la que vivió el deporte hace menos de una semana con el impacto de Bianchi contra una grúa situada a apenas unos metros de la trayectoria del asfalto.

Por ello, los máximos responsables de la propia Fórmula 1 y sus equipos han retomado las reflexiones de aquel Gran Premio de San Marino con el objetivo de cubrir las lagunas de seguridad aún existentes en las carreras. Sin la aparente intención de adaptar mayores protecciones a los circuitos, o revisar el protocolo de los comisarios, la idea que más enteros ha ganado en las últimas horas es la de implantar definitivamente los cockpits cerrados a los monoplazas.

La idea, desarrollada por la FIA desde hace varias temporadas, está llamada a convertirse en una de las principales medidas de futuro que impidan las graves secuelas que han generado los últimos accidentes por impactos en la cabeza como el de Felipe Massa en 2009, el de María de Villota en 2012, o el más reciente del propio Bianchi hace apenas cuatro días.

En este sentido, Claire Williams ha sido una de las pocas figuras del paddock que ha anunciado públicamente el intento del Grupo de Estrategia de colaborar junto a la FIA en su análisis de las causas y consecuencias que puede acarrear el incidente de Bianchi al entorno de la Fórmula 1. Por el momento, la prioridad de los equipos no es otra que garantizar la seguridad de los monoplazas más allá de mantener su estética característica, y lo cierto es que se contemplan los cockpits cerrados como una posibilidad para cumplir con de tal objetivo.

“No puedo hablar sobre lo que discutimos en las reuniones del Grupo de Estrategia, pero la seguridad siempre está en la agenda de la Fórmula 1. Los cockpits cerrados no son técnicamente fáciles para que los integremos a un coche de Fórmula 1, y por supuesto cambian la naturaleza de la apariencia del coche”, ha destacado Williams.

Sea como sea, la directiva británica ha insistido en que cualquier conversación que incluya nuevas propuestas para mejorar la seguridad del deporte debe producirse en un entorno privado entre los máximos responsables del deporte sin contribuir a una constante especulación pública: “Tenemos que mirar todas las opciones disponibles para nosotros, ya sea con un cockpit cerrado o no, pero creo que esas conversaciones deben producirse en la sombra”, ha destacado.

La seguridad siempre es prioritaria, así que tenemos que encontrar formas para asegurar que nuestros pilotos están lo mejor protegidos posible, y no creo que la estética del monoplaza de Fórmula 1, aun siendo su fibra y ADN, o su apariencia sean importantes, sino que la seguridad debe ser prioritaria”, añade.

Nuestro deporte a veces es peligroso, pero se ha hecho mucho trabajo desde la muerte de Senna

En cualquier caso, el efecto que puede haber causado para el deporte la presencia de la grúa en la
escapatoria de la curva ocho de Suzuka no debe estar aislado del aumento de la seguridad de los últimos años que ha permitido a pilotos como Webber, Alonso, Kovalainen o Kubica salir ilesos de accidentes verdaderamente aparatosos.

“Nuestro deporte a veces es peligroso, pero se ha hecho mucho trabajo por detrás en los últimos veinte años desde que Ayrton muriera en Imola en 1994. Se ven muchos accidentes en la Fórmula 1 donde no necesariamente se espera que los pilotos salgan y anden por su cuenta, y lo cierto es que hace veinte años no habría sido necesariamente así”

De este modo, la responsabilidad de que los accidentes sigan sin generar lesiones para la integridad de los pilotos recae únicamente en la labor que lleve a cabo a partir de ahora la FIA junto a los diferentes responsables de los circuitos que completan el calendario.

La FIA y los organizadores de las carreras necesitan llevar a cabo un análisis completo del accidente que ocurrió el domingo, y creo que la preocupación de todo el mundo en nuestro deporte es actualmente Jules y su recuperación”

http://www.laf1.es/noticias/claire-williams-no-descarta-los-cockpits-cerrados-la-seguridad-es-prioritaria-97144
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Alonso reabre el debate sobre cabinas cerradas para los F1
Por José Armando Gómez. Jue, 09/10/2014 - 18:38
Fernando Alonso ha reclamado, en relación con el grave accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón, que vuelvan a estudiarse las cabinas cerradas para los pilotos. Nuevamente, la opción de cockpit cerrados vuelve a plantearse.

Alonso cree que después del accidente de Bianchi no hay razones para no pensar en implementar las cabinas cerradas en los monoplazas de Fórmula 1. "Deberíamos, al menos, poner a prueba la idea (de las cabinas cerradas). Estamos en 2014, tenemos la tecnología necesaria, hay aviones y otros muchos ejemplos que han dado resultado positivo, así que ¿por qué no pensar en ello?, declaró en rueda de prensa con motivo del GP de Rusia, en Sochi.


La Fórmula 1 había cancelado la investigación sobre el uso potencial de habitáculos cerrados para los pilotos porque los equipos tenían dudas sobre los efectos estéticos que podrían tener las estructuras de protección que se proponían, según autosport. Alonso recordó su implicación en el accidente múltiple acaecido en la salida del GP de Bélgica en 2012 como ejemplo de un desenlace afortunado que demostró la necesidad de una mayor protección para la cabeza.

"Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad", afirmó. "En mi caso, el 2012 en Spa", precisó, "probablemente pude morir en la primera curva si el coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartarlo (las cabinas cerradas)".

El brasileño Felipe Massa, que en el GP de Hungría 2009 recibió un golpe en la cabeza de una pieza procedente del coche de su compatriota Rubens Barrichello, se mostró de acuerdo con Alonso, aunque advirtió que una cabina cerrada no le habría servido de mucho a Bianchi, dada la potencia del impacto contra la grúa que retiraba el coche del alemán Adrian Sutil.

"Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Sería interesante trabajar en esa posibilidad. En el caso de mi accidente, hubiera sido perfecto. En el de Jules, creo que no", comentó Massa. El alemán Sebastian Vettel y el británico Jenson Button señalaron que los cambios estéticos que supondría la implantación de cabinas cerradas tendrían otras implicaciones en la Fórmula 1.

"Tengo sentimientos encontrados. Para los prototipos de Fórmula uno, desde el comienzo de la F1, las cabinas abiertas son algo muy especial. Por otro lado, como dice Fernando, hay muchas razones para pensar en cabinas cerradas en el futuro", comentó Vettel. Para Button, "hay cosas positivas, obviamente, en términos de seguridad, pero esto es Fórmula uno, siempre ha habido cabinas abiertas y sería un cambio muy grande para este deporte".

Fuente: Agencia EFE

http://formula1.autobild.es/noticias/alonso-reabre-el-debate-sobre-cabinas-cerradas-para-los-f1-3647
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Desde Mercedes AMG sugieren implementar más protección para la cabeza de los pilotos

Humberto Gutiérrez el 24 de febrero de 2015



En una reciente reunión del Grupo Técnico de la Fórmula 1, el equipo alemán presentó un concepto para minimizar riesgos en caso de accidentes a grandes velocidades. Un aro de protección que se extendería por la cabina, a la altura de la parte superior del casco, con anclajes en la zona frontal y posterior del cockpit y con dos bisagras para facilitar el desalojo del piloto; sería el planteamiento inicial. Aunque, aparentemente, la dureza del casco garantiza en un gran porcentaje la integridad de la cabeza del piloto, casos como los de Jules Bianchi, Henry Surtees o Felipe Massa llevan a replantearse implementar sistemas adicionales.

Como se recordará, Jules Bianchi impactó lateralmente contra una grúa. Henry Surtees fue golpeado de frente por un neumático sin control y Felipe Massa, el año pasado, se deslizó boca abajo varios metros, rozando, a gran velocidad, el asfalto con su casco. La idea proveniente de Mercedes es solo un proyecto a ser considerado, pero ya algunos medios llaman al concepto: el protector “tapa de inodoro”.

Toda propuesta para mejorar la seguridad es valedera, pero también habría que tener en cuenta la aerodinámica ya que los monoplazas serían “desfigurados” y probablemente los apéndices representen inconvenientes adicionales para controlar los coches .También es de señalar que en lo referente al aspecto estético, la propuesta de Mercedes sería un tropiezo, pero antes que la opinión de los fanáticos primero debe estar la integridad física de los pilotos, los verdaderos protagonistas de las carreras.

Vía | auto motor und sport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/02/24/desde-mercedes-amg-sugieren-implementar-mas-proteccion-para-la-cabeza-de-los-pilotos/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

EL ACCIDENTE DE RÄIKKÖNEN Y ALONSO REABRE EL DEBATE
La GPDA aplaude el trabajo de la FIA en la materia de los cockpits cerrados

Alex Wurz, presidente de la GPDA, se declarara como un partidario de los F1 cerrados
Pero pide que se estudie si la seguridad de los pilotos se vería comprometida en caso de extracción


Accidente entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso en Austria

REDACCIÓN | 27 JUN 2015 - 11:17

La GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) está satisfecha con los avances que hace la FIA para estudiar la posibilidad de instaurar cockpits cerrados en los Fórmula 1.

El debate sobre las cúpulas y el riesgo que corren los pilotos con los coches actuales ha vuelto a cobrar fuerza después del accidente de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, accidente en el que el fondo plano del asturiano pasó a escasos centímetros del casco del finlandés.

Alex Wurz es el presidente de la GPDA y no tiene más que palabras de agradecimiento para el trabajo que está haciendo la Federación en la materia, pero su apoyo no es incondicional y le pide que contemple cualquier solución desde todos los prismas antes de tomar una decisión.

"A título individual es algo que me gusta, pero tenemos que comprobar si un cockpit cerrado tendría alguna implicación negativa, como por ejemplo la extracción del piloto en caso de incendio", comenta en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.

"Es algo que se está investigando y estamos contentos con el trabajo que están haciendo la FIA y el FIA Institute, porque realmente están haciendo un trabajo brillante, pero sabemos que es la zona más delicada para los pilotos y no queremos tener efectos negativos".

Aun así, coincide que actuar es responsabilidad de la Federación, no de los equipos. "La Federación siempre nos ha presionado por esto y ahora podemos comprobar como la parte del chasis que rodea el casco del piloto es más alta que antes".

http://www.laf1.es/noticias/la-gpda-aplaude-el-trabajo-de-la-fia-en-la-materia-de-los-cockpits-cerrados-911885
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Y los habitáculos cerrados en la Fórmula 1 para cuándo?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de julio de 2015



Pasan los días, las semanas y los meses. Las propuestas siguen entrando por una puerta y prácticamente salen rechazadas por la opuesta en un momento, sin embargo, parece que la FIA y el mundo de la Fórmula 1 se han vuelto a olvidar de los Cockpit cerrados que mejoren la seguridad de los pilotos. Se volvió a hablar de ellos tras el accidente entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso en Austria, pero lo cierto es que una vez más, todo ha quedado acallado poco tiempo después.

Los Open Wheels vienen demostrando de un tiempo a esta parte que es necesario tomar medidas para proteger las cabezas de los pilotos. Los cascos, a pesar de ser unos salvavidas den potencia, han demostrado no ser suficientes en según qué situaciones y es por ello que tanto la Indy Car, Fórmula 1 e incluso categorías inferiores deberían estudiar su implantación con prioridad absoluta, incluso por delante de otras medidas técnicas que se están barajando.

Lo cierto es que, a pesar de que estéticamente romperá con ‘el regreso al pasado’ que se pretende hacer en el Gran Circo, la implantación de una cúpula o de un sistema de protección para la cabeza en los monoplazas de Fórmula 1 es necesaria más aún con el camino que se pretende tomar a partir de 2017. Y es que a mayor velocidad mayor riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que además de coches más rápidos, también se está hablando de la posibilidad de la vuelta del efecto suelo (por lo tanto se rodaría más cerca del piloto que te precede) y de neumáticos traseros más anchos y por tanto más pesados.

En cuanto a la Indy Car, ha quedado demostrado que el diseño estándar no es infalible, y a pesar de estar diseñado para evitar que los coches salieran volando, esta temporada estamos viendo incluso más despegues que la anterior gracias a los dichosos Aero Kits. Toca invertir en seguridad, antes que en competitividad y la llegada de nuevos reglamentos debería acelerar dicho proceso de implementación.

Foto | Peter Windsor/Autosport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/07/13/y-los-habitaculos-cerrados-en-la-formula-1-para-cuando/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton no descartaría los cockpits cerrados

The flying Jim el 24 de julio de 2015



Esto lleva tiempo siendo un rumor que coge algo de cuerpo con el tiempo, y que cada vez que hay un accidente o un vuelco, o una desgracia como la de Jules Bianchi (y anteriormente con María de Villota, no lo olvidemos), los cockpits cerrados vuelven a la palestra. Lewis Hamilton, cuando se le preguntó sobre el tema, dijo estar abierto a los cockpits cerrados, siempre que no se pierda la diversión de la conducción.

Vi algunas fotos [de un diseño de cockpit cerrado], hace un mes, tal vez, no me acuerdo, que podría haber sido un McLaren, y creo que se veía muy bien, tengo que decir. Que funcione o no, no lo sé, pero está claro que, ya que siempre estamos hablando de mejorar la seguridad, imagino que en algún momento puede ser un cambio que se realice en la Fórmula 1.

El inglés mencionó que no está en contra de los cambios que supongan una mejora en seguridad, pero que no afecten a la emoción de las carreras, de hecho, si esto de la F1 se convirtiese en (palabras textuales) carreras de sofá, estaría en contra. Entiendo que se refiere a que algo de riesgo ha de haber, pero si es así le recordaré la cantidad de riesgo que se corre con un LMP1 a toda pastilla por el circuito de La Sarthe.Puede preguntar a Marc Gené por esa emoción de tener un accidente a toda, o a ilustres como Alan McNish.

Vídeos: cómo son las pruebas de la FIA con cockpits cerrados

http://youtu.be/jgHh4V0WYCs

http://youtu.be/-h6GHEEWR_U​

Vía | Autosport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/07/24/lewis-hamilton-no-descartaria-los-cockpits-cerrados/
 
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