CSI: 166 da sacudidas en ciertas curvas

Equipo conectado

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola a todos.
Después de haberme estrellado con el sota caballo y rey en los talleres, he llegado a la conclusion que esto merece un post CSI.

Antecedentes

- Alfa 166 3.0 cacatronic
-El coche tenía amortiguación reventada por lo que se opto por el cambio.
-Antes del cambio, en curvas rápidas cabeceaba en apoyo con rebotes a alta velocidad. Achacado a amortiguación destruida. A velocidad normal solo síntomas tipicos de amortiguación en mal estado.
- Se pusieron unas Bilstein B6 en todo el coche. Muelles de serie.
- Neumáticos perfectos.

Síntomas

Tras el cambio de amortiguadores el coche es inconducible.
Una mínima arruga del asfalto a 50 se convierte en algo acojonante.

Acciones correctoras.

Paralelo revisado en otro sitio.

Resultados

Mejora a bajas velocidades algo.
En carretera, la entrada a velocidades legales en curvas de carreteras comarcares a 70-80 por hora de cierto radio hace que el coche se vaya de atrás de un lado a otro dando sacudidas tremendas en apoyo. Ojo con lo de cierto radio, no en todas. Pista importante.
Los pasajeros con cara de no volver a ver la luz del día. Pálidos.

Revisión

Se detecta un brazo de suspensión roto (verificado por mi) delante en el lado donde los apoyos producen los latigazos (95% en curvas a derechas) y copelas delanteras con holguras. Se sustituye.
En la Alfa me verifican que el puente trasero, estabilizadoras y brazos están ok. Desmontan y vuelven a montar.
Se verifica que el amortiguador no esta defectuoso.

Resultados

El comportamiento ante las sacudidas es más seco. No han mejorado, tan sólo cambiando su forma de producirse.

Discusión
Tengo alguna conjetura al respecto pero me gustaría saber las vuestras antes para no influir.

Recomendaciones

Absténganse comentarios acerca de MasterClass de conducción o de presunciones tontas en cuanto a velocidad de entrada en curva etc....
A partir de ahí, acepto de buen grado cualquier conjetura con razonamiento, por muy rara e improbable que sea.

Gracias por vuestras aportaciones.
 

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

Supongo que la suspension es mas dura, no? No sera por llevar los muelles de serie? Porque la que le has puesto será para ir con unos mas duros y cortos, no?
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

No.

La B6 es algo más dura que la de serie. Sería como la sport que llevaba este coche de nuevo. Nada radical ni atómico.
Específicamente se cita su uso con muelles originales.
No modifican altura.

Anteriormente llevaba suspensión regulable en dureza hasta durezas de circuito y si bien era extremadamente incómodo al tope e impracticable en uso urbano, no era traicionero.

Notese que no hablo de exceso de dureza, sino deslizamiento total del eje trasero en firme perfecto a velocidades de risa al tomar un cierto radio de curva. No en todas.

Como nota curiosa, un abuelo con un Ford Orion delante mío pisando huevos.... Se me fue... Era incapaz de seguirlo en las curvas.

Gracias por la aportación, seguimos intentandolo. ;D
 

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

En los coches de puente trasero (me paso en mi 206) cuando cambias la suspension(por una mas baja en este caso) debes soltar la barra estabilizadora y collarla unos puntos mas arriba, es decir, con el brazo de suspension mas alto de cuando lo soltaste con la de serie.
Si soltaron la barra podria ser que no la hubisen marcado antes de sacarla y que la metieran a la primera que entrara. No se, por decir algo.

Suerte con ello.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yo esa sensación solo la he tenido con un Fiesta en el que las ruedas traseras quedaron convergentes por sacarlo de un matorral sujetando por el eje... y doblándolo sin que nadie se diera cuenta. ::)
¿Como va el desgaste de neumáticos?¿Empeora con lluvia?


Salud 8)
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

El desgaste era el habitual hasta el cambio de amortiguación. Vamos, el típico de alfa que siempre come algo más por dentro.

Ahora no te se decir, más que nada porque es imposible hacerle km al coche sin jugarte la vida.

Las reacciones en mojado no son especialmente peores. Evidentemente el zarandeo en mojado es peor por el piso que no ayuda a sujetar el coche, pero nada escandaloso (el empeoramiento)

Es que si empeora me voy fuera de la carretera..... :-\

Sinceramente, la impresión es como si viniese un golpe de aire huracanado que sólo afecta a la parte trasera, desplazandola. Entras en curva, nada.... Nada..... Vas apoyando más......... Nada........ZAS!!! Es así de brusco.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Enjuik dijo:
En los coches de puente trasero (me paso en mi 206) cuando cambias la suspension(por una mas baja en este caso) debes soltar la barra estabilizadora y collarla unos puntos mas arriba, es decir, con el brazo de suspension mas alto de cuando lo soltaste con la de serie.
Si soltaron la barra podria ser que no la hubisen marcado antes de sacarla y que la metieran a la primera que entrara. No se, por decir algo.

Suerte con ello.

Eso solo es aplicable a los coches con ruedas tiradas , nada que ver con la suspensión del 166

Para mi que algo se ha montado mal en los amortiguadores traseros y tiene que estar mal de cotas fijo , cuando un 164 o un 166 se comportan así el problema suele venir de ahí


Salut
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pues tal como lo cuentas mete miedo Purpleholic. Inseguridad total. :-\
Si ya has hecho dirección (paralelo, convergencia, caida, etc.) en un taller especializado no se me ocurre nada... pero te puedo asegurar que con aquel Fiesta con el eje doblado y convergencia trasera hice un viaje memorable a Paris (5 cambios de neumáticos traseros de desguace en desguace durante dos semanas y una cruzada tras otra EN SECO) ... con la suerte de que no me llovió hasta el último día del regreso. Tuve que para hasta que secó la carretera. ;D
Puede que en tu caso sea algo parecido, pero más leve.

Espero que te encuentren el problema.

Salud 8)
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Mira que me extraña FABRETA.

No lo descarto, porque claro.....ante esto vete tu a saber!!!

Me extraña no por nada, sino porque la suspensión se ha desmontado dos veces con consiguiente paralelo etc.... Ya sería mala suerte que las dos veces mal...!

Con cotas te refieres a la caída? Ósea, verificar que van / \ visto desde atrás? Despatarrao vamos.... ;D

Gracias por la ayuda.
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Pues tal como lo cuentas mete miedo Purpleholic. Inseguridad total. :-\
Si ya has hecho dirección (paralelo, convergencia, caida, etc.) en un taller especializado no se me ocurre nada... pero te puedo asegurar que con aquel Fiesta con el eje doblado y convergencia trasera hice un viaje memorable a Paris (5 cambios de neumáticos traseros de desguace en desguace durante dos semanas y una cruzada tras otra EN SECO) ... con la suerte de que no me llovió hasta el último día del regreso. Tuve que para hasta que secó la carretera. ;D
Puede que en tu caso sea algo parecido, pero más leve.

Espero que te encuentren el problema.

Salud 8)

Si acojona si.... Y eso que yo me acojono con pocas cosas de estas..... Estoy acostumbrado a llevar cacharros con una puesta a punto cuestionable.... ;D

Verificare el tema de algún brazo doblado. Si sale que es eso cuelgo de los cataplines a uno que yo me se que me "verifico" que esta todo ok en el eje trasero.... El caso es que me fio de su verificación, pero bueno....

Ahora dentro de un ratillo de todas maneras cuelgo mi "hipótesis" y comentáis que os parece....
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es que hay cosas 'controlables' si estás acostumbrado a los coches de antes... y otras que no dan margen y acojonan sin más. ;D

Ya se que es una perogrullada Purpleholic, pero... ¿te han comprobado el estado de los amortiguadores?
Porque ese irse de golpe suena a que los amortiguadores llegan a su límite antes de tiempo.

Salud 8)
 

GERAR

Bastión Alfista

El coche lleva ESP verdad ? has probado que funciona ? En ese 166 desconozco si cuando lo hace se enciende alguna luz, es así ?

Es absurdo pero:
- supongo las presiones las llevas más que comprobadas claro
- se ha mirado el freno de mano y/o pastillas traseras ?
- los neumáticos influyen en el caso del ESP de alguna manera ? conozco coches en los que si (Alfas), es absurdo o lo parece pero un desgaste tonto provoca cosas extrañas
- algun brazo o barra de la suspensión podría estar doblada o con los silent en mal estado ? ya se que te lo han mirado, con el coche parado si lo empujas lateralmente como actúa ?

Mmmm ahora mismo no se me ocurre más :)
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola GERAR.

El coche es de los primeros, del 99. No lleva ni ESP ni nada. Va a pelo 100% y si te digo la verdad, hasta ahora el chasis no lo necesita. Nunca lo he echado en falta. Es noble 100%. Por eso debe tener algo estropeado el pobre.

Amortiguadores NUEVOS y verificados por sí venían defectuosos así que los amortiguadores no son.

Freno y pastillas traseras en principio van bien (lo iban hace poco)..... Se por donde vas y por ahí va la cosa, más adelante os cuento.

Los neumáticos están dos a medio uso y otros con apenas 5000km. Se han permutado por si acaso era eso y no....



Mi hipótesis..... Y me vais a perdonar todas las meteduras de para mecánicas porque de mecánica voy pelado...pero espero que entendáis la idea.

Para mi es que hay una holgura en el buje. O algún problema con el rodamiento trasero. Tiene que ser algo muy raro porque sino con la revisión protocolaria del conce ante una "problema de estabilidad" lo habría detectado.

Mi paja mental viene por el detalle de que sólo lo hace en determinadas curvas, con un radio específico. Sino, no lo hace. En curvas lentas con mucho apoyo entrando fuerte (puerto) no se aprecia gran cosa y las curvas muy abiertas de auto vías tampoco a no ser que vaya muy rápido.

Sobre todo ocurre en curvas de carretera comarcal. Las típicas limitadas a 70 o así, mal trazadas, contraperaltadas...... Ese tipo de curvas que a 70 con un coche de estos no suponen ningún reto, se convierten en una prueba de fe.

A mi me parece que hay una holgura ahí en el buje que al apoyar el coche, se va la convergencia y la rueda no va recta sino haciendo eses por así decirlo debido a esa holgura. Lo hace sólo en curvas a derechas y muy poquito (si no se fuese a derechas lo achacaría a cosas de la edad por ser tan sutil) en curvas a izquierdas. Al hacerlo un poquillo a izquierdas también me inclina a pensar en el buje (desgaste parecido...)

En recto, el coche vuelve por fuerza de la caída a estar / \ y va bien en rectas.

Decirme que os parece esto, si es una locura, hay algún fallo de concepto etc....

El coche acaba de cumplir 200 000km y no me corto, voy bastante rápido. Alguna vez ha entrado en circuito sin cortarme un pelo tampoco. Ósea..... Que uso tiene el coche. Desgaste es plausible.

Venga, me callo ya..... ;D
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Aclarar una cosa ( y me callo de verdad) que las sacudidas no son una y ya esta. Cuando empieza no para hasta que salgo de la curva. Mientras el radio de curva permanezca, el zarandeo es constante. Un desplazamiento trasero en ese por así decirlo.

Si cambió el ángulo de ataque de la curva, deja de hacerlo (pero claro, me salgo del carril.....)
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi me pasaba algo parecido en un fiesta, me volví loco, cambié amortiguadores también y nada.

Todo se solucionó cambiando las ruedas traseras que eran una gran M...da de segunda marca del aurgi. (antes las puse en el eje delantero, y las sensaciones permanecían muy similares.)
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

yorch dijo:
A mi me pasaba algo parecido en un fiesta, me volví loco, cambié amortiguadores también y nada.

Todo se solucionó cambiando las ruedas traseras que eran una gran M...da de segunda marca del aurgi. (antes las puse en el eje delantero, y las sensaciones permanecían muy similares.)

Las ruedas son unas michelin PS3. Hasta este momento han ido como se espera de ellas.
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Hace poco vi un episodio de Joyas Sobre Ruedas en el que se compraba y reparaba un Fiat Dino que adolecía un problema como el que describes. En el caso del Dino se debía a los silentblocks de los brazos de la suspensión trasera. ::)
 

alfa_ismael

Febrero 09, 2009 /2822 mensajes.

DIABOLO dijo:
Hace poco vi un episodio de Joyas Sobre Ruedas en el que se compraba y reparaba un Fiat Dino que adolecía un problema como el que describes. En el caso del Dino se debía a los silentblocks de los brazos de la suspensión trasera. ::)
Venía a poner esto.

Al llevar los silent muertos, la rueda no mantiene su angulo en el suelo y "baila", y en el tren trasero especialmente, es muy muy recomensable llevarlos al 100%
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

El tema es que en el conce me aseguraron que iban bien, pero tiene todo el sentido del mundo.

Probare en otro taller a ver que opinan.
Ciertamente cuadra porque ya son años y km....

Gracias por el aporte. :D
 
Arriba